La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DEL COLOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DEL COLOR."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL COLOR

2 Constantemente recibimos impresiones de color por medio de nuestra vista, y estas impresiones tienen la facultad de excitarnos, de tranquilizarnos, de ponernos de buen humor o de inspirarnos pena. Es el mundo de color.

3 El color es la primera forma de comunicación entre una imagen y el usuario.

4 EL COLOR origen físico Sensación luminosa COLOR Origen material
pigmento

5 ¿COMO SE PRODUCE EL COLOR?

6 Origen físico La luz es una impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga en el espacio Es un tipo de energía que estimula nuestra visión La luz es absorbida y reflejada por los objetos Si descomponemos la luz obtenemos los 6 colores básicos.

7 EL OBJETO Y EL OBSERVADOR
El objeto cuando es expuesto a la luz, absorbe parte de la luz que lo cubre y refleja el resto. La parte de la luz reflejada corresponde a los rangos de longitud de onda que nosotros percibimos como color.

8 Origen material En el aspecto artístico la luz se basa en un testimonio visual que difiere del físico, aquí la luz aparece como una cualidad propia de los objetos y no como resultado de la reflexión de la luz, donde cada objeto posee su propio color o pigmento. El pigmento es de origen material

9 COLORES PRIMARIOS AMARILLO AZUL ROJO

10 COLORES SECUNDARIOS AMARILLO ROJO NARANJA

11 COLORES SECUNDARIOS AZUL ROJO VIOLETA

12 COLORES SECUNDARIOS AZUL AMARILLO VERDE

13 COLORES TERCIARIOS NARANJA VERDE AMARILLO OCRE

14 COLORES TERCIARIOS VIOLETA VERDE AZUL TERCIARIO

15 COLORES TERCIARIOS VIOLETA NARANJA ROJO TERCIARIO

16 Colores complementarios
Son pares de colores que no poseen ninguna relación en su constitución. Se ubican opuestamente en un modelo de color o paleta de colores

17 Neutros o Acromáticos Blanco, Negro. Estos dos colores permiten neutralizar la claridad u oscuridad de un color. También son denominados tonos o valores con la mezcla de ellos obtenemos la gama de grises Al agregar un acromático a un color o tinte obtenemos una tonalidad o un valor tonal.

18 gamas cromáticas Son escalas o sucesión de colores agrupados según su relación con la luz. Rojo, anaranjado, amarillo y todos los derivados de sus mezclas GAMAS CÁLIDAS Azul, verde, amarillo y todos los derivados de sus mezclas GAMAS FRÍAS

19 CIRCULO CROMÁTICO

20 (Red, Yellow, Blue = Rojo, amarillo, azul)
MODELO DE COLOR RYB (Red, Yellow, Blue = Rojo, amarillo, azul)

21 (Red, Green, Blue = Rojo, verde, azul)
MODELO DE COLOR RGB (Red, Green, Blue = Rojo, verde, azul)

22 (Cyan,Magenta,Yellow = Cian, magenta, amarillo)
MODELO DE COLOR CMY (Cyan,Magenta,Yellow = Cian, magenta, amarillo)

23 Mezcla de colores sustractivos
MODELO DE COLOR CMY Mezcla de colores sustractivos

24 (Cyan, Magenta, Yellow, Key = Cian, magenta, amarillo, negro)
MODELO DE COLOR CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key = Cian, magenta, amarillo, negro)

25 El color como lo percibimos se mezcla de dos formas:
Mezcla Aditiva Mezcla Sustractiva

26 Color luz, síntesis aditiva
Los colores producidos por luces (en el monitor de la computadora, en el cine, televisión, etc) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul ( RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

27 MEZCLA ADITIVA Esta mezcla se realiza con los colores base rojo, azul y verde; con éstos colores se producen las imágenes en el televisor; también son llamados colores luz.

28 MEZCLA SUSTRACTIVA Llamados colores pigmento magenta (rojo – azulado), cyan (azul – verdoso) y amarillo. Se utilizan en mezclas como pinturas o en técnicas como la fotografía.

29

30 Color pigmento, síntesis sustractiva
Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superfícies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK.

31 Colores cálidos y fríos
Text Text Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento.

32

33

34 Colores claros o luminosos y oscuros
Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.

35 Colores apagados o sucios y los colores pastel
Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad.

36 Propiedades del Color Matiz Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados. Se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático

37 Valor o Brillo (Value) Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida.

38 El color en la web

39 Colores disponibles para la web
El sistema operativo identifica tres colores básicos, a partir de los cuales construye todos los demás mediante un proceso de mezcla por unidades de pantalla (pixels). En 1994 la empresa Netscape estableció una subdivisión del círculo cromático en 216 colores equidistantes entre sí.

