LA RECONCILIACIÓN CON DIOS

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Transcripción de la presentación:

LA RECONCILIACIÓN CON DIOS ENCUENTRO 16 CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS DIOS NOS HABLA: “Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.” Mc 16,15-16 CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

Un solo Bautismo para el perdón de los pecados Nuestro Señor vinculó el perdón de los pecados a la fe y al Bautismo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará" (Mc 16, 15- 16). El Bautismo es el primero y principal sacramento del perdón de los pecados porque nos une a Cristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación (cf. Rm 4, 25), a fin de que "vivamos también una vida nueva" (Rm 6, 4). CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

LA GRACIA SANTIFICANTE RECIBIDA EN EL BAUTISMO CEE 1266: La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificación que : — le hace capaz de creer en Dios, de esperar en Él y de amarlo mediante las virtudes teologales; — le concede poder vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante los dones del Espíritu Santo; — le permite crecer en el bien mediante las virtudes morales. Así todo el organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene su raíz en el santo Bautismo. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

La realidad del pecado y los sacramentos de curación La vida nueva que nos fue dada en los sacramentos de la iniciación cristiana puede debilitarse y perderse para siempre a causa del pecado. Por eso Cristo, médico del alma y del cuerpo, instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los enfermos, con los que ha querido que la Iglesia continuase su obra de curación y de salvación. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

El sacramento de la reconciliación "Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones" CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

El nombre de este sacramento Este sacramento es llamado: Sacramento de la Penitencia: porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador. Sacramento de la Reconciliación: porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt 5,24). Sacramento del Perdón: porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente "el perdón [...] y la paz" (Ritual de la Penitencia, 46, 55). Sacramento de la Confesión: porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es también una "confesión", reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador. Sacramento de la Conversión: porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1,15), la vuelta al Padre (cf Lc 15,18) del que el hombre se había alejado por el pecado. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

La conversión de los bautizados ¿Por qué hay un sacramento de la Reconciliación después del Bautismo? Puesto que la vida nueva de la gracia, recibida en el Bautismo, no suprimió la debilidad de la naturaleza humana ni la inclinación al pecado (esto es, la concupiscencia), Cristo instituyó este sacramento para la conversión de los bautizados que se han alejado de Él por el pecado. ¿Cuándo fue instituido este sacramento? El Señor resucitado instituyó este sacramento cuando la tarde de Pascua se mostró a sus Apóstoles y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn 20, 22-23). ¿Tienen necesidad los bautizados de conversión? La llamada de Cristo a la conversión resuena continuamente en la vida de los bautizados. Esta conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia, que, siendo santa, recibe en su propio seno a los pecadores. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación El pecado es, ante todo, ofensa a Dios, ruptura de la comunión con Él. Al mismo tiempo, atenta contra la comunión con la Iglesia. Por eso la conversión implica a la vez el perdón de Dios y la reconciliación con la Iglesia, que es lo que expresa y realiza litúrgicamente el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación (cf LG 11). Sólo Dios perdona el pecado (cf Mc 2,7): Porque Jesús es el Hijo de Dios, dice de sí mismo: "El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra" (Mc 2,10) y ejerce ese poder divino: "Tus pecados están perdonados" (Mc 2,5; Lc 7,48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (cf Jn 20,21-23) para que lo ejerzan en su nombre. Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia en favor de todos los miembros pecadores de su Iglesia, ante todo para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la gracia bautismal y lesionado la comunión eclesial. El sacramento de la Penitencia ofrece a éstos una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia de la justificación. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS Elementos esenciales ¿Cuáles son los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliación? Los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliación son dos: los actos que lleva a cabo el hombre, que se convierte bajo la acción del Espíritu Santo, y la absolución del sacerdote, que concede el perdón en nombre de Cristo y establece el modo de la satisfacción. Actos propios del penitente: Los actos propios del penitente son los siguientes: un diligente examen de conciencia; la contrición (o arrepentimiento), que es perfecta cuando está motivada por el amor a Dios, imperfecta cuando se funda en otros motivos, e incluye el propósito de no volver a pecar; la confesión, que consiste en la acusación de los pecados hecha delante del sacerdote; la satisfacción, es decir, el cumplimiento de ciertos actos de penitencia, que el propio confesor impone al penitente para reparar el daño causado por el pecado. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

Actos propios del penitente "La penitencia mueve al pecador a soportarlo todo con el ánimo bien dispuesto; en su corazón, contrición; en la boca, confesión; en la obra, toda humildad y fructífera satisfacción" CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

Actos propios del penitente CONTRICIÓN: Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es "un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar" (Concilio de Trento: DS 1676). La contrición abarca los primeros 3 de los 5 pasos necesarios para poder recibir bien el perdón de Dios por el sacramento de la reconciliación, a saber: Examen de conciencia: pensar con sinceridad en qué cosas he ofendido a Dios. El Catecismo de la Iglesia Católica expresa la conveniencia de preparar la recepción de este sacramento mediante un examen de conciencia hecho a la luz de la Palabra de Dios. Para esto, los textos más aptos a este respecto se encuentran en el Decálogo y en la catequesis moral de los evangelios y de las Cartas de los Apóstoles: Sermón de la montaña y enseñanzas apostólicas (Rm 12-15; 1 Co 12-13; Ga 5; Ef 4-6). Arrepentimiento o dolor de los pecados: rechazar en mi corazón el mal que he hecho y que ofende a Dios. Propósito de enmienda: tener sincera decisión de no volver a cometer esos pecados. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

