Provisión de la Justicia de Dios (Romanos 3:21-8)

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Transcripción de la presentación:

Provisión de la Justicia de Dios (Romanos 3:21-8) CARTA A LOS ROMANOS CARTA A LOS ROMANOS Provisión de la Justicia de Dios (Romanos 3:21-8) Abril 09, 2017 Matias Pedroza

INTRODUCCION A LAS CARTAS CARTA A LOS ROMANOS INTRODUCCION A LAS CARTAS Carta a los Romanos Proceso Hermeneutico Carta a los Romanos

Pablo (las Epístolas paulinas). CARTA A LOS ROMANOS INTRODUCCION A LAS CARTAS Carta a los Romanos CARTA O EPISTOLA Epístolas Biblicas son la parte del Nuevo Testamento que consiste en cartas enviadas a las primeras comunidades cristianas por los apóstoles Santiago, Judas, Pedro y Juan, y también por el apóstol Pablo (las Epístolas paulinas).

(Muy probable que fue Pablo) CARTA A LOS ROMANOS INTRODUCCION A LAS CARTAS Carta a los Romanos CARTAS 27 libros en el N.T 21 CARTAS (~77.7 % del N.T) 13 cartas PAULINAS 7 cartas GENERALES Hebreos autor desconocido (Muy probable que fue Pablo)

APOCALIPSIS NO ES UNA CARTA CARTA A LOS ROMANOS INTRODUCCION A LAS CARTAS Carta a los Romanos APOCALIPSIS NO ES UNA CARTA

Ordenadas de mayor a menor (de la más larga a la más corta) CARTA A LOS ROMANOS INTRODUCCION A LAS CARTAS Carta a los Romanos CARTAS PAULINAS (13) Ordenadas de mayor a menor (de la más larga a la más corta) 9 dirigidas a iglesias 4 escritas a personas

CARTA A LOS ROMANOS INTRODUCCION A LAS CARTAS CARTAS PAULINAS (13)

INTRODUCCION A LAS CARTAS CARTA A LOS ROMANOS INTRODUCCION A LAS CARTAS Carta a los Romanos Proceso Hermeneutico Carta a los Romanos

PABLO LE DICTA LA CARTA A TERCIO CARTA A LOS ROMANOS AUTOR - ESCRITOR Carta a los Romanos AUTOR: DIOS ESCRITOR: TERCIO PABLO LE DICTA LA CARTA A TERCIO

Lugar de fallecimiento: Fecha de fallecimiento: CARTA A LOS ROMANOS ESCRITOR - PABLO Carta a los Romanos PABLO (Originalmete Saulo): Fecha de nacimiento: Lugar de nacimiento: Lugar de fallecimiento: Fecha de fallecimiento: entre los años 5 y 10 d. C. Tarso de Cilicia (actual Turquía) Roma (martirizado bajo el gobierno de Nerón) Lucas afirma que Pablo era oriundo de Tarso (Hechos 9:11; Hechos 21:39; Hechos 22:3), ciudad situada en la provincia de Cilicia, información considerada digna de crédito.[34] [35] [36] Corrobora esta tradición que Pablo tiene por nativa la lengua griega,[37] [38] y que no se observan semitismos en su uso de este idioma. aproximadamente en el año 67 d.C

Fariseo De herencia Hebrea de la tribu de Benjamin Filipenses 3:5 CARTA A LOS ROMANOS ESCRITOR - PABLO Carta a los Romanos Se convierte a Cristo alrededor del año 31-33 DC es conocido como el Apóstol de los gentiles Fariseo De herencia Hebrea de la tribu de Benjamin Filipenses 3:5 Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín (Romanos 11:1; Filipenses 3:5), el libro de los Hechos de los Apóstoles señala además otros tres puntos respecto de Pablo: (1) que fue educado en Jerusalén; (2) que fue instruido a los pies del famoso rabino Gamaliel (Hechos 22:3);[62] y (3) que era fariseo (Hechos 26:5).

CARTA A LOS ROMANOS ESCRITOR - PABLO Carta a los Romanos Educación Griega Instruido por Gamaliel (Rabino fariseo doctor de la ley y miembro del sanedri) Hechos 22:3 Educación, «a los pies de Gamaliel»[editar] La educación de Pablo es objeto de muchas especulaciones. La opinión mayoritaria de los especialistas señala que recibió la educación inicial en la misma ciudad de Tarso.[63] [64] Asimismo, se sugiere que se habría mudado a Jerusalén posteriormente, siendo adolescente,[65] o ya un joven.[66] Algunos estudiosos, que mantienen una actitud de gran reserva respecto de la información brindada por los Hechos, objetan estos datos.[67] Otros no encuentran razón suficiente para descartar los datos del libro de los Hechos 22:3 referidos a su educación a los pies de Gamaliel I el Viejo, autoridad de mente abierta.[68] Según Du Toi, los Hechos y las cartas paulinas auténticas respaldan como más probable que Pablo fuera a Jerusalén en sus años de adolescencia. Más importante aún, este estudioso remarca que la dicotomía Tarso–Jerusalén debería superarse mediante el reconocimiento de que la persona de Pablo fue un punto de encuentro e integración de una variedad de influencias.[69] La educación de Pablo a los pies de Gamaliel sugiere su preparación para ser rabino El rabino Gamaliel I (en hebreo, רבן גמליאל הזקן‎; en griego: Γαμαλιὴλ ὁ Πρεσβύτερος) fue un fariseo reconocido doctor de la ley y prominente miembro del sanedrín en la mitad del primer siglo El Sanedrín era en el Antiguo Israel una asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad judía. A su vez, el Gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel. El Sanedrín constaba de 71 miembros: el sumo sacerdote y 70 hombres prominentes de la nación.

Ciudadano Romano (Hechos 16:37-38; 22:25-29; 23:27) Misionero Apostol CARTA A LOS ROMANOS ESCRITOR - PABLO Carta a los Romanos Ciudadano Romano (Hechos 16:37-38; 22:25-29; 23:27) Misionero Apostol Escritor SIERVO DE JESUCRISTO

Los judíos regresan a Roma CARTA A LOS ROMANOS DESTINATARIO – IGLESIA EN ROMA Carta a los Romanos se escribió a una congregación cristiana compuesta de “judíos y gentiles” en Roma Los judíos regresan a Roma

Instruir a la iglesia en las doctrinas principales del Evangelio CARTA A LOS ROMANOS PROPOSITO Carta a los Romanos Instruir a la iglesia en las doctrinas principales del Evangelio Demostrar las implicaciones prácticas del Evangelio Buscar apoyo para la expansión del Evangelio a los pueblos no alcanzados Propósito de la carta. La lectura de la carta permite ver que se escribió a una congregación cristiana compuesta de judíos y gentiles. En aquel tiempo había muchos judíos en Roma. Habían regresado después de la muerte del emperador Claudio, quien los había desterrado durante su gobierno. Aunque Pablo no había estado en Roma para conocer en persona los problemas a los que se encaraba la congregación, puede que le informaran de la situación de la congregación sus buenos amigos y colaboradores Priscila y Áquila, y posiblemente otros conocidos. Sus saludos en el capítulo 16 indican que conocía personalmente a un buen número de miembros de la congregación. Pablo atacaba en sus cartas problemas específicos y trataba los asuntos que consideraba de mayor importancia para sus destinatarios. Ya había escrito a las congregaciones gálatas para rebatir la oposición judía, pero esa carta trataba más específicamente de los esfuerzos de los judíos que profesaban ser cristianos pero que eran “judaizantes” e insistían en que había que exigir a los conversos gentiles que se circuncidaran y observaran ciertas reglas de la ley mosaica. Parece ser que en la congregación romana este problema no era tan acusado, pero sí había celos y sentimientos de superioridad tanto por parte de judíos como de gentiles. Por lo tanto, la carta no era simplemente un escrito general dirigido a la congregación de Roma sin ningún objetivo específico, como algunos suponen, sino que debió tratar cuestiones vigentes que afectaban a los cristianos romanos. La congregación de Roma podría percibir el significado pleno y toda la fuerza del consejo del apóstol, pues la carta trataba precisamente sobre los problemas contra los que tenían que luchar. Es obvio que su propósito era zanjar las diferencias de opinión entre los cristianos judíos y gentiles, a fin de que pudieran estar completamente unidos como un solo hombre en Cristo Jesús. Sin embargo, al escribir de esta manera, Pablo ilumina y enriquece nuestro conocimiento de Dios y ensalza Su justicia y bondad inmerecida, así como la posición de Cristo con respecto a la congregación cristiana y a toda la humanidad

