Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo

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Transcripción de la presentación:

Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo Ps. Ana María Vera Valenzuela Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo

La siguiente rúbrica es la evaluación que hace la docente del trabajo final del grupo, a través de todas las anotaciones y registros del proceso de trabajo como de la entrega final de la carpeta portafolio

GUÍA DE EVALUACIÓN INTEGRAL (evaluación de la docente) MATRIZ DE EVALUACIÓN HÁBITOS ACADÉMICOS VALORACIÓN Poco…………….mucho CRITERIOS INDICADORES 1 2 3 4 5 6 1. Presenta una actitud adecuada frente a la demanda académica. 1. Asiste en forma regular y puntual a las actividades asignadas 2. Entrega oportunamente sus productos. 3. Su actitud suele estar acorde con las actividades asignadas 2. Logra concretar ideas y proyectos 1. Sus escritos contienen los elementos necesarios (título, introducción, cuerpo, etc.) y están bien realizados. 2. Su trabajo de portafolio está al día, ordenado y refleja su proceso de aprendizaje. 3. Los productos (ensayos, mapas, etc.) son pertinentes al núcleo temático. 3. Transfiere su proceso de aprendizaje a la vida cotidiana 1. Prepara adecuadamente el material de trabajo antes de las actividades asignadas. 2. Suele indagar otros elementos teórico – prácticos que complementen su proceso de aprendizaje. 3. Tiene una relación propia con la lecto-escritura que trasciende las asignaciones académicas.

HABILIDADES COMUNICATIVAS, EMOCIONALES Y SOCIALES 1. Es consciente de su proceso de aprendizaje 1. Reconoce las capacidades que tiene. 2. Expone las dificultades que se presentan en su aprendizaje. 3. Propone e implementa estrategias para la resolución de sus dificultades. 2. Presenta motivación en su trabajo. 1. Su participación es activa en el grupo. 2. Aporta iniciativas propias en las tareas asignadas. 3. Asume una posición crítica en las actividades del grupo. 3. Desarrolla competencias comunicativas. 1. Expone con dominio, claridad y participa activamente en las discusiones grupales y tutorías. 2. Tiene capacidad de escucha, atenta y respetuosa. 3. Sus escritos son claros coherentes y lógicos.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO 1. Sabe y aplica habilidades de pensamiento. 1. Utiliza adecuadamente las habilidades de pensamiento (análisis, inducción, deducción, comparación, contraste, abstracción, etc.) 2. Logra argumentar en forma clara y ordenada (jerarquiza y categoriza) las ideas. 3. Sigue instrucciones adecuadamente. Establece procesos. 2. Utiliza adecuadamente la metacogni-ción 1. Sabe qué habilidades de pensamiento emplear de acuerdo con la problemática. 2. Reflexiona sobre su proceso de cognición. 3. Reconoce sus errores cognitivos. 3. Logra resolver problemas 1. Hace análisis de los problemas 2. Relaciona lo teórico con lo práctico. 3. Aplica la información obtenida a la realidad social.

AVANCE CONCEPTUAL 1. Logra conceptuar 1. Estructura conceptos de acuerdo con el eje temático. 2. Se preocupa por consultar los conceptos que desconoce 3. Establece sinónimos de los conceptos trabajados. 2. tiene apropiación conceptual 1. Plantea características o atributos de los conceptos. 2. Establece relaciones entre los conceptos. 3. Ubica los conceptos de acuerdo con el contexto. 3. Logra la construcción de conocimiento 1. Relaciona los conocimientos previos con los conocimientos nuevos. 2. Transfiere los conocimientos nuevos (conceptualizaciones) a la práctica. 3. Aplica en forma clara la relación entre los conceptos.

A continuación cada uno de los participantes evalúa a TODO EL GRUPO, pensando en que funcionan como un equipo.

RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (evaluación de todo el grupo en general por cada participante) DIMENSIONES Y CRITERIOS EXCEPCIONAL 7-8 ADMIRABLE 5-6 ACEPTABLE 3-4 AMATEUR 1-2   PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona    CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.

La siguiente rúbrica es la evaluación que cada participante del grupo debe hacer de cada uno de sus compañeros. La idea es que se haga de manera individual y que luego esto les sirva para compartir sus impresiones y elaborar objetivos de trabajo individual de cada uno de los miembros. Pueden hacer una tablita resúmen de la evaluación de cada uno de los miembros con el puntaje otorgado a cada tópico, de forma de no estar escribiendo sobre el mismo cuadro cada vez que se evalúa.

