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CRISTOLOGÍA La persona de Jesucristo es el centro, el corazón mismo de la fe, de la doctrina y de la vida cristiana.

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Presentación del tema: "CRISTOLOGÍA La persona de Jesucristo es el centro, el corazón mismo de la fe, de la doctrina y de la vida cristiana."— Transcripción de la presentación:

1 CRISTOLOGÍA La persona de Jesucristo es el centro, el corazón mismo de la fe, de la doctrina y de la vida cristiana

2 CRISTO JESÚS JESUCRISTO = JESÚS+CRISTO
el lado histórico y concreto del hombre Jesús de Nazaret el nombre que le da la fe cristiana, la comunidad cristiana MODO DE CONOCIMIENTO DE JESÚS DE LOS PRIMEROS DISCÍPULOS CRISTO JESÚS NUESTRO MODO DE CONOCIMIENTO DE JESÚS

3 El objeto de la teología es Dios
Por tanto, la reflexión cristológica es central para la teología JESUCRISTO es, precisamente, el revelador del Dios cristiano El objeto de la teología es Dios

4 A la reflexión teológica y sistemática sobre Jesucristo la hemos denominado ‘Cristología’

5 Vamos del Cristo de la fe al Jesús de la historia
Nuestro punto de partida: JHS CLAVES FUNDAMENTALES DE LA CRISTOLOGÍA Experiencia de los primeros cristianos

6 FUENTES DE ACCESO A JESÚS DE NAZARET
NO CRISTIANAS JUDÍAS ROMANAS CRISTIANAS ÁPÓCRIFOS PADRES ÁGRAFOS

7 Tradiciones dependientes de la polémica anticristiana
3-fuertes acusaciones tanto contra Jesús como contra los primeros cristianos. 1-rechazo a Jesús 2-apreciaciones denigratorias y calumniosas respecto de su persona. Fuentes Judías MISHNA y TALMUD

8 ‘Vida de Jesús de Nazaret’
Según esta leyenda talmúdica, Jesús Nazareno es llamado despectivamente ‘Balaam, hijo de Beor’ (el falso profeta que descarrió a Israel), y se le apoda el ‘bastardo’, porque se le supone hijo ilegítimo de un soldado romano llamado Pantera. Su madre, Miriam, peluquera de profesión, estaba casada con un tal Pappos ben Yuda, el cual llevó a su supuesto hijo a Egipto para iniciarse en la magia. Por su desconsideración con sus maestros fue excomulgado. Se le juzgó en Lidda como hechicero y apóstata, proclamándose ‘Hijo de Dios e Hijo del Hombre’. Fue colgado en la cruz como blasfemo, impostor y mago a los treinta y tres años de edad.

9 Tácito en sus Anales (XV,44), se refiere a “Cristo, de quien procede este nombre de cristianos”
Plinio el joven, envió hacia el año 112 un informe al Emperador Trajano donde ofrece datos sobre la “composición, fe, conducta y culto de algunos grupos congregados en torno a un personaje llamado Cristo, a quien recitan himnos como si fuera Dios” Suetonio, en sus Vidas de los diez Césares, se refiere también de paso a “un tal Jesús, que llaman Cristo” Celso escribió en tiempos de Marco Aurelio“El Discurso Verdadero”, obra feroz dirigida contra Cristo y los cristianos, en la que se repite la misma historia del Talmud acerca del origen de Jesús de un legionario romano FUENTES ROMANAS

10 APÓCRIFOS NEOTESTAMENTARIOS
ÁGRAFOS Dichos de Jesús no contenidos en los evangelios canónicos. Trasmitidos oralmente y recogidos en padres de la Iglesia, o en escritos apócrifos, o en padres apostólicos o en el Nuevo Testamento al margen de los evangelios APÓCRIFOS NEOTESTAMENTARIOS PADRES APOSTÓLICOS El término abarca un grupo de escritos cris-tianos antiguos, definido como tal en el si-glo XVII y ampliado repetidas veces desde entonces. Se supone que fueron redac-tados en época apostólica o por testigos fiables de la enseñanza apostólica. Un criterio capital es la presunta ‘ortodoxia’ y fiabilidad de estos escritos, contrariamente a los apócrifos. 1-Son todos los escritos del cristianismo primitivo que no fueron admitidos en el canon. 2-No pertenecen a los padres apostólicos 3-Tienen que ver, por el contenido o por el género literario, con el Nuevo Testamento y los evangelios.

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