6 DEL ORO se escogió, con VUELO PRESTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

Quiero ser tu pino señor.
SAN JUAN de la CRUZ.
Alza tus ojos y mira la cosecha está lista, el tiempo ha llegado,
La Lírica Renacentista Garcilaso de la Vega.
EPIFANÍA DEL SEÑOR 6 de Enero de 2013.
Por Sandi Thurston y Alan Martin
GARCILASO DE LA VEGA Alba Durán Pato B1ºE
Canción del pirata José de Espronceda.
La poesía Cómo abordarla…...
No llores más por mí.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Fátima López Rodríguez.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
LA ROSA DE LOS VIENTOS UN PASEO POR LA NATURALEZA
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
La voz que viene El miedo ha dejado su sombra en la ribera.
Arte s/imágenes varias de la web d/a
Hoy te quiero regalar….
Tu caminar Tus ojos visten el horizonte en tu mirada el mundo se detiene y su resplandor ocupa el lugar del sol para reflejar en tus senos la imponencia.
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
Mi Nombre es Amor y no tengo sexo, edad ni raza.
Ante el Cristo de Velázquez
EL RAYO QUE NO CESA Miguel Hernández. Amaia Ovejero.
HAY UNA MUJER QUE TIENE ALGO DE DIOS
Ven, Señor no tardes Ven, ven, Señor, no tardes;
Proyecto Garcilaso y Góngora
Hoy te quiero regalar… MONTAJE DE JULIAN BARRERA - AUTOMATICO.
TE EXTRAÑO TANTO.
EL ARREPENTIMIENTO Poema abreviado, atribuido a José de Espronceda
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
FESTIVAL DEL DESPECHO III
La poesía.
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
                               
RESURRECCIÓN.
Elementos estructurales
Carpe Diem / Tempus Fugit Coge el día / El tiempo vuela
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
Para todos los conocen mi fe en Jesús y para aquellos que la comparten… No toquéis el ratón va sólo.
PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUMARÍN - OVIEDO 1. NO BUSQUEIS ENTRE LOS MUERTOS A LA VIDA. NO LLOREIS ENTRE LAS SOMBRAS A LA LUZ. CANTAD PORQUE LA MUERTE ESTÁ.
t Ella estaba con él...a su frente tan bella y tan pálida,
¿Cómo realizar un análisis métríco?
¡Qué alegría cuando me dijeron:
La métrica española.
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
Autores de la Generación del 27
Mi nombre es AMOR.
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.
VERSOS Y ESTROFAS.
Salmo XXIII—Forma métrica
La caracola rota ¡Qué tristeza me produjo la caracola de nácar, de concha delgada, que estaba sobre la estantería de mi despacho, al lado de la escultura.
Playa sola Juan Manuel del Río PLAYA SOLA Lenta se esconde la noche con su ballet de estrellas en el fondo de los cielos y la luz mañanera envuelve en.
Doctorado en Filosofía y Letras.
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
Avanza solo – Con música
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Ordenación sacerdotal Beato Pedro 9 abril 1905
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
Luis de Góngora y Argote
1 EL RENACIMIENTO 2 POESÍA EN IMÁGENES
Generalmente encadenados
Cuarenta días caminando
Hola Dios, estoy aquí Gracias te doy por darme la vida Hazla nueva todos los días Buenos días mi Señor.
Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín.
Transcripción de la presentación:

6 DEL ORO se escogió, con VUELO PRESTO TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA 1 En tanto que de rosa y d azucena 2 se muestra la color en vuestro gesto', 3 y que vuestro mirar ardiente, honesto, 4 con CLARA LUZ la tempestad serena; 5 y en tanto que el cabello, que en LA VENA 6 DEL ORO se escogió, con VUELO PRESTO 7 por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 8 el viento mueve, esparce y desordena: 9 coged de vuestra ALEGRE PRIMAVERA 10 el dulce fruto antes que el tiempo airado 11cubra de nieve la hermosa cumbre. 12Marchitará LA ROSA EL VIENTO HELADO, 13todo lo mudará la edad ligera 14por no hacer mudanza' en su costumbre. 2. INDICA QUÉ FIGURAS RETÓRICAS HAY EN LOS VERSOS SUBRAYADOS

hoy los cuerpos del frío recobran su calor 2. TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Por el pan de agonía, miseria, hambre y dolor, se cerraron espacios a la paz y al amor. Hoy se abren las ventanas a la fe, sin temor, hoy los cuerpos del frío recobran su calor Quiero ser el jazmín de tu alegría, un faro luminoso en tu atalaya, flor de arrayán, espléndida ataujía ardiente arena blanca de tu playa, esclava de tu amor día tras día.

