FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Información Enfoques para la Construcción de los Sistemas de Información MBA Luis Elissondo.
Advertisements

CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE.
Curso de Aptitud Pedagógica 2006/2007 OpenOffice Base Introducción a las Bases de Datos.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre si para formar un todo en base a un mismo.
Dispositivos de salida  Son aquellos que reciben información de la computadora, solo pueden recibir mas no están capacitados para enviar información.
DIAZ BOGADO, DIEGO /2016 FERNANDEZ, RODOLFO /2016 PAZ, FRANCISCO /2016 ZAPATA, FLORENCIA /2016 TALLER DE UTILITARIOS.
Organizaciones involucradas: El centro de cálculo noruego. Crea lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en 1967.
La Ingeniería de Sistemas
Herencia Multiple en Java
Introducción a los Ordenadores
Clase 01 – Informática Básica
Estado del arte y Gestión de la Información
Sistema Informático Las nuevas tecnologías informáticas han evolucionado la forma de acceder a la información. Estamos en una época caracterizada por la.
CC4401 – Ingeniería de Software I
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
Sistema de Base de datos
SWEBOK.
TEORÍA DE SISTEMAS Universidad Mesoamérica
La tecnologia Jazmín González.
Hardware Software Sistema Informática Computadora Computación Datos.
Crisis del Software.
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Oscar Martin Tirado Ochoa
RELACION DE LA TECNOLOGIA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACION Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS.
Tema 3. Lenguaje unificado de modelado UML
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
TEORIA DE SISTEMAS Profesor: José Antonio Riascos G.
Ciclo de Vida del Software
Tecnologías de información y comunicaciones
Tecnología de información
Metodología Merise Universidad Nororiental Privada
Historia Síntomas Factores de Influencia Posibles Causas
CONOCIMIENTOS PREVIOS
TECNOLOGIA.
DULCE BRIANDA CUESTA ESCOBAR ANAYELY HERNANDEZ GUILLEN
Ingeniería del Software
Materia: Tecnología de la Información
SOL GUTIÉRREZ Y MARIANA HEINTZ 4°C Prof. Gustavo price
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Herramientas para la Investigación.
Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra.
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Análisis y diseño de aplicaciones. Introducción Crisis del software - conferencia organizada en 1968 por la Comisión de Ciencias de la OTAN en Garmisch.
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PROTOTIPOS.
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
Ing. Heriberto Hernández G. Matricula:
SOFTWARE PRESENTADO POR: THE APPLE. ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA DE SOFTWARE ? La Ingeniería de Software es una disciplina de la Ingeniería que concierne a todos.
Fundamentos del analisis de sistemas de Información Integrantes: Cavero Parraguez, Jesús Espinoza Paz, Julio Daniel Sandoval Chanamé, Kazuo Santisteban.
ASIGNATURA: REINGENIERÍA DEL SOFTWARE CUATRIMESTRE: I DOCENTE: ING. IRENE MARTÍNEZ MEJÍA CORREO: Managua, 26 de Enero 2019
1 SISTEMAS II CICLO DE VIDA. 2 Sistemas II. CICLO DE VIDA DE Los Sistemas de Información “ Es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros.
INTEGRANTES u Álvarez Palomino David u Salazar Colonia Jesús Felipe u Velásquez Huapaya Ricardo.
LOS SISTEMAS OPERATIVOS MENÚ SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Definición Historia Funciones Tipos S.O. Algunos Existentes Conclusiones Referencias.
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
Curso – Técnico Agropecuario Lic. Gustavo Aleizon com
TEORIA DE SISTEMAS MSc Alvaro Montenegro Báez. Domingo 31 de marzo del 2019 Análisis y diseño de sistemas IIngeniería en sistemas MSc. Miguel Alvaro Montenegro.
GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SERVICIOS QUE OFRECEN LAS PRINCIPALES OPERADORAS DE TELEFONIA MOVIL EN EL PERU.
Base de datos años  En la década de los años 80’, se desarrolló el SQL, un lenguaje de consultas que permite consultar, valga la redundancia,
ING. NANCY BASILIO MARCELO ADMINISTRACIÓN REDES DE COMPUTADORAS.
INGENIERIA DE SOFTWARE I Ing. Verónica Defaz. MSc.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS SCM – 0413 3-2-8 Ing. Elizabeth Díaz Orea Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS REPASO UNIDAD 1 CONCEPTOS INTRODUCTORIOS 1.1 Introducción a los sistemas. 1.1.1 Descripción general. 1.1.2 Tipos. 1.1.3 Clasificación. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Descripción general Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

1.1.2 Tipos. Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen • Simple: se puede identificar partes o elementos • Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas De acuerdo al modo de constitución o material: • Físico: los componentes son palpables, se puede tocar a través de los sentidos (tacto). • Abstracto: constituido por componentes, conceptos, términos abstraídos de la realidad De acuerdo al movimiento: • Estáticos: no tienen movimiento • Dinámicos: tienen movimiento Fundamentos de Desarrollo de Sistemas 5

De acuerdo a su naturaleza: • Vivos: tienen vida • Inertes: carecen de vida De acuerdo al intercambio con el medio: • Abierto: tienen intercambio con el medio • Cerrado: no tienen intercambio con el medio De acuerdo a su origen: • Natural: su origen no depende del hombre. • Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre. De acuerdo a la cibernética: • Regulado: tiene retroalimentación • No regulado: no tiene retroalimentación De acuerdo a la dualidad de los sistemas. • Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo. • Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Modelo genérico de sistema abierto Entradas Salidas Ambiente à Información Energía Recursos Materiales Transformación o procesamiento Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

