Comprobación de diferencias entre medias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

Distribución t Student
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Alma Máter del Magisterio Nacional
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
ESTIMACION DE PARAMETRO
PRUEBAS DE HIPOTESIS. I.S.C. Rosa E. Valdez V.. Dentro del estudio de la inferencia estadística, se describe como se puede tomar una muestra aleatoria.
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
Introducción a la Inferencia Estadística
Tema 7: Introducción a la inferencia estadística
Ejemplo Grafico.
Inferencia estadística
Test de Hipótesis.
PRUEBA DE HIPOTESIS Denominada también prueba de significación, tiene como objetivo principal evaluar suposiciones o afirmaciones acerca de los valores.
Capítulo 10 Test de Hipótesis.
De la muestra a la población
Inferencia Estadística
Estadística Administrativa I
Chi cuadrada y otras Pruebas no paramétricas
PRUEBAS DE HIPOTESIS HIPOTESIS
Estimación por intervalos de confianza.
Estimación por Intervalos de confianza
Uso de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas
CURSO DE ESTADÍSTICA BÁSICA
INFERENCIA ESTADÍSTICA
Estadística Administrativa II
MUESTREO DE ACEPTACIÓN DE LOTES POR VARIABLES
Prueba de hipótesis Equivalencia entre la prueba de hipótesis y los intervalos de confianza Valor de probabilidad Valor de probabilidad unilateral Prueba.
Capítulo III Análisis de varianza.
Inferencia Estadística
Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad
HAWKES LEARNING SYSTEMS math courseware specialists Copyright © 2010 by Hawkes Learning Systems/Quant Systems, Inc. All rights reserved. Capítulo 12 Más.
Tema 17: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos: independientes o relacionados.
INTERVALO DE CONFIANZA
Estadística Administrativa II
Estadística Clase 3 Intervalos de confianza.
Estadística Administrativa I
Tema 8: Estimación 1. Introducción.
Curso de Bioestadística. ANOVA
Introducción La inferencia estadística es el procedimiento mediante el cual se llega a inferencias acerca de una población con base en los resultados obtenidos.
Análisis Cuantitativo de Datos (Básico)
Inferencia Estadística
Análisis de variancia Capítulo once OBJETIVOS
Límites y Continuidad.
Sobre los parámetros de la población Facultad de Ingeniería, División de Ciencias Básicas Bernardo Frontana, Irene Valdez /
Tema 7: Introducción a la inferencia estadística
Tema 7: Introducción a la inferencia estadística
Pruebas de hipótesis.
Si comparamos este intervalo con (10.5), vemos que el intervalo de confianza para la Y 0 individual es más amplio que el intervalo para el valor medio.
Estimación Diferencia de dos medias
EJEMPLO CON EL EJERCICIO 6 DE LA GUIA Cargar los datos Ir a Estadísticas-inferencia basada en una muestra- prueba t para un parámetro.
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
Prueba de Hipótesis Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea.
CISO 3155: Capítulo 91 Evaluando los promedios de dos grupos distintos Capítulo 9.
Aspectos generales de la investigación educativa en el SNIT
INFERENCIA ESTADISTICA Dr. Porfirio Gutiérrez González
INFERENCIA ESTADÍSTICA
Pruebas de hipótesis para una muestra
UNIDAD I.- Analisis 3.4 Prueba de Hipotesis.
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
DISTRIBUCIÓN “t” DE STUDENT
POBLACIÓN Y MUESTRA CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL. Descripción e inferencia Población Muestra Muestreo Inferencia Resultado.
RESUMEN DE LA DISTRIBUCION MUESTRAL PARA LA MEDIA MUESTRAL X INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL  TIPO DE PROBLEMA ESPERANZA Y VARIANZA.
Tarea # 4 PRUEBAS DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS. PRUEBA DE HIPÓTESIS Hipótesis es una aseveración de una población elaborado con el propósito de poner a prueba,
Yulieth ariza Villarreal Estadística II. Historia La distribución de Student fue descrita en 1908 por William Sealy Gosset. Gosset trabajaba en una fábrica.
TAMAÑO DE LA MUESTRA Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia.
DISTRIBUCIÓN T DE STUDENT
Viviana Acosta Estadística II. Que es Es una distribución de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una población normalmente distribuida.
DISTRIBUCION “T” DE STUDENT
DISTRIBUCIÓN “T” DE STUDENT MARCELA MENDIVELSO III SEMESTRE.
Evaluando los promedios de grupos distintos UNIDAD 7 1.
Transcripción de la presentación:

