Icónico, Textual y Tipográfico en Cómics e Historietas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
Advertisements

EL CÓMIC.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
El Cómic.
El cómic..
Los comics.
POR: JULIANA V. DE ALSOLA
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
LA HISTORIETA.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
La Historieta.
¡¡¡¡Te invito a conocerlo!!!…..
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Comic.
¿Qué es una Historieta?.
Lenguaje y Comunicación
Guiones para historietas
LA HISTORIETA Continuación.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
EL STORYBOARD. ¿Qué es? “El storyboard es una herramienta útil para la elaboración de guiones, tanto del género dramático como el género informativo.
Tipo de Texto No Literario:
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Comunicación e Imagen Comunicación Esc. Sup. de Comercio Gral. Don José de San Martín Dis. Román Maximiliano Sánchez.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
COMIC ¿Qué es? Es un tipo de texto narrativo que combina lo textual con lo icónico (imagen).
Aprendizaje basado en competencias
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
Narración y sus elementos
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
Tipos de textos.
EL CÓMIC ¿Qué es?.
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
TIPOS DE CARICATURAS Y ELEMENTOS ESPECIALES
Género narrativo El cuento y la novela.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA NOVELA.
Lenguaje Cinematográfico
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
LA FOTONOVELA Una historia en viñetas. Qué es una fotonovela? Narración de historias a través de la sucesión de imágenes fijas. la fotonovela aporta un.
EL CÓMIC.
La historieta.
Observemos y leamos los siguientes textos.
Repaso para la prueba.
LENGUAJE ICÓNICO.
Géneros del dibujo Definiciones
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Observa:. ¿Sabes que tipo de texto es el anterior? ¿Qué características tiene este tipo de texto? Observemos …
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
EL CÓMIC.
Repaso para la prueba..
1.¿Qué es la comunicación?
Observa: Profesora: Carolina González Acevedo. ¿Sabes que tipo de texto es el anterior? ¿Qué características tiene este tipo de texto? Observemos …
EL CUENTO Semana de la lectura y escritura. CUENTOS DE TERROR Considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Unidad 1. La comunicación.
EL SONIDO Y LA DIMENSIÓN SONORA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Transcripción de la presentación:

Icónico, Textual y Tipográfico en Cómics e Historietas. Los Lenguajes: Icónico, Textual y Tipográfico en Cómics e Historietas.

1. Concepto: 1.1 El Lenguaje Icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

1.2 Definición de Cómics Etimológicamente procede del idioma ingles cuyo significado es tira cómica, es decir relato de imágenes acompañado de texto y que pone cada situación de su historia en cuadros. Son obras de consumo en donde predomina la acción y un repertorio de símbolos . Su función es recreativa y descriptiva.

1.3 Definición de Historieta Es una narración gráfica, visualizada, es decir, una narración que se expresa mediante cuadros dibujados a partir de un guión previamente escrito, además, existe un personaje central alrededor del cual gira el argumento. Este argumento se explica con diálogos que son rotulados en cada cuadro a través de la acción, el movimiento y la expresión de los sujetos dibujados. En otras palabras, una historieta es un conjunto de viñetas, organizadas en una estructurada secuencia narrativa; o también, un medio expresivo perteneciente a la familia de los medios nacidos de la integración de lenguaje icónico y del lenguaje literario, tal como lo definió Román Gubern en su libro.

2. Características de los Cómics Exposición breve de una situación concreta en pocos encuadres. No necesita guardar secuencia cronológica. Requiere secuencia muy limitada a una situación concreta que la da sentido. Casi siempre son humorísticos. Puede construir una narración completada o puede continuar por periodos que varían en el tiempo. Poseen aproximadamente las mis características de elaboración que el filme: guión, planificación, composición de planos y montaje.

3. Características de las Historietas Relato visualizado de una secuencia cronológica que necesita de muchos cuadros. Guarda la estructura de un cuento o una novela. Utiliza elementos verbales como icónicos. Posee elementos verbales e icónicos que se integran en la unidad pictográfica, denominada viñetas o cuadros. La historieta puede ser de mitología, histórica, política, de ciencia ficción, románticas, etc. Se aproxima a lo que puede llamarse visualización literaria.

4. Diferencias entre Cómics e Historieta Requiere de pocos cuadros. No necesita guardar secuencia cronológica. Puede expresarse en una sola viñeta. Los elementos narrativos son cortos. El dibujo generalmente es humorístico y caricaturesco. Recurre al humor, la gracia, lo cómico, de allí que se le denomine cómics. Historieta Necesita de muchos encuadres. Requiere de una secuencia cronológica. No puede presentarse ni en una ni en pocas viñetas. Posee elementos narrativos y dialogados mas extensos. Su dibujo es generalmente es artístico. Casi siempre es seria, es decir no se caracteriza por la comicidad.

5. Características Icónicas del Cómics y la Historieta. 1. Los Personajes 2. Expresiones Faciales 3. Expresiones Corporales

Plano Medio: cintura/busto Plano Americano Plano General: Largo/ Corto Plano De Detalle Primer Plano Plano Medio: cintura/busto Plano Americano Plano General: Largo/ Corto 4. Los Planos:

5. Composición: es el equilibrio entre los diversos elementos que conforma la estructura icónica en los cuadros como los planos, iluminación, color ambiente, expresiones faciales y corporales. Evitando de esta forma la monotonía. 6. Iluminación: este recurso ofrece mucho dinamismo a estos impresos dándoles otra perspectiva. 7. Color: el color resulta ser un recurso eficaz para sugerir ideas abstractas, sensaciones y sentimientos que provocan en el lector una serie de reacciones

8. Figuras Cinéticas: son recursos para darles efectos de movimiento a los personajes, como las rayas para indicar el rápido traslado de un automóvil o una persona corriendo, pequeños trazos curvos para dar el efecto de temblor, etc. 9. El Ambiente: Es el medio en el cual se desarrolla las escenas de distintas épocas, lugares o climas.

6. Características Icónicas Textuales Los Globos: sirven para indicar contenido de los de las expresiones y/o pensamientos de los personajes

2. El Texto: se usa para explicar o relacionar varias ilustraciones entre si 3. El Diálogo: es la plática que sostiene los personajes y se representa en forma de globo. 4. Las Onomatopeyas: es la imitación del sonido de una cosa por la palabra que la representa, con características gráficas que dan ciertas dimensiones al ruido, gruñidos, ladridos, ronquidos, explosiones, golpes, etc. En lingüística una onomatopeya es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son "bum", "bang", "clic" o "crac". Algunas onomatopeyas son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos, como "zigzag".

5. Iconos Auxiliares: son imágenes que apoyan al mensaje icónico. Las onomatopeyas son empleadas también para describir el sonido emitido por animales. Algunos ejemplos de esto son: Gato - Miau Perro - Guau Ave - Pío Vaca - Mu Pato - Cuac Grillo - Cri cri Oveja - Bee *http://es.wikipedia.org/wiki/Onomatopeya 5. Iconos Auxiliares: son imágenes que apoyan al mensaje icónico.

El Lenguaje Icónico es el lenguaje de las imágenes. 7. La Tipografía La Tipografía es la representación gráfica del lenguaje a través de la escritura formalizada y estandarizada. Como disciplina se encarga del estudio y la clasificación de familias o tipos de letras, así como del diseño de esos caracteres y su composición para formar un texto. Pero también es el procedimiento de impresión mediante tipos móviles utilizados en la confección de libros, revistas, periódicos y otros materiales de comunicación escrita. Por: Roberto Gamonal Arroyo*. Disponible en: http://www.mipagina.cantv.net/tipointeractiva/. Citado el 6762009. El Lenguaje Icónico es el lenguaje de las imágenes.

El Lenguaje Icónico es el lenguaje de las imágenes. 7.1 La Tipografía Interactiva A continuación de un clic en el siguiente enlace que te permitirá ver diversos tipos de letras en forma interactiva: http://mipagina.cantv.net/tipointeractiva/ El Lenguaje Icónico es el lenguaje de las imágenes.

7.2 El Lenguaje Tipográfico El lenguaje tipográfico es el tipo o forma de la letra que se utiliza para diferenciar estados de ánimos, proximidad o lejanía de los personajes. Por ejemplo: las LETRAS GRUESAS enfatizan o bien sirven para dar la sensación de GRITOS. Las letras y las palabras escritas son signos dotados de valor gráfico que complementan el lenguaje del Cómics y la Historieta.

8. La Letragrafía (Diseño de Letras) El lenguaje icónico puede representar y enfatizar elementos de la realidad, sugerir estados de ánimos, encuentros entre personajes, y movimientos, a veces los caracteres escriturarles pasan a funcionar como imágenes. http://www.cienciahoy.org.ar/hoy40/letras3.htm Un ejemplo más elemental es la enfatización de las letras mediante el recurso de las negritas. Un lector puede pensar que el personaje esta enojado o esta gritando. Un recurso similar a este es el uso de las mayúsculas. Lo verbal, como el diseño de la letra se utiliza además para sugerir; sonidos, estados de ánimos, golpes y velocidad.

9. Funciones del Cómics y la Historieta Como Medios de Comunicación. La función básica del Cómics y la historieta es de tipo social. Sin embargo, existen otras funciones, tales como la función Informativa, la función de entretenimiento, la función propagandística y la función publicitaria. julianalsola

10. Efectos de los Cómics e Historieta en el Público. En la actualidad el cómics e historieta gozan de gran popularidad, así como poder de penetración en todas las clases sociales. Estos producen dos efectos: Efectos Negativos: que orilla a la enajenación, es decir que provoca en el joven comportamientos ajenos a su propia personalidad . Efectos Positivos: proporcionan un encauzamiento esculturizador, es decir que invita al análisis, la reflexión, al sano entretenimiento y aporte a la formación cultural.

13. Evaluación Instrucciones: Lea cuidadosamente antes de responder.3 PX c/u de las respuestas correctas. PRIMERA PARTE. LLENE EL ESPACIO CON LA RESPUESTA CORRECTA.  1.______________________Narración grafica visualizada, que se expresa mediante cuadros dibujados a partir de un guión previamente escrito, además existe un personaje central. 2. __________________________________Procede del idioma ingles y cuyo significado es relato de imágenes acompañada de textos. 3.  Son Características Icónicas Textuales: ________________________, __________________________, ______________________, ___________________________ y _____________________________. 4.     Las letras gruesas sirven para dar la sensación de:_________________________. 5.      El lenguaje tipográfico se utiliza para diferenciar los ________________________, ___________________________ o ________________________________________. 6.    La función básica del Cómics y la historieta es:_____________________________. 7 Existen otras funciones del lenguaje icónico: ______________________, _______________________________,___________________________________, _______________________________. 8. No necesita guardar secuencia cronológica.________________________________. 9. Efectos que producen los Cómics e historieta en los individuos que lo ven:____________________________________ y_________ ___________________. 10. Son características icónicas del Cómics e Historietas: _________________________,___________________________,_____________________, ________________________________.