CORPORACIÓN AMERICANA DE DESARROLLO Calidad Profesional a su Servicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
Advertisements

CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR “FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR”
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Inversión en Educación. Plan Nacional de Educación Compromisos Internacionales Plan Nacional de Desarrollo Programa de Gobierno Micro.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
RENDICIÓN DE CUENTAS EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INVERSIÓN A NIVEL DE PLIEGO Y DE UNIDAD EJECUTORA INVERSIONES AÑO 2015 POR TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
“Implementación del Control Interno (Fase Planificación)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DIRECTA 0,0 hasta ,91 LISTA CORTA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Estado de Situación Financiera; Deuda; Obligaciones; Ingresos; Gasto, y Proyecciones (formatos 1; 2; 3; 5; 6-a a 6-d, y 7-a a 7-d Taller: Efectos de la.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2016
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
Administración Municipal de Gómez Palacio
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO
¿Los Sistemas y metodologías vigentes implementadas de Administración Financiera para la Gestión para Resultados, están logrando sus objetivos?. Factores.
Introducción al Plan Básico Legal
PROFESORA: Nelva Luz Koo Panduro
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” INTEGRANTES: * ARISTA INGA, Leysi. * CRUZ TORREJON, Bildad Suita. * PEREZ GUEVARA, Susan Stephany. * TAFUR TRUJILLO,
Contenido 1.- Objetivos 2.- Aspectos relevantes 3.- Cronograma 4.-
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Carlos Alberto Sarria Posada
ÉTICA Y PROBIDAD EN LAS COMPRAS PÚBLICAS
Procedimiento de la Declaración Anual de las ONGD sobre sus Actividades con recursos de la CINR Subdirección de Registros Setiembre 2010.
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PRESUPUESTO CIUDADANO
Abg. Lizbeth Oxley Rumiche
TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2019.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
SUPERVISION REALIZADA A LA GERESA EL POR UN EQUIPO DE LA DIRECCION DE INTERCAMBIO PRESATACIONAL Y SERVICIOS DE SALUD-MINSA.
PROGRAMACION DE NEGOCIACIONES EN EL SISTEMA DE ADQUISICIONES
Alternativa para el desarrollo de Infraestructura Pública
Subasta inversa.
CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
Promoción de la Inversión Privada, Sociedad Civil y Gestión Ambiental Pública en el Perú COPRI 24/02/2019.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO DE EGRESOS
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Auditoría de Fondos y Programas Federalizados
INSTRUCTIVO ¿Cómo llenar el formulario de trámite para una Modificación Presupuestaria o Presupuesto Extraordinario ?
Y MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
Evaluación de Planes Institucionales
INSCRIPCIONES DEL 15 DE ABRIL AL 06 DE MAYO
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO PÚBLICO.
INFORME DE EJECUCIÓN POA 2017 PERÍODO DE JULIO A SEPTIEMBRE
ADJUDICACION SIMPLIFICADA. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ( OSCE ) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
CONTRATACIÓN PÚBLICA Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
Transcripción de la presentación:

CORPORACIÓN AMERICANA DE DESARROLLO Calidad Profesional a su Servicio Universidad Nacional Agraria La Molina CORPORACIÓN AMERICANA DE DESARROLLO Calidad Profesional a su Servicio www.cadperu.com

CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO Curso de Especialización Profesional A Nivel Post-Grado: CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO MÓDULO II Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Estado Expositor: Econ. Fernando Barrueto Rodríguez

I PARTE: PLANIFICACION DE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Y SU RELACION CON EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Base legal. Conceptos básicos sobre planificación de las adquisiciones y contrataciones. Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (procedimientos). Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Principios regulatorios del Presupuesto. Importancia del Presupuesto Institucional. Concordancia entre el Plan Operativo, Presupuesto y Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones. Estructura Funcional Programática. Previsión Presupuestaria Trimestral Mensualizada – PPTM, Calendario de Compromisos y ejecución presupuestal.

II PARTE: SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Normatividad. Principios que rigen a las contrataciones y adquisiciones. Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones. Bases Administrativas.

DESARROLLO DE TALLERES Elaborar un Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de algún organismo público, que contenga los siguientes procesos de selección: Licitación Pública, Concurso Público, Adjudicación Directa (Pública o Selectiva) y Menor Cuantía. TALLER 2: Elaborar tres cronogramas en las que se consideren actividades del POI, procesos de selección del PAAC y metas presupuestarias del Presupuesto Institucional, en las que se incorporen por lo menos tres procesos de selección.

I PARTE PLANIFICACION DE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Y SU RELACION CON EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO BASE LEGAL Decreto Supremo Nº 083–2004-PCM – Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, modificado por la Ley Nº 28267 y otras modificatorias. Decreto Supremo Nº 084–2004-PCM – Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y modificatorias. Ley Nº 28411 – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y sus modificatorias y ampliatorias. Leyes Anuales de Presupuesto del Sector Público. Directiva Nº 015-2007-EF/76.01 – PPTM y la aprobación del Calendario de Compromisos del Gobierno Nacional y Gobierno Regional. Directiva Nº 003-2007-EF/76.01 – Directiva para la ejecución presupuestaria y anexos por nivel de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. Resolución Directoral Nº 024-2007-EF/76.01 – Directiva para la programación y formulación del Presupuesto del Sector Público. Directiva Nº 010-2007-EF/76.01 – Directiva para la programación y formulación de los Programas Estratégicos. Clasificadores del gasto público y fuentes de financiamiento.

PLANIFICACION DE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES La planificación de las necesidades de los organismos públicos constituye la “Planificación de sus Adquisiciones y Contrataciones” que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional, basadas en su Presupuesto autorizado. Es la previsión cuantificada de las necesidades de las entidades públicas, que les permitirá atender a sus unidades orgánicas durante el año fiscal, reflejando los diferentes proceso de selección y sus requerimientos de gastos.

PLANIFICACION DE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Consideraciones estratégicas La planificación de las adquisiciones y contrataciones es de corto plazo, considerando que el Presupuesto Institucional es la base para la formulación del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones. Sin embargo, hay que considerar que los recursos a asignar para los diferentes procesos de selección, son programados en los Planes Estratégicos Institucionales, que son de mediano plazo.

PLANIFICACION DE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Por tanto, la planificación de las adquisiciones y contrataciones se fundamenta en los objetivos y metas que los organismos del Estado deben cumplir en el corto y mediano plazo. El consecuencia, el proceso presupuestario debe orientarse al cumplimiento de los objetivos estratégicos, que deberá apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las perspectivas de los ejercicios futuros (Principio Nº 14 Programación Multianual - Ley Nº 28411 – Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto).

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES

PIA DIFERENTE AL PAAC PAAC 3, 5 Y 7 PIA REMUNERACIONES OBLIGACIONES PREVISIONALES BIENES Y SERVICIOS OTROS GASTOS CORRIENTES INVERSIONES INVERSIONES FINANCIERAS OTROS GASTOS DE CAPITAL INTERESES Y CARGA DE LA DEUDA AMORTIZACION DE LA DEUDA PAAC 3, 5 Y 7

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES CONCEPTO FINALIDADES Instrumento de Gestión Programar Difundir Evaluar

MODIFICACIÓN Asignación presupuestal y reprogramación de objetivos. Incluye y excluye. Aprobación. Comunicación: CONSUCODE PROMPYME

CARACTERÍSTICAS Obligatorio. Integral. Público. Formal

PROCEDIMIENTO DE REMISIÓN DE LA INFORMACIÓN AL CONSUCODE A. MEDIO IMPRESO B. VIA ELECTRÓNICA B.1. Línea Dedicada (ON LINE) B.2. En formato de la Web del CONSUCODE

PLANIFICACION DE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Presupuesto institucional y su importancia Todos los ingresos y gastos públicos deben estar contemplados en los presupuestos institucionales aprobados conforme a Ley. El Titular del Pliego es responsable de efectuar la gestión presupuestaria en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución, evaluación y control del gasto. Asimismo, se debe lograr que los Objetivos y Metas establecidas en el POI y Presupuesto Institucional, se reflejen en las actividades a cargo del Pliego Presupuestal.

