DEL JESÚS HISTÓRICO… …AL CRISTO DE LA FE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Cristología Indice 1)El Cristo de la fe es Jesús de Nazaret 2) Las expectativas mesiánicas en tiempos de Jesús 3) El reino de Dios y el.
Advertisements

El Evangelio según San Marcos Un E ncuentro con C risto E ncuentro con C risto.
TEMA 11. LA RESURRECCIÓN Y EL MISTERIO DE JESÚS 1. EL FUNDAMENTO DE LA FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS 2. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS COMO ACONTECIMIENTO ESCATOLÓGICO.
Catequesis Papales Año de la FE Resumen de la Catequesis del Papa Benedicto XVI, del miércoles 14 de noviembre, 2012 Martha Sialer Ch., Psicóloga.
Confesión de Pedro y anuncio de su Pasión (Mt 16, 13-27; Mc 8, 27-35; Lc 9, 18-24)
23 de enero de Tiempo ordinario (A) Mateo, 4, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Colabora en hacer una Iglesia de seguidores de Jesús. Pásalo.
Clase 4: Los judíos bajo culpabilidad.. INTRODUCCION ¿Por qué es importante estudiar Romanos? –En Romanos encontraremos el significado de la salvación.
La Catequesis provoca la Conversión Radical a Jesucristo «Se cosecha lo que se siembra y cultiva»
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
“In laudem Sacerdotii Christi”
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
Clase 5: Conclusión: Todos pecadores.
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE MATEO.
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
Domingo 5º de Pascua– Ciclo A
Yo soy el camino, la verdad, y la vida.
LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DEL CRISTIANO
Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain
"LO RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN“
CRISTOLOGÍA La persona de Jesucristo es el centro, el corazón mismo de la fe, de la doctrina y de la vida cristiana.
Pastoral del Bautismo de niños Catequesis II JESUCRISTO.
Cristologia Básica Primer parcial 15% segundo parcial 15% Final 15% Seguimiento 55% Prof, Tomás Bolaño 1.
Iglesia anglicana Carismática
EVIDENCIA HISTÓRICA DE LA RESURRECCIÓN
Todos Testigos de la Luz.
Pedro: Examen de fe Coment. Evangelio Mt S. Pedro y S. Pablo Ciclo A. 29 Junio 2014.
INTRODUCCIÓN A LA APOLOGÉTICA
La hora de Dios Coment. Evangelio Domingo XXIX. T. O
Clase 6: Solución: Justificación por fe.
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
TEMA 11. LA RESURRECCIÓN Y EL MISTERIO DE JESÚS 1. EL FUNDAMENTO DE LA FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS 2. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS COMO ACONTECIMIENTO ESCATOLÓGICO.
«… y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, murió y fue sepultado…» La Muerte de Jesús.
Domingo VII de Pascua ASCENSIÓN
02- EL PROTAGONISTA Y LOS PROTAGONISTAS
¡Amaos como Yo os he amado!....
DECISION DE CADA UNO Juan 20,
En María la Virgen recibimos al Autor de la Vida
La cristología es una parte de la teolo-
Domingo V de Pascua ESTANCIAS
Lección 21 Supera la adversidad
La vida de los primeros cristianos
1 P 3, 15: “(Estad) siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que
19 DURANTE EL AÑO Ciclo B DOMINGO Regina
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN
Como brisa huracanada Coment. Evangelio Domingo de Pentecostés Ciclo C. 15 Mayo 2016.
Tema I LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS.
Pintura: “Tumba vacía”
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35-42
EL EVANGELIO ES ALEGRÍA
El camino abierto por Jesús
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
Lección 03 “PARA QUE SEAN UNO” 4º TRIMESTRE DE 2018 UNIDAD EN CRISTO
Definiciones: Evangelismo, testificación
“PARA QUE SEAN UNO” 03 4º TRIMESTRE.
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2017
Sangre inocente Sangre inocente
BIBLIA La Biblia: el libro de los libros 46 libros ANTIGUO TESTAMENTO
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
“¡Oh Qué Amigo Nos Es Cristo!”
Domingo VII de Pascua ASCENSIÓN
¿Qué dice la ciencia respecto a Jesús?
TEMAS ESENCIALES (Todas las imágenes usadas son de y
Domingo VII de Pascua ASCENSIÓN
ECHARSE A PERDER.
MISIONEROS MISIONEROS.
Este salmo es un mezcla se súplica individual y también de salmos sapienciales En la primera parte, el salmista expresa totalmente su confianza en.
LECCIÓN 1 Creó Dios….
Serie “El Evangelio según Juan”. Juan 9:1-41 Pastor Yaciel Toledo.
Transcripción de la presentación:

DEL JESÚS HISTÓRICO… …AL CRISTO DE LA FE

¿ES LO MISMO DECIR JESÚS QUE CRISTO? ¿POR QUÉ?

CALCEDONIA

Concilio de Calcedonia, 451 d.C. “En Cristo encontramos una persona con dos naturalezas” Se clarifica quién es Jesucristo desde el punto de vista del “ser”, lo que provoca una desconexión entre la Cristología y el relato bíblico, quedando la primera atrapada en una filosofía abstracta (de corte griego) que se aleja del cristianismo de a pie.

Karl Rahner, 1951 “Calcedonia, ¿fin o comienzo?” Asegura que Calcedonia es el comienzo de un nuevo camino, no un final. Y tomando este concilio como referencia, intenta sacar la Cristología de ese secuestro para que sea capaz de hablar a la gente. “Ha habido una Humanidad que ha sido vivida y personalizada por el Hijo de Dios (Dios encarnado)”

HIJO DE DIOS: JESÚS DE NAZARET

Jesús de Nazaret Si quiero saber quién es Dios, tengo que mirar a la cara a este judío del s. I. Por tanto, es la puerta de acceso al Dios vivo y verdadero.

Jesús de Nazaret Por otro lado, sabemos lo que significa ser Hombre mirando a la cara a este judío del s. I., porque significa que la Humanidad ha alcanzado su meta más alta de realización. Es el hombre plenamente realizado. Esto hace esencial conocer su vida porque nos sirve como modelo en la nuestra.

HACER TEOLOGÍA ES UNA FORMA DE HACER ANTROPOLOGÍA Gracias a Rahner, la teología sale de su letargo; recupera la humanidad de Jesús. ¡¡¡Pero en el fondo, seguimos siendo monofisistas!!! ¿Mandeeeeeeeee?

EL PROBLEMA DEL JESÚS DE LA HISTORIA Durante mucho tiempo, en la Iglesia no hubo ninguna sospecha de la historicidad de Jesús. Los evangelios eran considerados reportajes biográficos fidedignos de lo que Jesús enseñó e hizo. Había una inocencia crítica ante las evidentes contradicciones, sin atender siquiera a la posibilidad de distintas fuentes o tradiciones literarias (ej.: la última cena)

Reimarus, 1774 “La intención de Jesús y de sus discípulos”

Käseman, 1953 “El problema del Jesús histórico” Pone fin al escepticismo histórico al argumentar que hay suficientes herramientas para conocer al Jesús histórico. Subraya su importancia para la fe. - Asegura que los evangelios no son un mito de la Historia y les aplica un criterio de historicidad.

CRITERIO DE DISCONTINUIDAD Podemos considerar como históricos aquellos hechos de Jesús que no son derivables del judaísmo ni de la primera comunidad cristiana del s.I. Todos estos textos constituyen una originalidad o singularidad de la figura de Jesús: “Abbá” “Venid conmigo y os pescadores de hombres” La muerte en cruz

PERO OJO… JESÚS ERA JUDÍO

PLAUSIBILIDAD HISTÓRICA Son históricamente fiables aquellos hechos de Jesús que, pudiendo ser explicados en el judaísmo del s. I., ofrecen una nota distintiva. Es la particularidad ligada a un contexto (aporta una especificidad) Se recupera al Jesús judío.

MARGINAL (PARTICULARIDAD) Resumen: MEIER, 1991 “UN JUDÍO MARGINAL. NUEVA VISIÓN DEL JESÚS HISTÓRICO” UN JUDÍO (CONTEXTO) MARGINAL (PARTICULARIDAD)

Los criterios de historicidad no son absolutos Los criterios de historicidad no son absolutos. Son hipótesis (no pruebas, ojo) con un mayor o menor grado de certeza. Pero ofrecen argumentos sólidos para mostrar que la fe cristiana está fundada en acontecimientos históricos y no en un mito. De dificultad o contradicción: crean dificultad a la Iglesia primitiva De discontinuidad De testimonio múltiple: aparecen en más de una fuente De coherencia: encajan en la base de datos preliminar De rechazo y ejecución: hechos que crean conflictos y que dirigen a la muerte en cruz Criterios de historicidad

¿TIENE UTILIDAD EL JESÚS HISTÓRICO PARA EL CREYENTE?

CONCLUSIONES La teología trata de mostrar con credibilidad que el fundamento del cristianismo no se basa en un mito. Pero el objeto de la fe nunca podrá quedar reducido al Jesús histórico, sino al Jesucristo real que sólo podemos encontrar en la comunidad creyente. Esta es la finalidad de los evangelios.

Los evangelios nos devuelven una realidad que sólo es accesible con los ojos de la fe… …que Jesús es el Hijo de Dios, y que aquel judío marginal del s.I. era Dios mismo encarnado.