Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Advertisements

El análisis del cine Fuente: David Bordwell and Kristin Thompson. Film Art: An Introduction. 7th edition. Boston: McGraw-Hill
Realización cinematográfica
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
UNIDAD 5 EXPRESIONISMO ALEMÁN.
[Benjamin, Bajtin y Voloshinov. Semiótica y diseño]
Escuelas Literarias.
La magia del género dramático.
TALLER DE FICCION II Clase 3.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
HISTORIA/ AUDIOVISUAL Sesión 3: Roles del cine. Fotografía Cámara Iluminación Movimiento Color Montaje interno Intención de la imagen.
Asociación Educativa The Tigers
El cine expresionista alemán
Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías Dra. Gabriela Fabbro.
CINE Vs TEATRO.
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO LA LLEGADA DEL TREN (1895) HNOS. LUMIERE.
MOVIMIENTOS LITERARIOS
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
Peliculas Laura Romero.
NEWTON FIRMINO VELASCO
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
Cortometraje Por: Rubén Román
departamento de producción
Vestuario y utileria Por Nejapa Vazquez Andrea. Vestuario.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
CINE MODERNO II. HISTORIA y ARGUMENTO  HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador.  Hechos deducidos  Hechos.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
VESTUARIO DIRECCIÓN DE ARTE. La rusa Alexandra Exter ( ) fue la creadora de la teoría plástica del traje escénico tal y como hoy la entendemos.
 Vale la pena mencionar algunos temas básicos para aproximarse al asunto de la escenografía en el cine. Se trata de uno de los elementos más importantes.
Cine de Época o Histórico
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA PUESTAS EN ESCENA Fernanda parrales.
Escenografía y decorado Elementos visuales y plásticos
La comunicación audiovisual
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
La novela lugar, tiempo, narrador
CINE es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.
GÉNEROS cinematográficos.
Caracterización de lo que se denomina “Post-Cine” según Stam
Don Álvaro o la fuerza del sino
Historia del cine IV º Medio Saint Gaspar College
Otros elementos de la puesta en escena
Clase 1 Técnicas de la Comunicación
Lenguaje Cinematográfico
Movimiento fílmico de vanguardia. Inició el 13 de marzo de 1995 por los directores daneses. Lars von Trier Thomas Vinterberg Kristian Levring Soren Kragh-Jacobsen.
Estilos de vida saludable Hábitos alimenticios
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Video histórico.
Iconografía y arqueología
Género dramático.
Glosario Palabras Conexiones Emergentes
Jerzy Grotowski.
Realismo Poético Francés
Hagamos un buen libreto
Teatro épico: B. Brecht ( )
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Género dramático.
Surrealismo Frances y Español
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
Recursos y tipos de la narración
PARTICIPANTES DE UNA OBRA DE TEATRO
POP ART Y NEOFIGURACIÓN. Pop Art El Pop Art fue un movimiento artístico de fines de la década de 1950 y comienzos de los años sesentas, que reflejó la.
Se abre el telón. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL.
Para ser crítico de cine, es necesario que entiendas las películas y que veas más allá de lo que la audiencia normal percibe. Para lograr esto, necesitarás.
TEATRO Vilma Tello Berrio Brisa Gallego Muñoz. DEFINICIÓN Procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.
COMIENZOS DEL CINE Más de 100 años de vida. Los hermanos Lumiére El cinematógrafo nació en plena época industrial. Los hermanos Lumiére, que llevaban.
Transcripción de la presentación:

Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías   Dra. Gabriela Fabbro

El neorrealismo italiano - Orígenes Contexto cinematográfico: surge en un momento previo a las transformaciones mundiales del cine, antes de los “nuevos cines”. Desde 1945 a 1960 aparecen lo que se llaman los cines nacionales. Lucha entre los cines nacionales y Hollywood. Contexto histórico de Italia en 1945: el país tiene que comenzar una reconstrucción, de todo tipo.

¿Qué propone? - Una nueva mirada a la realidad, un cine marcado por la situación de Italia en esos años, lo que también condicionará su propio lenguaje. - Nuevos modos de producción: las películas surgen en un contexto de miseria y precariedad dentro de esa industria: fuera de los estudios, con pocos recursos, urgentes... - Nueva relación entre el artista y la sociedad. No sólo hay una meta de captar la Italia de posguerra, sino que también hay un compromiso moral entre los directores y la realidad: el cine puede cambiar las cosas, hay que ayudar a Italia. Es un cine que quiere dar testimonio y con una posición ética muy clara.

Características estéticas La puesta en escena y realización están marcadas por la precariedad técnica, no existían estudios (Cinecittá estaba arrasado). Se recurre fundamentalmente a escenarios naturales: calles, casas, espacios públicos. Se reduce la iluminación al mínimo. Pocas veces se trabaja con equipos de sonido. Esto permite más movilidad de la cámara. No se recoge sonido directo, sino que están doblados. El estilo fotográfico es bastante rudo (especialmente en Roma, que es la más precaria). Se empiezan a ver movimientos de cámara en mano. Se improvisa, aunque se respetan las normas de continuidad. Se recurre a actores no profesionales o conviven. No hay una gran elaboración de la caracterización de los personajes, no hay un diseño de producción. Eso le proporciona verismo documental, de acercamiento a la realidad, a la vez que más flexibilidad en la puesta en escena

Características narrativas Supone una reacción contra los intrincados argumentos del cine de antes de la guerra Tendían a abordar las historias con menos rigor desde el punto de vista causal (tenían menos en cuenta las reglas del guión). Todas las causas tienen que ver con las condiciones de vida de las personas, y eso los convierte en representantes de la sociedad. Introduce finales infelices o ambiguos, no hay happy ends. Se renuncia a la omnisciencia de las películas clásicas.

Principales exponentes Roberto Rossellini (Roma, ciudad abierta (1945) Luchino Visconti (La tierra tiembla, (1947) Vittorio de Sica Ladrón de bicicletas (1948)

Ladrón de bicicletas Estilo visual documentalista. Uso de rodaje en exteriores. Uso de actores no profesionales. Lenguaje conversacional. Montaje necesario, sin finalidad expresiva. Iluminación natural. Puesta en escena cotidiana. Temporalidad de apariencia “real”. Técnicas asociadas: plano secuencia y profundidad de campo: ANALOGÍA ABSOLUTA

Expresionismo alemán Surge en 1919. Primer film: El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene). Último film: Metrópolis (1931, Fritz Lang) Movimiento que se desarrolló mucho en música, plástica (antecedente El grito de Münch), y en cine. Período entre guerras: anuncia el “Hitler” que está por llegar. Para muchos Caligari, primer monstruo de la historia: es el primer Hitler del cine.

Características Pertenece a la ANALOGÍA NEGADA. Principal recurso utilizado: el montaje, especialmente la apertura y cierre a iris Maestros de la luz: pintaban sombras y luces Escenografías artificiales (maqueta para mostrar la aldea y la feria) Historias tenebrosas, lúgubres Personajes muy elaborados: gran maquillaje y vestuario

Características Títulos/Créditos con tipografía gótica que anticipan al género. De este movimiento nace el cine de terror. Los objetos se usan como obra de arte y no como objetos de uso (la silla de Alan) Las acciones niegan el realismo (en lugar de caminar, levitan; en lugar de leer con luz, le dan la espalda, etc. Rupturas temporales: flashkbacks constantes.