1. Pensamiento creativo 2. Técnicas creativas para la generación de ideas. 3. Concepto de creatividad. 4. Experiencias de innovación. 5. Desarrollo y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA
Advertisements

LILIANA NEYRA MURILLO. E l ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir.
¿Quiénes la realizan? Todos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. Hay decisiones simples y cotidianas: proceso se realiza.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
EL FRACASO DE APLICAR COMPLETAMENTE UN PLAN DE ACCIÓN COMO FUE PROPUESTO O EL USO DE UN PLAN EQUIVOCADO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO.
9-ESTRUCTURAS DE COSTES
Espíritu Emprendedor JUAN CARLOS RODRIGUEZ GOMEZ
Gestión de Compras.
Ser/ estar/ haber.
Proceso de creación artística
¿Q UE ES LA TECNOLOGÍA ? ¿Q UÉ ES LA TECNOLOGÍA ? La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas.
CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Animales en peligro de extinción
Idea y concepción del negocio
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIA E INOVACCIÓN
OFICINA EN RENTA No. 4 Av. Guadalupe 4348,Camino Real, Zapopan.
PRESENTADO POR: LILIANA ROMERO BUENO
Trabajo en equipo (en grupo)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Quiero crear mi propia empresa
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
Nombre del presentador
Nombre del presentador
¿Que es la creatividad? Creatividad
Innovando productos, servicios y procesos con SCAMPER “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Decenio de las Personas.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIONES CREATIVAS
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La sala de colaboración de Polo de Innovación Garaia
¿Que es la creatividad? Creatividad
APRENDER INVESTIGANDO
Creatividad Literaria: Ensalada de cuentos.
MARIA FERNANDA MORENO MENDOZA GENNY PAOLA VILLABONA ID DOCENTE WILMAN YESID ARDILA BARBOSA Creatividad innovación empresarial.
DISEÑO DE PORTAL WEB PARA TRANSACCIONES EN LÍNEA, ACCESIBLE CON CARACTERÍSTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
PROCESO DE INVESTIGACION PREPARADO POR: LIC. WILLIAM LEONEL OROZCO FUENTES CPA.
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
Aplicación de decisiones
Aplicación de decisiones
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Procedimiento Administrativo
Identificadas por el Dr. Roger Sperry -Especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega, en funciones como: imaginar, crear,
JENNIFER PAOLA RUEDA TORRES PROFESIONAL EN TURISMO
Reto El reto de esta unidad consiste en que realices un análisis de la realidad del alumnado y del centro, para usar esa información en las siguientes.
UNIDAD I: FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO
Innovación e idea emprendedora
APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS Relaciones en el Entorno de Trabajo.
APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS Relaciones en el Entorno de Trabajo RAUL ALGUACIL TITOS.
UN DISEÑO ES EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO, CUYO OBJETIVO ES BUSCAR UNA SOLUCIÓN IDÓNEA A CIERTA PROBLEMÁTICA PARTICULAR, PERO TRATANDO EN LO POSIBLE.
Ética y Liderazgo en ventas Conceptos de marketing.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS.
Técnica: Mapas mentales
Unidad 4 Textos ¿Duermes la siesta?
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
Técnica: Matriz de ideas
Cuenta de socio León Entrada universal 3/27/2019.
LLUVIA DE IDEAS UNA LOS NUEVE (9) PUNTOS CON CUATRO LÍNEAS RECTAS, SIN LEVANTAR EL LÁPIZ DE LA HOJA.
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

1. Pensamiento creativo 2. Técnicas creativas para la generación de ideas. 3. Concepto de creatividad. 4. Experiencias de innovación. 5. Desarrollo y fomento de la creatividad.

PENSAMIENTO CREATIVO.

PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL CREATIVIDAD PENSAMIENTO CREATIVO ES LA FACULTAD DE CREAR CONSISTE EN EL DESARROLLO DE NUEVAS IDEAS Y CONCEPTOS, SE TRATA DE LA HABILIDAD DE FORMAR NUEVAS COMBINACIONES DE IDEAS PARA LLENAR UNA NECESIDAD. PENSAMIENTO PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL

Cuál es el hemisferio dominante. MIREN EL COLOR Y DIGAN EL COLOR DE LA PALABRA ESTAMOS EN UN CONFLICTO ENTRE LOS EMISFERIOS DEL CEREBRO, EL DERECHO INTENTA DECRIR EL COLOR, EL IZQUIERDO QUIERE LEER LA PALABRA.

TEST DE LOS EMISFERIOS.

METODOS PARA GENERAR IDEAS.

METODOS PARA GENERAR IDEAS. LLUVIA DE IDEAS GENERACION DE ABSURDOS ASOCIACIONES FORZADAS CAMBIOS ARBITRARIOS

LLUVIA DE IDEAS. OBJETIVO: Generar un gran número de ideas de las que se pueda extraer alguna factible. 1. Plantear el problema o la necesidad. 2. Cada participante propone como resolverlo. 3. Se apuntan todas las ideas. 4. Se proponen nuevas ideas partiendo de ellas. 5. Se analiza la factibilidad de cada una y se combinan entre ellas.

1 Falta tiempo para la limpieza del hogar. Lluvia de ideas: Planteamiento del problema

2 Propuestas de solución Que lo limpie otra persona. Robots de limpieza. Casas que no se ensucien. No dormir y hacerlo por la noche. No tener casa. Que lo haga el vecino. …

3. NUEVAS IDEAS. Empresas de limpieza a domicilio. Aspiradoras redondas con batería que caminen solas aspirando todo. Dispositivo potente que absorba todo el polvo desde una posición fija en cada habitación. Barniz o tratamiento que repela el polvo. Apartamentos en alquiler que cuenten con todos los servicios incluidos (limpieza, comida, lavado de ropa, mantenimiento, etc.) Ventanas herméticas que impidan la entrada del polvo.

Generación de absurdos. OBJETIVO: Llevar una realidad a lo absurdo y tratar de modificarla. 1. Seleccionar la realidad. 2. Imaginar algunas situaciones absurdas. 3. Analizar la factibilidad de cada situación. 4. Seleccionar o combinar las ideas factibles.

La comida durante la jornada laboral. Generación de absurdos: Seleccionar la realidad

2 Imaginar situaciones absurdas: No comer. Trabajar en casa. Comer en el trabajo

3. Analizar la factibilidad. Comer es necesario, sin embargo pueden haber pastillas para sustituir comidas, retrasar las ganas de comer, etc. Trabajar en casa puede ser factible, se pueden comercializar unidades de teletrabajo (portátil, acceso a internet, servicio on line. Comer en el trabajo puede ser, pondríamos una empresa de comidas para oficina , máquinas de bocadillos en edificios de oficinas, etc.

Asociaciones forzadas. OBJETIVO: Relacionar dos realidades completamente inconexas para innovar una de ellas 1. Seleccionar la realidad sobre la que se desea innovar.. 2. Tomar la realidad inconexa y listar sus cualidades, características y atributos. 3. Relacionar las características de la segunda con la realidad a innovar. 4. Analizar la factibilidad, seleccionar o combinar las ideas surgidas.

Métodos para generar ideas. Asociaciones forzadas: 1. Selección de la realidad a innovar.

2. Selección de la realidad inconexa y características. Un árbol ESTÁ INMOVIL. TIENE RAMAS Y DE ESTAS CUELGAN HOJAS. EN OTOÑO PIERDEN LAS HOJAS. NECESITA AGUA.

3. Relacionar características. ESTÁ INMOVIL. TIENE RAMAS Y DE ESTAS CUELGAN HOJAS. EN OTOÑO PIERDEN LAS HOJAS. NECESITA AGUA. No desplazarse, empresa para prestar los servicios que motivan el desplazamiento a domicilio o por internet.. Estacionamiento verticales.

4. ANALIZAR LA FACTIBILIDAD Empresa de servicios a domicilio o por internet puede ser factible. La posibilidad de estacionarse de manera vertical es complicada debido al peso del automóvil.