ESQUEMA DE ARTICULACIÓN DE OBJETIVOS EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO DIMENSION NACIONAL DIMENSION SECTORIAL DIMENSION GEOGRAFICA Objetivos de Desarrollo Territorial Objetivos Estratégicos Sectoriales DIMENSION INSTITUCIONAL DIMENSION FUNCIONAL PROGRAMATICA OBJETIVOS INSTITUCIONALES: - Objetivo General. - Objetivo Parcial. - Objetivo Específico. DIMENSION OPERATIVA PLAN OPERATIVO PRESUPUESTO PEDN PESEM PEI M E D I A N O Y L R G P Z C T PDRC (Misión y propósitos institucionales) (Objetivos instittucionales de corto plazo)

ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA PROGRAMA SUBPROGRAMA ACTIVIDAD O PROYECTO COMPONENTE FINALIDAD DE META ADMINISTRACION Y PLANEAMIENTO ADMINISTRACION GENERAL GESTION ADMINISTRATIVA ADMINISTRACION DE RECURSOS MUNICIPALES ADMINISTRACION DE RECURSOS MUNICIPALES POLITICA DE GOBIERNO LINEAMIENTOS DE POLITICA POLITICAS PARCIALES ESTRATEGIAS ACCIONES PARCIALES RESULTADO

PAAC y PRESUPUESTO PREVISIÓN PRESUPUESTARIA TRIMESTRAL MENSUALIZADA – PPTM Constituye el marco de gastos a considerar durante cada trimestre a nivel de pliegos presupuestarios, correspondiente a la fuente de financiamiento de “Recursos Ordinarios”, y es aprobada para el Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, a nivel de categoría de gastos mediante Resolución Directoral de la Dirección Nacional del Presupuesto Público. El Calendario de Compromiso (inicial y ampliación) es aprobado por el Titular del Pliego presupuestario o a quién éste delegue.

PAAC y PRESUPUESTO Ejecución del Gasto: Compromiso.- realización del gasto previamente aprobado los documentos oficiales. Devengado.- reconocimiento de la obligación de pago o la constatación del bien o servicio. Pago.- final de la obligación reconocida en forma parcial o total, mediante documento oficial correspondiente.

SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES II PARTE: SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES

SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BASE LEGAL Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM - Texto Único Ordenado – TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, modificado por la Ley Nº 28267 y modificatorias. Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM - Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y modificatorias.

ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLAN ANUAL Funcionario competente APROBACIÓN Plan Anual Publicar en “El Peruano” (10 días) Dentro de 30 días calendarios de aprobado el PIA Dependencia responsable (Consolida y elabora el PAAC) CONSUCODE PROMPYME Difundir LOCAL DE LA ENTIDAD Unidades Orgánicas (definen y elaboran sus requerimientos) PAGINA WEB

Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones para el 2008 CONTENIDO DEL PAAC Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones para el 2008 Nº REF Tipo Proceso Objeto del Proceso CIIU Especificación Técnica Tipo Moneda Valor Estimado Fuente de Financiamiento Fecha Tentat. Proceso Nivel de Centr. y Desconc. Observac. 1 LP Bien 2423 Suministros de medicamentos bajo la Denominación Común Internacional (DCI) de las sustancias activas del medicamento. S/. 1,150,350 Recursos Ordinarios Marzo Gerencia Depar. de Salud de Arequipa 2 LPN 1500 Productos Alimenticios, Lácteos y de Molinería. 923,450 Enero Of. Reg. De Salud de Apurimac Proceso según relación de Items 3 CP Servicio 930 Servicios de Lavado y planchado de prendas de vestir y de tela. 800,000 Of. Reg. De Salud de Cajamarca 4 CPN 7310 Identif. Factores de riesgo y protección en comunidades de la selva amazónica con enfoque de marco lógico. -.- Donaciones y Transferencias Dirección Reg. Ambiental de Loreto Valor referencial reservado 5 ADP 6603 Póliza de invalidez y sepelio del seguro comp’lementario de trabajo de riesgo. 135,000 Julio Sede Central 6 ADS 7020 Alquiler de inmueble para punto de atención en la provincia de Azangaro. 70,000 Recursos Directamente Recaudados Gerencia Depart. De Puno 7 MC 7499 Localización de Servicios de Ingeniero de Sistemas. 14,400

TOPES (*) PARA CADA PROCESO DE SELECCIÓN - AÑO 2008 (En Nuevos Soles)

PLAZOS DE ATENCION DE PROCESOS DE SELECCIÓN

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Cada entidad elaborará su Plan Anual de Adquisiciones Contrataciones - PAAC, en el cual se debe de prever los bienes, servicios y obras que se requerirán durante un Ejercicio Presupuestal y el monto de presupuesto requerido (Art. 7º del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado). El PAAC debe ser aprobado por el Titular del Pliego o por la máxima autoridad administrativa según corresponda, y determinará las necesidades de bienes y servicios en general, de consultoría y ejecución de obras, consolidados en el Cuadro de Necesidades, sobre la base del Presupuesto aprobado; en función a los objetivos institucionales, prioridades y metas.

