LOS MOVIMIENTOS RECTILÍENOS UNIDAD 6 - FÍSICA 4 ESO
Criterios calificación Qué voy a evaluar… Cuánto va a contar… Actitud en clase 20 % Cuaderno 10 % Trabajos entregados 25 % Flipped Classroom Prueba de nivel
¿Qué se de esto? ¿Qué es un sistema de referencia? ¿Es lo mismo trayectoria y recorrido? ¿Cuántos tipos de movimientos hay? En una carrera de 100 m lisos, ¿los atletas experimentan algún cambio en su velocidad? Al dejar caer una pluma y bola de plomo, ¿cuál llega antes al suelo? Si lanzo una pelota hacia arriba, ¿le costará más subir o bajar?
Características generales del movimiento… ¿Cuándo un cuerpo está en movimiento? Un cuerpo puede estar en reposo o en movimiento según el sistema de referencia que consideremos.
Sistema de referencia Vector posición
Gráficas posición – tiempo ¿Cómo interpretamos esto? Ejercicios 5, 6,7 p.141
Trayectoria ¿Cómo describimos la trayectoria que ha seguido un móvil? ¿es lo mismo que el espacio recorrido? Según la trayectoria hay distintos tipos de movimiento… Ejercicios: 8, 9, 10 p.142
Desplazamiento ∆ 𝑟 = 𝑟 2 − 𝑟 1
Desplazamiento
Desplazamiento Ejercicios: 11, 12 p. 143
Velocidad Unidades SI: 𝑚 𝑠 Velocidad media Ejercicios: 13, 14, 16, 18 Unidades SI: 𝑚 𝑠 Velocidad media 𝑣 𝑚 = 𝑥− 𝑥 0 𝑡− 𝑡 0 = ∆𝑥 ∆𝑡 = 𝑒𝑠𝑝𝑎𝑐𝑖𝑜 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑟𝑟𝑖𝑑𝑜 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑒𝑚𝑝𝑙𝑒𝑎𝑑𝑜 Velocidad instantánea: velocidad de un cuerpo en cada instante.
Chiste….
Vector velocidad 𝑣 𝑚 = 𝑥− 𝑥 0 𝑡− 𝑡 0
Gráfica velocidad - tiempo ¿Cómo interpretamos esto? Ejercicios 19, 20 p. 145
Aceleración Unidades SI: 𝑚 𝑠 2 Aceleración media 𝑎 𝑚 = 𝑣− 𝑣 0 𝑡− 𝑡 0 = ∆𝑣 ∆𝑡 = 𝑣𝑎𝑟𝑖𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑣𝑒𝑙𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑒𝑚𝑝𝑙𝑒𝑎𝑑𝑜 Aceleración instantánea: Aceleración de un cuerpo en cada instante. Ejercicios 21,22,23
Vector aceleración Punto de aplicación Dirección Sentido Módulo 𝑎 𝑚 = 𝑣− 𝑣 0 𝑡− 𝑡 0
Gráfica aceleración - tiempo ¿Cómo interpretamos esto? Ejercicios 24 al 28 p. 147
MRU 𝑥= 𝑥 0 +𝑣·𝑡 𝑣= 𝑥− 𝑥 0 𝑡 Trayectoria rectilínea 𝑣= 𝑥− 𝑥 0 𝑡 Trayectoria rectilínea Velocidad constante en el tiempo (módulo, dirección y sentido) Aceleración nula p. 149 Ejercicios: 24 al 29 p. 159
MRUA 𝑥= 𝑥 0 + 𝑣 0 ·𝑡+ 1 2 𝑎· 𝑡 2 𝑣= 𝑣 0 +𝑎·𝑡 𝑣 2 = 𝑣 0 2 +2a(x− 𝑥 0 ) Trayectoria rectilínea Velocidad AUMENTA en el tiempo (módulo, dirección y sentido) Aceleración constante p. 151 y 152
MRUR 𝑥= 𝑥 0 + 𝑣 0 ·𝑡− 1 2 𝑎· 𝑡 2 𝑣= 𝑣 0 −𝑎·𝑡 Trayectoria rectilínea Velocidad DISMINUYE en el tiempo (módulo, dirección y sentido) Aceleración constante y negativa Ejercicios 30-38 p. 160
Repaso… Gráficas espacio – tiempo. http://www.educaplus.org/movi/3_3et1.html Gráficas velocidad – tiempo. http://www.educaplus.org/movi/3_4vt1.html Gráficas aceleración – tiempo. Ejercicios 41 – 43 p.153 44 – 49 p. 155
Caída libre 𝑥= 𝑣 0 ·𝑡− 1 2 𝑔· 𝑡 2 𝑣= 𝑣 0 −𝑔·𝑡 Lanzamiento vertical hacia abajo Lanzamiento vertical hacia arriba
Caída libre Galileo Galilei → “Todos los cuerpos, independientemente de su masa, caen hacia la Tierra con la misma aceleración, la de la gravedad: g = 9,8m/s2” Es un MRUA con v0=0 m/s Lanzamiento vertical hacia abajo → MRUA v0≠ 0 m/s Lanzamiento vertical hacia arriba→ MRUR v=0m/s (hmax) Ejercicios 51, 52 p.157 41 – 48 p. 161