PROBLEMAS DE FRACCIONES

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS DE FRACCIONES Tuprofesorademates IES Laurel de la reina

TIPOS DE PROBLEMAS DE FRACCIONES Dificultad básica. Tipo D. Dificultad media. Tipo C Dificultad media. Tipo B Dificultad media-alta. Tipo A

Tipo D. Básico El enunciado es sencillo. Hay que calcular una cantidad o una fracción. De un libro de 280 páginas he leído 3/8. Podemos trabajar con cantidades. De 280 páginas: He leído: ?

Tipo D. Básico El enunciado es sencillo. Hay que calcular una cantidad o una fracción. De un libro de 280 páginas he leído 3/8. Podemos trabajar con cantidades. De 280 páginas: He leído: 3/8 de 280 = 3 · 280 : 8 = 105 pág. No he leído: ?

Tipo D. Básico El enunciado es sencillo. Hay que calcular una cantidad o una fracción. De un libro de 280 páginas he leído 3/8. Podemos trabajar con cantidades. De 280 páginas: He leído: 3/8 de 280= 105 pág. No he leído: 280 – 105 = 175 pág.

Tipo D. Básico El enunciado es sencillo. Hay que calcular una cantidad o una fracción. De un libro de 280 páginas he leído 3/8. Podemos trabajar con cantidades. De 280 páginas: He leído 3/8 de 280= 105 pág. No he leído: 280 – 105 = 175 pág. Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=8/8: He leído 3/8 No he leído: ?

Tipo D. Básico El enunciado es sencillo. Hay que calcular una cantidad o una fracción. De un libro de 280 páginas he leído 3/8. Podemos trabajar con cantidades. De 280 páginas: He leído 3/8 de 280= 105 pág. No he leído: 280 – 105 = 175 pág. Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=8/8: He leído 3/8 No he leído: 5/8

Tipo D. Básico El enunciado es sencillo. Hay que calcular una cantidad o una fracción. De un libro de 280 páginas he leído 3/8. Podemos trabajar con cantidades. De 280 páginas: He leído 3/8 de 280= 105 pág. No he leído: 280 – 105 = 175 pág. Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=8/8: He leído 3/8 No he leído: 5/8 , o bien, 175/280 que simplificando es 5/8

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: ?

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. No aprueban: ?

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. No aprueban: 28 – 16 = 12

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. De los cuales-> Sobresaliente: ? No aprueban: 28 – 16 = 12

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. De los cuales-> Sobresaliente: 1/8 de 16 = 16 : 8 = 2 No aprueban: 28 – 16 = 12

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. De los cuales-> Sobresaliente: 1/8 de 16 = 16 : 8 = 2 No aprueban: 28 – 16 = 12 Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=7/7: Aprueban: 4/7 No aprueban: ?

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. De los cuales-> Sobresaliente: 1/8 de 16 = 16 : 8 = 2 No aprueban: 28 – 16 = 12 Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=7/7: Aprueban: 4/7 No aprueban: 3/7 , o bien, ?

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. De los cuales-> Sobresaliente: 1/8 de 16 = 16 : 8 = 2 No aprueban: 28 – 16 = 12 Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=7/7: Aprueban: 4/7 No aprueban: 3/7 , o bien, 12/28 que simplificando es 3/7

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. De los cuales-> Sobresaliente: 1/8 de 16 = 16 : 8 = 2 No aprueban: 28 – 16 = 12 Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=7/7: Aprueban: 4/7 De los cuales -> Sob: ? No aprueban: 3/7 , o bien, 12/28 que simplificando es 3/7

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. De los cuales-> Sobresaliente: 1/8 de 16 = 16 : 8 = 2 No aprueban: 28 – 16 = 12 Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=7/7: Aprueban: 4/7 De los cuales -> Sob: 1/8 de 4/7 = 4/56, o bien, ? No aprueban: 3/7 , o bien, 12/28 que simplificando es 3/7

Tipo C. Medio El enunciado es más complejo: “de los cuales” De 28 alumnos 4/7 aprueban todo, de los cuales, 1/8 tiene sobresaliente. Podemos trabajar con cantidades. De 28 alumnos: Aprueban: 4/7 de 28 = 4 · 28 : 7 = 16. De los cuales-> Sobresaliente: 1/8 de 16 = 16 : 8 = 2 No aprueban: 28 – 16 = 12 Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=7/7: Aprueban: 4/7 De los cuales -> Sob: 1/8 de 4/7 = 4/56, o bien, 2/28 (4/56 = 2/28 = 1/14) No aprueban: 3/7 , o bien, 12/28 que simplificando es 3/7

Tipo B. Medio El enunciado es más complejo: “del resto” Tengo 30 €. Gasto 1/3 en un libro y 4/5 del resto en comida. Podemos trabajar con cantidades. De 30 € gasto: Libros: ? Resto: ?

