El fetichismo de las mercancías y su secreto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI MC. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
Advertisements

Tema: Los Sistemas Económicos
Poseedores de Mercancías y Mercancías
El Capital Parágrafo 1 y 2 Corona Rodríguez Marco C.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
Economía Política.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA
Dinero: teoría marxista
Colegio de Bachilleres Plantel 19 Ecatepec Economía I
François Quesnay.
MATERIALISMO HISTÓRICO
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Definiciones economía
Los bienes económicos. Clasificación de los bienes
Reproducción simple I En cuanto incremento periódico del valor de capital o fruto periódico del capital que se procesa, el plusvalor asume la forma de.
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR Concepto de Economía
Manuscritos económico – filosóficos de 1844.
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
El concepto del socialismo y comunismo en Marx y Engels
Introducción a la Economía
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
LA ESENCIA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Teoría objetiva y teoría subjetiva del valor
MARXISMO.
INTRODUCCIÒN A LA MICROECONOMÌA.
Proceso de trabajo El proceso de trabajo […] es una actividad orientada a un fin, el de la producción de valores de uso, apropiación de lo natural para.
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
Lo que fetiche no quiere decir:
Teoría sociológica: Karl Marx
La naturaleza del hombre
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
FEUDALISMO.
El Valor Bruto de la producion (PIB)
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
Karl Marx – Doctrina Marxista
Conceptos de fuerza y trabajo  Fuerza de trabajo es un término acuñado por Karl Marx y desarrollado en profundidad en su obra cumbre, El Capital, cuya.
Microeconomía MAEC 2211 Prof. Jorge L. Cotto.
El concepto de economía.
El Trueque El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado.
Los valores.
Identificar cuales son los principales factores para que se presente la corrupción Identificar si los controles del sistema financiero de Bogotá son.
PROF. FERNANDO SICAJOL SOLÍS.
COLEGIO DE LA INMACULADA
Muchos escritores pensaron en una sociedad en que no hubiera antagonismo de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio.
Distinciones y alcances a definición de la “Historia” El termino “Historia” contempla un doble contenido pues designa a la vez, el conocimiento de una.
(oikonomike, oikos=todo lo que se posee, nomos= administración).
El Sistema Económico..
UNIDAD 4 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
La génesis ideológica de las necesidades
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
∞ El pensamiento educativo antes de Marx ∞ La crítica como punto de partida y como método ∞ El hombre hace al hombre: hombre, ambiente y praxis ∞ La división.
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Introducción Conceptos Socioeconómicos Elementales Ing. Alison Piguave García. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD.
El pensamiento de Carlos Marx
Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta.
DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN
La crítica a la economía política
Movimiento Alianza PAIS Comisión Nacional de Formación y Capacitación Política 1 Programa Formación de Formadores Economía Política: Capitalismo y Neoliberalismo.
El precio, el valor y el costo.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
LA ECONOMÍA. José Antonio Capuchino 1Bach.C Eva Fernández Rojo.
TRABAJO Y FUERZA DE TRABAJO. Trabajo. Trabajo: El trabajo es una actividad que altera los materiales de la naturaleza, partiendo de su estado natural.
¿De dónde provenía la riqueza de una nación? Karl Marx y la Teoría de la “Plusvalía”
¿Qué es la Negociación Colectiva? Introducción. CUESTIONES PREVIAS Cosas que el movimiento obrero ha ido aprendido “en la práctica” “La práctica social.
Transcripción de la presentación:

El fetichismo de las mercancías y su secreto Equipo 3 Carlos E. Hernández Sosa Carlo R. López Carbajal Guillermo Barragán

Fetichismo. m. Culto de los fetiches. || 2 Fetichismo. m. Culto de los fetiches. || 2. Idolatría, veneración excesiva. || 3. Psicol. Desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo. Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El fetichismo de la mercancía lo crea Karl Marx, denominándolo como un fenómeno social y económico dónde los productores de las mercancías dejan de tener voluntad sobre las mismas. El fetichismo crea una relación psicológico-social entre las personas únicamente a través de los productos. Siendo esto así, las relaciones sociales mercantiles se establecen entre mercancías y no entre personas (como debería de ser).

Carácter misterioso de la mercancia La relación social que existe entre las mercancías en el quid pro quo es como si fuese una relación entre los mismos productores. forma fantasmagórica de una relación entre objetos = relación social entre los mismos HOMBRES.

Fetichismo de la producción e intercambio de la mercancía Cada productor genera su mercancía independientemente, es decir se encuentra aislado y la única forma que tiene para relacionarse con los otros productores es a través del intercambio de mercancía. El productor aislado no determina el valor de su mercancía, sino que es determinado por la satisfacción de las necesidades ajenas a él. Por lo tanto es la mercancía la que determina la voluntad del productor.

El carácter social de cada Trabajo, resalta en el intercambio. Trabajo privado independiente Trabajo privado independiente Mercancía Mercancía Relaciones entre personas que se transforman en relaciones sociales entre cosas. El carácter social de cada Trabajo, resalta en el intercambio.

El doble carácter social del trabajo privado valor de Mercancía  Cambio producir objetos útiles Satisfacer necesides propias Satisfacer determinadas necesidades sociales En la medida que sea susceptible de cambio por otro Trabajo privado.

Hay un cambio constante = movimiento de cosas Lo que interesa a los productores es saber la proporción del cambio de productos por otro. Magnitud del valor Hay un cambio constante = movimiento de cosas Lo regula el Tiempo Socialmente Necesario

Ilusiones del sistema monetario Oro y plata, no se veían como manifestaciones de un régimen social de producción, sino como objetos naturales dotados de virtudes sociales maravillosas (mercantilismo). No importa la forma material del dinero, si no la social.

Este fetichismo mercantil se encuentra inherente a la mercancía desde el momento de su producción, debido a que el proceso productivo es autónomo de la voluntad humana. Según Marx…. ¿Cuál es la solución a este fetichismo? Cuando el productor controle conscientemente el proceso productivo, lo cual sólo será posible eliminando la propiedad privada de todos los medios de producción y asignarlos a la propiedad común. Al hacer esto se suprime el carácter fetichista de las mercancías, conservando únicamente su valor de uso.

Producto Social = producto colectivo. = división social del trabajo Distribuido adecuadamente Tiempo de trabajo socialmente Necesario: Regular proporción adecuada entre trabajo y necesidades Parte destinada al consumo propio. OBRA DE HOMBRES LIBREMENTE SOCIALIZADOS

El fetichismo consiste en la función social que tengan las mercancías (que son la forma de riqueza del régimen), es decir, en la sociedad actual tu vales por lo que tienes, no por lo que eres.

La economía política clásica (burguesa) está basada únicamente en el fetichismo de la mercancía, pues considera al proceso productivo como un hecho natural y no como un modo de producción el cual es histórico y por consecuencia cambiante.