Vieja de viejas historias, en tus días grises, lentos, 3. TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Vieja de viejas historias, en tus días grises, lentos, revives añejas glorias de los felices momentos. ¡Qué grande es tu desventura! te afligen besos que añoras, sin lisonjas de otras horas se aja tu antigua frescura.

y aprendamos, Señor, a perdonar 4. TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Eres fruto en el árbol de la Vida, tus brazos en la Cruz, escarnecido, son un abrazo abierto al que te ha herido, tu ofrenda es el Amor sobre el altar. Abre mis brazos ante el enemigo, que sea para mí como un hermano, que caminemos juntos de la mano y aprendamos, Señor, a perdonar Amor, loca ensoñación, eres la más bella idea, mariposa que aletea entre espíritu y pasión. Eres mágica ilusión, una hermosa fantasía e interior algarabía. Sólo un día en todo el año dedicamos a este extraño, que nos colma de alegría.

PAREADO 2 TERCETO 3 soleá 3 EJEMPLO “arte mayor” O/Y “arte menor” TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS PAREADO “arte mayor” O/Y “arte menor” CONSONANTE O ASONANTE A A, a a: 2 La primavera ha venido 8a Nadie sabe cómo ha sido 8a de igual o diferente medida TERCETO CONSONANTE A - A 3 Yo quiero ser llorando el hortelano 11A de la tierra que ocupas y estercolas, 11­ compañero del alma, tan temprano.11A “arte mayor” normalmente de 11 sílabas ASONANTE Si agitas tus blancas alas mi cuerpo y mi alma se elevan como libre alcahazada. soleá 3 “arte menor” a-a

ABBA ABAB abba abab EJEMPLO “arte mayor” normalmente CUARTETO TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS Es voz común que a más del mediodía, 11A en ayunas la zorra iba cazando; 11B halla una parra, quédase mirando 11B de la alta vid el fruto que pendía. 11A “arte mayor” normalmente de 11 sílabas CONSONANTE ABBA CUARTETO 4 ¿Por qué volvéis a la memoria mía, 11A tristes recuerdos del placer perdido 11B a aumentar la ansiedad y la agonía 11A de este desierto corazón herido? 11B SERVENTESIO “arte mayor” normalmente de 11 sílabas CONSONANTE ABAB 4 CONSONANTE Llora, Giraldilla mora 8a Lágrimas en tu pañuelo 8b Mira cómo sube al cielo 8b La gracia toreadora 8a 4 redondilla “arte menor” abba Anoche cuando dormía 8a Soñé, ¡bendita ilusión 8b Que una fontana fluía 8a Dentro de mi corazón 8b CONSONANTE abab cuarteta 4 “arte menor”

Cuando llegas con el viento- solano de tu Palabra, TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS Cuando llegas con el viento- solano de tu Palabra, me liberas de mi angustia- de mi dolor, de mi adarga. De 8 sílabas + versos sueltos Riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares 4 COPLA De 6 y 11/10 sílabas . Jugaban los niños- a la rueda rueda, abatían alas libres mariposas- por la rosaleda.a 4 SEGUIDILLA Riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares Alejandrinos -14- sílabas aconsonantados (AAAA), utilizado principalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV. Era un simple clérigo, pobre de clerecía, dicié cutiano missa de la sancta María non sabié decir otra, diciéla cada día, más la sabié por uso qe por sabiduría. CUADERNA VÍA 4

5 5 5 EJEMPLO QUINTETO No puede quedar ningún verso suelto. TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS QUINTETO “arte mayor” CONSONANTE 5 No puede quedar ningún verso suelto. No pueden rimar más de dos versos seguidos. Los dos últimos versos no pueden formar un pareado El buen caballero partió de su tierra; allende los mares la gloria buscó; los años volaban, se acabó la guerra; y allende los mares hasta él voló, voló un triste viento de su dulce tierra Pasó un día y otro día,   un mes y otro mes pasó,  y un año pasado había; mas de Flandes no volvía Diego, que a Flandes partió QUINTILLA “arte menor” CONSONANTE 5 En una noche obscura con ansias en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura! salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada. CONSONANTE LIRA “arte mayor Y menor” 5

6 6 EJEMPLO “arte mayor” normalmente de 11 sílabas CONSONANTE SEXTINA TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa? A Los suspiros se escapan de su boca de fresa ,A que ha perdido la risa, que ha perdido el color B. La princesa está pálida en su silla de oro, C está mudo el teclado de su clave sonoro,C y en su vaso, olvidada, se desmaya una flor. B “arte mayor” normalmente de 11 sílabas 6 CONSONANTE SEXTINA Nuestras vidas son los ríos  8 a que van a dar a la mar,        8 b que es el morir;                   5 c allí van los señoríos             8 a derechos a se acabar          8 b e consumir.                        5 c 6 “arte menor” SEXTILLA CONSONANTE

