La filosofía helenística

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Transcripción de la presentación:

La filosofía helenística

Rasgos de la nueva filosofía: Un nuevo concepto de “hombre” cuyo marco de referencia es la humanidad y la naturaleza, y que reclama para sí la autosuficiencia y la autonomía. La seguridad personal y la felicidad individual se convierten en el principal anhelo en los nuevos tiempos convulsos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita (las éticas de Platón y Aristóteles solo eran válidas en el antiguo marco de la polis). La filosofía y la ciencia se subordinan a unos fines prácticos. Ya no es “sabio” unicamente el que sabe, sino el que sabe vivir. La filosofía (dividida en lógica, física y ética) es considerada un saber unitario, unificado por una finalidad moral. Las distintas escuelas viven en constante interrelación, con frecuentes polémicas e influencias mutuas, que darán paso al posterior eclecticismo.

Cinismo

Rasgos de la filosofía cínica Fundada por Antístenes, discípulo de Sócrates. Diógenes de Sinope es su figura más conocida. “Cínico” proviene del griego κύων (kyon), “perruno”, “perro”. Conocidos también como “la secta del perro”. Se inaugura una nueva forma de hacer filosofía, individualista (cuidado de sí mismo - epimeleia eautou; ”ἐπιμελείας ἑαυτ” ). Se opone a la civilización y a la vida en sociedad. La búsqueda de la felicidad es el único fin del hombre, vivir de acuerdo a su naturaleza. Denuncia las ilusiones de la humanidad, ridiculizando la búsqueda de riquezas, fama, poder o placer. Exalta la autarquía (la autosuficiencia), virtud que también aparecerá en las grandes filosofías helenísticas de Epicuro y del estoicismo.

Escuchar la ley de la virtud antes que las de la ciudad; caminar por la vida ligero de equipaje, manta plegada, bastón y morral, que componen el distintivo uniforme de los cínicos.

Estoicismo

Rasgos generales de la filosofía estoica Fundado por Zenón de Kitión, que en 306 a.C. abrió su escuela en Atenas, reuniéndose en los pórticos (stoa) cercanos al ágora. En época imperial el estoicismo gira hacia la ética con sus representantes más conocidos: el cordobés Séneca, el esclavo Epicteto y el emperador Marco Aurelio. La FÍSICA estoica se inspira en Heráclito y concibe el mundo como un Todo Unitario (monismo) regido por la ley inflexible de la ley universal (determinismo). La Naturaleza se convierte en el refugio del hombre angustiado, en el contrapunto de la irracionalidad caótica de la sociedad. Desarrollan la LÓGICA aristotélica e inventan el raciocinio hipotético, que permite al hombre comprender el curso necesario de los acontecimientos del mundo. El Universo es un Todo animado y divino: panteísmo.

“Todas las cosas están ligadas entre sí con un nudo sagrado, y no hay nada que no esté en relación. Todos los seres están coordinados entre sí, todos concurren a la armonía del mismo mundo; no hay sino un solo mundo, que lo comprende todo, un solo Dios que está en todo, una sola materia, una sola ley, una razón común a todos los seres dotados de inteligencia.” Marco Aurelio

Ética estoica Es la culminación de toda la doctrina estoica: la Física enseña a conocer la Naturaleza y la Lógica enseña a pensar según el orden necesario de la Naturaleza. La Ética nos enseña a vivir de acuerdo con la Naturaleza. El bien moral del ser humano, por lo tanto, consiste en vivir de acuerdo con la Naturaleza global y con la propia naturaleza (que es una parte de la primera). Esto equivale a vivir de acuerdo con la razón, porque así descubrimos la Razón universal que rige todo el orden natural. Es sinónimo de vivir en armonía con el conjunto del universo. Hacer lo que exige la razón no es otra cosa que realizar el deber. Kant será quien mejor articule filosóficamente esta ética de la razón y el deber. La virtud es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber. Para los estoicos la virtud no admite grados: o se es virtuoso o no; y quien tiene una virtud las tiene todas.

Ética estoica II Toda tendencia natural es buena, pero la naturaleza humana puede desviarse, y surge entonces la pasión ( “una conmoción del alma contraria a la recta razón y a la Naturaleza”). Cuatro pasiones: dolor, temor, placer y deseo sensual. Ante la pasión, el deber obliga al autodominio (apatheia, impasibilidad). La pasión es un error de juicio y nace de una falsa opinión (concepción intelectualista, alejada de la concepción mitológica o trágica). La ataraxia (imperturbabilidad) estoica es ante todo serenidad intelectual. El sabio es aquel que vive según la razón y está libre de pasiones. Su máxima es “substine et abstine” (“soporta y renuncia”).

Epicureísmo

Rasgos fundamentales del epicureísmo Epicuro (341-270) es el fundador, alumno de Pánfilo. En 306 traslada su escuela a las afueras de Atenas, será conocida como “El Jardín”. El latino Lucrecio, autor del poema filosófico De rerum natura, será su discípulo más famoso. El epicureísmo tiene una finalidad claramente práctica: los epicúreos entendían la filosofía como una medicina del alma. La filosofía no se estudia para adquirir cultura, sino para ser feliz. Dividen las filosofía en Canónica, Física y Ética. Su Física es materialista, inspirada en Demócrito. La Canónica es una especie de teoría del conocimiento. Sólo se admite como real lo que es objeto de los sentidos, y a éstos como única forma valida de conocimiento. Hay tres criterios de verdad: la sensación ,la anticipación y la afección.

Ética epicúrea Para la Física materialista epicúrea el hombre no es sino un cuerpo que se disuelve con la muerte. Según la Canónica las sensaciones son la guía infalible para el hombre. Sobre estas bases surge una ética hedonista. Epicuro distingue entre los placeres naturales y necesarios, placeres naturales y no necesarios y placeres ni naturales ni necesarios. Sólo los primeros hacen felices a los hombres y los hombres prudentes intentan escapar al deseo de los demás. La felicidad está en los placeres o goces del cuerpo, siempre que sean naturales, moderados y en calma. El sabio epicúreo, a diferencia del sabio estoico, no se abstiene de todo placer sino que sabe gozar moderadamente de lo natural y necesario. Frente al cosmopolitismo estoico, el epicureismo es apolítico y prefiere la soledad o la compañía de unos pocos. El epicúreo vive sin temor y libre del determinismo en el que creen los estoicos.

El epicúreo vive sin temor alguno: la muerte no le afecta ni le aterroriza, los dioses no intervienen en su vida, no hay un castigo futuro, los fenómenos naturales no esconden ninguna cólera divina, los placeres naturales son fáciles de conseguir y el dolor puede ser vencido.