FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La utilidad Según Jeremy Bentham y los utilitaristas.
Advertisements

MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
UNIDAD IV. NECESIDAD  Es un sentimiento de falta, de insuficiencia.  Ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas del organismo y las del medio.
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN. La Empresa y la Producción La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes.
La Economía Zuleyka Rodriguez Álvarez. Economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los.
AYUDANTÍA Nº2 ECONOMÍA PARA LA GESTIÓN. ¿Qué es la economía? La economía es una Ciencia Social: CIENCIA, porque utiliza el método científico para obtener.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y.
La economía como ciencia
OBJETIVOS PRIORIDADES E INTERCAMBIOS. MAXIMIZACION DE BENEFICIOS COMO UN OBJETIVO NO PROBABLE DE LA FIRMA La idea de maximizar beneficios tuvo su origen.
¿Qué es la Economía?.
Factores productivos y agentes económicos
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
El Problema Económico: Escasez y Elección
Teoría Cardinal o Enfoque Clásico
TEORIA OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL VALOR
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
TEORIA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD UTILIDAD MARGINAL UTILIDAD TOTAL
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
Repaso Economía.
LAS NECESIDADES ECONÓMICAS SE SATISFACEN CON BIENES Y SERVICIOS.
NECESIDADES Y MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR
Sesión Miércoles 09/09/09 Economía
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
LA PRODUCCION Y LA ORGANIZACION DE LA EMPRESA
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor” M.A. Hiram Villalvazo González.
TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR NECESIDADES Y BIENES. La teoría subjetiva del valor plantea que las actividades que realizan los hombre las hacen con objeto.
Unidad I Las personas.
Las necesidades humanas
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
Mercados Competitivos
Teoría de maslow Luciano Aracena 2°B.
Teoría de Maslow Valentina Pereira 2°C.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
MICROECONOMIA.
UNIDAD 1 1. LA ECONOMÍA 2. NECESIDADES. TIPOS 3. TIPOS DE BIENES
COSTOS ECONOMICOS ECONOMICOS. TEMAS: Costos económicos Costos de producción a corto plazo Curvas de costos a corto plazo Costos a largo plazo y curvas.
 La economía se relaciona con las diferentes ciencias filosóficas y teológicas como la psicología y ética las cuales proporcionan las premisas.
NECESIDADES DE UNA COMUNIDAD. Según su importancia o naturaleza  Las necesidades pueden ser vitales o no, es decir, pueden conllevar un riesgo orgánico.
Clase 19 Inversión: conceptos básicos
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
Teoría del productor.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Introducción a la Economía
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
Seminario # 1: LA TRANSFORMACIÓN DEL DINERO EN CAPITAL.
La utilidad Según los utilitaristas De: eumed●net
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
¿Qué ES LA ECONOMIA? NECESIDADES, RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS, FACTORES ECONOMICOS,AGENTES ECONOMICOS, SISTEMAS ECONOMICOS Profesora Daniela Brange 1.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.
Abraham Maslow TEORIA DE LA MOTIVACIÓN JERARQUIA DE NECESIDADES.
INTRODUCCION  Las necesidades sociales son aquellas que crean valor social y oportunidades para que las personas tengan un papel activo y efectivo en.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA.  EMPRESA:  Organismo o institución cuyo objeto esencial es la producción de bienes y servicios para satisfacer las.
Teoría objetiva y teoría subjetiva del valor. INTRODUCCION Es la base del desarrollo del pensamiento economico. Teoria objetiva del valor trabajo, teoria.
Análisis de la producción administración de recursos para la defensa.
Microeconomía.   Sesión 4. Costos económicos. Parte I.
LIC. ESTEFANIA R.VASQUEZ GAMARRA NECESIDADES DEL SER HUMANO SEGÚN MASLOW.
¿Qué es la economía?.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
SESION No.3 La Economía como Ciencia Social 1 __________________________________ __ Prof. Haydee Lourdes Matos Santiago. Docente del área Ciencias Sociales.
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
Empresa.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CAPITULO 5

TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR .

CUADRO SINOPTICO . Necesidades Bienes Valor de Cambio Valor de Uso Teoría subjetiva del valor . Necesidades Bienes Valor de Cambio Ilimitadas ( en su numero) Limitadas (En cuanto a su satisfaccion) Valor de Uso Utilidad y Escasez Eleccion entre alternativas Escalas de preferencias Demanda

EXISTEN DOS CLASES DE VALOR VALOR SUBJETIVO VALOR OBJETIVO Es la importancia que se le da un bien por el bienestar o necesidad satisfecha. Relación de poder o capacidad entre un bien o un resultado. O sea, el bien es valioso por el resultado que produce. Incluido el valor de cambio.

. NECESIDADES Y BIENES

NECESIDADES

. Plantea que las actividades que realizan los hombres se hacen con objeto de satisfacer sus necesidades pero…que son las necesidades ?

Es fundamentalmente un senti – miento de falta, de insuficiencia; la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que le rodea.

EJEMPLOS DE NECESIDADES La necesidad de comer provocada por un dese-quilibrio que es el ham-bre.

EJEMPLOS DE NECESIDADES La necesidad de beber provocada por el de-sequilibrio que es la sed.

EJEMPLOS DE NECESIDADES La necesidad de estar tranquilo provocada por el desequilibrio de inseguridad

JERARQUIA DE NECESIDADES . JERARQUIA DE NECESIDADES

MASLOW Fisiológicas.- Hambre,sed Seguridad.- Tranquilidad buena salud. Pertenencia y afecto.- I-dentificacion, afecto. Estimación.- Prestigio,exi to, respeto a si mismo. Autorrealización.- Logros mejoramiento personal ambiciones.

. A medida que se satisfacen las necesidades de un nivel, se pasa a las del siguiente nivel y surge un nuevo patrón de comportamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES

Primera Característica Es que tienen un objetivo que finalmente ayudara a satisfacer la necesidad. Ejemplo: si no existieran los refrescos embotellados no existiria la necesidad de tomarlos (aunque siga existiendo la necesidad de beber liquidos).

SEGUNDA CARACTERISTICA Las necesidades no existirían si el individuo no estuviera consciente de los bienes que satis-facen la necesidad que el exprese: En una comunidad donde no hay automóviles tampoco existe la necesidad de automóviles porque los individuos no estan conscientes de que pueden satisfacer sus necesidades de transportación por medio de los automóviles.

NECESIDADES HISTORICAS Cambian y se desarrollan en la medida en que la propia sociedad se desarrolla y produce satisfactores con cualidades diversas.

NECESIDADES PERSONALES Las necesidades de una persona estan influidas por las condicio-nes sociales y las individuales.

MAESTRO FRANCISCO ZAMORA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES SEGÚN EL MAESTRO FRANCISCO ZAMORA

1º.- CALIDAD Son los rasgos específicos de cada necesidad que la hacen diferente de las   demás: a) Son ilimitadas en número ( tenemos muchas necesidades diferentes) b) Compiten entre si ( esas necesidades se escogen por prioridad) c) Son complementarias (comer y beber) d) Pueden crearse artificialmente (se nos crean mediante la publicidad)

2º.- CANTIDAD Es la Expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera; se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso. a) tiene un   límite máximo b) puede variarse con la sugestión c) es variable, aunque con ciertos límites para la persona

3º.- INTENSIDAD Fuerza con que se siente la necesidad, independientemente de la calidad y  cantidad. a) aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad b) crece hasta un límite máximo c) después de este límite, el menor aumento de intensidad incita a la renuncia del esfuerzo que requeriría satisfacerla 

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES SEGÚN ABRAHAM MASLOW . CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES SEGÚN ABRAHAM MASLOW

. NATURALES POR SU NATURALEZA SUPERIORES BIOLOGICAS O INSTINTIVAS NECESIDADES POR SU SATISFACCION PSICOLOGICAS SOCIALES O CULTURALES INDIVIDUALES POR SU PERTENENCIA A UN GRUPO COLECTIVAS

. Naturales.- comer, beber, dormir, reproducir. Superiores.- arte, lectura, conocimientos etc Biologicas o Instintivas.- dormir, reproducirse. Psicológicas.- afecto, estimacion. Sociales o culturales.- divertirse, educarse. Individuales.- comer, leer. Colectivas.- seguridad, pertenencias a grupos.

BIENES

QUE SON LOS BIENES ? Son objetos materiales que por sus caracteris-ticas tienen la capacidad de satisfacer necesi-dades humanas: Mesas Jabones Maquinas

1º.- Que exista una necesidad de determina- das características. CARL MENGER , AFIRMABA QUE EXISTEN 4 CONDICIONES PARA QUE UN OBJETO SE CONVIERTA EN UN BIEN: 1º.- Que exista una necesidad de determina- das características. Ejemplo: que una mujer necesite un vestido para un desayuno. .

Que una mujer necesite un vestido de novia En ambos casos la nece-sidad es vestirse de tal o cual forma para un evento especifico

2º.- Que la cosa tenga cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla, dadas esas carac –teristicas.

3º.- Que dichas cualidades sean conocidas.

4º.- Que sea posible disponer de la cosa, para la satisfaccion de la necesidad.

LAS CUALIDADES DE LOS BIENES QUE LOS HACEN APTOS PARA SATISFACER NECESIDADES : . REALES.- cuando las características materiales del bien le permiten satisfacer determinadas necesidades. Ejemplo: la ropa satisface la necesidad de vestirse.

. SUPUESTAS.- cuando el individuo atribuye a los bienes cualidades que estos no poseen materialmente, se trata de cualidades supues-tas : Ejemplo: algunos individuos atribuyen determinadas cualidades a cierta clase de ro-pa que los hace diferentes a otros individuos aunque ambas clases de ropa satisfagan la necesidad de vestirse.

. Un hombre querrá comprarse ropa del diseñador Tommy Hil-figer, para calmar la ne-cesidad de ser acepta-do ante la sociedad. Un hombre querrá tener un auto rojo para satisfacer la necesidad de conquista con una mujer.

CLASIFICACION DE LOS BIENES aire libros bosques hombres alimentos agrícolas harina automóviles jabones refrigeradores maquinaria SUBJETIVISTAS LIBRES ECONOMICOS NATURALES POR SU NATU- RALEZA HUMANOS BIENES MIXTOS POR SU FUN-CION PRESATISFACIENTES SATISFACIENTES NO DURADEROS POR SU DURA-CION DURADEROS DE CAPITAL

BIENES LIBRES Son aquellos que se encuentran en abundancia o no son objetos de estudio de la eco –nomia porque para conseguirlos no se realiza ninguna actividad Econo-mica .

BIENES ECONOMICOS Son aquellos que no se encuentran en abundancia, es dificil de obtenerlos por su escasez, y por lo tanto, son objeto de estudio de la economia, ya que para conseguirlos se realizan actos economicos.

POR SU NATURALEZA : SON BIENES NATURALES Son aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza sin ninguna intervención humana. Ejemplo: bosques, tierra, rios , mares, etc.

BIENES HUMANOS Estos son los hombres mis-mos y sus cualidades o fa-cultades que los hacen aptos para satisfacer necesidades.

BIENES MIXTOS Son aquellos que se obtienen de la naturaleza mediante alguna transformacion o adaptación que los hombres hacen. Ejemplo: productos agrícolas , petróleo, produc tos minerales, etc.

BIENES PRESATISFACIENTES Son todos aquellos que no satisfacen necesidades vitales, sino que sirven para producir otros bienes; tambien se llama insumos o materias primas: Ejemplo: harina para hacer pan, llantas para coches; madera cortada para muebles, etc.

BIENES SATISFACIENTES Son todos aquellos que satisfacen necesidades finales; entre ellos figuran los bienes de consumo final y los de capital. Tambien se les llama bienes de consumo final. Ejemplos: Pan, coches, muebles, ropa, etc.

BIENES DURADEROS Son bienes que se consumen a largo plazo . Ejemplo: Maquinaria, edificios, Terrenos, etc.

BIENES NO DURADEROS Son los bienes que se pueden consu –mir inmediata-mente en el corto plazo como la comida, los jabones, pasta de dientes, revistas, periódicos, etc.