La necesidad de Justicia (1-3:20) CARTA A LOS ROMANOS PROPOSITO - ESTRUCTURA Carta a los Romanos La necesidad de Justicia (1-3:20) La provisión de la Justicia de Dios (3:21-8) El rechazo de Israel a la Justicia de Dios (9-11) La Práctica de la Justicia (12-16)

PABLO SE PRESENTA COMO SIERVO CARTA A LOS ROMANOS LA NECESIDAD DE JUSTICIA (1-3:20) Carta a los Romanos Capitulo 1-3:20 PABLO SE PRESENTA COMO SIERVO LA FE DE LOS ROMANOS SIENDO DIVULGADA EL EVANGELIO PARA TODOS EL JUSTO JUICIO DE DIOS Romanos 1Reina-Valera 1960 (RVR1960) Salutación 1  Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; 6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo; 7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Deseo de Pablo de visitar Roma 8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. 9 Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 10 rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. 11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; 12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. 13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles. 14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. 15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. El poder del evangelio 16 Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. La culpabilidad del hombre 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. JUDIOS SIENDO CONFRONTADOS TODOS SIENDO CONFRONTADOS

La necesidad de Justicia (1-3:20) CARTA A LOS ROMANOS PROPOSITO - ESTRUCTURA Carta a los Romanos La necesidad de Justicia (1-3:20) La provisión de la Justicia de Dios (3:21-8)

BENEFICIOS DE ESA JUSTIFICACIÓN CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos Capitulo 3:21-8:39 ¿LA FE EN QUÉ O QUIÉN? EL EJEMPLO DE ABRAHAM BENEFICIOS DE ESA JUSTIFICACIÓN EL RÉGIMEN DEL ESPÍRITU SANTO Romanos 1Reina-Valera 1960 (RVR1960) Salutación 1  Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; 6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo; 7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Deseo de Pablo de visitar Roma 8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. 9 Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 10 rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. 11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; 12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. 13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles. 14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. 15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. El poder del evangelio 16 Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. La culpabilidad del hombre 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. RESPONSABILIDAD DE ESA JUSTIFICACIÓN

¿La fe en qué o quién? LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE ¿La fe en qué o quién? 3:24-26 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

INTRODUCCION A LAS CARTAS CARTA A LOS ROMANOS INTRODUCCION A LAS CARTAS Carta a los Romanos Proceso Hermeneutico Carta a los Romanos

¿Justicia o δικαιοσύνη? CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE ¿La fe en qué o quién? ¿Justicia o δικαιοσύνη? δικαιοσύνη Dikaiosúne específicamente “justificación” (3:21) RAE: Dicho de Dios: Hacer justo a alguien dándole la gracia.

CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE (3:28-31) el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Santiago 2:17 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión Confirmamos la Ley ( ley de la fe. v.27) Deuteronomio 27:26

El ejemplo de Abraham Por que fue justo por su fe y no por la Ley? CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE Romanos 2:29 Efesios 1:13 El ejemplo de Abraham (4) Por que fue justo por su fe y no por la Ley? Fue antes de la ley v.3 y22 La Justicia de Abraham fue por su FE v.13 Por esa fe fue la promesa a él y su descendencia v.10 Antes de la circuncisión v.11 La circuncisión fue como señal

El ejemplo de Abraham Por que fue justo por su fe y no por la Ley? CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE El ejemplo de Abraham (4) Por que fue justo por su fe y no por la Ley? Fue antes de la ley v.3 y22 La Justicia de Abraham fue por su FE v.13 Por esa fe fue la promesa a él y su descendencia v.10 Antes de la circuncisión v.11 La circuncisión fue como señal v.22-24 Nuestra fe nos es contada por justicia δικαιοσύνη Dikaiosúne (justificación)

Beneficios de esa Justificación CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE Beneficios de esa Justificación (5) v.1 Paz para con Dios v.2 Entrada a la presencia de Dios (Efesios 2.18) v.3-5 Gozo en las tribulaciones v.9 Salvos de la ira de Dios (1 Tesalonicenses 5.9) v.10 y11 Siendo enemigos, ahora estamos reconciliados v.15 Abundancia de la Gracia y el Don de Dios v.16-17 Justificación por uno que no pecó

ESPIEZA A VIVIR EN NOSOTROS CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE Beneficios de esa Justificación (5) EL ESPIRITU SANTO ESPIEZA A VIVIR EN NOSOTROS Romanos 8:9

Vivir por el régimen del Espíritu Santo CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE Vivir por el régimen del Espíritu Santo (7) régimen Sistema político por el que se rige una nación. Conjunto de normas por las que se rige una institución, una entidad o una actividad.

Vivir por el régimen del Espíritu Santo CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE Vivir por el régimen del Espíritu Santo (7) v.4 Habéis muerto a la ley v.6 Estamos libres de la ley v.7 y 12 ¿La ley es pecado? En ninguna manera, la ley a la verdad es santa (2 Timoteo 3:16) v.14 La ley es espiritual v.25 Con la mente sirvo a la ley de Dios

Vivir por el régimen del Espíritu Santo CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE Vivir por el régimen del Espíritu Santo (8) v.1 Sin condenación por andar en el Espíritu v.2 Su ley nos libra de la muerte y el pecado v.6 Nos da vida y paz v.11 Nos vivifica v.14 Nos hace hijos de Dios v.17 Coherederos con Jesús v.26 y 34 El ES y Jesús serán nuestros intercesores

Vivir por el régimen del Espíritu Santo CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE Vivir por el régimen del Espíritu Santo (8) v.28 Todo será para nuestro bien v.33 No seremos acusados v.35-39 No seremos separados del amor de Cristo

Responsabilidad de esa Justificación CARTA A LOS ROMANOS LA PROVISION DE LA JUSTICIA DE DIOS Carta a los Romanos LA JUSTICIA POR MEDIO DE LA FE Responsabilidad de esa Justificación (6) v.2 Permanecer muerto al pecado (1 Pedro 2:16-17) v.4 Andar en vida nueva (Efesios 4:22-24) v.6 No servir más al pecado. v.11 Consideraos vivos PARA Dios v.12 Derrocar el pecado en vuestro cuerpo (Santiago 4.7-8) v.18 y 19 Servir la justicia en santificación

La necesidad de Justicia (1-3:20) CARTA A LOS ROMANOS PROPOSITO - ESTRUCTURA Carta a los Romanos La necesidad de Justicia (1-3:20) La provisión de la Justicia de Dios (3:21-8)

La necesidad de Justicia (1-3:20) CARTA A LOS ROMANOS PROPOSITO - ESTRUCTURA Carta a los Romanos La necesidad de Justicia (1-3:20) La provisión de la Justicia de Dios (3:21-8) El rechazo de Israel a la Justicia de Dios (9-11) La Práctica de la Justicia (12-16)