Teorías del Estado para el estudio de las políticas públicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
Advertisements

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TEMA I (DERECHO) La Constitución y el ordenamiento jurídico cubano. Prof. Osvaldo M. Álvarez Torres.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
LA TEORÍA SOCIAL ESTADOUNIDENSE La Integración Micro - macro.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
Es adecuado utilizarlo en plural (políticas económicas), porque suele hacer referencia a las diferentes estrategias de intervención o actuaciones llevadas.
IX JORNADAS CALIDAD MALAGA
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Presentacion del Curso de Política Internacional
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Formación ética y ciudadana
ÍNDICE LOCAL PARA COLOMBIA
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Estudio de la comunidad
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Dr. Germán Vargas Larios
UEA: Acción Estatal y Gestión Social
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
Ciudadanía y política social en Chile
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Sesión 1: Presentación del Programa y; Tema 1: Estado y Política Económica (PE) Objetivo: Definir el objeto de estudio de la PE así como deslindar la.
CONSTITUCIÓN ECONOMICA
Principios de economía Fundamentos de Economía
Sesión 3: Enfoques de la Política Económica (PE)
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
La Auditoría Social y las Entidades de Control
UEA: Acción Estatal y Gestión Social
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Sesión 2: Objeto de estudio de la Política Económica (PE)
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Marco Córdova Ciudades inteligentes en contextos de desarrollo: precisiones teórico-metodológicas.
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
Unidad VI: Técnica jurídica.
Relaciones entre la administración publica y otras ciencias sociales
La animación Sociocultural y la Acción
Teorías del Estado para el estudio de las políticas públicas
Una nueva gestión para américa latina centro latinoamericano de administración para el desarrollo GILBERTO EDUARDO MEZA REYES.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
PENSAMIENTO MATEMATICO
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO ADMINISTRATIVO Planeamiento Educativo.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
materialismo histórico
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Sesión 2: Objeto de estudio de la Política Económica (PE)
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Ingeniería en Energía Regulación Energética
Presentación del Curso
Introducción a la teoría social, política e instituciones
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
P ROMOCIÓN DE LA S EGURIDAD PÚBLICA Introducción reflexiva y gráfica a la materia.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Transcripción de la presentación:

Teorías del Estado para el estudio de las políticas públicas Preguntas de investigación Contenido y alcances de la política pública Papel del Estado y el Gobierno Estado del arte de la teoría

Presentación del Curso: Objetivos Objetivo General Identificar y analizar el contenido y características de las transformaciones del estado moderno en la actualidad y sus particularidades en México. Objetivos específicos Plantear los elementos teórico-conceptuales del estado moderno. Analizar el origen y evolución del estado mexicano con base en los elementos teórico conceptuales definidos. Identificar las nuevas características del estado en la actualidad y sus perspectivas

Presentación del Curso: Preguntas Hay 3 preguntas fundamentales: ¿Cuál concepto de estado? Actualmente pareciera obsoleto hablar del estado en una sociedad plural, con predominio del dogma neoliberal, cuyo fundamento, por cierto, no sostenible, es justamente la negación del estado. Entonces, el concepto de estado, es un punto inicial a aclarar si el propósito es la acción estatal y la gestión social, que desde nuestro punto de vista, constituyen el contenido de las políticas públicas en un contexto democrático.

Presentación del Curso: Preguntas ¿Cuál es la realidad del estado Mexicano? Hasta donde estas nuevas tendencias en la AP corresponden a la realidad del país. ¿Qué es la gobernanza?; ¿Constituye la tendencia a un nuevo paradigma de la AP?. Es necesario dar una respuesta específica sobre el potencial y estado del arte de la gobernanza en nuestro país, donde lo fundamental es que las políticas públicas se construyen, se diseñan, se instrumentan y evalúan desde y para la sociedad.

Presentación del Curso: Contenido Estado moderno Estado-nación Sociedad civil Estado, gobierno y políticas públicas Estado burocrático-autoritario: Bases constitucionales e Instituciones políticas. Orígenes y Bases constitucionales del presidencialismo en México. La institución del Presidencialismo. El poder Legislativo y la Evolución de los partidos en México.

Presentación del Curso: Contenido Estado neoliberal: reforma de estado Políticas de ajuste Entes financieros internacionales Nueva administración pública: eficiencia, transparencia y rendición de cuentas Participación social: Evolución de la Administración Pública: de la Administración Pública a la gobernanza Caso de Latinoamérica y México

Presentación del Curso: Contenido BIBLIOGRAFÍA.   Teoría del Estado y políticas públicas Lecturas: L10 cap. 2, L26 Prologo e Introducción, L27 Introducción; 2da. parte Cap 2 pp. 176-196; 4ta.parte Cap. 5 pp 403-421. Política social, política económica y políticas públicas. Lecturas: L14 pp 277-318 Lo público de las políticas públicas Lecturas: L10 caps. 3 y 4, De la Administración Pública a la Gobernanza: el papel del estado en el mundo actual. L. 23 pp. 21-76. y L. 24 Cap I pp. 17 – 55. 15 Sociología de la Administración Púbica

Presentación del Curso: Evaluación Exámen puntos 2 y 3 50% Ensayo final 30% Participación 10% Asistencia 10% 100% Importante: Para aprobar el curso es indispensable obtener una calificación aprobatoria en los exámenes. Presentación de trabajos: todos los ensayos se evaluaran conforme a los siguientes elementos y criterios: Ortografía y Redacción. Aplicación de los conocimientos impartidos en clase, de las lecturas y creatividad Estructura y contenido: Introducción planteamiento y conclusiones Presentación (carátula, índice, notas, citas y bibliografía).

Presentación del Curso: Programa Actividades SESION/ FECHA TEMA L E C T U R A TAREAS A ENTREGAR S. 1/ Sept 10 Lunes Presentación del programa, sistema de evaluación y conformación de equipos. S. 2/ Sept 17 Lunes 1. Concepción de estado y origen del estado moderno Lectura 10 pp. :Prologo y Cap I Exposición 1 Ideas claves (*). S. 3/ Sept 19 miercoles Estado, gobierno y políticas públicas Lectura 2 Cap II Exposición 2 S. 4/ sept 24 Lunes Exposición 3 S. 5/ Sept 26 Gobernanza Lectura 15 Exposición 4

El pensamiento de Hermann Heller sobre el estado Se alejó de: Lógica normativa De Kelsen Del decisionismo sin normas de Schmitt Adoptando una visión intermedia Supera el formalismo político que puede ser resuelto mediante la determinación de la función social del estado; Le importa el por qué y el para qué del estado y del Derecho.

Construcción de su posición Los conocimientos obtenidos por medios sociológicos de la realidad social Condiciones sociales de la actividad Estatal: Intensidad del K Intensidad de la División del Trabajo No caer en la metafísica del estado, que: Omite las condiciones sociales concretas de la organización estatal, Atribuye causas no demostrables científicamente

¿Qué es el estado para Heller? Mas que una definición el señala que: Al estado hay que explicarlo a partir de la conexión social total, Condicionado, al mismo tiempo que.. Cooperando en la constitución de la sociedad En el cual al realizarse todo nuestro ser, se realiza también su lado político. No hay existencia aislada, separable de la conexión social y esencialmente autónoma frente a el.

Determinación de la función social del estado: Organización Supraordinada El Estado es la sociedad en acción… Marx Permite el aseguramiento de la convivencia y de la cooperación entre hombres, Por lo tanto ligada a los más altos valores morales. Clave inmediata para el discernimiento de la SOBERANÍA: la función de decisión y ordenación de un grupo social…, reclama el carácter territorial para su autonomía. Posibilidad de dar solución a conflictos que no provienen del grupo: UNIVERSALIDAD DE LA DECISIÓN (limite de la acción)

Políticas Públicas ¿Una ciencia de la acción? 3 escuelas: Pluralismo social, Estado instrumental, Camino intermedio: Neocorporativismo y el Actor y el sistema. Public Choice: Pluralismo social fundamentado en el Individuo Metodológico Bienes Públicos Organización: eficacia administrativa Racionalidad Absoluta vs Racionalidad limitada Estado instrumental: Existen muchas escuelas: Neoweberianas: Burocratas y expertos. El marxismo clásico (Marx, Engels y Lenin) El estado es un instrumento de clase. Gramsci (1926) Cuadernos de la Cárcel, plantea formas mas sutiles de dominación. Nicos Poulantzas discípulo Althuser, plantea que no existe una relación directa entre clases sociales y el estado: A. Relativa Camino intermedio: Neocorporativismo y Neoinstitucionalismo