BIENES DE CAPITAL Son los que se utilizan para producir otros bienes, como la maquinaria.

SERVICIOS .

QUE SON LOS SERVICIOS ? Son aquellos resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de bienes materia-les tangibles. Por ejemplo: Los servicios medicos que satisfacen la necesidad de estar sano.

. Los servicios turísticos que satisfacen la necesidad de esparcimiento y diversión.

TEORIA DEL VALOR UTILIDAD . TEORIA DEL VALOR UTILIDAD

QUE ES LA UTILIDAD? Es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. Esta capacidad esta dada por las cualidades físicas del bien.

. La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien.

. En la medida en que un individuo tenga mayor cantidad de bienes, le otorgara menor utilidad ( valor) a cada uno de ellos. Con cual casa jugare hoy??.........mmm

. Por lo tanto, si los bienes son escasos en rela-cion con las necesidades del individuo ten –dran mayor utilidad, lo que significa que el individuo les otorga mayor valor.

UTILIDAD MARGINAL .

QUE ES LA UTILIDAD MARGINAL? Es el cambio en la utilidad total que proviene de aumentar en una unidad la cantidad consumida de un bien, ó satisfacción adicional obtenida consumiendo una unidad más de un bien. Ejemplo: La utilidad marginal de comer una hambur-guesa es de 5. ( cinco solo es un número que ilustra la utilidad marginal, nada más ) .

Luego, nos comemos una hamburguesa más, pero la utilidad marginal pasa a ser 2, porque ya estamos muy satisfechos, por lo tanto nuestra utilidad marginal en este ejemplo es decreciente. Y si nos ofrecen una tercera hamburguesa quizá no la acepte porque no reportaría utilidad para mi.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA UTILIDAD MARGINAL? Porque mide la satisfacción adicional que reporta el consumo de una unidad más de un bien.

QUE ES UTILIDAD TOTAL? Beneficio total que una persona obtiene del consumo de los diversos bienes y servicios.

La utilidad Según Jeremy Bentham y los utilitaristas

. Utilidad total Cantidad consumida 10 9 8 7 Utilidad total 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida Supongamos que un pastel produce una utilidad de valor 4, el consumo de dos pasteles produce una utilidad de valor 7 el consumo de tres pasteles produce una utilidad de valor 9 el consumo de cuatro pasteles produce una utilidad de valor 10

Cantidad consumida Utilidad total 10 9 8 7 Utilidad total 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida Llega un momento en el que el consumo de más unidades no provoca aumento en la utilidad. Incluso es posible que si siguiéramos consumiendo más unidades, llegaríamos al hastío, y nuestra utilidad total empezaría a disminuir

Utilidad total Utilidad marginal 10 La utilidad marginal es el aumento que se produce en la utilidad total cada vez que el consumo aumenta en una unidad 9 8 7 Utilidad total 6 5 4 3 2 El primer pastel aumentó la utilidad total en cuatro 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 El segundo en tres 3 El tercero en dos 2 1 Utilidad marginal El cuarto en uno -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

Utilidad total Utilidad marginal 10 La utilidad marginal es el aumento que se produce en la utilidad total cada vez que el consumo aumenta en una unidad 9 8 7 Utilidad total 6 5 4 3 2 1 La utilidad marginal es decreciente, 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 pudiendo llegar a hacerse nula Utilidad marginal 2 1 -1 -2 o negativa 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

Utilidad total Cantidad consumida Cantidad consumida 10 9 8 7 Utilidad total 6 Si consideráramos la utilidad total y marginal de las “migas” de pastel, estaríamos considerando la forma contínua. 5 4 Esta forma de presentar la utilidad es discreta, es decir, por unidades “enteras” de pastel. 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 2 Utilidad marginal 1 -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

10 9 Utilidad total 8 7 6 Si consideráramos la utilidad total y marginal de las “migas” de pastel, estaríamos considerando la forma contínua. 5 4 3 2 1 . 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 2 1 Utilidad marginal -1 -2 1 2 4 5 6 3 Cantidad consumida

10 9 8 Utilidad total 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 2 Utilidad marginal 1 -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida