Catequesis Bíblica 01- FINALIDAD Y ORIGINALIDAD DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Juan no escribe una biografía de Jesús Su finalidad es consolidar la fe de la comunidad, instruida ya sobre la historia del Nazareno.
El cuarto evangelio usa con frecuencia un lenguaje simbólico, en clara referencia a imágenes y metáforas inspiradas en el Antiguo Testamento, pero a las que da, una nueva proyección.
Nuestro evangelio posee, sin duda alguna, una gran originalidad con respecto a los otros evangelios.
Nuestro evangelio posee, sin duda alguna, una gran originalidad con respecto a los otros evangelios. Jesús no aparece ya como el rabbí que discute cuestiones sobre la ley ni como el mensajero que anuncia la inmediata irrupción del reino de Dios, invitando a la conversión y a la fe.
Juan habla de la persona de Jesús, ante todo, como el Revelador y Salvador.
Lo presenta como el enviado por Dios para llevar a los hombres a la vida sin ocaso. Juan habla de la persona de Jesús, ante todo, como el Revelador y Salvador.
Lo presenta como el enviado por Dios para llevar a los hombres a la vida sin ocaso. Juan habla de la persona de Jesús, ante todo, como el Revelador y Salvador. Habla de su venida y de su marcha al Padre, de lo que es y de lo que aporta al mundo.
en términos de vida eterna. Donde los sinópticos hablan del reino de Dios, Juan habla de la persona de Jesús, ante todo, como el Revelador y Salvador. Juan suele hacerlo en términos de vida eterna.
Jesús es el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 6).
El cuarto evangelio apenas si hay referencia a los debates de Jesús sobre el sábado y la ley, que abundan en los otros evangelistas.
El cuarto evangelio apenas si hay referencia a los debates de Jesús sobre el sábado y la ley, que abundan en los otros evangelistas. Nada se dice de las bienaventuranzas del reino o de la oración del Padrenuestro, como hacen Mateo y Lucas. Las parábolas están prácticamente ausentes en el cuarto evangelio. Los relatos de la última cena, la pasión y apariciones del Resucitado, todo se presenta con su propia originalidad.
El evangelista Juan nos invita a ir a lo esencial y esto supone una verdadera conversión, un desasimiento y despojo profundo de muchos esquemas.
Algunos aceptaron el desafío: Así lo experimentaron los primeros discípulos y seguidores de Jesús. Algunos aceptaron el desafío: “¿A quién iremos, Señor, tú tienes palabras de vida eterna?”
Pero los más le dieron la espalda, pues encontraron duras sus palabras y ya no le seguían.
Texto: D. Antonio Bravo Tisner Música: A Day Without Rain http://www.granosdemaiz.com