Universidad de San Carlos de Guatemala

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Agrícola Sesión 12 Tenencia de la Tierra Febrero 9 de 2011.
Advertisements

ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES.
Síntesis unidad 2 Objetivo. Sintetizar principales conceptos y contenidos vistos de la unidad 2.
Revolución Industrial. Introducción: La expresión o termino Revolución Industrial fue difundida a partir del año 1845, por el comunista Federico Engels.
Historia y Geografía y Ciencias Sociales 2016/ 6° Básico.
805 La economía de La República de la Nueva Granada, se basó en la comercialización de productos agrarios, provenientes de diferentes partes del país,
Es adecuado utilizarlo en plural (políticas económicas), porque suele hacer referencia a las diferentes estrategias de intervención o actuaciones llevadas.
Presentado Por: María Alejandra Bula García Alejandra González Restom Andrea Carolina Mazó Vargas Isabella Turcios Monsalve.
LIBERALISMO-NACIONALISMO
Sociales 5º Unidad 8 La edad MODERNA (I).
Inglaterra
La INDEPENDENCIA DE Chile y América
“Propiedad de la Tierra en la Nueva España”
La independencia de las colonias Americanas. Siglo XIX.
Francisco Morazán Quezada
Presentación del curso.
Por: Alejandra Ordoñez, Marianna Negret y Manuela Rada
LECCIÓN 3 ESTADO MODERNO
GUERRA CIVIL DE 1891.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
La conformación del Estado-nación en Chile
Economía del salitre Obj: Analizar el impacto del salitre para la economía nacional en el siglo XIX.
Universidad de San Carlos de Guatemala
Costa Rica Colonial 1570 a 1821.
Investigación formativa
Universidad de San Carlos de Guatemala
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Universidad de San Carlos de Guatemala Curso: Ciencia Política
Universidad de San Carlos de Guatemala
Universidad de San Carlos de Guatemala Curso: Ciencia Política
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
LA ECONOMÍA Y POBLACIÓNEN EL ANTIGUO RÉGIMEN
3 La era de la Restauración ( ) Jesús Bueno Madurga
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA
Universidad de San Carlos de Guatemala
Universidad de San Carlos de Guatemala
Liberalismo Económico
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Administración II. CUARTO SEMESTRE Profesor. Isaac Roberto Ramírez León Multiversidad Lanitonamericana. Campus Veracruz.
Modernismo_Semana 1
Objetivo: Reconocer y Describir las principales características de la república Liberal y los cambios implantados.
Expresiones de Nacionalismos  Movimientos nacionalistas en Europa  Los Estados nacionales en América.
LA COLONIA.
“Transición del capitalismo al socialismo”
“Ciclo Salitrero: La riqueza del salitre dinamiza la economía”
LA COLONIA.
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?: EL SOCIALISMO ES UNA DOCTRINA SOCIOPOLÍTICA Y ECONÓMICA BASADA EN LA PROPIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN COLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
Modernismo y grupo del 98: Contexto histórico. Inestabilidad política y social Durante gran parte de finales del siglo XIX el gobierno español estuvo.
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
Karl Marx Tréveris (Renania)
TABLA DE CONTENIDO INDENPENDECIA DE PERU…… ANTECEDENTES…….. CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA PERU……. CONSECUENCIAS DE INDEPENDENCIA DE PERU.. PERSONAJES CLAVES….
Las ciudades coloniales
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS.
LA VIDA ECONÓMICA DE LA COLONIA Y LA INVERSIÓN EDUCATIVA En sus inicios la vida económica en las colonias se caracterizó por la inexistencia de la moneda.
La Independencia de Chile( ). Ilustración Independencia de EE.UU. Revolución Francesa Causas externas:
EL PERÍODO COLONIAL ( ). ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL.
Licda. Yesica Arreaga Mazariegos Código H 02 Curso Historia II.
La Independencia de América. Objetivos Comprender las principales causas de la independencia americana (FICHAS 25; ILUSTRACIÓN – 26; INDEPEDENCIA DE AMÉRICA).
FEUDALISMO Profesor: José Acevedo Maldonado Fecha: 27 de Agosto 2019 Objetivo: Analizar la sociedad feudal por medio del análisis de fuentes.
Consecuencias e impacto del Imperialismo Objetivo: Analizar las consecuencias del imperialismo y el impacto para los colonizados.
América Española colonial Su organización. Organización económica A partir de tres ejes: ● Explotación minera ● Producción agrícola ● Sistema Comercial.
Transcripción de la presentación:

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social 3er. Semestre Curso: Sociología II Ciclo Académico: Primer Semestre, 2016 Área de Realidad Nacional Profesor: M.Sc. Fisdi Flores

Agenda del día Bienvenida Análisis sociológico del pensamiento histórico, económico, político, social e ideológico de la formación social guatemalteca: … Continua Antecedentes históricos La configuración del indio La ruptura colonial y los primeros años de vida independiente La Reforma Liberal Ejercicio Grupal.

¿Qué es el indio? (Severo Martínez Peláez.) ¿Quién es el Indio? Mostrarlo ¿Cómo es el Indio? Describirlo ¿Por qué es Indio? Explicarlo Solo la Historia puede responder a la pregunta planteada.

Desde el punto de vista puramente ideológico, de lucha de clases, hay que reconocer que los criollos procedieron con acierto… ¿Por Qué?

1. Presentaron al indio como un ente sin Historia que era una sutil manera de negar sus posibilidades de desarrollo y superación;

2. Ocultaron las potencialidades humanas que yacían en el, frustradas por la opresión.

3.Todo lo cual favoreció la perpetuación de la propia clase criolla, explotadora de Indios por definición.

La concepción del Indio como un ente invariable implica que se le concibe como un ser distinto del resto de los humanos. La ideología criolla deshistorizó al Indio en el afán general de deshumanizarlo.

Es el régimen colonial que al estructurarse transforma a los nativos en Indios, por eso se dice que Pedro de Alvarado nunca vio un Indio.

Después de 1542, las formas de explotación implantada por los conquistadores fueron suprimidas: La esclavitud de indios o estancias Repartimiento y encomienda (en su primera versión) Los conquistadores fueron desplazados y substituidos por funcionarios de carrera venidos de España: Religiosos de Justicia, de hacienda y militares.

Todo el plan monárquico se orientó a un fin primordial “Convertir a los nativos en tributarios del rey y organizarlos para tal efecto”.

Los caciques ingresaron a la estructura social colonial, por lo tanto a una posición diferente de la que ocupó la masa de los nativos. El régimen colonial de pueblos de indios convirtió a los nativos maseguales en una clase fundamental de siervos.

La independencia La independencia no cambió la situación, el régimen de pueblos fue mantenido celosamente por la oligarquilla criolla en el poder. El tributo fue sustituido por otros impuestos. La demanda de mano de obra forzada continuó.

La Reforma Liberal introdujo importantes modificaciones en la vida de los pueblos, más no en beneficio de los indios sino para empeorar su situación. Suprimió las tierras comunales bajo el pretexto de las ventajas Eco. que conlleva la propiedad privada, legislando que las tierras comunales pasaran a manos de ladinos acomodados. El Reglamento de Jornaleros. La Ley de la Vagancia 1877-1934.

Los 70 años de dictaduras cafetaleras modifica muy poco las características del período colonial: siguió (la masa india) siendo una clase social servil.

En el segundo año de la Revolución de octubre de 1944 el congreso suprimió por decreto toda forma de trabajo forzado en Guatemala. Desde entonces el indio no sostiene relaciones serviles de trabajo con los patrones, sino relaciones saláriales.

A partir de este momento, el indio cumple una función económica de la que cumplió durante cuatro siglos en la sociedad Guatemalteca y se inicia su asimilación al proletariado Agrícola del País, a la clase de los asalariados. Según Edelberto Torres Rivas, su significado puede precisarse del siguiente modo: Un sector mayoritario de trabajadores Guatemaltecos dejó de estar sometido a la coacción extraeconómica de tipo feudal y pasó al régimen de presiones económicas propio del capitalismo.

Cabe suponer que la explotación asalariada acercará a los proletarios indios y ladinos. Cabe prever, que los sectores reaccionarios harán exactamente lo contrario: Buscarán los medios para entorpecer esa unificación, el procedimiento será llamar al indio a encontrarse y encerrarse en sus tradiciones, exaltar su paupérrima cultura colonial como algo “Auténticamente Nacional”.

¿Qué es el Indio? Indios son el Guatemala los individuos que conservan características de los siervos coloniales.

LA INDEPENDENCIA La apropiación del excelente colonial se canalizaba a través de diversos mecanismos: Extracción de metales, recaudación de tributos a los indios, el cobro de gran cantidad de impuestos, el monopolio comercial y los estancos: Monopolio estatal sobre la producción y distribución de determinados artículos (pólvora, tabaco, sal, etc.)

Contexto internacional que favoreció la Independencia La ideas de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad La independencia de Estados Unidos de América Las guerras emancipadoras que sacudían a Sudamérica El imperio español se desangró por estas guerras y sus deudas con Europa, que reflejaba su decadencia.

¿Qué significó la Independencia? 1.Para los indios: liberarse del rey, de los explotadores locales, eludir las obligaciones feudales a que estaba sometido. 2.Para las capas medias que aportaron la ideología liberal significó la oportunidad de lograr algunos cambios en la estructura económica.

Los criollos y oligarcas fueron asesorados por agentes de negocios Ingleses y Franceses a quienes entregarían el comercio internacional de Guatemala. Los criollos tenían un proyecto diferente al de las capas medias: Querían una independencia conservadora: Conservación del trabajo forzado.

Características de la Independencia El 15 de Septiembre de 1821 se firma pacíficamente el acta de independencia que significó la toma del poder político por los criollos terratenientes. El régimen de trabajo forzado fue conservado a través de los “Mandamientos” forzados de los indios para trabajar en las haciendas. El régimen de mandamientos substituyó al de repartimientos coloniales.

Conclusión: No existió un sentimiento nacionalista en la declaración de independencia. Fue un proceso político en el que el pueblo no participó, significó la toma del poder político por quienes ya tenían el poder económico.

Acta de Independencia (algunas consideraciones) .... Siendo la voluntad general del pueblo de Guatemala. Se definen el No. de diputaciones. Protección bienes iglesia católica.

Época Independiente: (1821-1871) Características: Gran inestabilidad política. Los conservadores procuraron mantener el doble monopolio de la tierra y la fuerza de trabajo indígena, y los liberales procurando lo contrario romper ese doble monopolio para participar estos también de la riqueza agraria y de la fuerza de trabajo indígena.

Los liberales en el poder realizan la expropiación de bienes de la iglesia Los años que los conservadores gobernaron el principal producto de exportación fue la Grana o Cochinilla, colorante que sustituyó el añil como principal producto de exportación de la Economía Guatemalteca.

1839 a 1871= Dictadura de Rafael Carrera Dominio de criollos y la iglesia. EN LO SOCIAL los descendientes de los criollos se encontraban como grandes latifundistas. A partir de los años 40 se funda el Gobierno Independiente de los altos.

Se introducen nuevos cultivos agrícolas: el azúcar, que trajo consigo una diferenciación de la clase dominante haciendo posible el surgimiento de nuevas fuerzas sociales. En 1839 la producción de colorantes químicos en Europa hizo innecesaria la producción de grana y el país remiró en decadencia.

El desarrollo del cultivo del café, planteaba la satisfacción de nuevas necesidades sociales: Cambio en el régimen de la tierra. Cambios en el régimen laboral. Creación de infraestructura física.

La Reforma Liberal: Se le llama Reforma Liberal a la toma del poder político por los cafetaleros se realiza con el movimiento armado de 1871 que desplaza a los criollos conservadores del poder. Miguel García Granados y Zavala (1871- 1873)  Rufino Barrios y Auyón (1873 - 1885) Alejandro M. Sinibaldi (1885- 1885)  Manuel Lisandro Barillas (1885- 1892) José María Reina Barrios (1892-1898) Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) Carlos Herrera Luna (1920-1921) José María Orellana (1921-1926) Lázaro Chacón (1926-1931) José María Reina Andrade (1931-1931)  Jorge Ubico y Castañeda (1931-1944) Federico Ponce Vaides (1944-1944)

Características: 1. Expropiación de las tierras comunales indígenas y de las tierras de la iglesia. 2. Legislación laboral que obligara al indio a trabajar forzosamente en las nuevas unidades productivas cafetaleras, las fincas.

La destrucción de las tierras comunales del pueblo de indios provocado por la Ref. liberal tuvo varios efectos en la formación social actual: 1. Creó un grupo de campesinos agrícolas expropiados de sus tierras que fueron llevados a fincas y reunidos allí mediante el sistema del peonaje por deuda o “Habilitaciones”, transformándose en “Mozos Colonos”.

2. Desaparece la antigua estructura colonial 2. Desaparece la antigua estructura colonial. Latifundios (Haciendas) / Tierras comunales (pueblos de indios) y substituidas por una relación latifundios (fincas)-minifundios. 3. Se impuso el trabajo forzado en caminos y obras públicas (1894 y 1935).

Requerimientos sociales de la Refroma Liberal *En 1871 se habilita el Puerto de Champerico, Retalhuleu. *En 1884 se habilita el Puerto de Ocos en San Marcos. *En 1884 ingresa la primer locomotora a Guatemala con el trayecto Gua-Pto. San José. *En 1874 se funda el primer banco en el país (Banguat)  

INICIO DE LA PENETRACIÓN EXTRANJERA (1898 – 1920) * En 1901 el consorcio bananero United Fruit Company (UFCO), con la concesión exclusiva para el transporte marítimo del correo. * En 1904 la UFCO, adquirió el derecho de terminar el último tercio de la vía férrea Puerto Barrios.

* En 1919 Estrada Cabrera vende la compañía Eléctrica, todo ello generó malestar social por parte de los grupos reformistas de capas medias (intelectuales, maestros, profesionales, estudiantes, baja oficialidad de ejército, etc.), sectores pequeños burgueses y algunos sectores de la burguesía nacional. Esta alianza publicista desembocó en el levantamiento militar y civil de octubre del 44 que derrocó a Ubico.

Los liberales modernizaban algunos aspectos de la sociedad: Educación laica y obligatoria, crearon institutos, nacionalizaron la Universidad, modernizaron la administración pública, introdujeron la energía eléctrica y el ferrocarril.

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DEL 44 Trabajo en grupos de 4 integrantes: Sobre la base de la lectura del libro Sociología de Guatemala y de la actual presentación identifique las características esenciales de cada período respondiendo cada interrogante COLONIA INDEPENDENCIA REFORMA LIBERAL 1871 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DEL 44 Relacione el régimen colonial y los pueblos de indios. ¿Qué sucedió con la mano de obra forzada? En este período que sucedió con las tierras comunales en el período 1877-1934 ¿Qué sucedió con el trabajo forzado en Guatemala? ¿Qué e el indio según Edelberto Torres Rivas? identifique y describa los dos momentos del régimen colonial.

Maltiox