40 Tradicionalmente se ha considerado como paleta de colores segura la que hemos antes mencionado, formada por los 216 colores,.

41 Elección de la paleta para un sitio web
A la hora construir una página lo primero que tenemos que tener claro es la gama de colores que vamos a emplear en sus distintas partes para definir su pauta cromática.

42 Los colores producen sensaciones

43 A todos nos causa algún efecto el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.

44 Rojo

45 El rojo es el único color brillante de verdad y puro en su composición
Es un color cálido, asociado con el sol y el calor Sugiere vitalidad, entusiasmo, pasión, agitación, fuerza, sexo, calor, fuego, sangre, amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad, intensidad y virilidad Es el color más sensual de todo el círculo cromático.

46

47 También sugiere alarma, peligro, violencia, ira y enfado
lo utiliza en todo tipo de indicaciones de prohibición y peligro.

48 En una composición puede ser usado para llamar la atención, para incitar una acción o para marcar los elementos más importantes de una composición o página web, pero cuando es usado en gran cantidad cansa la vista en exceso.

49 Verde

50 El verde es el color más tranquilo y sedante de todos.
Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión Está asociado a conceptos como Naturaleza, salud, dinero, frescura, crecimiento, abundancia, fertilidad, plantas, bosques, vegetación, primavera, frescura, honor, cortesía, civismo y vigor.

51 El verde que tiende al amarillo cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado. Su paleta de variaciones es rica en colores aprovechables para el diseño gráfico y la web.

52

53

54 Azul

55 El color azul es el símbolo de la profundidad,Inmaterial y frío
Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad, dignidad, confianza, masculinidad, sensualidad y comodidad. El azul claro puede sugerir optimismo.

56 Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío.
Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito. Posee también la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder

57 Está asociado a conceptos como seriedad, compromiso, lealtad, justicia y fidelidad, pero también puede expresar melancolía, tristeza, pasividad y depresión. Si es muy pálido puede inspirar frescura e incluso frío.

58 Si es intermedio, da sensación de elegancia, de frescura.
Si es oscuro da sensación de espiritualidad, de seriedad, de responsabilidad.

59

60 Es un color que influye sobre el apetito, disminuyendo éste, seguramente porque no hay ningún alimento azul en la naturaleza, por lo que no es aconsejable su uso para una página sobre recetas de cocina o productos alimenticios.

61 Amarillo

62 Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo.
Es un color optimista, moderno, y denota alegría, entusiasmo, pasión, fuerza, sexo, calor, primavera, inocencia, infancia, juventud.

63 Se ha asociado siempre el amarillo a la intelectualidad y al pensamiento claro y hay psicólogos que dicen que este color ayuda a memorizar datos a las personas. El amarillo llama mucho la atención en un entorno o composición, utilizándose a menudo en elementos que conviene hacer visibles.

64

65 Hay que tener en cuenta que es el color que fatiga mas a la vista humana, pudiendo llegar a ser aplastante, porque causa una estimulación visual excesiva, pudiendo originar sensación de irritabilidad en las personas.

66 Como regla general, su uso en una página web debe quedar limitado a elementos puntuales (formando parte de un logotipo o icono, en textos cortos sobre fondo oscuro, etc), procurando siempre que ocupe una zona limitada.

67 Naranja

68 El color naranja tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. Posee una fuerza activa, radiante y expansiva.

69 Es vibrante como la luz del sol, exótico como las frutas tropicales, jugoso como la naranja, sugiere informalidad en el trato y amistad. También puede expresar inestabilidad, disimulo e hipocresía.

70

71 Es un color que destaca mucho sobre el entorno que le rodea, por lo que se puede usar para dar un mayor peso visual a ciertos elementos de una composición, aunque hay que ser comedido en su uso, ya que si es brillante llena mucho la vista del espectador.

72 Negro, gris y blanco El color negro viene definido por la ausencia de luz y color El negro confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante, y es el color de la elegancia, de la seducción, del misterio, del silencio, de la noche, del cuervo, del mal, de lo clandestino o ilegal y, de la tristeza y la melancolía, de la infelicidad y desventura, del enfado y la irritabilidad.

73 Es un color casi imprescindible en toda composición, pudiendo usarse como color del contorno de ciertos elemento, en elementos separadores de espacios o como color de fondos Es también el color más usado para los textos, debido al alto contraste que ofrece sobre fondos blancos o claros.

74

75 Gris El gris es un color neutro y pasivo, que aporta poco a ninguna información visual. Es el color del cielo y sugiere seriedad, madurez, neutralidad, equilibrio, indecisión, ausencia de energía, duda y melancolía.


Descargar ppt "TEORÍA DEL COLOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google