Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Advertisements

“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
Jorge Luis Borges “El Sur”.
Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
“La Noche Boca Arriba” De Julio Cortázar, 1964.
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Texto Narrativo.
Los elementos literarios
______________________________________________________________________
JORGE LUIS BORGES LO FANTÁSTICO
LA AMISTAD.
Borges Lit. gauchesca.
Jorge Luis Borges “El sur”.
Jose Luis Borges Mariann Pino Niki Turner
Jorge Luis Borges “El Sur”.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Suni Dina MORALES VILCA
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Horacio Quiroga El Hijo.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
LA NOCHE BOCA ARRIBA JULIO CORTAZAR
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
Dep. de Lenguaje Comunicación Profesoras Ariela Mancilla Delgado Curso:8ºA.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
Jorge Luis Borges Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956) Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956)
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
 Nació en Buenos Aires.  Precoz lector de textos literarios y filosóficos.  Dominó varios idiomas: ingles, francés y alemán.  En reside.
EL CIRCO Y OTRAS DIVERSIONES EN LA ANTIGUA ROMA
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Comunicación Oral y Escrita I
COMUNICACIÓN 3º DE SECUNDARIA PROFESORA SILVIA MAZUELOS B.
El cuento como artificio
El gesto de la muerte Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El cuento como artificio Temas Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos.
Borges y yo Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges- “El sur”
Jorge Luis Borges “El sur”. Jorge Luis Borges – ( ) “fascinado” por la biblioteca de su padre – A los 6 años declaró que quería ser escritor Influido.
Mari Belcha Exposición María Múgica.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor,
Repaso de Lenguaje y Comunicación
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
JORGE LUIS BORGES Maestro de la lengua.
El sur Jorge Luis Borges.
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
El Sur. Datos Biográficos  Fue un intelectual de gustos exóticos muy diversos. Su fama y éxito editorial abrió las puertas para muchos jóvenes escritores.
Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)
Posada de las tres cuerdas
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CÁTEDRA: LITERATURA ARGENTINA II Prof. Silvina Barroso Reflexiones sobre tradición e identidad.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
El conde Lucanor Don Juan Manuel. EPOCA MEDIEVAL, SIGLO XIV (14)
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
Imaginemos y publiquemos cuentos 7º y 8º Primaria Estrategias de producción de textos Lenguaje.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Literatura Subalterna
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
El sur Jorge Luis Borges
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Transcripción de la presentación:

Jorge Luis Borges (1899-1986), argentino Ficciones: “El sur” (1956) Su obra narrativa refleja sus vastos conocimientos intelectuales. En su obra narrativa sus ideas filosóficas y teológicas (que tienen que ver con Dios) adquieren una vida literaria que va más allá del mundo abstracto de las ideas.

Leer una narración de Borges es entrar en un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas En este mundo el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y donde los límites entre lo real y lo apócrifo (irreal) se confunden.

Cuando el lector parece ver el camino de la solución, la senda se bifurca de nuevo. (Piensen en el segundo fin posible en “La muerte y la brujula”).

Antes de leer: 1. ¿Te consideras una persona intelectual o de acción? Explica. A veces, ¿te gustaría ser del tipo opuesto? Explica 2. ¿Te consideras una persona práctica y lógica o una persona idealista y romántica? Explica. ¿Crees que las personas son de una manera u otra, o que cada individuo posee ambas características? 3. ¿Te han administrado alguna vez una anestesia? ¿Qué sentiste?

Código biográfico: Varias generaciones de la familia de Borges eran militares. Borges, sin embargo, era un intelectual en vez de un hombre de acción.

Otro detalle más: Borges trabajó como bibliotecario, y a consecuencia de un descuido, un día se golpeó la cabeza con una ventana abierta que estaba recién pintada.

A consecuencia de este accidente sufrió una septicemia (infección) que casi le llevó a la muerte. Es a raíz de este percance que Borges empezó a escribir sus relatos.

En este relato el héroe se imagina una muerte romántica y valiente.

Código geográfico: El “sur” en este relato se refiere a dos sitios. En primer lugar, se refiere al sur de Buenos Aires donde se empieza a perder la modernización de la metrópoli, y se entra a la parte más antigua de la ciudad.   metrópoli moderno parte más antigua

En segundo lugar, saliendo de Buenos Aires se entra en un nuevo paisaje donde empiezan las pampas, ese espacio de la barbarie donde habita el gaucho.

Unos gauchos realistas con sus cuchillos

Un gaucho realista con su caballo

Un gaucho argentino simbólico del “sur”

El relato de “El sur”, por lo tanto, yuxtapone el “norte” metropolitano y culto de Buenos Aires con el “sur” rural y salvaje. “El norte” “El sur”

Código literario: La mil y una noches es una de las obras maestros de la literatura árabe, y Borges fue un gran aficionado de su lectura.

En La mil y una noches el sultán de Persia decide casarse cada noche con una mujer diferente y matarla al día siguiente para vengarse de la infidelidad de su esposa.

Cuando se casa con Schehrazade, ésta se inventa un plan para salvarse la vida. Cada noche, ella le cuenta una historia diferente al sultán que no termina hasta el día siguiente.

El sultán, sintiendo curiosidad por los relatos de Schehrazade, la deja con vida para que se los siga contando.

Después de leer: 1. ¿Que importancia crees que pueden tener los diferentes orígenes de la familia de Dahlmann? Nota que es germánico (norte de Europa) y español (sur de Europa). ¿Qué características muestra Dahlmann de cada parte de su herencia? ¿Nos puede ayudar esta información a explicar el desenlace del cuento?

2. Fíjate en las líneas 155-158 cuando el narrador escribe: “(Dahlmann) sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja.” ¿Crees que Dahlmann murió en el sanatorio? Desarrolla esta idea.

3. En las líneas 158-159 el narrador escribe: “Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.” ¿Qué importancia tienen aquí las palabras entonces y soñar y el tiempo verbal del subjuntivo?

4. Las mil y una noches representa un intertexto (referencia a otro texto) importante en esta narración. Explica el papel que desempeña este intertexto, tomando en cuenta lo que hace Schehrazade para salvarse la vida.

¿ Se puede decir que, como Schehrazade, Juan Dahlmann narra su cuento del “sur” para salvarse la vida?

“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio