El Niño Jesús en la Escuela Cusqueña

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Transcripción de la presentación:

El Niño Jesús en la Escuela Cusqueña Presentación Nº 99 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - diciembre 2016

a célebre pintura de la Escuela Cusqueña surgió en la ciudad imperial del Cusco en el siglo XVI, en la época del virreinato. Las diferentes culturas pre incas y la inca rendían culto al Inti (sol) la Killa (luna) y a otras divinidades. Ancestralmente lo manifestaron en sus diseños de: arquitectura, textiles, cerámicas, bajos relieves y objetos en metalurgia, los cuales aún son muy apreciados. . La pintura colonial tuvo tres grandes influencias; la española, la italiana y la flamenca, durante esta etapa se cultivaron todas las manifestaciones artísticas. El arte traído de Europa en el siglo XVI y el uso de estampas y/o grabados realizados por grabadores flamencos sirvió como modelo para instruir a los artistas nativos en el dibujo, la composición y la iconografía. Los indígenas, criollos y mestizos se manifestaron en un arte distinto y propio, plasmaron en sus lienzos temas religiosos impuestos por la catequización, como lo demuestra el pintor y fiscal mayor de indios Bernabé Collantes al firmar un óleo el 15 de diciembre de 1578. . El primer pintor y escultor de importancia en llegar al Perú fue el sacerdote italiano Bernardo Bitti (1548-1610). Llegó al Callao el 31 de mayo de 1575 a petición expresa de Diego de Bracamonte, Procurador extraoficial de la Provincia del Perú. Entre el año de su arribo y 1583 trabajó en Lima, sus primeras obras fueron para la Iglesia de San Pedro de la capital del Virreinato. . Bitti viajó al sur en 1583 y se le encuentra en Cusco, recién, en 1585. Este jesuita introdujo, en dicha ciudad un estilo de pintura muy de moda en el siglo XVI, el manierismo, cuya principal característica es el tratamiento de las figuras un tanto alargadas y la vestimenta totalmente llana y angulosa.

S Jucepe / nino Jesvs / S. M. / nacio en belen Guamán Poma de Aiala (1534-1620?) fue testigo ocular del tránsito y fusión (sincretismo) de dos culturas, la europea y la nativa. A través de su obra “La Nueva Corónica y Buen Gobierno” (escrita entre 1600-1615) representó en sus dibujos primitivos y en sus textos los derechos de los naturales, sus creencias religiosas y su disconformidad con la exigida conversión al cristianismo y sus simbolismos. - QVINTA EDAD DEL MVNDO DESDE EL NACIMEINTO DE JESUCRISTO S Jucepe / nino Jesvs / S. M. / nacio en belen NACIMIENTO DEIESUCRISTO EN BELEN

Niño Jesús con Mascaypacha de autor anónimo La mascapaicha era el símbolo de poder imperial, que otorgaba al Sapa Inga los títulos de Rey del Cusco y Emperador del Tahuantinsuyo. Sólo el Sapa Inga podía ostentar la mascapaicha, que le era ceñida por el Huillaq Uma, el sumo sacerdote del Imperio.

en quechua recien nacido WA-WA en quechua recien nacido Siempre se pensó que las vírgenes con el Niño vestidas en forma triangular llamadas Vírgenes–Apu (forma de montaña) fue de creación de los naturales. Nuestra Señora de Belén, pintura anónima del siglo XVII, es de clara representación a manera de montaña evocando al Apu sagrado y a la Pachamama o madre tierra de los antiguos peruanos. He podido ubicar una serie de grabados que representan ese tipo de imagen desde el siglo XIV, en los estilos del manieris-mo y en el barroco.

Diego Quispe Tito (1611-1685)

Los naturales aprendieron el manejo del material y estimulados por los grabados europeos sus representaciones fueron diferentes. ----------------------------------------- Una de las características del arte de la Escuela Cusqueña es el brocateado, imitación de la tela del mismo nombre, que presenta dibujos de distinto color que el del fondo. ---------------------------------------- Para el estofado utilizaron pan de oro bruñido como fondo, sobre el que se pinta o se raspa para dejar a la vista ciertas partes del oro, otra característica es una orla de flores y frutas sin llevar oro. Este tipo de pintura es lo que destaca y hace famosa a la Escuela Cusqueña. --------

Ignacio Chacón, obra de 1765

Virgen de Belén

Iglesia San Blas - Cusco Virgen del Buen Suceso Iglesia San Blas - Cusco El artista le pintó tres manos, dos en el lado derecho en una lleva una rosa y en la otra mano un rosario. En alguna restauración simplemente le borraron una de las manos.