Actos propios del penitente CONFESIÓN: decir mis pecados al sacerdote; sin callar ninguno de los pecados graves, aclarando cuántas veces y qué clases de pecado. Qué nos dice el CEE acerca de la confesión: La confesión de los pecados (acusación), incluso desde un punto de vista simplemente humano, nos libera y facilita nuestra reconciliación con los demás. Por la confesión, el hombre se enfrenta a los pecados de que se siente culpable; asume su responsabilidad y, por ello, se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la Iglesia con el fin de hacer posible un nuevo futuro. La confesión de los pecados hecha al sacerdote constituye una parte esencial del sacramento de la Penitencia: "En la confesión, los penitentes deben enumerar todos los pecados mortales de que tienen conciencia tras haberse examinado seriamente, incluso si estos pecados son muy secretos… Según el mandamiento de la Iglesia "todo fiel llegado a la edad del uso de razón debe confesar, al menos una vez la año, fielmente sus pecados graves“. "Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave que no comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental. (…) Los niños deben acceder al sacramento de la Penitencia antes de recibir por primera vez la Sagrada Comunión. Sin ser estrictamente necesaria, la confesión de los pecados veniales, sin embargo, se recomienda vivamente por la Iglesia. En efecto, la confesión habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu. Cuando se recibe con frecuencia, mediante este sacramento, el don de la misericordia del Padre, el creyente se ve impulsado a ser él también misericordioso (cf Lc 6,36) CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

Actos propios del penitente SATISFACCIÓN: cumplir la penitencia que me da el confesor y reparar el daño causado a los demás. Qué nos dice el CEE acerca de la satisfacción: Muchos pecados causan daño al prójimo. Es preciso hacer lo posible para repararlo (por ejemplo, restituir las cosas robadas, restablecer la reputación del que ha sido calumniado, compensar las heridas). La simple justicia exige esto. Pero además el pecado hiere y debilita al pecador mismo, así como sus relaciones con Dios y con el prójimo. La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó. Liberado del pecado, el pecador debe todavía recobrar la plena salud espiritual. Por tanto, debe hacer algo más para reparar sus pecados: debe "satisfacer" de manera apropiada o "expiar" sus pecados. Esta satisfacción se llama también "penitencia". La penitencia que el confesor impone debe tener en cuenta la situación personal del penitente y buscar su bien espiritual. Debe corresponder todo lo posible a la gravedad y a la naturaleza de los pecados cometidos. Puede consistir en la oración, en ofrendas, en obras de misericordia, servicios al prójimo, privaciones voluntarias, sacrificios, y sobre todo, la aceptación paciente de la cruz que debemos llevar. Tales penitencias ayudan a configurarnos con Cristo que, el Único, expió nuestros pecados una vez por todas. Nos permiten llegar a ser coherederos de Cristo resucitado, "ya que sufrimos con él“. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

El ministro de este sacramento Cristo confió el ministerio de la reconciliación a sus Apóstoles, a los obispos, sucesores de los Apóstoles, y a los presbíteros, colaboradores de los obispos, los cuales se convierten, por tanto, en instrumentos de la misericordia y de la justicia de Dios. Ellos ejercen el poder de perdonar los pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, todo confesor está obligado, sin ninguna excepción y bajo penas muy severas, a mantener el sigilo sacramental, esto es, el absoluto secreto sobre los pecados conocidos en confesión. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

Los efectos de este sacramento "Toda la fuerza de la Penitencia consiste en que nos restituye a la gracia de Dios y nos une con Él con profunda amistad". El fin y el efecto de este sacramento son, pues, la reconciliación con Dios. En los que reciben el sacramento de la Penitencia con un corazón contrito y con una disposición religiosa, "tiene como resultado la paz y la tranquilidad de la conciencia, a las que acompaña un profundo consuelo espiritual. En efecto, el sacramento de la reconciliación con Dios produce una verdadera "resurrección espiritual", una restitución de la dignidad y de los bienes de la vida de los hijos de Dios, el más precioso de los cuales es la amistad de Dios (Lc 15,32). Este sacramento reconcilia con la Iglesia al penitente. El pecado menoscaba o rompe la comunión fraterna. El sacramento de la Penitencia la repara o la restaura. En este sentido, no cura solamente al que se reintegra en la comunión eclesial, tiene también un efecto vivificante sobre la vida de la Iglesia que ha sufrido por el pecado de uno de sus miembros. Restablecido o afirmado en la comunión de los santos, el pecador es fortalecido por el intercambio de los bienes espirituales entre todos los miembros vivos del Cuerpo de Cristo, estén todavía en situación de peregrinos o que se hallen ya en la patria celestial. CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS ¡MUCHAS GRACIAS! CATEQUESIS 1º AÑO - PQUIA. STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS