TEORÍA DEL COLOR
¿COMO SE PRODUCE EL COLOR?
EL OBJETO Y EL OBSERVADOR El objeto cuando es expuesto a la luz, absorbe parte de la luz que lo cubre y refleja el resto. La parte de la luz reflejada corresponde a los rangos de longitud de onda que nosotros percibimos como color.
COLORES PRIMARIOS AMARILLO AZUL ROJO
COLORES SECUNDARIOS AMARILLO ROJO NARANJA
COLORES SECUNDARIOS AZUL ROJO VIOLETA
COLORES SECUNDARIOS AZUL AMARILLO VERDE
COLORES INTERMEDIOS AMARILLO VERDE AMARILLO VERDE
COLORES INTERMEDIOS AMARILLO NARANJA AMARILLO NARANJA
COLORES INTERMEDIOS AZUL VIOLETA AZUL VIOLETA
COLORES INTERMEDIOS ROJO VIOLETA ROJO VIOLETA
COLORES INTERMEDIOS AZUL VERDE AZUL VERDE
COLORES TERCIARIOS NARANJA VERDE AMARILLO OCRE
COLORES TERCIARIOS VIOLETA VERDE AZUL TERCIARIO
COLORES TERCIARIOS VIOLETA NARANJA ROJO TERCIARIO
CIRCULO CROMÁTICO
(Red, Yellow, Blue = Rojo, amarillo, azul) MODELO DE COLOR RYB (Red, Yellow, Blue = Rojo, amarillo, azul)
(Red, Green, Blue = Rojo, verde, azul) MODELO DE COLOR RGB (Red, Green, Blue = Rojo, verde, azul)
(Cyan,Magenta,Yellow = Cian, magenta, amarillo) MODELO DE COLOR CMY (Cyan,Magenta,Yellow = Cian, magenta, amarillo)
Mezcla de colores sustractivos MODELO DE COLOR CMY Mezcla de colores sustractivos
(Cyan, Magenta, Yellow, Key = Cian, magenta, amarillo, negro) MODELO DE COLOR CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key = Cian, magenta, amarillo, negro)
El color como lo percibimos se mezcla de dos formas: Mezcla Aditiva Mezcla Sustractiva
MEZCLA ADITIVA Esta mezcla se realiza con los colores base rojo, azul y verde; con éstos colores se producen las imágenes en el televisor; también son llamados colores luz.
MEZCLA SUSTRACTIVA Llamados colores pigmento magenta (rojo – azulado), cyan (azul – verdoso) y amarillo. Se utilizan en mezclas como pinturas o en técnicas como la fotografía.
COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS
GAMA ARMÓNICA DE COLORES CÁLIDOS
GAMA ARMÓNICA DE COLORES FRÍOS
GAMA ARMÓNICA DE COLORES QUEBRADOS
CONTRASTE CLARO OSCURO
CONTRASTE FRIO Y CALOR
CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS
CÓMO PINTAR PAISAJES
Por ejemplo una invitación de un color brillante debe evocar la imagen del mismo valor, sino y en caso opuesto conseguiríamos un efecto contraproducente, transmitiendo la sensación de falsificación. Si es de color oro, la imagen debe combinar en concordancia con el color expuesto, para que se tenga una visión agradable y equilibrada de la presentación.
Contrastes
A todos nos causa algún efecto el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
TRABAJO A REALIZAR: