ESTRUCTURA DE UN ARTICULO CIENTIFICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Advertisements

Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Título del Proyecto Times New Roman, tamaño 66. Nombres de los autores Datos de la Institución de adscripción de los autores. Marcar con números superíndices.
1. Portada Incluye el título de la investigación; el nombre del autor o los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
Cómo presentar trabajos académicos
Presentación oral de una investigación científica
P. Autora*, S. Autorb, T. Autorc Resultados y discusión
SEMINARIO DE TESIS: RESULTADOS II
Pauta para crear una monografía
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación UDI 2017
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
Logo de la Institución TÍTULO DEL PÓSTER
Laboratorio de Oceanografía Biológica II
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Tablas, figuras, fotografías, ilustraciones, etc.
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
TEMA: ELABORACIÓN DE POSTERS PARA PRESENTACIONES CIENTÍFICAS
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
Tema 1 El método científico
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
El Informe de Investigación
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Logo Título 1 Primer Autor¹, Segundo Autor2
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
REVISTAS CIENTÍFICAS.
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Redacción de textos Elementos paratextuales
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
Perla Simons Morales, MSP. 2, 3 Noviembre 2017
Manual para entrega de trabajos
Dr. Rodrigo Javier Pinto
EL ARTICULO CIENTIFICO 2014
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
La Materia y sus transformaciones
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN.
Proyecto: Investigación sobre aplicaciones google.
Autores: Rosa María Lince Campillo, Fernando Ayala Blanco, Enrique Vera Año: 2017 Editorial: FCPyS/UNAM.
MODELO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS EN CARTEL O PÓSTER
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO I
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Proyecto de Feria Química
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Institución a la que pertenece
TÍTULO RESUMEN INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVO RESULTADOS DISCUSIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Resultados Y DISCUSIÓN
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
Introducción al laboratorio de Bioquímica Parte 1. REPORTE CIENTÍFICO
Título del proyecto Nombre de los autores
Escribe el título de tu tesis aquí
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DE UN ARTICULO CIENTIFICO ALEJANDRA MORA SANCHEZ SANDRA PATRICIA ROJAS FORERO

¿QUÉ ES UN ARTICULO CIENTÍFICO? Se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Es la publicación válida por excelencia y todas las revistas científicas tienen una sección amplia dedicada a publicar artículos originales. (artículo científico, artículo original y publicación primaria son sinónimos) Suelen ocupar una media de 4-5 páginas de revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Se acompañan de gráficos y tablas  y en casos excepcionales de fotografías y dibujos. El número de firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal. Quede claro que cuando hablamos de escribir un artículo original es necesario haber realizado una investigación previamente.

ESTRUCTURA BASICA

FASES PARA LA ELABORACION DE UN ARTICULO

1 3 2 REGLAS DE ORO DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO -Escribir el título en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa. -Evitar subtítulos, siglas, títulos telegráficos e inespecíficos, sobre explicaciones. Debe ser atractivo: llamar la atención 1 -Anotar hasta un máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación. -Excluir colaboradores ocasionales o aquellos que por su posición jerárquica sólo facilitaron la investigación. 2 -Identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación -Incluir todos los datos que permitan la correspondencia a otros autores e instituciones 3

-Incluir un resumen estructurado que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. -Debe contener al menos: objetivo, diseño, contexto (localización y nivel de la atención), pacientes, intervenciones, mediciones, resultados y conclusiones. 4 5 En la Introducción explicar el problema general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio. -En pacientes y métodos describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio. -Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc 6 -Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. -Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (autoexplicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales) 7

-En la discusión mostrar las relaciones entre los hechos observados -Explicar el significado de los resultados, extraer inferencias válidas, similitudes y diferencias con los resultados de otros autores, sugerir líneas de investigación, etc. 8 9 Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la introducción. En la sección de agradecimientos, reconocer la colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el manuscrito. 10 Enumerar las referencias bibliográficas según orden de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (salvo clásicos). Excluir referencias no consultadas por el autor. Adoptar el estilo de Vancouver. 11 12 Incluir en forma de Apéndices la información relevante que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.

CÓMO SE ORGANIZA UN ARTÍCULO CIENTÍFICO   Siguiendo el sistema IMRYD Introducción Metodología Resultados Y Discusión Algunos autores desagregan el apartado Conclusiones, mientras que otros lo consideran dentro de la Discusión

BIBLIOGRAFÍA ¿Cómo escribir un artículo científico? Las reglas de oro para una redacción eficiente. Fundación Índex (sitio intenet). Disponible en: http://www.index-f.com/original.php http://fuam.es/wp-content/uploads/2012/10/CAPITULO-1.-El-artIculo-cientifico.pdf http://www.ub.edu/doctorat_eapa/wp-content/uploads/2012/12/El-art%C3%ADculo-cient%C3%ADfico_aspectos-a-tener-en-cuenta.pdf