La La cuestión social y las transformaciones urbanas,

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Transcripción de la presentación:

La La cuestión social y las transformaciones urbanas, finales del siglo XIX y principios del siglo XX

¿Qué es la Cuestión Social? Es el conjunto de problemas que afectaron a los sectores populares a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Chile. Se caracterizo por: Problemas en el trabajo: largas jornadas, sin seguro contra enfermedades ni contrato de trabajo, pago de remuneraciones con fichas, etc. Problemas de vida: Hacinamiento, enfermedades infecciosas, desnutrición, alcoholismo, analfabetismo, etc.

Causas de la Cuestión Social Economía del salitre: boom de las salitreras en la zona norte y las fábricas en las ciudades que abastecían a las salitreras. Sistema económico capitalista liberal: que favorecía principalmente a los capitales extranjeros y nacionales ( dueños de salitreras y fábricas). El aumento de la población obrera: las nuevas actividades mineras e industriales requerían de mano de obra La migración campo- ciudad: las ciudades se transformaron en un polo de atracción para los campesinos, quienes buscaban mejorar su calidad de vida

Las respuestas ante la Cuestión Social Organizaciones obreras y movimiento obrero La iglesia Los estudiantes La Legislación Social

Transformaciones Urbanas Causas: Aumento de la población urbana, Ej: Santiago en 1875, 150.000 hab. y en 1907, 332.000 hab. Santiago es la capital política y Valparaíso la capital económica. Las ciudades son polos de atracción para la población

Avances en las ciudades Sistema de alcantarillado Sistema de iluminación eléctrica Instalación de Tranvías Eléctricos Adelantos como el Teléfono Uso del Automóvil (1902)

Formas de diversión Oligarquía: tertulias, bailes de fantasía y banquetes en el Club de la Unión o palacios de alguna familia. Sectores populares: fondas, chinganas, ramadas, prostíbulos, cafés chinos, cantinas, etc.

Legislación Social 1906, ley de Habitaciones Obreras 1907, ley del descanso dominical 1915, ley de la silla 1916, ley de accidentes en el trabajo

El movimiento Obrero Mutuales Mancomunales Sociedades de resistencia Fueron agrupaciones que promovían la ayuda mutua y la educación, por lo que crearon escuelas, consultorios, socorrieron enfermos, viudas, etc. Tuvieron un carácter reivindicativo, buscaban mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Fueron de tendencia comunista. Base de la FOCH Reunían a trabajadores de distintas empresas, pero de un mismo oficio. También tuvieron un carácter reivindicativo. Tendencia anarquista

Movimiento Obrero Nace Nace la FOCH (1909), hacia 1917 se convierte en una asociación sindical de orientación socialista liderada por Luis Emilio Recabarren. En 1918 se formó la Asamblea Obrera de Alimentación que organizó protestas frente a la carestía de la vida EN 1919 se funda el Partido Obrero Socialista por Luis Emilio Recabarren En 1922 se funda el Partido Comunista que se adhiere a la III Internacional Las Huelgas y Protestas: 1903 obreros de la Compañía de Vapores, pedían aumento de salarios, hubo 30 muertos y 200 heridos 1905, la huelga de la Carne, por el alto precio de este alimento, 70 muertos y 300 heridos 1906, huelga en Antofagasta, solicitaron horario para almorzar y un reajuste del 20%, desordenes, incendios, fueron reprimidos por el ejército. 1907, la huelga de Santa María de Iquique.

La Iglesia Católica Se identificaba con los grupos conservadores Preocupación por los sectores populares se plasmó en la encíclica Rerum Novarum dictada por León XIII en 1891. Doctrina Social de la Iglesia

Los estudiantes Se organizaron en la FECH y la revista Claridad Plantearon los problemas sociales y políticos en la opinión pública Simpatizaron con los ideales socialistas y anarquistas. Atacaron el parlamentarismo

¿Cómo analizar una imagen? PROCEDIMIENTOS PARA ANALIZAR UNA IMAGEN Identificar la imagen: tipo de imagen (pintura, fotografía, cartel, caricatura), autor, tema, lugar, fecha, características técnicas (color, tamaño)  Obtener información a través de una observación de las imágenes, partiendo de lo general a lo particular.  Describir las escenas de los diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos)  Explicar el significado de la escena, situarla en el contexto histórico de la época.