Unidad 1. Conceptos básicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Lenguaje de Programación Clase 1 Alberto Huamani Escobar
Advertisements

Clasificación del Software Prof. Laura Cardozo. Software Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes.
PROGRAMACIÓN I CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRADOS EL MARISCAL - CEIM Ing. Luisa Fernanda Arenas Castañeda Feb 6 de 2016.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
INFORMATICA II TEMA. ALGORITMOS MAESTRA PAULINA RUIZ SOSA.
1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Son aplicaciones específicas diseñadas para crear otras aplicaciones o programas. Son programas para crear programas. 2.
Subtema: Hardware y Software básico
Introducción a la Programación Multimedial
TERMINOLOGÍA BÁSICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático y racional de la información,
Introducción a la programación
Introducción a la Programación Multimedial
. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
SOFTWARE Se forma por el conjunto de instrucciones o programas. Los programa son una secuencia de órdenes que se le dan a la computadora para que haga.
ROBERTO PINEDA FLORES. ALEXIS JULIAN VELAZQUEZ NAVA.
Evolución de paradigmas y lenguajes de Programación
Parcial # 1 La Computadora.
Conceptos básicos de programación
Fundamentos de programación
Introducción a los algoritmos
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
Introducción a la Programación
En la siguiente presentación veremos algunos términos que debemos conocer para iniciar la educación virtual.
Oscar Martin Tirado Ochoa
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Tema 6. Conceptos básicos de programación Clase 1
Algoritmo Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realización de una.
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
MENU SOFWARE Y HADWARE DISPOSITIVOS DE SALIDA DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Salir de la presentación
Ingeniería en Sistemas computacionales Fundamentos de programación
Fundamentos de programación
Lenguajes y reprecentacion tecnica
PROGRAMAS PARA PROGRAMAR :v
¿QUE ÉS SOFTWARE? Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, el que comprende el conjunto de los componentes.
ALGORITMOS Y PSEUDOCÓDIGO
INFORMATICA BASICA BIENVENIDAS.
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
Fundamentos de Programación
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
Diseño en Alice En este módulo estudiaremos los elementos del diseño en Alice: Escenarios Storyboards Textuales Visuales Definiciones.
QUE ES PROGRAMAR.
PROGRAMACIÓN 1 INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
INTRODUCCIÓN ING. IVONNE MALDONADO. PROGRAMACIÓN Programar no es mas que idear y ordenar las acciones. Lograr que un programa cumpla con una cierta tarea.
Conceptos básicos.
Sabes Que es un ALGORITMO
Java – programación orientada a objetos programación ii – iee
Plataformas cliente-servidor
Tecnologías de información
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
Mapa conceptual de software y hardware..
Tema 1: introducción a la programación
SOFTWARE.
FUDAMENTOS BÀSICOS computación
Introducción a la programación
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 2
Fundamentos de la Programación I
Tema 1 El entorno de desarrollo de C#
Tema 5 Representación y Técnicas de Diseño de Algoritmos
Introducción a los algoritmos
Fundamentos de la Programación I
MODELAMIENTO DE BASES DE DATOS
SOFTWARE Y HARDWARE raquel,gabi, yaretzi,jessica y freddy
Lenguaje de Programación II
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
PROGRAMACIÓN BÁSICA CONCEPTOS BÁSICOS Software. TEMAS:  Software y sus funciones  Tipos de Software  Software de Sistemas  Software de Aplicación.
EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Integrantes: Christian Abad, Kevin Colcha.
¿Qué son los Paradigmas de Programación?  Es una propuesta tecnológica, la cuál es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es.
ESTRUCTURA DE UNA PC.
Transcripción de la presentación:

Unidad 1. Conceptos básicos Fundamentos de programación

Índice temático 1.1 Clasificación del software de: sistemas y aplicación. 1.2 Algoritmo. 1.3 Lenguaje de Programación. 1.4 Programa. 1.5 Programación. 1.6 Paradigmas de programación. 1.7 Editores de texto. 1.8 Compiladores e intérpretes. 1.9 Ejecutables. 1.10 Consola de línea de comandos.

