VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

EL TEATRO DE PREGUERRA.
V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.
Ferderico García Lorca
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
Tendencias, autores y obras principales
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro español anterior a 1936
El Esperpento Valle-Inclán.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX
UNIDAD 9.
GENERACIÓN DEL 98.
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Don Ramón María del Valle-Inclán
“La casa de Bernarda Alba”
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
Teatro anterior a la Guerra Civil
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
Pedro Muñoz Seca Alex Moraru 2º bach B.
Ramón Mª del Valle-Inclán
Autor: Carmen Carvajal Medina Curso: 2º Bachillerato C.
Ramón Mª. del Valle Inclán.
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
TEMA 7. - EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
 Comienzo del teatro en verso  ¿Qué es el teatro en verso?  Autores más destacados: - Eduardo Marquina - Francisco Villaespesa  Webgrafía.
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle - Inclán
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El Esperpento Valle-Inclán.
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
El teatro en la historia
AMBITO: LIRETARURA.
La literatura romántica
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
LA LITERATURA.
La literatura española a principios del siglo XX
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
Teatro anterior a 1936.
Transcripción de la presentación:

VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral LUCES DE BOHEMIA

EL TEATRO A PRINCIPIOS DEL S. XX En España la situación del teatro fue muy precaria. Imperaban los gustos tradicionales. Hay dos corrientes dramáticas en el ámbito de la Generación del 98: - Comercial - Innovadora

TEATRO COMERCIAL Comedia burguesa (Jacinto Benavente). Débil crítica de las costumbres de la clase media. Teatro poético en verso (Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa). Tema histórico y fantástico que ensalza los valores nobiliarios y los mitos nacionales (el Cid…). Teatro cómico (Hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Muñoz Seca). Representación de costumbres y tipos populares.

TEATRO INNOVADOR Unamuno, Azorín, Valle-Inclán o García Lorca. UNAMUNO (Fedra) Eliminación de todo lo accesorio (vestuario, decorados…). Desarrollo del conflicto interior de los personajes. Profundidad de pensamientos, densidad intelectual. AZORÍN (Lo invisible) Utilización de lo onírico, lo simbólico, lo maravilloso como huida del realismo imperante. Importancia de los diálogos.

CICLOS TEATRALES EN VALLE 3 ETAPAS CICLO MÍTICO CICLO DE LA FARSA CICLO ESPERPÉNTICO

1. CICLO MÍTICO Localizado en una Galicia mítica. Presenta una sociedad arcaica. Temas: lujuria, violencia, libertinaje… Obras: Comedias bárbaras: Juan Manuel de Montenegro es su personaje principal. Cara de plata (1922) Águila de Blasón (1907) Romance de Lobos (1907) Divinas palabras (1920)

2. CICLO DE LA FARSA Introduce personajes de la farándula, uso de disfraces… Evolución hacia el esperpento por su antirrealismo y situaciones extravagantes y caricaturescas. La marquesa Rosalinda (1912) Encontramos también obras a medio camino del esperpento: Cuento de abril (1909) Voces de gesta (1911)

3. CICLO ESPERPÉNTICO Transformación sistemática de la imagen aparente de la realidad deformándola en algo grotesco, caricaturesco, extravagante, ridículo y feo: el esperpento. Crítica sistemática de la sociedad y el momento histórico. Luces de Bohemia (1920/1924), su primer esperpento Trilogía Martes de carnaval Los cuernos de don Friolera (1921) Las galas del difunto (1926) La hija del capitán (1927)

¿QUÉ ES EL ESPERPENTO? Según la 22ª edición del DRAE, la palabra “esperpento”, de origen incierto, posee tres acepciones: 1. Hecho grotesco o desatinado. 2. Género literario creado por Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad. 3. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.

La técnica del esperpento se logra a través de estos procedimientos… Distorsión de la realidad: la deformación se consigue mediante la parodia y la degradación. Degradación de los personajes: - Animalización - Cosificación - Muñequización Utilización de humor, la ironía y la sátira. El empleo de contrastes entre lo doloroso y lo grotesco, entre lo culto y lo popular. Utilización de anacronismos.

ESTRUCTURA DE LUCES DE BOHEMIA Obra circular constituida por quince escenas yuxtapuestas, cada una de las cuales constituye una unidad dramática en sí misma. Mecanismos de cohesión para conseguir la unidad de acción: - Repetición de algunos elementos como: - La pareja protagonista. - El décimo de la lotería. - Continuas referencias a la muerte.

Luces de Bohemia: Estructura Preludio E S C N A I II III IV V VI Cuerpo central VII VIII IX X XI Fin de la peregrinación XII Epílogo XIII XIV XV

TEMAS EN LUCES DE BOHEMIA La vida bohemia. La realidad política y social de la época. La literatura. La muerte.

PERSONAJES EN LUCES DE BOHEMIA Aparecen más de cincuenta personajes pertenecientes a todas las clases sociales: poderosos, marginados, bohemios, el pueblo llano… Personajes principales - MAX ESTRELLA, trasunto del escritor bohemio Alejandro Sawa. - DON LATINO DE HÍSPALIS. Personajes secundarios (página 228)

TIEMPO Y ESPACIO EN LUCES DE BOHEMIA Imposibilidad de encontrar unidad espacial en la obra. - Predominan los espacios cerrados. - El espacio abierto más empleado es la calle. Tiempo dramático: la obra transcurre en poco menos de 24 horas. Tiempo histórico: dificultad para situar el año de la acción de Luces de bohemia.