Tipo B. Medio El enunciado es más complejo: “del resto” Tengo 30 €. Gasto 1/3 en un libro y 4/5 del resto en comida. Podemos trabajar con cantidades. De 30 € gasto: Libro: 1/3 de 30 = 30 : 3 = 10. Resto: 30 – 10 = 20 De los cuales-> ?

Tipo B. Medio El enunciado es más complejo: “del resto” Tengo 30 €. Gasto 1/3 en un libro y 4/5 del resto en comida. Podemos trabajar con cantidades. De 30 € gasto: Libro: 1/3 de 30 = 30 : 3 = 10. Resto: 30 – 10 = 20 De los cuales-> Comida: 4/5 de 20 = 4 · 20 : 5 = 16 (Sobran 4€)

Tipo B. Medio El enunciado es más complejo: “del resto” Tengo 30 €. Gasto 1/3 en un libro y 4/5 del resto en comida. Podemos trabajar con cantidades. De 30 € gasto: Libro: 1/3 de 30 = 30 : 3 = 10. Resto: 30 – 10 = 20 De los cuales-> Comida: 4/5 de 20 = 4 · 20 : 5 = 16 (Sobran 4€) Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=3/3, gasto: Libro: 1/3 Resto: ? De los cuales -> Comida: ?

Tipo B. Medio El enunciado es más complejo: “del resto” Tengo 30 €. Gasto 1/3 en un libro y 4/5 del resto en comida. Podemos trabajar con cantidades. De 30 € gasto: Libro: 1/3 de 30 = 30 : 3 = 10. Resto: 30 – 10 = 20 De los cuales-> Comida: 4/5 de 20 = 4 · 20 : 5 = 16 (Sobran 4€) Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=3/3, gasto: Libro: 1/3 Resto: 2/3 De los cuales -> Comida: 4/5 de 2/3 = 8/15, o bien, 16/30 (16/30 = 8/15 )

Tipo A. Medio-Alta Se conoce la parte y se desconoce la cantidad total. Gasto 1/3 en libros y 2/5 en discos. Me sobran 36€. No Podemos trabajar con cantidades porque no conocemos la cantidad total.

Tipo A. Medio-Alta Se conoce la parte y se desconoce la cantidad total. Gasto 1/3 en libros y 2/5 en discos. Me sobran 36€. Hay que trabajar con fracciones. Del total, 1=3/3, gasto: Libros: 1/3 Discos: 2/5 Sobran: ?

Tipo A. Medio-Alta Se conoce la parte y se desconoce la cantidad total. Gasto 1/3 en libros y 2/5 en discos. Me sobran 36€. Hay que trabajar con fracciones. Del total, 1=3/3, gasto: Libros: 1/3 Discos: 2/5 Sobran: 1 – (1/3 + 2/5) = 1 – 11/15 = 4/15

Tipo A. Medio-Alta Se conoce la parte y se desconoce la cantidad total. Gasto 1/3 en libros y 2/5 en discos. Me sobran 36€. Hay que trabajar con fracciones. Del total, 1=3/3, gasto: Libros: 1/3 Discos: 2/5 Sobran: 1 – (1/3 + 2/5) = 1 – 11/15 = 4/15 que son 36 €

Tipo A. Medio-Alta Se conoce la parte y se desconoce la cantidad total. Gasto 1/3 en libros y 2/5 en discos. Me sobran 36€. Hay que trabajar con fracciones. Del total, 1=3/3, gasto: Libros: 1/3 Discos: 2/5 Sobran: 1 – (1/3 + 2/5) = 1 – 11/15 = 4/15 que son 36 € Para calcular la cantidad total se le da la vuelta a la fracción: 15/4 de 36 = 15 · 36 : 4 = 60 Conocida la cantidad total es como en los casos anteriores.

Tipo A. Media alta.

Tipo B. Medio El enunciado es más complejo: “del resto” Tengo 30 €. Gasto 1/3 en un libro y 4/5 del resto en comida. Podemos trabajar con cantidades. De 30 € gasto: Libros: 1/3 de 30 = 30 : 3 = 10. Quedan: 30 – 10 = 20 De los cuales-> Comida: 4/5 de 20 = 4 · 20 : 5 = 16 (Sobran 4€) Podemos trabajar con fracciones. Del total, 1=3/3, gasto: Libro: 1/3 Quedan: 2/3 , o bien, 20/30 que simplificando es 2/3 De los cuales -> Comida: ?