Fernando Vilella fervilella@gmail.com @vilellafer SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIOECONOMÍA Y COMERCIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. “La geopolítica de la seguridad alimentaria y el rol de América del Sur” Fernando Vilella fervilella@gmail.com @vilellafer
Clases medias mundiales Source: The Brookings Institute, The Emerging Middle Class in Developing Countries Homi Kharas March 15, 2010
Contradicción principal En 1949: «el pueblo contra el imperialismo, el feudalismo y los restos de las fuerzas del Kuomintang» En 2017: «entre las necesidades crecientes del pueblo de una vida mejor y un desarrollo desequilibrado e insuficiente»
Cambios consumo carnes per cápita A la muerte Mao, 7 kg. de carnes per cápita Hoy más de 70 kg. más 35 de piscicultura, 105 Consumo pasó de 8 millones de toneladas de carnes a 143, por 18
Produce Exporta - Maíz 12 % 39 % Soja, 50 % 65 % Carne vacuna 21 % 21 % Carne de cerdo 3,4 % 12 % Carne de pollo 15 % 28 % 3,55
1,3 billones de raciones al año El 1 por ciento son Porcentaje Consumo de Alimentos Preparados Fuera de Casa % 1,3 billones de raciones al año El 1 por ciento son 13.000 millones raciones Dr Dequan Zhao. Congreso Bioeconomía , 2014 Mincyt
India sola más de 1000 millones
555 millones de habitantes
350 millones de habitantes Países árabes 350 millones de habitantes
800 millones de habitantes África Subsahariana La más pobre, mayor crecimiento de población y deficitaria de alimentos. 800 millones de habitantes
Shao Yingjun, consejera económica del Departamento de las Américas y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, recordó que están esperando una repuesta del Mercosur a la oferta, de hace 6 años, de generar acuerdos comerciales y de inversión que incluyan necesidades de las partes y establezcan lazos a largo plazo
OMC y G20 ¿Podremos aprovechar ambas reuniones para que América del Sur genere posiciones que le permitan aprovechar intensamente las oportunidades presentes y futuras?
Zheng Bijian “APOYARSE EN LA CONVERGENCIA DE INTERESES PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE INTERESES”,
Muchas gracias por su atención!! fervilella@gmail.com @vilellafer