ESTANCIA Serie indefinida “de 7 y 11” CONSONANTE Nº VERSOS TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Corrientes aguas puras, cristalinas, 11A árboles que estáis mirando en ellas, 11B verde prado de fresca sombra lleno, 11A aves que aquí sembráis vuestras querellas, 11B hiedra que por los árboles caminas, 11A torciendo el paso por su verde seno: 11C yo me vi tan ajeno 7c del grave mal que siento 7d que de puro contento 7d con vuestra soledad me recreaba, 11E donde con dulce sueño reposaba, 11E o con el pensamiento discurría 11F por donde no hallaba 7e sino memorias llenas d'alegría. 11F ESTANCIA Serie indefinida “de 7 y 11” CONSONANTE Estrofa compuesta por una combinación indeterminada de endecasílabos y heptasílabos. A diferencia de la estancia y la lira, la silva no tiene una ordenación estrófica. Hermosa compostura de esta varia inferior arquitectura, que entre sombras y lejos a esta celeste usurpas los reflejos, cuando con flores bellas el número compite a sus estrellas, siendo con resplandores humano cielo de caducas flores SILVA Serie indefinida CONSONANTE -rima sin criterio alguno- “de 7 y 11”

Con tanta mansedumbre el cristalino 11A TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS Con tanta mansedumbre el cristalino 11A Tajo en aquella parte caminaba, 11B que pudieran los ojos el camino 11A determinar apenas qué llevaba. 11B Peinando sus cabellos de oro fino, 11A una ninfa del agua do moraba 11B la cabeza sacó, y el prado ameno 11C vido de flores y de sombras lleno. 11C 8 OCTAVA REAL CONSONANTE “arte mayor” OCTAVILLA Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín;  bajel pirata, que llaman, por su bravura "El Temido", en todo el mar conocido del uno al otro confín. “arte menor” 8 CONSONANTE ¡

Nº VERSOS TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Rima asonante (e – e) en los versos pares: Para emprender la jornada desta ciudad, que ya tiene e–e nombre de Ciudad Real, juntó el gallardo maestre e–e dos mil lucidos infantes de sus vasallos valientes, e–e y trescientos de a caballo de seglares y de freiles.... e–e Serie indefinida ROMANCE “de 8 sílabas” ASONANTES LOS PARES SUELTOS LOS IMPARES

Del espacio sólo espacio, 8b \Desierto, raso: reacio 8b TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS ¡Oh luz sobre el monte, densa 8a Del espacio sólo espacio, 8b \Desierto, raso: reacio 8b Mundo a la suave defensa 8a De la sombra! La luz piensa 8a Colores con un afán 8c Fina y cruel. ¡Allí van 8c Sus nidades felices: 8d Inmolación de matices 8d De un paraíso galán. 8c CONSONANTE DÉCIMA O ESPINELA “ARTE MENOR” 10 En el sueño de la vida, como díctamo entre abrojos, me seduce con los ojos una ilusión sonreída. Su virtud desconocida pone fin a mis enojos, y me envuelve con antojos otra vez la fe perdida. Tiene larga cabellera; leva casco que fulgura, con un cisne por cimera .Como el alma reverberasu preciosa vestidura .¡Qué bellísima quimera SONETO -DOS CUARTETOS DOS TERCETOS “ARTE MAYOR” CONSONANTE 14

destierras mi angustia, mi dolor mi adarga, brota en mi interior Nº VERSOS TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Cuando todo es mentira, cuando el mundo es tormento, cuando se ruega al aire que se abra un nuevo cielo derramando su luz sobre el profundo infierno, y sigue todo oscuro, y sigue todo negro, y ya no hay esperanza, y ya no hay sosiego, es cuando en el espíritu renace el firmamento. Serie indefinida ROMANCE ENDECHA “de 7 sílabas” ASONANTES LOS PARES SUELTOS LOS IMPARES Serie indefinida “de 6 sílabas” Cuando llega a mí tu eterna palabra, destierras mi angustia, mi dolor mi adarga, brota en mi interior la fe, la esperanza, y sacia tu fuente la sed que me abrasa. ROMANCILLO ASONANTES LOS PARES SUELTOS LOS IMPARES Serie indefinida Amanece el abrazo en los alféizares con fulgores de átomos heridos, y un luminoso instante de universos antiguos recrea el paraíso en el presente. VERSÍCULO -POEMA EN VERSOS LIBRES- “de diferentes medidas” SIN RIMA FRECUENTEMENTE, SE RECURRE A REPETICIONES DE PALABRAS

Yo quiero ser llorando el hortelano 1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento . (Miguel Hernández)

Con varios ademanes horrorosos los montes de parir dieron señales: 1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Con varios ademanes horrorosos los montes de parir dieron señales: consintieron los hombres temerosos ver nacer los abortos más fatales. (Félix María Samaniego) Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira".

Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos áridos ni una lágrima brotaban, 1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos áridos ni una lágrima brotaban, cuando ya su color tus labios rojos en cárdenos matices cambiaban, cuando de tu dolor tristes despojos la vida y su ilusión te abandonaban y consumía lenta calentura tu corazón al par de tu amargura. (José de Espronceda)

Sólo la edad me explica con certeza 1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Busca , además distintas figuras retóricas Sólo la edad me explica con certeza por qué un alma constante, cual la mía, escuchando una idéntica armonía, de lo mismo que hoy saca tristeza sacaba en otro tiempo la alegría". Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín: Bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; Y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, a otro Europa, y allá a su frente Estambul.