Planteamientos principales: PUBLIC CHOICE Planteamientos principales: Racionalidad del Actor individual Separación: Bs. Privados y Bs. Públicos Organización: The smoll is beatiful. Asignación de recursos (Free Rider): Criterios: Control y Eficacia Representación Política organización Formal: agencia o proveedor Público: beneficiarios (o afectados) Comunidad política: actores prominent 1. ESTADO PLURALISTA Planteamientos Retorno al mercado Vs Bienes públicos Neutralidad: The smoll is beatiful Desvíos de la racionalidad Vs Opciones de la evaluación C/B Criticas

Planteamientos principales: PUBLIC CHOICE Simon: Del homo economicus al homo administrativo: Institución: marco de la racionalidad. Dalh: Del homo administrativo al homo político: Critica a Simon: eliminación de valores como la participación política o responsabilidad personal Crozier: Del homo político al homo social (colectivo): Sustituir el marco técnico- administrativo de la racionalidad limitada por uno sociológico: el optimo por la satisfacción o mejora en f(del actor) Limblom: Pragmatismo político Administrativo: procesos concretos en la practica de las políticas públicas Experiencia y aprendizaje (March y Simon) Análisis expost, prescindiendo de todo modelo abstracto a priori (teoría). Planteamientos principales: Racionalidad del Actor individual Separación: Bs. Privados y Bs. Públicos Organización: The smoll is beatiful. Asignación de recursos (Free Rider): Criterios: Control y Eficacia Representación Política organización Formal: agencia o proveedor Público: beneficiarios (o afectados) Comunidad política: actores prominent 1. ESTADO PLURALISTA Planteamientos EVOLUCIÓN DEL ESTADO PLURALISTA Retorno al mercado Vs Bienes públicos Neutralidad: The smoll is beatiful Desvíos de la racionalidad Vs Opciones de la evaluación C/B Criticas

EVOLUCIÓN DEL ESTADO PLURALISTA PUBLIC CHOICE Simon: Del homus economicus al homus administrativo: Institución: marco de la racionalidad. Dalh: Del homus administrativo al homus político: Critica a Simon: eliminación de valores como la participación política o responsabilidad personal Crozier: Del homus político al homus social (colectivo): Sustituir el marco técnico- administrativo de la racionalidad limitada por uno sociológico: el optimo por la satisfacción o mejora en f(del actor) Limblom: Pragmatismo político Administrativo: procesos concretos en la practica de las políticas públicas Experiencia y aprendizaje (March y Simon) Análisis expost, prescindiendo de todo modelo abstracto a priori (teoría). Racionalidad del Actor individual Separación: Bs. Privados y Bs. Públicos Asignación de recursos (Free Rider) Control y Eficacia Rep. Polít ica a) organización Formal b)Público: beneficiarios c) Comunidad política: actores prominentes. 1. ESTADO PLURALISTA Planteamientos EVOLUCIÓN DEL ESTADO PLURALISTA Retorno al mercado Vs Bienes públicos (Prod. Privada vs C. Publico) Neutralidad: The smoll is beatiful Desvíos de la racionalidad Vs Opciones de la evaluación C/B: altruismo, satisfacción individual Criticas Estado, Burocracia y Expertos: Revolución de los Managers (estado como actor social) Análisis del Estado por intereses particulares Burocracia Dos corrientes: a) E. Elitista y Neomanagerismo 2. ESTADO INSTRUMENTAL Critica: Sociografía Individualismo Voluntarismo No considera estructuras b)Corriente conservadora Managers: nueva clase Responde a D. inexistentes (Pobreza, marginación) Expansión Estatal Responsables de la Crisis Funcionarios Cúspide Stret Livel Autonomía

2. ESTADO INSTRUMENTAL (Cont…) Estado Capital y políticas públicas Rechazo de la Autonomía: no hay teoría de las PP Análisis sistémico Marxista: O’Conors (EU) Offe (Alemania) Autonomía Relativa: Poulantzas 2. ESTADO INSTRUMENTAL (Cont…)

Socialización de la Inversión: -F de acumulación: subsidios Subsidios a la economía Estabilización social: familia Welfare state: eliminación del conflicto Estado Capital y políticas públicas Offe Rechazo de la Autonomía: no hay teoría de las PP Análisis sistémico Marxista: O’Conors (EU) Offe (Alemania) Autonomía Relativa: Poulantzas O’Conors Socialización del capitalismo Socialización de la Inversión: -F de acumulación: subsidios a la inversión- Socialización del consumo: -F de legitimación: subsidios 2. ESTADO INSTRUMENTAL (Cont…)

Socialización de la Inversión: -F de acumulación: subsidios Subsidios a la economía Estabilización social: familia Welfare state: eliminación del conflicto Estado Capital y políticas públicas Offe Rechazo de la Autonomía: no hay teoría de las PP Análisis sistémico Marxista: O’Conors (EU) Offe (Alemania) Autonomía Relativa: Poulantzas Analisis sistémico: corrección de disfuncionalidades Marxismo: estado f(K) Incapacidad para superar la crisis CONTROL – LEGITIMACIÓN: lealtad de las masas para realizar las F del K (Habermas) O’Conors Socialización del capitalismo Socialización de la Inversión: -F de acumulación: subsidios a la inversión- Socialización del consumo: -F de legitimación: subsidios 2. ESTADO INSTRUMENTAL (Cont…) Habermas critica el modelo técnico-científico por los riesgos para la democracia: Estrechamiento de lo público (participación) Crisis de legitimidad Restaurar la comunicación y Debate Público

Subsidios a la economía Estabilización social: familia Welfare state: eliminación del conflicto Estado Capital y políticas públicas Offe Rechazo de la Autonomía: no hay teoría de las PP Análisis sistémico Marxista: O’Conors (EU) Offe (Alemania) Autonomía Relativa: Poulantzas Analisis sistémico: corrección de disfuncionalidades Marxismo: estado f(K) Incapacidad para superar la crisis CONTROL – LEGITIMACIÓN: lealtad de las masas para realizar las F del K (Habermas) O’Conors Socialización del capitalismo Socialización de la Inversión: -F de acumulación: subsidios a la inversión- Socialización del consumo: -F de legitimación: subsidios 2. ESTADO INSTRUMENTAL (Cont…) Habermas critica el modelo técnico-científico por los riesgos para la democracia: Estrechamiento de lo público (participación Crisis de legitimidad Restaurar la comunicación y Debate Público Poulantzas: Autonomía relativa Análisis de las políticas Urbanas (Loykine y Castells) bajo postulados: Determinación en última instancia de lo económico Estado: Unidad contradictoria de clases bajo la égida de la fracción dominante Análisis: Pluriclasista: clase obrera y pequeña burguesía Autonomía del estado respecto a la C Dominante Políticas Publicas: Como reflejo de relaciones y contradicciones de clase Edo. Expresión de intereses: Cuando favorece al K Cuando no lo favorece Hipotesis = Conclusiones Critica: Desvalorizan las organizaciones, se ven solo como espacio de contradicciones

El Neocorporativismo Teoría del estado F(interacciones del estado, grupos sociales e individuos) Neo-corporativismo Neo-institucionalismo Smither: Reconocimiento de la representatividad de los Grupos como base de Organización del Estado Intercambio del reconocimiento del líder ante el estado por la enajenación del interés de sus agremiados Afiliación obligatoria Monopolio de la representación Intervención del estado en la organización 3. Los actores y el sistema Neoinstitucionalismo El actor y el Sistema de Crozier y Friedberg Teoría del estado (o antiteoría) Como respuesta a teorías marxistas y neocorporativistas; Criticas de los conservadores; y una notable ausencia de valores Actores (Padioleau, 1982) Se identifican con valores e ideología y son portadores de intereses Elección subjetiva Son incapaces de preveer Conceptos Principales Actores Juegos Sistemas de acción Análisis: Combina el análisis estratégico (del Actor) con el análisis sistémico (Para redescubrirlo)

Fracaso de las formulas del management The Policy Orientatión (H. Laswell, 1951): Conocimiento del proceso de toma de decisiones en el orden político y civil (elaboración, ejecución y datos para el problema). FOCUS Gobernanza: Gobernación conjunta y equilibrada: gobierno, mercado y sociedad Mayntz, 1980. Aguilar, 2000. Políticas Públicas Waldo, 1948 H Laswell, 1951 La NAP (1968) Management Y equidad Management Público Puente entre la AP y PP Conocimiento en el proceso de toma de Decisiones en el orden político y civil. LOCUS Apertura: Comunicación activa Participación: redes ciudadanas Responsabilidad: papeles Eficacia Coherencia Gestión orientada a resultados Autonomía de gestión Descentralización Productos y resultados Recursos y resultados 1970 1990 2010 1950

Visión alternativa del desempeño de las Organizaciones Repensar la orientación y desempeño de las organizaciones, en su relación con la sociedad y el estado. ORGANIZACIÓN EMPRESAS ESTADO SOCIEDAD INDIVIDUO Producción y Creación Gobernanza Protección y Seguridad (Interna y Externa) Trilogía de elementos característicos de todas las organizaciones (Bédard, 2004).