La invención de la imprenta y el ambiente cultural de la época provocan que el número de ejemplares de cada obra aumente de manera considerable llegando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista
Advertisements

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
Don Quijote de la Mancha
CERVANTES Y LA CREACIÓN DE LA NOVELA MODERNA
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
LA NOVELA EN el siglo de oro
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Prosa didáctica Juan de Valdés
Cervantes y el Quijote.
EL RENACIMIENTO: MIGUEL DE CERVANTES.
Don Quixote de la Mancha
LA NOVELA RENACENTISTA
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
LITERATURA CASTELLANA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Miguel de Cervantes Vida y Obra Un retrato de Miguel de Cervantes.
Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
La novela moderna y la evolución del héroe
Libros de Caballeria Desarrolla siglos XV- XVI Prosas extensas Aventuras y prodigios Presencia de una mujer – se dedican las hazañas Para entratener, para.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO DIVINAPASTORA TOLEDO
La Prosa Siglo XVI.
La narrativa en el Renacimiento
MIGUEL DE CERVANTES.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
HOLA. * Se celebra para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección del derecho del autor. *Pero lo más importante para vosotros es.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
TRABAJO DE LENGUA 2º EVALUCIÓN Don Quijote de la Mancha: Primera parte Eduardo F, Daniel H, Julio Mi 1º Bachillerato 19/2/2016.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha Contexto de Producción y Argumento.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
  El Lazarillo de Tormes: Con esta obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos I, se inicia la novela picaresca, que representa.
CERVANTES Y LA PROSA BARROCA
EL RENACIMIENTO EN LA LITERATURA SIGLO XVI
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 1547 – 1616
Don Quijote cumple 400 años
Don Quijote cumple 400 años
MIGUEL DE CERVANTES de abril de 1616 Soldado en Lepanto
Galería de imágenes. Don quijote de la mancha.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
El Ingenioso hidalgo Don Quixote de La Mancha
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
NOVELA PICARESCA.
La novela : Don Quijote -Obra de Miguel Cervantes
Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes
La prosa renacentista (siglo XVI)
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Y de sus fortunas y adversidades
El Lazarillo de Tormes.
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
ESTUDIANDO DON QUIJOTE DE LA MANCHA:
La prosa renacentista Siglo XVI.
El retablo de las maravillas ENTREMESES
“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
Don quijote de la mancha- resumen de puntos claves
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
Don Quijote de la Mancha
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
Don Quijote por Miguel de Cervantes
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
Departamento de Lenguaje 2019
Transcripción de la presentación:

La invención de la imprenta y el ambiente cultural de la época provocan que el número de ejemplares de cada obra aumente de manera considerable llegando a una mayor cantidad de público y a precios más económicos. El público muestra preferencia por las narraciones novelescas de tipo idealista como los libros de caballerías. Además, surgen otros géneros que gozan también del favor del público: novelas bizantinas, pastoriles, moriscas y picarescas. La obra que definitivamente configurará el género será “El Quijote”.

Libros de caballerías: ambientados en lugares lejanos, sus protagonistas eran caballeros que luchaban por las causas justas y buscaban con ello la aprobación de su dama. La obra más importante es “Amadís de Gaula” de Garci Rodríguez de Montalvo; en catalán destaca “Tirant lo Blanc”; agota el género Cervantes con “El Quijote”. Novela bizantina: “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”. Novela pastoril: “La Arcadia”, “La Diana”, “La Galatea”. Novela morisca: “Historia del Abencerraje y la bella Jarifa”. Novela picaresca: “El Lazarillo de Tormes”.

Inicia la novela picaresca: realismo, relato autobiográfico, vida itinerante. 1ª edición:1554 (Burgos, Alcalá de Henares, Medina del Campo, Amberes) Autor: anónimo Argumento: joven pícaro – diferentes amos que no tienen ni una virtud y acentuarán en Lázaro la maldad y la ausencia de conciencia moral- antihéroe que utiliza el engaño y la argucia para su supervivencia. Estructura: prólogo + 7 tratados Temas: sátira social y religiosa. Estilo: sencillo, natural, llano. 1ª novela moderna: personaje que evoluciona y se hace a sí mismo.

Vida: datos escasos, huida a Italia tras ser acusado de herir a un hombre en un duelo, se alistó en el ejército,herido en la mano en la batalla de Lepanto (“El manco de Lepanto”), preso en Argel, cárcel en España por problemas administrativos, muere pobre en Madrid (23-4-1616). Obra: autor prolífico: poesía, teatro, narrativa. Novelas: “La Galatea”, “Novelas Ejemplares” (realistas sobre la situación en España ( Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, la gitanilla...) e idealistas, de influencia italiana y salpicadas de elementos inverosímiles (La española inglesa, las dos doncellas...), “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”,”El Quijote”. Sus novelas son un punto de encuentro entre la novela anterior y técnicas nuevas.

Publicación 1ª parte :1605 – 2º parte: 1615. Argumento y personajes: un hidalgo ocioso, Alonso Quijano, enloquece leyendo libros de caballerías y cree que es un caballero andante. Decide salir a vivir aventuras movido por nobles ideales y le dedica sus acciones a una dama que, en realidad, es una campesina, y a la que pone por nombre Dulcinea del Toboso. Asimismo, se sirve de un escudero, Sancho Panza, que le acompañará en sus salidas. Intención: ridiculizar libros de caballeríasy entretener al lector.

Estilo: narrador omnisciente+narrador transcriptor (simula redactar una obra a partir de los datos extraídos de unos falsos archivos de la Mancha o de pergaminos de un escritor asrábigo), lenguaje natural, variedad de registros según personajes ( Don Quijote – culto y arcaizante, Sancho – llano y plagado de refranes). Interpretación: cómica ( en su época) ¿?, transmisión visión del mundo y del ser humano a través de las andanzas de un personaje idealista que choca con la cruda realidad, lucha ideales personales ante adversidades (Romanticismo)... Adjetivo “quijotesco” = persona que obra de manera desinteresada y comprometida en defensa de las causas que considera justas.

Novela picaresca: https://www.youtube.com/watch?v=UNIb3vClfnU Miguel de Cervantes: https://www.youtube.com/watch?v=vGhLT5IjcXQ https://www.youtube.com/watch?v=44Fze3GXwR s https://www.youtube.com/watch?v=RFuoyeL3Yz 0