CONOZCAMOS MÁS DE LA CARTA

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Haga clic para editar subtítulo. Definición Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Transcripción de la presentación:

CONOZCAMOS MÁS DE LA CARTA

¿SABES QUÉ ES UNA CARTA? Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos).  

Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

 ESTILO DE LA CARTA El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible: - Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.   - Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.  

- Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.   - Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).

PARTES DE LA CARTA Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: - Encabezado: nombre, dirección y fecha del día y lugar al que se dirige. - Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas. - Cuerpo: exposición del asunto con los temas pertinentes. - Despedida: el nombre en la parte inferior de la carta. - Firma clara. Veamos un ejemplo de una carta:

EL SOBRE Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que escribir algunos datos importantes para que esta llegue a su destino. Observa el siguiente esquema:

Destinatario: En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta    La dirección: Irá hacia la derecha y en la parte de abajo del sobre. Además debes indicar la localidad del domicilio.  El remitente: Es quién envía la carta.  Se pondrá en la solapa posterior del sobre. También debes indicar el domicilio del remitente y la localidad desde la que se envía.  El sello postal  o estampilla: Va en la parte superior derecha.