La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estamos en el 2º domingo de la Cuaresma. La Liturgia nos invita a subir al Monte Tabor para fortalecer nuestra fe, en nuestro camino cuaresmal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estamos en el 2º domingo de la Cuaresma. La Liturgia nos invita a subir al Monte Tabor para fortalecer nuestra fe, en nuestro camino cuaresmal."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Estamos en el 2º domingo de la Cuaresma. La Liturgia nos invita a subir al Monte Tabor para fortalecer nuestra fe, en nuestro camino cuaresmal.

4 La Cuaresma es el camino de nuestra transfiguración en Cristo. El Tabor es una parada de Jesús en el camino hacia el Calvario. Es el lugar donde Dios reanima a sus amigos y les da las fuerzas necesarias para llegar también ellos a la cruz. Las lecturas dan pistas para nuestra "TRANSFIGURACIÓN".

5 La 1ª Lectura nos habla de la FE DE ABRAHÁN. (Gn 15,5-12.17-18) Abrahán ya está viejo, sin hijos, sin la tierra soñada y su vida parece condenada a fracaso. Dios le promete la Posesión de una Tierra y una descendencia numerosa... Él confía totalmente en Dios y se pone a su servicio. * Abrahán es un modelo de fe: confía totalmente en Dios, acepta los planes de Dios y se entrega a su servicio. ABRAHÁN el Padre de la FE

6 En la 2ª Lectura, PABLO muestra su FE en la transfiguración, a pesar de lo que veía y condenaba en la comunidad: “Él transformará nuestra condición humilde, según el modelo de su condición gloriosa". (Flp 3,17-4,1) Nuestra transfiguración y la transformación del mundo actual exigen un proceso continuo de conversión.

7 Jesús está en camino a Jerusalén con los Apóstoles. El primer anuncio de la PASIÓN provoca en ellos una crisis profunda... Se desmoronan sus esperanzas mesiánicas, impregnadas de triunfalismo... Los Apóstoles, decepcionados, entran en una profunda crisis. El Evangelio presenta la FE DE LOS APÓSTOLES, fortalecida en la MONTAÑA por la Transfiguración de Jesús. (Lc 9,28b-36)

8 Para reanimar su fe vacilante, Jesús... - Recurre a la oración, en la MONTAÑA, lugar sagrado por excelencia, donde Dios se revela al hombre y le presenta sus proyectos. - Se transfigura: Todo encuentro auténtico con Dios deja marcas en el rosto de las personas, como en Moisés al descender del Sinaí; - Una Voz confirma: "Este es mi hijo amado, escuchadlo".

9 Al descender del monte, una nueva energía inundaría a las personas y el corazón de los apóstoles, para continuar la marcha hacia Jerusalén, donde sería crucificado... + PORMENORES significativos del evangelio de Lucas: - El Motivo de la ida a la Montaña: “Va allí para orar..." - El rostro deja transparentar la presencia de Dios durante la Oración. - Aparecen Moisés y Elías que hablan sobre lo que encontrará en Jerusalén. Representan la Ley y los Profetas: el Antiguo Testamento...

10 - Los tres discípulos duermen, cuando Jesús habla de entrega de la propia vida... - Las tres Tiendas: Pedro desea permanecer contemplando al transfigurado. Jesús invita a descender del monte y proseguir el camino... No podemos asentarnos en nuestra tienda; necesitamos SALIR, enfrentarnos a los conflictos del camino. - De la nube sale una VOZ: "Este es mi Hijo, el escogido; ESCUCHADLO". - Al fin, "Jesús se encontró solo”: Moisés y Elías desaparecen... El Antiguo Testamento ya ha cumplido su misión.

11 LOS TRES DISCÍPULOS: - compartieron la experiencia de la transfiguración, pero se resisten a aceptar que el triunfo de Cristo pase por el sufrimiento y por la cruz; -son testigos de la transfiguración, mas parece que no tienen mucha voluntad de bajar a la tierra y enfrentarse al mundo y a los problemas de los hombres; -representan a los que viven con los ojos puestos en el cielo, mas alejados de la realidad del mundo, sin voluntad de intervenir para renovarlo y transformarlo.

12 Agentes de la transfiguración: - Nosotros, como los apóstoles, nos encontramos con la cruz... Y la primera reacción suele ser la misma: huir de ella. Aceptamos con alegría el Tabor... mas no aceptamos el Calvario. - En esos momentos, para reanimar nuestra fe, Dios continúa "inventando" también para nosotros un Tabor, dándonos una pequeña muestra de su belleza y de su gloria.

13 - Con todo es bueno recordar que, el Tabor fue solo una parada que Jesús hizo en su camino hacia el Calvario. También para nosotros, el Tabor continúa siendo una situación transitoria, para que seamos testigos vivos de lo que nos espera...

14 La transfiguración aconteció ocho días después del anuncio de la Pasión... Para los cristianos, el octavo Día es el “Día del Señor", en el cual la comunidad se reúne para escuchar la Palabra y para partir el Pan. Todos los domingos, debemos SUBIR a la Montaña para CONTEMPLAR a Cristo transfigurado (resucitado) y ESCUCHAR su voz. Y después, transfigurados, DESCENDER la Montaña (salir de la iglesia) para proseguir nuestro camino como agentes da transfiguración, dispuestos a enfrentarnos al mundo y sus problemas... Nuestro Tabor...

15 * ¿O qué hacemos en el DOMINGO? ¿SUBIMOS a la Montaña... para contemplar ese Rostro... para escuchar esa Voz? y después ¿DESCENDEMOS reanimados para proseguir nuestro camino?

16 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 21.02.2016 Nuestra fe en la transfiguración nos debe llevar a transfigurar todo nuestro ser y transformar el mundo que nos rodea. La humanidad se transforma y renace cuando escucha la Palabra del Padre en su Hijo y la pone en práctica.

17 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración : Nelso Geraldo Ferronatto Abra la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: Então da nuvem luminosa CD: Festas Litúrgicas IV - Hinário CNBB


Descargar ppt "Estamos en el 2º domingo de la Cuaresma. La Liturgia nos invita a subir al Monte Tabor para fortalecer nuestra fe, en nuestro camino cuaresmal."

Presentaciones similares


Anuncios Google