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Contenidos mínimos del PAAC Las licitaciones públicas, concursos públicos y adjudicaciones directas, que se realizarán en el año fiscal. (Opcionalmente, podrá incluirse información relativa a las adjudicaciones de menor cuantía). La síntesis de las especificaciones técnica de los bienes, servicios u otras obras a adquirir o contratar. El valor estimado de los bienes, servicios u obras a adquirir o contratar. Los niveles de centralización y desconcentración de la facultad de adquirir y contratar. Las fechas probables de las convocatorias de los procesos de selección planificados. Modificación al Plan Anual El PAAC podrá ser modificado de conformidad con la asignación presupuestal o en caso de reprogramación de metas propuestas.

LAS BASES ADMINISTRATIVAS Definición Reglas de juego para el proceso de selección, que ayudan a la entidad a obtener la mejor propuesta para satisfacer sus necesidades. Elaboración Corresponde al Comité Especial sobre la base de las definiciones y características efectuadas por la dependencia encargada de las contrataciones y adquisiciones.

LAS BASES ADMINISTRATIVAS Requisitos - Información sobre cantidad y características del bien, servicio u obra. - Valor referencial - Recursos asignados - Tipo de proceso de selección.

LAS BASES ADMINISTRATIVAS Condiciones mínimas - Todo proceso de selección se realiza conforme a las Bases aprobadas. - La licitación pública, concurso público y la adjudicación directa deben contener obligatoriamente, cuanto menos: 1. Mecanismos que fomenten la mayor participación de postores. 2. El detalle de las características de los bienes o servicios (especificaciones técnicas) y obras (expediente técnico).

LAS BASES ADMINISTRATIVAS 3. Garantía (declaración jurada). 4. Plazos y mecanismos de publicidad. 5. Determinación del sistema de adquisición a seguir. 6. Calendario del proceso. 7. Método de evaluación y calificación. 8. La proforma del contrato. 9. Mecanismos que aseguren la confidencialidad de las propuestas.

LAS BASES ADMINISTRATIVAS Aprobación Licitaciones y concursos públicos: - Titular del Pliego o Titular de la Entidad o Directorio. - Atribución delegante. Adjudicaciones directas y de menor cuantía: - Según los niveles que fije el Titular del Pliego o máxima autoridad administrativa.

LAS BASES ADMINISTRATIVAS El costo Valor de reproducción de documentos que lo conforman. Venta y entrega Regla general.- venta en todos los procesos. Excepción.- en adjudicación de menor cuantía de bienes y servicios es gratuita. Desde.- el día siguiente de la convocatoria. Hasta.- un día después de la integración de bases.

LAS BASES ADMINISTRATIVAS Modificaciones Casos: - Consultas y observaciones de las Bases. - Pronunciamiento del CONSUCODE. - Por disposición del Tribunal. Notificación: - Por escrito a todos los adquirientes de Bases. Bases integradas: - Reglas definitivas del proceso (resultado de consultas y observaciones)

MENSAJE CORPORATIVO EL CAMBIO DE LAS ORGANIZACIONES SE BASAN EN LA CAPACIDAD CREATIVA DE SUS RECURSOS HUMANOS, SOBRE LA BASE DE LA COOPERACIÓN, COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO POR RESULTADOS QUE SE DEBE DESARROLLAR Y CUMPLIR LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES, CON EL FIN DE ENFRENTAR EL ENTORNO Y SUS CONSTANTES CAMBIOS DENTRO DE UN ESCENARIO GLOBALIZADO.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FIN DE LA PRESENTACION CORPORACIÓN AMERICANA DE DESARROLLO Calidad Profesional a su Servicio www.cadperu.com