COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

LAS FUENTES HISTÓRICAS
COMO FORMA DE EXPRESIÓN ESCRITA
Informes.
Cómo realizar un comentario de texto histórico
Análisis de Indicadores y Elaboración de Reportes Socioeconómicos
COMENTARIO DE TEXTOS FUENTES TEXTUALES
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Marisela Dzul Escamilla
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
El discurso expositivo
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
19/12/ N ORMAS DE CLASE : Respetar a todos y todo Traer los materiales de trabajo Hacer las tareas Participar.
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Textos informativos.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
El discurso expositivo
 La Monografía El Informe.
Español- Literatura. Práctica de comprensión de texto. La argumentación.
Caracterización lingüística de un texto
Comentario de textos históricos.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Comentario de textos Teoría y práctica
Sexto Básico Miss: Karinna Santis T.
ELEMENTOS NO VERBALES DE LA ORALIDAD
Historia de España eolapaz.es / Ciencias Sociales Eolapaz.com / Historia de España TP1 La Constitución de Cádiz. Trabajo previo.
La carta, la solicitud formal y la reclamación
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
La Prensa.
Reportaje.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Taller de lectura y redacción
SITUACIÓN COMUNICATIVA
COMUNICACIÓN ESCRITA.
LA PRENSA ESCRITA.
GENEROS PERIODISTICOS
Géneros Periodísticos.
INFORME ESCRITO.
EL ACTA Es un documento escrito, de carácter oficial, en el que reflejamos aquellas decisiones acordadas durante la celebración de una junta ordinaria.
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Cómo realizar un ensayo?
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Comentario texto histórico
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
Textos personales.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
TIPOS DE PÁRRAFOS.
PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA
TIPOS DE TEXTOS.
Cantemos al Señor el cántico del amor San Agustín Cantemos al Señor el cántico del amor San Agustín.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
*EL PÁRRAFO*.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
Géneros periodísticos informativos
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Transcripción de la presentación:

COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO

COMENTARIO DE TEXTO PUNTUACIÓN MÁXIMA 5´5 PUNTOS. LA PRIMERA CUESTIONES SE CALIFICARÁ CON UN MÁXIMO DE 0´5 PUNTOS. LA SEGUNDA CON 1 PUNTO . LA TERCERA CUESTIÓN CON UN MÁXIMO DE 4 PUNTOS: 2 POR CADA APARTADO. SE CONSIDERARÁ EN SU CONJUNTO: LA COORRECTA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA, SINTÁCTICA E HISTÓRICA.

COMENTARIO DE TEXTO EN LA 1ª PREGUNTA: CLASIFICACIÓN. TIPOS DE TEXTO: ACERTADA CLASIFICACIÓN. ATINADA INDICACIÓN CONTEXTUAL HISTÓRICA. ESPECIFICACIÓN DEL DESTINATARIO. FINALIDAD DEL TEXTO. CLASIFICACIÓN. TIPOS DE TEXTO: JURÍDICO: leyes, decretos, constituciones, tratados, pactos, contratos, declaraciones institucionales, escrituras notariales, etc. DOCUMETAL: censos, catastros, relaciones estadísticas, listas de precios, mapas, carteles, etc. TESTIMONIAL: fragmentos de memorias y autobiografías, de relatos de hechos vividos por el autor, cartas y notas personales, diarios, apuntes privados, etc. NARRATIVO: artículos de opinión y comentarios de prensa, fragmentos de obras literarias. CIRCUNSTANCIAL: declaraciones no institucionales, acuerdos sin carácter legal, escritos e informes de todo tipo, discursos, proclamas, noticias de prensa, etc. HISTORIOGRÁFICO: si el autor es posterior a los hechos a que su texto se refiere, siendo tratados por él como investigador o divulgador de los mismos.

COMENTARIO DE TEXTO CONTEXTO HISTÓRICO BREVE: Datación: LOCAL: lugar donde se redactó el texto. TEMPORAL: fecha de redacción. Circunstancias históricas que rodean al texto. ¿Por qué es importante el texto desde el punto de vista histórico? DESTINATARIO: Ha de indicarse a quién o quiénes va dirigido. FINALIDAD: Qué fin se pretende con el texto.

COMENTARIO DE TEXTO EN LA 2ª PREGUNTA: FORMULACION DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES. RESUMEN CONCISO Y COMPRENSIBLE DEL TEXTO.

COMENTARIO DE TEXTO EN LA 3ª PREGUNTA: 2 PREGUNTAS SOBRE EL TEMA. SÍNTESIS, CLARIDAD, ORDENACIÓN Y PRECISIÓN DE IDEAS, AJUSTE CRONOLÓGICO-ESPACIAL Y RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO DE MOTIVOS, CAUSAS Y EFECTOS.

TEXTO: EXPLICACIÓN DE CARLOS IV A LA ENTRADA DEL EJÉRCITO FRANCÉS EN ESPAÑA. Amados vasallos míos: Vuestra noble agitación en estas circunstancias es un nuevo testimonio que me asegura de los sentimientos de vuestro corazón; y Yo, que cual padre tierno os amo, me apresuro a consolaros en la actual angustia que os oprime. Reposad tranquilos: sabed que el exército de mi caro aliado el Emperador de los franceses atraviesa mi reino con ideas de paz y de amistad. Su objeto es trasladarse a los puntos que amenaza el riesgo de algún desembarco del enemigo; y que la reunión de los cuerpos de mi guardia, ni tiene el objeto de defender mi persona, ni acompañarme en un viaje que la malicia os ha hecho suponer como preciso. Rodeado de la encendrada1 lealtad de mis vasallos amados, de la cual tengo tan innegables pruebas, ¿qué puedo yo temer? Y cuando la necesidad urgente lo exigiere, ¿podría dudar de las fuerzas que sus pechos generosos me ofrecerán? No: esta urgencia no la verán mis pueblos. Españoles, tranquilizad vuestro espíritu: conducíos como hasta aquí con las tropas del aliado de vuestro buen Rey; y veréis en breves días restablecida la paz de vuestros corazones, y a Mí gozando la que el cielo me dispensa en el seno de mi familia y vuestro amor. Dado en mi palacio de Aranjuez a 16 de marzo de 1808.-Yo el Rey.-A D. Pedro Cevallos. Gaceta de Madrid, 25 marzo 1808. ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES: 1. Resuma con brevedad y concisión el contenido del texto. (Puntuación máxima: 0’5 puntos). 2. Señale y argumente los contenidos fundamentales del texto. (Puntuación máxima: 1 punto). 3. Responda a las siguientes cuestiones (puntuación máxima: 4 puntos): a) Motive la entrada del ejército francés en España. (Hasta 2 puntos). b) Explique brevemente el desarrollo y los hitos más importantes de la Guerra de Independencia. (Hasta 2 puntos).