Comprobación de diferencias entre medias Capítulo II Comprobación de diferencias entre medias

Introducción Este capítulo se concentra en la comprobación de la hipótesis acerca de las diferencias entre medias muestrales. Distribución muestral de las diferencias entre medias como una distribución de probabilidad. El error estándar de la diferencia para aceptar o rechazar la hipótesis a un nivel de confianza determinado. La razón t (y los grados de libertad) se pueden usar para comprobar hipótesis acerca de diferencias entre muestras pequeñas, entre muestras de distinto tamaño y para una sola muestra medida en dos puntos en el tiempo, con ciertos requisitos como: Hacer una comparación entre dos medias. Los datos por intervalos. El muestreo aleatorio. Una distribución normal.

Algunas ideas para ir resolviendo los problemas. Págs. (62-65) Problema 1: Este problema plantea la necesidad de comprobar mediante la diferencia entre dos medias muestrales si se debe aceptar la hipótesis de investigación o se acepta la hipótesis nula. El nivel de confianza sugerido es del 5%, es decir que estemos dispuestos a asumir que 5 de cada 100, sean producto del error de muestro (error tipo I). Para aceptar la hipótesis de investigación, el porcentaje de error no debe ser mayor al 5%. Se resuelve con el procedimiento de las páginas 46 y 47. (Realicen el ejercicio y comparen resultados). Piensen en el platillo al que podrían compararlo, piensen si se trata de una prueba paramétrica o no paramétrica. Empiecen a diseñar el menú estadístico. [30 minutos].

Algunas ideas para ir resolviendo los problemas. Págs. (62-65) Problema 2,3,4,5 y 6: En este caso se trata de comparar dos muestra pequeñas del mismo tamaño. En este tema se empleará la razón t, los grados de libertad y la tabla C. El nivel de confianza sugerido es también del 5%, es decir que estemos dispuestos a asumir que 5 de cada 100, sean producto del error de muestro (error tipo I). Para poder “rechazar la hipótesis nula”, el valor de la razón t calculada debe ser igual o mayor que la de la tabla. Se resuelve con el procedimiento de las páginas 52 a la 55. (Realicen el ejercicio y comparen resultados). Piensen en el segundo platillo al que podrían compararlo, piensen si se trata de una prueba paramétrica o no paramétrica. Anoten sus requisitos, etc. Continúen diseñando el menú estadístico. [30 minutos]. “Trabajen como equipo”.

Algunas ideas para ir resolviendo los problemas. Págs. (62-65) Problema 7: En este caso se trata de comparar dos muestra pequeñas del distinto tamaño. Tema 2.5. En este tema se empleará la razón t, los grados de libertad y la tabla C. La única diferencia está en la fórmula empleada para calcular el error estándar de la diferencia. (Pág. 55). El nivel de confianza sugerido es también del 5%, es decir que estemos dispuestos a asumir que 5 de cada 100, sean producto del error de muestro (error tipo I). Para poder “rechazar la hipótesis nula”, el valor de la razón t calculada debe ser igual o mayor que la de la tabla. Se resuelve con el procedimiento de las páginas 56 a la 58. (Realicen el ejercicio y comparen resultados). Piensen en el tercer platillo al que podrían compararlo, piensen si se trata de una prueba paramétrica o no paramétrica. Anoten sus requisitos, etc. Continúen diseñando el menú estadístico. [30 minutos]. “Continúen trabajando como equipo”.

Algunas ideas para ir resolviendo los problemas. Págs. (62-65) Problemas 10, 11 y 12: En este caso se trata de comparar dos muestras, antes y después medidas dos veces. Tema 2.6 En este tema también se empleará la razón t, los grados de libertad y la tabla C. Hay nuevas fórmulas para calcular la desviación estándar y el error de la diferencia. El nivel de confianza sugerido es también del 5%, es decir que estemos dispuestos a asumir que 5 de cada 100, sean producto del error de muestro (error tipo I). Para poder “rechazar la hipótesis nula”, el valor de la razón t calculada debe ser igual o mayor que la de la tabla. Se resuelve con el procedimiento de las páginas 58 a la 61. (Realicen el ejercicio y comparen resultados). Piensen en el tercer platillo al que podrían compararlo, piensen si se trata de una prueba paramétrica o no paramétrica. Anoten sus requisitos, etc. Continúen diseñando el menú estadístico. [30 minutos]. “Continúen trabajando como equipo”.