3da. Jornada de Integración SIG “Encuentro de Editores” Montevideo, 15 de noviembre de 2017 Proyecto SIG Corporativo Gerencia de Mejora de Gestión
Compartiendo experiencias con el Survey 123 y las nuevas tecnologías de Georreferenciación Ing. Oscar M. Mourat SSNN GOT
Reconocimientos: Ing. Oscar M. Mourat SSNN GOT Arq. Laura Marsicano Ing. Diego Rodríguez Personal de SSNN y Empresa Manuquián Alvaro Moreno Ing. Oscar M. Mourat SSNN GOT
Introducción al Área de Servicios Nuevos Tipos de Inspección, su relevamiento y procesamiento tradicional Algunos números del Área Diseño de “encuestas” SURVEY 123 Integración del SGC-Survey123-Whatsapp Procesamiento en tiempo real “Click to edit quote” Name
Desarrollo de Dashboard y Explorer for Arcgis APP Conclusiones, desafíos y oportunidades “Click to edit quote” Name
Introducción al Área de Servicios Nuevos El Área de Servicios Nuevos, dependiente de la Gerencia de Operaciones Técnicas, está encargada de la realización de los Servicios de Agua Potable de 13 y 25 mm de diámetro en el Departamento de Montevideo. Adicionalmente también realiza Cambios de Sitio y Diámetro a solicitud del usuario. El Área se encuentra en un Proyecto para la Implantación de un Sistema de Calidad en todo el Proceso de Solicitud de Servicios de Agua Potable según la Norma Unit-ISO 9001-2015. “Investigar nuevas tecnologías para analizar la viabilidad de su incorporación al proceso” Politica de Calidad de Servicios Nuevos RD N° 1147/17 “Click to edit quote” Name
Introducción al Área de Servicios Nuevos “Click to edit quote” El Usuario solicita vía presencial o Web un Servicio Nuevo o una Independización. Se genera un expediente electrónico, según el caso, que a su vez crea una inspección automáticamente a donde gestionó el servicio. Adicionalmente se procesan expedientes de Cambios de Sitio y Cambios de Diámetro. Toda información se trabaja informáticamente a través del Sistema de Gestión Comercial (SGC) Name
Tipos de Inspección, su relevamiento y procesamiento tradicional “Click to edit quote” En el Área se realizan 5 tipos de Inspecciones: IN Nuevo Suministro IN Independización IN Nicho IN Cambio de Sitio IN Cambio de Diámetro Name
Tipos de Inspección, su relevamiento y procesamiento tradicional “Click to edit quote” Name
Tipos de Inspección, su relevamiento y procesamiento tradicional “Click to edit quote” Antes de salir la “boleta” a la calle, desde la oficina, se chequea la existencia de red de distribución para saber si el servicio en primera instancia es viable o no. Para ello se utiliza la integración SGC-SIG desarrollada. Name
Tipos de Inspección, su relevamiento y procesamiento tradicional “Click to edit quote” Name
Tipos de Inspección, su relevamiento y procesamiento tradicional “Click to edit quote” El inspector en campo releva datos tales como: Dirección Tipo de vivienda, numero de unidades Tipo de Nicho, dimensiones y ubicación del mismo Red interna y llave de paso Toma fotografías del lugar, nicho y red interna. Todo esto se completa en una “boleta” que posteriormente se procesa en la oficina. Name
Tipos de Inspección, su relevamiento y procesamiento tradicional “Click to edit quote” Name
Algunos números del Área El Área de Servicios Nuevos ha llegado a procesar (datos año 2015): más de 15.000 inspecciones en un año (aproximadamente 1.250 por mes o 42 inspecciones por día) El Área ha construido más de 5.200 conexiones de agua potable en lo que va del 2017 (record histórico del servicio) Cuenta con 2 Inspectores propios, una Empresa realizando Inspecciones (Empresa Arq. Manuquián), 3 encargados de Equipos y 4 empresas para realizar las conexiones. “Click to edit quote” Name
Diseño de “encuestas” SURVEY 123 “Click to edit quote” Name
Integración del SGC-Survey123-Whatsapp “Click to edit quote” Name
Integración del SGC-Survey123-Whatsapp “Click to edit quote” Name
Procesamiento en tiempo real “Click to edit quote” En cualquier momento del día, en cualquier computadora –o eventualmente cualquier dispositivo-, se tiene acceso a Survey123 para analizar la productividad de los inspectores. Se baja la información de la inspección en un archivo .csv (que posteriormente se modifica a formato .xls), se lo procesa y se lo envía al área de programación para que ingrese al SGC. Name
Procesamiento en tiempo real “Click to edit quote” VENTAJAS: No se pierde la información (a diferencia de la inspección en papel) Se procesa mucho mas rápido (se ahorra tiempo en digitación) Las fotografías quedan integradas al sistema SURVEY 123 y no hay que procesarlas No se necesita que el inspector venga a hacer un reporte de la inspección, la envía desde su teléfono celular SE SABE EXACTAMENTE DONDE ESTUVO EL INSPECTOR. FACILITA LA UBICACIÓN DE LAS REDES Name
Procesamiento en tiempo real “Click to edit quote” Name
Desarrollo de Dashboard y Explorer for Arcgis APP “Click to edit quote” Name
Desarrollo de Dashboard y Explorer for Arcgis APP “Click to edit quote” Name
Conclusiones, desafíos y oportunidades Desarrollo extremadamente sencillo, personalizable y amigable. No se requieren grandes conocimientos en informática, ni de GIS. No se necesitan inversiones en equipos costosos, sólo celulares con acceso a Internet , y computadoras con Windows 7 en adelante. Análisis de información georreferenciada muy sencilla, generación de mapas de calor, etc sólo con hacer un clic (en arcgis.com) Toda la información se puede compartir con el resto de la Organización, inclusive en plataformas móviles. “Click to edit quote” Name
Conclusiones, desafíos y oportunidades Estimular, preparar y capacitar al personal no nativo digital para el uso de las nuevas tecnologías Difundir todas las ventajas y oportunidades que nos brinda la tecnología. Necesidad de mas licencias en el portal de arcgis para nuevos proyectos (ej. Workforce) Integración y desarrollo de software para la interconexión Arcgis/SGC Seguridad de la información estratégica de la Administración y su publicación en la “Nube” “Click to edit quote” Name