Virgen del Rosario

o puedo dejar de lado un comentario acerca de los Obradores (talleres o fabricas) los cuales eran dirigidos por algún pintor de cierto renombre como el mestizo cusqueño Mauricio García y Delgado, el cual, acompañado por algunos aprendices realizaban por encargo pintura basada en grabados y estampas de acuerdo a lo que su comprador exigía. . . En 1751 realizó un concierto (un contrato) en el Cusco con don Miguel Blanco, comerciante en obras de arte sacro; se lee: “...el primero se compromete a producir para el segundo, en el plazo de tres meses, 52 cuadros de dos varas de ancho y media de alto cada uno y 96 más de distintos tamaños. Los precios, incluido el valor del cotense (tela), consistía en 20 reales por cada uno de los primeros 52 cuadros; 10 reales por cada uno de los 64 siguientes, y los 96 restantes, que hacían ocho docenas, a razón de 8 pesos y cuatro reales por docena...” [con un total de 148 pinturas]. . Este mismo artista el 17 de julio de 1754 firmó un concierto (contrato) por el cual se compromete conjuntamente con el pintor indígena Pedro Nolasco Lara a pintar para el mercader Gabriel Rincón 435 lienzos a 2 pesos cada uno, para entregar en el término de siete meses, especificando en el documento que todos los lienzos deben ser apaisados y algunos brocateados y estofados con oro fino, de colores finos, buenos rostros y aparejos de toda ley, según es costumbre entre los maestros de nuestro arte. Esto confirma que en siglo XVIII las pinturas de la Escuela Cusqueña llevaban láminas de oro. . En el mismo año, 1754, firmó otro contrato por 647 lienzos, para otro mercader, dueño de una recua de mulas. Por conciertos, entre 1751 y 1754, desde su taller salieron 1,230 obras. . Estas pinturas no llevaban firma y son de tema sacro, incluyendo la de los Arcángeles, muchas de ellas eran recreaciones de los grabados flamencos e italianos. . Muy consideradas en el mercado están dispersas en el gran Virreinato del Perú y en el extranjero. Existen pinturas firmadas por Mauricio García y Delgado en 1752 y de Pedro Nolasco Lara en 1753.

Virgen del Carmen y el Niño Pintura de manos de un principiante. Los santos y el Niño no llevan aureola, el rostro de la Virgen tiene calidad. A este tipo de pintura es la que se le denomina mestiza, por tener dos artistas diferentes en el lienzo.

Dinastía de los Borbones. Reinado de Felipe V 1700 - 1724

Francisco Chihuantito, Virgen de Montserrat - hoy denominada Nuestra Señora de la Natividad Iglesia de Chinchero Cusco, firmada: D.franco chiwuantito fecit año 1673 (Mesa-Gisbert lo registra en 1693).

Grabado de Franz Ignaz Brun c.1570 de la serie Nueve Musas DETALLE Virgen de Montserrat óleo de Chihuantito. TROMBÓN Entre los siglos XV y XVI aparece el trombón con las varas tal como han llegado a nuestros días. Grabado de Franz Ignaz Brun c.1570 de la serie Nueve Musas ángel tocando trombón. Fuente: Museo Británico

La adoración de los Reyes Magos, pintura anónima realizada cerca del siglo XVIII perteneciente a la Escuela Cusqueña. Es una de las representaciones más admiradas por su tratamiento en el estofado.

La Virgen de Belén, de clara composición triangular, a su lado, como orante y donante, el Obispo Manuel de Mollinedo. Obra del pintor de cámara del dicho obispo, Don Basilio Santa Cruz Pumaccallao, activo entre 1660-1700. Esta obra se puede ver en la Catedral de Cusco - Nave de la Epístola.

Obra de Basilio Santa Cruz Pumaccallao Pintor de cámara de Mollinedo Al Obispo del Cusco Don Manuel de Mollinedo y Angulo (1640-1699) la historia lo sindica como el mecenas y gran promotor del arte en el sur del Virreinato del Perú en el siglo XVII. --------------------------------------------- Fue nombrado Obispo del Cusco con Bula del Papa Clemente X dada en Roma en la Iglesia Santa María la Mayor el 15 de Diciembre de 1670. Acreditada con la Real Cédula, fechada el 3 de Marzo de 1671 en Madrid en que se le manda su Magestad se le de el gobierno de este obispado. Se embarcó en Sevilla y llegó a los Reyes el 9 de diciembre de 1672. Ese mismo día Joseph de Mugaburu escribió en relación a las exequias del X Conde de Lemos fallecido el 6 de diciembre de 1672.---------------------------- En los Reyes, el 16 de Diciembre de 1672, presentó sus credenciales ante el Dean y Cabildo en que confirma su obispado. En febrero de 1673 ante el escribano Pedro Pérez Landero, registró su vasta pinacoteca que traía de España. Declaró obras del Greco, Sebastián Herrera Barnuevo, Juan Carreño de Miranda, entre otros pintores de la corte española. Viajó al Cusco el 14 de agosto de 1673, tomó posesión de su sede en 23 noviembre de ese mismo año. Gobernó durante 25 años y 10 meses. Su colección de pinturas y grabados sirvió de estímulo a los artistas cusqueños. Con este obispo se magnifica la llamada Escuela Cusqueña. Detalle de la obra la Virgen de Belén, retarato del Obispo Manuel de Mollinedo. Obra de Basilio Santa Cruz Pumaccallao Pintor de cámara de Mollinedo