Herramienta de Evaluación C. Rúbrica 3 Herramienta de Evaluación C. Rúbrica 3. Evaluación de actitudes (cada estudiante evalúa a cada compañero(a)) Componente/Criterio C* 1 C 2 3 4 Sub- Total Interactividad uno a uno Sigue el progreso del grupo Hace saber a sus compañeros que está leyendo sus mensajes Da retroalimentación positiva. Se muestra algo interesado Parafrasea para mostrar la comprensión. Aprende de los demás. Da retroalimentación positiva. Hace Sugerencias Contribución Envía datos o información Muestra información relevante de Fuentes de información válidas e identificadas Fundamenta las ideas del grupo usando múltiples fuentes Genera nuevas ideas con base en un análisis cuidadoso del proceso y de los recursos Responsabilidad Entrega la información pero fuera de los tiempos convenidos Es confiable, Entrega la información en los tiempos convenidos Planea el trabajo con otros miembros de su equipo, Comparte su plan individual Ayuda a organizar el trabajo y planea contactos. Ayuda a todos a cumplir con sus compromisos Discusión para la construcción del conocimiento Hace saber a sus compañeros que esta leyendo sus mensajes Anima a los demás, parafrasea ideas, mantiene la conversación enfocada en el problema, provee continuidad, construye argumentos lógicos Construye ideas, resume sintetiza Muestra acuerdos y desacuerdos. Sirve de mediador para hacer que las ideas avancen Gran total

Criterios para evaluar-calificar mi participación en el grupo colaborativo. (autoevaluación de cada estudiante) a. Respeto turnos, o tiempos Nada Poco 1 Suficiente 2 Mucho 3 b. Intervengo en el contexto del trabajo, cuando creo necesario. c. Aporto sugerencias d. Apoyo otras sugerencias e. Apoyo otras opiniones f. Aporté con temas en el grupo g. Opino razonadamente h.Acepto ideas i. Favorezco las actitudes integradoras j. Soy paciente Ma.del Rocio Reyna Camarillo

k.Mostré Conocimientos previos Criterios para autoevaluar-calificar mi participación en el desarrollo del PROYECTO k.Mostré Conocimientos previos Nada 0 Poco 1 Suficiente 2 Mucho 3 l. Poseo Habilidad para determinar alternativas de solución frente a problemas m. Considero consecuencias al momento de decidir sobre cómo aporto al trabajo n. Identifico las oportunidades ñ. Tengo Facilidad para tomar decisiones o. Mi Nivel de aportación es p. Cumplo tareas q. Mis tareas al interior del grupo fueron terminadas Ma.del Rocio Reyna Camarillo

Rubrica de evaluación para un Proyecto grupal (de la docente). Categoría Excelente Satisfactorio Satisfactorio con recomendaciones Necesita Mejorar Puntaje 9-10 6-7-8 3-4-5 0-1-2 Calidad de Información La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. Redacción No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. Inventario de Recursos Tecnológicos Se identifican de manera clara los recursos tecnológicos (medio instruccional) necesarios para la implantación del proyecto. Se identifican de alguna manera los recursos tecnológicos necesarios. Se identifican de manera parcial pero clara los recursos tecnológicos necesarios. Se identifican de manera incompleta y poco clara los recursos tecnológicos necesarios. Recursos Se identifican claramente los recursos humanos, materiales y económicos para ejecutar el proyecto. Se identifican de alguna manera los recursos humanos, materiales y económicos para ejecutar el proyecto. Se identifican de una manera parcial pero clara los recursos humanos, materiales y económicos para ejecutar el proyecto. Se identifican de manera incompleta y poco clara los recursos humanos, materiales y económicos para ejecutar el proyecto. Propuesta Se complementa la solución propuesta con la incorporación de la tecnología de una manera clara y precisa. Se complementa la solución propuesta con la incorporación de la tecnología. Se desarrolla una propuesta de solución pero se menciona de manera parcial la incorporación de tecnología. Se completa de manera vaga una propuesta de solución sin el uso de tecnología. Cronograma Se determinan las fechas para el desarrollo, implantación y evaluación del proyecto. Se determinan de manera parcial las fechas para el desarrollo, implantación y evaluación del proyecto. Se determinan algunas fechas para el desarrollo del proyecto pero de manera vaga, poco concreta o imposibles de cumplir. Tiempo de Entrega Cumple con los tiempos estipulados para entrega del Reporte de la Fase III. Entrega el reporte 1 día tarde. Entrega el reporte 2 día tarde. Entrega el reporte 3 día tarde.