Homo Deus. A Brief History of Tomorrow. Publicado en 2016.

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Transcripción de la presentación:

Homo Deus. A Brief History of Tomorrow. Publicado en 2016. Homo Deus. Breve historia del mañana. Primera edición en Chile: nov Diciembre de 2016. Estela Socías Muñoz

¿De que trata la obra? Capitulo #1 El capítulo inicial “La nueva agenda humana”.Es cuando el autor nos introduce en lo que constituye,a su entender, el anhelo de fondo de la humanidad.

¿De que trata la obra? Capitulo #1 Análisis completo de los tres males que han acompañado al hombre en su historia hasta hoy: -El hambre -La peste -La guerra Desde que el hombre se sedentarizó y con ello comenzaron las civilizaciones vivió en la constante zozobra del ataque de los tres males.

¿De que trata la obra? Capitulo #1 Pero actualmente esta situación que se arrastró por siglos ha terminado y está a punto de desaparecer. En el mundo actual, tomando en cuenta los porcentajes, es más problemática la obesidad que el hambre. “Para el norteamericano o el europeo medio, la Coca-Cola supone una amenaza mucho más letal que al-Qaeda” (pág. 29).

¿De que trata la obra? Capitulo #1 Liberada la agenda humana de tener que dedicarse a la solución de los tres mencionados males, ahora dispone de tiempo para ocuparse de algunos temas que siempre le han interesado: alcanzar la inmortalidad -conseguir la duradera felicidad.

¿De que trata la obra? Capitulo #1 Prolongar la vida Mejorar la calidad de vida en la vejez Servirse de la tecnología para facilitar la vida. Estas metas parecen lejanas de obtener, pero mientras tanto se están logrando pasos intermedios:

¿De que trata la obra? Capitulo #1 Y tratando de conseguir esos fines (la amortalidad y la felicidad) mediante la tecnología el ser humano se ha dado cuenta que incluso puede mejorar su propia biología con ella. “En el siglo XXI, el tercer gran proyecto de la humanidad será adquirir poderes divinos de creación y destrucción, y promover Homo sapiens a Homo Deus. Este tercer proyecto, obviamente, incorpora los otros dos y se alimenta de ellos” (pág. 59). La solución se va a lograr con el avance de la tecnología

consideración de lo que nos esperaría en el siglo 21 Y para todo lo que sigue de la obra es importante el concepto de algoritmo, que Harari mismo define como: “un conjunto metódico de pasos que pueden emplearse para hacer cálculos, resolver problemas y alcanzar decisiones. Un algoritmo no es un cálculo concreto, sino el método que se sigue cuando se hace el cálculo” Según palabras del mismo autor, “la primera parte considera las relaciones entre Homo sapiens y otros animales, en un intento de comprender qué es lo que hace que nuestra especie sea tan especial”

consideración de lo que nos esperaría en el siglo 21 De acuerdo a lo que nos informa el autor, la biología actual empieza a considerar a los seres vivos, y entre ellos los humanos, como algoritmos. -Durante su etapa de cazador-recolector el hombre “hablaba” con los animales y las plantas. -Cuando se estableció como agricultor silenció a los animales y solo hablaba con Dios. -Cuando vino la era industrial silenció a Dios y el hombre se erigió en el centro de su mundo. El hombre era el único ser con alma que podía pensar y tener sentimientos y emociones: el único ser con conciencia de una identidad propia (un yo).

consideración de lo que nos esperaría en el siglo 21 Sin embargo, el avance de las investigaciones científicas está llegando a la conclusión: Muchos animales, en distinta medida, también piensan y sienten y saben que ellos son un individuo y no una generalidad. El pensamiento y los sentimientos, se sostiene ahora, ya no son exclusividad del ser humano; es, por lo menos, común a todos los mamíferos. Lo que iba quedando como único, la conciencia del yo, ahora también ha entrado en discusión, sobre la base de experimentos que se han realizado

consideración de lo que nos esperaría en el siglo 21 En conclusión de la primera parte, el hombre es un animal como cualquier otro. Como todos ellos es también un algoritmo. La diferencia está en la complejidad entre un algoritmo y otro. Como el autor es agnóstico aprovecha esta sección para refutar la existencia de una alma y un espíritu en el ser humano.

Segunda parte “La segunda parte del libro examina el extraño mundo que Homo sapiens ha creado en los últimos milenios” La tesis del autor es que lo que diferencia al hombre de los animales es que el hombre puede crear relatos de cosas que no existen en la realidad. Y que gracias a estos cuentos el hombre puede convocar a muchos otros para formar grandes grupos de individuos que aceptan un mismo valor del dinero, la vigencia de ciertas leyes y las creencias de una religión.

¿Cuándo apareció el humanismo? En la época en que el hombre fue agricultor aparecieron las religiones y entre ellas los credos monoteístas. Cuando cobró vigencia la era industrial declinaron esos credos, vino la muerte de Dios. Apareció el humanismo.

¿Cuándo apareció el humanismo? Adquiere importancia el individuo. el respeto por los derechos de la persona. La sacralidad de la vida humana. En ética se traslada el énfasis del deber hacia lo que uno siente que está bien. Para el autor, el humanismo es una verdadera religión, que hasta tuvo su cisma en tres vertientes principales.

Tercera parte “La tercera y última parte del libro retorna al principio del siglo XXI. Sobre la base de una comprensión mucho más profunda de la humanidad y de la creencia humanista, describe nuestro dilema actual y nuestros posibles futuros”

Tercera parte -El humanismo declina porque las máquinas están ahora dotadas de capacidad de procesar algoritmos y lo pueden hacer mejor, más rápido y en mayor cantidad que un ser humano. Serán capaces de realizar cualquier trabajo. -Actualmente se está avanzando en inteligencia artificial:El autorse pregunta ¿cuando las máquinas progresen en inteligencia y sean capaces de retroalimentarse independientemente, llegaran a adquirir la facultad de tener sentimientos? -En el cuerpo humano ya se pueden reemplazar partes dañadas, incluso por otras con más capacidades que las originales. Los trabajos de todo tipo están siendo ejecutados por máquinas. En resumen, el individuo pierde importancia.

A manera de conclusión La investigación biológica también ha aportado lo suyo, ya que de acuerdo a los resultados de experimentos, ahora está en tela de juicio la creencia de que un individuo es libre. Es decir que no existiría el libre albedrío. Igualmente está cuestionada la creencia de que cada uno tiene un “yo” que gobierna su vida. Lo importante ahora es el procesamiento de datos. La religión humanista tendría que dejar su lugar a la religión de los datos. En las tres partes del libro, el autor abandona el tono optimista del primer capítulo y lo cambia por un tono de pregunta con resultado incierto. Las cosas podrían ponerse malas. Pero en ningún caso es tremendista ni pesimista.

Para concluir se cita la parte final de la obra tal cual: 1 Para concluir se cita la parte final de la obra tal cual: 1. La ciencia converge en un dogma universal, que afirma que los organismos son algoritmos y que la vida es procesamiento de datos. 2. La inteligencia se desconecta de la conciencia. 3. Algoritmos no conscientes pero inteligentísimos pronto podrían conocernos mejor que nosotros mismos. Estos tres procesos plantean tres interrogantes clave, que espero que permanezcan en la mente del lector mucho después de que haya terminado de leer este libro: 1. ¿Son en verdad los organismos solo algoritmos y es en verdad la vida solo procesamiento de datos? 2. ¿Qué es más valioso: la inteligencia o la conciencia? 3. ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando algoritmos no conscientes pero muy inteligentes nos conozcan mejor que nosotros mismos? (pág. 431).