Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) Octubre 2017.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) Octubre 2017

Esto representa el 6% de los niños y niñas menores de 5 años De los casi 230 millones de nacimientos no registrados que existen en el mundo, 3.2 millones se encuentran en América Latina y el Caribe Esto representa el 6% de los niños y niñas menores de 5 años (UNICEF, 2016) Datos de UNICEF – 2015/2016 110 países de medianos y bajos recursos tienen sistemas de RCEV deficientes

Creado por la Asamblea General de la OEA en 2008 Su Misión es fortalecer las instituciones responsables del reconocimiento legal de las personas, para erradicar el subregistro y asegurar el reconocimiento del derecho a la identidad civil para todos y todas Ha implementado proyectos de cooperación técnica en 19 de los 34 estados miembros de la OEA en Centro y Sudamérica y el Caribe

Sistema de Registro Hospitalario Campañas móviles de registro y sensibilización Reconstrucción de documentos perdidos o destruidos Interoperabilidad institucional, modernización de procesos y seguridad de los datos Promoción de la cooperación internacional/regional Identificación y difusión de buenas practicas y experiencias exitosas Líneas estratégicas de acción de PUICA Además, se han hecho recomendaciones relacionadas a los procesos electorales (cooperación con DECO)

Con apoyo de PUICA y otras iniciativas regionales e internacionales el subregistro de nacimientos en América Latina y el Caribe ha disminuido de 24% en 2000 a 6% en 2015 (Datos: UNICEF, 2016) Registro hospitalario de nacimiento (AL) Gratuidad del registro de nacimientos (no así de las copias de actas – casos mixtos: Arg) Uso de la vía administrativa para registro tardío de nacimientos y correcciones de errores registrales (vía judicial – RD, Nica)

Emisión y entrega de más 19 millones de partidas de nacimiento y tarjetas de identidad

Representación de Autoridades de RC, ID y EV Reuniones anuales Creado en 2005 20 países participantes Representación de Autoridades de RC, ID y EV Reuniones anuales PUICA ocupa la Secretaría Ejecutiva del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil y Estadísticas Vitales El CLARCIEV funciona a través de comités bianuales

Comité Ejecutivo CLARCIEV Los comités se conforman por una presidencia y cinco vicepresidencias por una duración de dos años Cada vicepresidencia coordina una de las temáticas abordadas por el Consejo También se creó un grupo de trabajo sobre Gestión de la Identidad y de la Diversidad (Grupos minoritarios LGTBI)

Estrategias de coordinación: Carta de entendimiento Centroamérica Carta de entendimiento firmada por Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. Coordinar políticas de registro y erradicación del subregistro; intercambio de funcionarios; celebración de mesas técnicas institucionales (al menos 3 veces al año) en las que el personal técnico discute problemas subregionales. Estrategias de coordinación: Carta de entendimiento Centroamérica

Los países miembros (especialmente Costa Rica, Ecuador y Argentina) están trabajando en crear un sistema de interoperabilidad para compartir y validar información. Intención de que se puedan verificar datos de identidad La versión beta de la plataforma se presentará en la reunión anual de CLARCIEV en Buenos Aires (Noviembre 2017), que tiene como tema la Agenda Digital Sistema de interoperabilidad para intercambio y validación de información

Siguiendo la tendencia de otras regiones, las Américas mantuvieron su primera reunión ministerial Participaron 26 países, con la presencia de 12 ministros Se reconoce al CLARCIEV como instancia de interacción regional Se afirma la importancia de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Meta 16.9 de la Agenda de Desarrollo Sostenible: “Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos” Por primera vez contamos con el consenso de los países alrededor de una meta específica de identidad civil Para monitorear el progreso de los objetivos de la Agenda 2030 es indispensable tener buenos datos y, por ende, fortalecer las instituciones de registro civil y estadísticas vitales para que puedan generar datos fiables, actualizados y de calidad. AL podría ser la primera región en lograrla: inversión, coordinación, tecnología – Ver slide siguiente

Retos Metodología estándar para la medición del subregistro de nacimientos Atención al subregistro de defunciones Mecanismos de transferencia de información claros y funcionales Mayor interacción de las autoridades de estadísticas vitales y registro civil en foros subregionales Innovación para llegar al último rincón Conclusions

Verónica Álvarez Coordinadora de Proyectos PUICA – República Dominicana Departamento para la Gestión Pública Efectiva valvarez@oas.org 11/09/2018