El Modernismo y la Generación del 98

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Advertisements

EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
Modernismo y Generación del 98
Ariadna Lorite, Andrea Herrero e Itziar Andrés
“Generación del 98” M. Ojeda Español 3B.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores
El Modernismo.
GENERACIÓN DEL 98.
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
MODERNISMO.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
El Modernismo y la Generación del 98
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
“He andado muchos caminos”
RUBÉN DARÍO María Albero.
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
La literatura romántica
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Generación del 98 En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas conseguirán su independencia con la ayuda de los EE UU. Las pérdidas.
Orígenes e influencias
La literatura española a principios del siglo XX
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Modernismo y Generación del 98
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
Características de la Generación del 98 (a ver si así entra mejor…) Por ello, material presentado más o menos en tono coloquial a veces (¡ojo a la hora.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
CRISIS DECADENCIA CONTEXTO HISTÓRICO DESASTRE DEL 98 CRISIS RESTAURACIÓN SOCIEDAD DESIGUALDADES SOCIALES MOVIMIENTOS REIVINDICATIVOS CULTURA ATRASO: mejoras.
Modernis mo y Fin de Siglo. Modernismo. Características El Modernismo se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Comienza en Hispanoamérica.
La novela del s. XX hasta 1939 Narrativa anterior a 1936 La novela en la primera mitad del siglo XX.
LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA.
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. CONTEXTO HISTÓRICO La primera mitad del siglo XX en España se caracteriza por un enorme desorden político,
Concepto de Generación Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época,
ANTONIO MACHADO..
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Belén Martí Juanjo Gónzalez Pablo Giner Victor Navarro
Panorama de la literatura española II
Escritores de fin de siglo
GENERACIÓN DEL 98.
Mireia Codoñer, Naomi Navarro, Sofia Chilet
LA LITERATURA EN EL BARROCO
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
Miguel de Unamuno.
LAURA BERRÍO RODRÍGEZ SERGIO ANDRÉS ARANGO 10°A
NOVELA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Ruben dario Época: El Modernismo.
Generación del 98.
Poesía modernista.
Los grandes temas poéticos
NOVECENTISMO VANGUARDIA GENERACIÓN DEL 27
El Modernismo y la Generación el 98
Danylo Gorbakha Angel Reynoso
GENERACIÓN DEL 98. Que se vieron profundamente afectados por las crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
EL MODERNISMO_C3_S1
EL MODERNISMO Y RUBÉN DARÍO. El Modernismo Se le denominó Modernismo porque rompían relación con la tradición y eran ideas nuevas y modernas. El modernismo.
El Modernismo y la Generación del 98
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
Ramón Mª Valle- Inclán.
Repaso de contenidos: Modernismo y 98
El modernismo y la Generación del 98.
Modernismo y Generación del 98
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
EL MODERNISMO. ¿QUÉ ES EL MODERNISMO? Movimiento de renovación artística Surge al final XIX y principios del XX, Como parte del el descrédito que había.
Pulse para añadir texto Modernismo y Generación del 98.
LA LITERATURA MODERNISTA Y LA GENERACIÓN DEL 98.
Transcripción de la presentación:

El Modernismo y la Generación del 98 2º Bachillerato Lengua castellana y Literatura

CONTEXTO HISTÓRICO La primera mitad del siglo XX “Crisis de la conciencia burguesa”, manifestada en el modernismo. 1898> Pérdida de las últimas colonias españolas de Ultramar>pesimismo sobre el futuro del país (“dolor de España”) Primeros intentos regeneracionistas Joaquín Costa, Ángel Ganivet. Crisis de la Restauración> Llegada de Primo de Rivera. Mal de siglo>Irracionalismo y la intuición Influencia de pensadores como Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Bergson y Freud.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 Esteticismo, sensorialidad, exotismo Evasión Inspiración en la poesía simbolista y cultura hispanoamericana Esnobismo. Rechazo a lo popular y refugio en el mundo bohemio. -Precisión, depuración verbal, léxico arcaico -Reflexión crítica que permita la regeneración -Interés por la tradición clásica española y la filosofía alemana -Crítica con propósito práctico. Deseo de que el lector reflexione sobre las cuestiones planteadas.

Búsqueda de nuevas fórmulas para alcanzar una nueva lengua literaria EL MODERNISMO Movimiento artístico surgido en Hispanoamérica a finales del siglo XIX, personificado por Rubén Darío. Toman conciencia de su identidad e intentan construir unas formas literarias propias Literatura de los sentidos, trémula de atractivos sensuales, deslumbradora de cromatismo Insatisfacción> actitud bohemia o de dandismo. Arte libre de ataduras ; búsqueda de nuevas formas Búsqueda de nuevas fórmulas para alcanzar una nueva lengua literaria A los autores les unía su deseo de romper con el pasado a la búsqueda de la modernidad.

NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN FUENTES NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN Romanticismo Sentimientos sobre la razón (Víctor Hugo) Parnasianismo Belleza sensible, el arte en la palabra , ambientes exóticos y mundo clásico (Théophile Gautier y Charles Marie Leconte). Simbolismo Trata de expresar sentimientos profundos, descubriendo el sentido oculto de lo aparente sin definir las cosas completamente, haciendo uso de símbolos (Verlaine, Rimbaud y Mallarmé) Decadentismo Temas sórdidos a través de una visión sensual y nihilista (Gabriel D’Annunzio)

Temas y características ESTETICISMO ESPIRITUALIDAD Y SENTIMENTALISMO SIMBOLISMO ESCAPISMO INTIMISMO RENOVACIÓN FORMAL SINCRETISMO

GENERACIÓN DEL 98 DESASTRE DEL 98 PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS ESPAÑOLAS Preocupación existencial y nacional Reacción a la exuberancia modernista Abordan el problema de España Adoptan una actitud personal

TEMAS Y CARACTERÍSTICAS Decadencia de España y la angustia existencial. Búsqueda de soluciones para sacar al país de la decadencia. Influencia del regeneracionismo, el socialismo y el krausismo. Aprecio por la literatura del pasado. Estudio de la historia Paisaje castellano. Antirreto-ricismo Variedad de géneros literarios

RUBÉN DARÍO (1867-1916) Nicaragüense. Mayor representante del Modernismo. Personalidad cosmopolita (Hispanoamérica y Europa –vivió en París) Carácter complejo El Modernismo español se inicia con Azul (1888), pero es Prosas profanas su culminación Tres poemarios: -Azul…y Prosas profanas, que presentan el Modernismo esteticista, con imágenes exóticas y métrica musical y brillante. -Cantos de vida y esperanza, evolución hacia una intimista y reflexiva, en la que plantea temas trascendentes, como el sentido de la vida.

ANTONIO MACHADO (1875-1939) Nació en Sevilla, pero pronto se traslada a Madrid Estudió en la ILE Se casó con Leonor Izquierdo y al morir ésta conoció Pilar Valderrama (la Guiomar de sus versos). Fue progresista. Muere en Collioure en 1939, el mismo año en que exilió. Definió su poesía como la “búsqueda de la palabra esencial en el tiempo”> simbología e indagación en la métrica. Soledades (1903)> sentimientos y emociones más íntimas con cierta melancolía y se aprecia además la estética modernista. En Campos de Castilla> expresión más sencilla y se aprecia una evolución hacia los temas propios de la generación del 98.

MANUEL MACHADO (1874-1947) Interés por lo popular y el mundo del folclore. Poesía cargada de simbolismo Obras: Alma, donde combina la herencia de la lírica popular andaluza con las imágenes y motivos modernistas (erotismo, exotismo…), y El mal poema.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Nació en Moguer (Huelva) Empezó Derecho en Sevilla, Problemas de salud Viajó a Francia y Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí. Defensor republicano, exilió a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. Obtuvo en 1956 el premio Nobel de Literatura. En su obra se distinguen tres etapas, pero es la primera, su etapa sensitiva, la que se vincula más estrechamente al Modernismo: símbolos, sentimentalismo, imágenes… Ninfeas y Almas de violeta son más próximas al parnasianismo y al decadentismo. En Arias tristes, Jardines lejanos, Elegías o La soledad sonora destaca más la introspección.

VALLE-INCLÁN (1866-1936) Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) Evolucionó del conservadurismo al republicanismo. Personalidad y apariencia extravagante. Ramón Gómez de la Serna que era la mejor máscara a pie que cruzó la calle de Alcalá. Radical en su crítica de la sociedad, la cultura y la política,. Inicios modernistas> creación de un nuevo género: esperpento.  Novelas: Sonatas y Tirano Banderas. Gran renovador del teatro del siglo XX (T4): originalidad, planteamientos radicales, riqueza y expresividad de su lenguaje. Su primer teatro de Valle se inscribe en la corriente modernista más decadente (amor perdido, el peso del ayer o la fugacidad del tiempo): El marqués de Bradomín, El yermo de las almas y Cuento de abril.

MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) Nació en Bilbao, aunque vivió en Salamanca, donde fue catedrático de la Universidad. Obras cargada de gran trasfondo filosófico.  Sus poemas se caracterizan, además, por el uso de estrofas breves, castellanas y muy personales. OBRA POÉTICA (poesía de tipo metafísico, que refleja cierta nostalgia de la fe y de angustia espiritual) Poesías, 1907 > largos poemas meditativos y discursivos cuyos temas esenciales son el dolor, la familia, la patria o la religión. Rosario de sonetos líricos: “A mi buitre” (angustia existencial) El Cristo de Velázquez, los poemas de Andanzas y visiones españolas, Rimas de dentro, Teresa o Cancionero. ENSAYOS  En sus ensayos alternó la reflexión existencialista (Del sentimiento trágico de la vida) y la reflexión sobre España (En torno al casticismo). NOVELAS Alto contenido filosófico e intelectual sobre la trama: San Manuel, bueno, mártir y Niebla, donde su protagonista, Augusto Pérez, descubre que es un personaje de ficción. Unamuno acuñó el concepto de intrahistoria, es decir, la historia del pueblo:  Vida de Don Quijote y Sancho.

PÍO BAROJA (1872-1956) Nació en San Sebastián y estudió Medicina en Madrid. Ingresó en la Real Academia Española en 1935 y fue arrestado tras la Guerra Civil. Exilió a Francia, donde permaneció hasta que la invasión alemana le obligó a regresar a Madrid. Concede una gran importancia al argumento y la acción. Retrataba a los personajes de forma directa y esquemática. Capta la esencia de los lugares y de sus gentes. Estilo sobrio y natural. Renueva el género de la literatura de aventuras, como Las inquietudes de Shanti Andía o Zalacaín el aventurero. Escribió dos trilogías en las que aborda los grandes problemas de la época: La lucha por la vida y La raza, a la que pertenece El árbol de la ciencia.

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN) Publicó artículos, críticas literarias, ensayos y novelas. NOVELAS La voluntad, Don Juan y Doña Inés. Trama argumental mínima. Descripción de ambientes y sensaciones. Escenas descriptivas que intentan captar el ritmo de la vida real.