FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD

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Transcripción de la presentación:

FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EXPOSICIÓN SOBRE FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD PRESENTADO POR: BETY PÉREZ ESGUERRA PAOLA ANDREA BAYONA DIEGO DAVID CASTRO PRESENTADO A: GERMÁN TAMAYO PÉREZ SENA CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TICS ESTRUCTURAR LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE ACUERDO A LOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROCESOS 2010

FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN UNA EMPRESA

1) Estudio de los sistemas de archivo propios En primer lugar, la empresa deberá estudiar detenidamente los procedimientos (su contenido y sistemática) de archivo que está utilizando, como son libros de registro o los registros del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos ) y evaluar si con ellos se cumple el objetivo de trazabilidad. Para esto es importante la elaboración y utilización de las bases de datos

1) Estudio de los sistemas de archivo propios Es importante destacar que un sistema de trazabilidad no tiene porqué ser complicado. El mejor sistema de trazabilidad para una empresa es aquél que encaje con sus actividades de trabajo habituales y permita registrar información necesaria a la que luego se pueda acceder de forma rápida y fácil. Estudiar detenidamente el sistema de trazabilidad de la empresa puede permitirle sacar beneficio de la información que el sistema genera. Gracias a la implementación de las bases de datos podemos conseguir la información mas rápidamente

2) Consulta con proveedores y clientes Previamente a la implantación del sistema es recomendable: ◗ Consultar con proveedores y clientes. ◗ Pedir consejo a otras partes implicadas: otras empresas, consultoras, auditores, autoridades de control.

2) Consulta con proveedores y clientes Previamente a la implantación del sistema es recomendable: ◗ Solicitar sus registros a proveedores y clientes, ya que estos han de ser coherentes y acordes entre operadores. ◗ Informarse de si existen recomendaciones o guías voluntarias de trazabilidad para empresas del sector.

3) Definición del ámbito de aplicación El sistema de trazabilidad que se implante en cada empresa desde el eslabón anterior hasta el eslabón posterior, debe ayudar a mantener la trazabilidad en toda la cadena alimentaria. Dependiendo de la actividad dentro de la cadena alimentaria, el sistema puede necesitar: 1. Trazabilidad hacia atrás: Trazabilidad de cuáles son los productos que entran en la empresa y quienes son los proveedores de esos productos. 2. Trazabilidad interna o trazabilidad de proceso: Trazabilidad de los productos dentro de la empresa (independientemente de si se producen o no nuevos productos). 3. Trazabilidad hacia delante: Trazabilidad de los productos preparados para la expedición y del cliente inmediato al que se le entregan.

3) Definición del ámbito de aplicación Trazabilidad hacia atrás: De quién se reciben los productos –Registrar nº de lote y/o nº de identificación de las agrupaciones de productos, fecha –Qué se hizo con los productos entre otras cosas.

3) Definición del ámbito de aplicación Trazabilidad interna o trazabilidad de proceso: vincular lo que entra con lo que sale Registros de entrada, productos intermedios, a partir de qué, cómo, cuándo

3) Definición del ámbito de aplicación Trazabilidad hacia delante: Qué y a quién se entrega –A quién se entrega, datos del transporte, qué se ha vendido exactamente, cuándo –La agrupación de expedición identificada deberá estar ligada a su destinatario

4.DEFINIR CRITERIOS PARA LA AGRUPACIÓN DE PRODUCTOS EN RELACIÓN CON LA TRAZABILIDAD En este tipo de trazabilidad es muy importante adjuntar las unidades que se elaboran ya sean en unidades que se producen o se envasan Cada una de las agrupaciones debe ser de manera detallada como para comidas vegetarianas,alimentos para animales o implementos de aseos cada uno se debe caracterizar e identifiacar Periodos de tiempo Lineas de produccion Tipo de producto Parcela,galpon,proveedor Lugar y fecha de captura

Estas agrupaciones dan como resltados utilizacion de Codigos de barras chip radio frecuencia etiquetados y otros que nos sirven para la cadena de proceso Estas agrupaciones dan como resltados utilizacion de Tamaños de lote los cuales deberan identificar fechas identificacion de agrupacion que se rastreen facilmente en su proceso Esta identificacion se puede identificar por varias unidades empacadas las cuales tienen las mismas caracteristicas

5.ESTABLECER REGISTROS Y DOCUMENTACION NECESARIA Este sistema de implantacion debe incluir cierta documentacion como : ámbito de aplicación del sistema descripción y características del mismo registros de las operaciones efectuadas ejercicios de simulacro de rastreo y trazabilidad procedimiento de revisión y actualización del sistema responsables Plazos de conservacion de documentos sera del periodo de vida util del producto mas un periodo adicional de 6 meses

TIPO DE IMFORMACION Estos tipos de imformacion deberan registrarse de de ciertas manera para tener simultaniedad en los procesos En hojas de datos sobre papel, mediante las tecnologías informáticas, que tienen gran capacidad de archivo en menor espacio y que, además, pueden incluir recogida automática de datos y equipamiento, tal como impresoras de etiquetas y lectores de códigos de barras, que llevan consigo otras eficiencias operacionales.

6.Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa Este tipo de mecanismo sera un sistema de revicion el cual tendra una comprovacion de lo que se a producido teniendo en cuenta : la exactitud de la información almacenada la eficiente comunicación a todos los actores incluyendo a los consumidores el tiempo de respuesta, que deberá ser el mínimo posible, ya que pueden existir riesgos para la salud de las personas los cambios efectuados en caso de haberlos efectuado y el por qué de esos cambios

7.ESTABLECER MECANISMOS DE COMUNICACIÓN ENTRE EMPRESAS Diseñar mecanismos comunes y sistemas similares que permitan compartir e identificar la informacion, entre las empresas que conforman la cadena .

de esta manera se evita al máximo que se rompa la cadena de trazabilidad y se evitan problemas dentro del sistema.

8. ESTABLECER PROCEDIMIENTO PARA LOCALIZACIÓN Y/O INMOVILIZACIÓN Y, EN SU CASO, RETIRADA DE PRODUCTOS las empresas deben tener en cuenta que aunque tomen las medidas de seguridad adecuadas, en sus procesos produccion, pueden ocurrir incidentes, y deben tener un plan adecuado para que se puedan sacar de circulación estos productos lo mas rápido posible.

Cuando se presente un incidente con los productos en circulación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: informar alas autoridades competentes Conocer la naturaleza del incidente Localizar el producto afectado Adoptar medidas correctoras Informar a otros operadores económicos Realizar informe post incidente y sacar conclusiones Efectuar la información pública a través de diferentes medios de comunicación y difusión.