Definición de software Se conoce como SW al equipamiento o soporte lógico de una computadora digital

Clasificación del Software Software de sistema Software de programación Software de aplicación CLASIFICACIÓN Para controlar e interactuar con el sistema operativo Realizar uno o diversos tipos de trabajo Crear programas y software

Software de sistema

Software de aplicación

Software de programación

Algoritmo Según la RAE : Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Lenguaje de programación Los lenguajes de programación se utilizan para escribir programas, los cuales constan de secuencias de instrucciones que se codifican como secuencias de dígitos numéricos que podrán entender dichas computadoras.

Lenguaje de programación .model small .stack .data var1 db ? .code .startup mov ah,01h; int 21h; sub al,30h; mov var1,al ; mov ah,01h ; int 21h ; sub al,30h; add al,var1 ; mov dl,al; add dl,30h ; mov ah,02h; int 21h ;.exit end Ensamblador Lenguaje C

Lenguaje de programación Visual Basic

Programa En este sentido, un programa informático o software  es algo necesario para el funcionamiento de una computadora. Puede ser tanto un programa ejecutable como su código fuente, que es escrito por los programadores. Por otra parte, según sus funciones, un programa puede ser clasificado como un software de sistema o un software de aplicación.

Programación Programación es la acción y efecto de programar, es decir,  a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadoras

Paradigmas de programación Un paradigma de programación representa representa fundamentalmente enfoques diferentes para la construcción de soluciones a problemas y por consiguiente afectan al proceso completo de desarrollo de software. Procedimental Funcional Declarativo Orientado a objetos

Procedimental o imperativo Representa un enfoque o método tradicional de programación . Un Lenguaje imperativo es un conjunto de instrucciones que se ejecutan una por una, de principio a fin, de modo secuencial, excepto cuando intervienen instrucciones de salto de secuencia o control. Este paradigma define el proceso de programación como el desarrollo de una secuencia de órdenes (comandos) que manipulan los datos para producir los resultados deseados. Utiliza como base la realización de algoritmos para que la computadora realice alguna tarea específica.

Procedimental o imperativo Los lenguajes de programación procedimentales por excelencia son FORTRAN, COBOL, Pascal, BASIC, ALGOL, C y Ada.

Lenguajes declarativos Los lenguajes declarativos solicitan al programador que describa el problema en lugar de encontrar una solución algorítmica al problema; es decir, un lenguaje declarativo utiliza el principio del razonamiento lógico para responder a las preguntas o cuestionamientos consultadas. Se basa en la lógica formal y en el cálculo de predicados de primer orden.

Lenguajes declarativos Ejemplo de este tipo de lenguajes declarativos son LISP y Prolog

Lenguajes funcionales El paradigma de programación funcional es uno de los fundamentales entre los llamados de programación declarativa. Como tal, permite aunar los componentes de especificación y programación en las tareas de solución automática de problemas. Los lenguajes funcionales ofrecen al programador un buen número de recursos expresivos que permiten resolver problemas complejos mediante programas pequeños y robustos.

Lenguajes funcionales

Lenguajes orientados a objetos El paradigma orientado a objetos se asocia con el proceso de programación llamado Programación orientada a objetos, consistente en un enfoque totalmente distinto al proceso procedimental. Se basa en el diseño y construcción de objetos que se componen a su vez de datos y operaciones que manipulan esos datos.

Lenguajes orientados a objetos Ejemplos de estos lenguajes son: Java y .Net

Editores de texto

Compilador e Intérprete Programa fuente Compilador Programa objeto Programa fuente Intérprete Traducción y ejecución línea a línea

Ejecutable Archivo que tiene la capacidad de poder ser ejecutado de forma independiente, o en otras palabras, que no necesita ser ejecutado por una aplicación externa. Estos archivos son ejecutados y controlados por el sistema operativo. Un archivo ejecutable contiene un programa, y generalmente necesitan de otrosarchivos para funcionar (aunque no es necesario). Un ejemplo de archivo ejecutable en Windows son los .EXE, o los .COM en MS-DOS.

Ejecutable

Actividades Maravillas modernas: El computador Mapa mental de la unidad Uso de Moodle