1.1.3 Clasificación. Sistemas de Transacciones Sistemas de Conocimiento Sistemas Expertos Sistemas de Apoyo a Grupos Sistema de ejecutivos Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

1.2 Ciclo de vida de un proyecto de software. 1.2.1 Planificación y gestión del proyecto. 1.2.2 Determinación de requerimientos. 1.2.3 Análisis y diseño. 1.2.4 Programación. 1.2.5 Pruebas e Implementación. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE UNIDAD II INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

2.1 Definición de ingeniería de software La ingeniería de software es una disciplina formada por un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que se utilizan en el desarrollo de los programas informáticos (software). Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

La Ingeniería del Software es la rama de la ingeniería que crea y mantiene las aplicaciones de software usando tecnologías y prácticas de las ciencias de la computación, manejo de proyectos, ingeniería, el ámbito de la aplicación, y otros campos. Hay quienes opinan que este proceso debería de llamarse "Desarrollo del Software" frente a Ingeniería del Software, Pete McBreen (autor de los libros: Software Craftsmanship and Questioning Extreme Programming) afirma que el termino ingeniería implica nivel de rigor y de pruebas mucho mayores que lo habitual en los desarrollos actuales. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Según la definición del IEEE, "software es la suma total de los programas de ordenador, procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo" y "un producto de software es un producto diseñado para un usuario". En este contexto, la Ingeniería de Software (SE del inglés "Software Engineering") es un enfoque sistemático del desarrollo, operación, mantenimiento y retiro del software. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Ingeniería del Software, es el término que utilizó Fritz Bauer en la primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el Comité de Ciencia de la OTAN celebrada en Garmisch (Alemania), en octubre de 1968, previamente había sido utilizado por el holandés Edsger Dijkstra en su obra The Humble Programmer. Puede definirse según Alan Davis como "la aplicación inteligente de principios probados, técnicas, lenguajes y herramientas para la creación y mantenimiento, dentro de un coste razonable, de software que satisfaga las necesidades de los usuarios". Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Su origen se debió a que el entorno de desarrollo de sistemas software adolecía de: Retrasos considerables en la planificación Poca productividad Elevadas cargas de mantenimiento Demandas cada vez más desfasadas frente a las ofertas Baja calidad y fiabilidad del producto Dependencia de los realizadores Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Esto es lo que se ha denominado habitualmente "crisis del software", que históricamente se generó en los siguientes pasos: Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

- Primera Fase. Los albores (1945-1955) Programar no es una tarea diferenciada del diseño de una máquina Uso de lenguaje máquina y ensamblador. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

- Segunda Fase. El florecimiento (1955-1965) Aparecen multitud de lenguajes Se pensaba que era posible hacer casi todo. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

- Tercera Fase. La crisis (1965-1970) Desarrollo inacabable de grandes programas Ineficiencia, errores, coste impredecible Nada es posible. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

- Cuarta Fase. Innovación conceptual (1970-1980) Fundamentos de programación Verificación de programas Metodologías de diseño. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

- Quinta Fase. El diseño es el problema (1980- - Quinta Fase. El diseño es el problema (1980-?) Entornos de programación Especificación formal Programación automática. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

2.2 Historia de la ingeniería de software Durante los primeros años de la informática, el software era un añadido. La programación se consideraba un "arte", para el que no existían metodologías, era un proceso que se realizaba sin planificación alguna. En esta época toda la programación se desarrollaba a medida para cada necesidad concreta, y en consecuencia tenía muy poca difusión, habitualmente quien lo escribía era porque lo necesitaba, y era quien lo mantenía. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

2.2 Historia de la ingeniería de software En una segunda época (a partir de mitad de la década de 1960) se estableció el software como producto y aparecieron las empresas dedicadas al desarrollo y distribución masiva del mismo. El origen del término Ingeniería del Software, como se ha visto previamente se atribuye a dos conferencias organizadas por la OTAN en 1967 y 1968. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

2.2 Historia de la ingeniería de software La tercera era comenzó a mediados de la década de 1970, época en la que los sistemas informáticos aumentaron mucho en su complejidad, y nacieron las redes de ordenadores. Esto supuso mucha presión para los desarrolladores, aunque los ordenadores para uso personal, apenas estaban difundidos. Esta época acabó con la aparición de los microprocesadores. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

2.2 Historia de la ingeniería de software La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos, comienza hacia 1990 y se dirige al impacto colectivo de los ordenadores y el software, en todos los entornos. La industria del software tiene un gran peso en la economía mundial. Aparecen las técnicas de redes neuronales, junto con la lógica difusa, de interés en el campo de la Inteligencia Artificial. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

2.2 Historia de la ingeniería de software Hoy en día el software tiene un doble papel. Es un producto, pero simultáneamente es el vehículo para hacer entrega de un producto. Como producto permite el uso del hardware, ya sea, por ejemplo, un ordenador personal o un teléfono móvil celular. Como vehículo utilizado para hacer entrega del producto, actúa como base de control, por ejemplo un sistema operativo, o un sistema gestor de redes. El software hace entrega de lo que se considera como el producto más importante del siglo veintiuno, la información. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

2.2 Historia de la ingeniería de software El software transforma datos personales para que sean más útiles en un entorno local, gestiona información comercial para mejorar la competitividad, proporciona el acceso a redes a nivel mundial, y ofrece el medio de adquirir información en todas sus formas. Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Bibliografía http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/IAGP2-Ingenieria-software-introduccion.html Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

Fundamentos de Desarrollo de Sistemas