Juan Thomás Tuyru Tupac , siglo XVII Mollinedo falleció el 26 de septiembre de 1699; a su mandato su corazón se colocó en una urna que lleva su monograma, está en el altar central debajo del Espíritu Santo y a los pies de la imagen de la Virgen de la Almudena en el templo del mismo nombre.---------------- El Obispo devoto de esta Virgen, le encargó un bulto tallado a Juan Thomas Tuyro Tupac, escultor, cantero, arquitecto, ensamblador y dorador. La tradición lo refiere como un tallador oriundo de Huamanga e indígena de alcurnia.------------------------------------------- La herencia que nos ha dejado el Obispo Manuel Mollinedo tiene maravillosos ejemplos en la arquitectura, escultura y pintura en el Cusco.------------------------------------------------------------------------------------ Aún se puede ver en las catorce iglesias y sus púlpitos, construidos a sus costas, con pinturas y esculturas de manos de los naturales de la afamada Escuela Cusqueña.-------------------- ---------------------------- Virgen de la Almudena Juan Thomás Tuyru Tupac , siglo XVII Talla en madera policromada de 1.17cm. Iglesia de la Almudena en el Cusco

Los Arcángeles Arcabuceros son creación original de los artistas peruanos, especialmente los de la Escuela de Pintura Cusqueña. No se conocen representaciones semejantes europeas, ni en pintura ni en grabado de los arcángeles arcabuceros. Sus vestidos se españolizan con atuendos reales y se militarizan al siglo XVII, son los únicos que están armados. Se caracterizan por la profusión de detalles delicadamente pintados con finos diseños de brocados y desde mediados del siglo XVII, maravillosos estofados. OsieL Fortituto dei (Osiel el poder de Dios- nombre de origen bíblico)

Máscaras de oro del Perú milenario En el caso de esta pintura el artista ha recreado en el estofado las dos religiones: la católica y la indígena. Esta última se manifiesta en los diseños del rico vestido, los oros representan al Inti (sol) y a otros dioses, todos de diferente diseño. El Arcángel lleva en su mano derecha un arcabuz el que representa al dios ILLAPA, señor de los rayos y de los truenos. Es indudable que esta obra representa las dos culturas. De autor anónimo, siglo XVIII.

Niño vestido con detalles de la Pasión , De Niño Jesús A Jesucristo Niño vestido con detalles de la Pasión , no tengo información de su procedencia

Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr Boas Festas e um feliz Ano Novo FELIZ NAVIDAD Y UN MAGNIFICO AÑO NUEVO 2016-2017 Joyeux Noël et Bonne Année Merry Christmas and Happy New Year Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr Buon Natale e Felice Anno Nuovo Mo'adim Lesimkha. Shana Tova

In Memoriam Miguel Baca Rossi 1917-2016 Venancio Shinki Huamán 1932-2016 Lika Mutal 1939-2016 Juan Javier Salazar Pereyra 1955-2016

Edición agotada Los artistas mencionados figuran en los diccionarios Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima - Perú   Carátula, escultura de Agustín Rivera Eyzaguirre Lima - Perú (por editar)   Representante en Lima MARTA COUTO REVOLLEDO 441-3238 - Lima-Perú martacoutor@hotmail.com Responsable del programa gabygaby715@cyber.com.br gabygaby715@hotmail.com

Quien pierde su pasado, se pierde así mismo Agradecida a las personas que incluyen los programas en su web Quien pierde su pasado, se pierde así mismo Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral Por favor reenviarlo a sus contactos Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. http://http://www.boletindenewyork.comhttp://www.boleti ndenewyork.com/ArtistasPlasticos.htm Sitio oficial- Etniluminidad http://glavarello.ning.com

Enlace maestro donde se encuentran todos los programas httphttp://http://www.alejandriadigital.comhttp://www.alejandriadigital.com/2016/03/05/100-presentaciones-de-historia-del-arte-peruano-en-http://www.alejandriadigital.com/2016/03/05/100-presentaciones-de-historia-del-arte-peruano-en-powerpointhttp://www.alejandriadigital.com/2016/03/05/100-presentaciones-de-historia-del-arte-peruano-en-powerpoint-de-http://www.alejandriadigital.com/2016/03/05/100-presentaciones-de-historia-del-arte-peruano-en-powerpoint-de-gabrielahttp://www.alejandriadigital.com/2016/03/05/100-presentaciones-de-historia-del-arte-peruano-en-powerpoint-de-gabriela-lavarello-de-velaochaga/ Cortesía de Víctor Montero Cam

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