TRAMAS TEXTUALES TEXTOS NARRATIVOS Y ARGUMENTATIVOS
TEXTOS NARRATIVOS Los textos narrativos o narraciones son sucesiones de hechos que le ocurren a una o varias personas o personajes en un lugar y un tiempo determinados. Los acontecimientos pueden ser reales o producto de la imaginación de quién los relata.
TEXTOS NARRATIVOS Las narraciones pueden ser orales o escritas y las encontramos tanto en la literatura como en cualquier ámbito, ya sea formal o informal. Cuando contamos a alguien lo que hicimos el fin de semana, cuando los periodistas relatan una crónica policial o cuando un testigo brinda su testimonio, estamos ante textos narrativos.
ELEMENTOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS PERSONAJESACCIONESESPACIOTIEMPO Quienes realizan las acciones. Puede haber uno o más personajes principales o protagonistas y personajes secundarios que ayudan a construir el relato y que se relacionan de alguna manera con el o los protagonistas. Acontecimientos que les suceden a los personajes o que ellos mismos provocan. Lugar donde se llevan a cabo las acciones. En los textor narrativos podemos encontrar diferentes tipos de referencias temporales: hora, días meses, estaciones del año, épocas, épocas, siglos, etcétera.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS INTRODUCCIÓN O SITUACIÓN INICIAL NUDO O DESARROLLO DESENLACE O SITUACIÓN FINAL Se presenta el marco de la historia (descripción de los personajes, tiempo, lugar). Es la complicación que rompe el equilibrio del inicio y las acciones. Incluye la acción que resuelve la complicación y el relato del nuevo equilibrio que se establece.
CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DEL TEXTO NARRATIVO Sujeto OponenteEl que se opone a que el sujeto cumpla su objetivo. ObjetoAquello que el sujeto quiere conseguir o lograr. DestinadorEl personaje o fuerza externa que mueve al sujeto a conseguir so objetivo. DestinatarioPersonaje que se beneficia si el sujeto consigue su objetivo AyudanteAyuda al sujeto a lograr su objetivo
Sistema actancial de “La Cenicienta” SujetoCenicientamadrastra Oponentela madrastra y sus hijasCenicienta Objetoir al baile en el palacioque alguna de sus hijas se case con el príncipe Destinadordeseo de libertadambición DestinatarioCenicientamadrastra y sus hijas Ayudanteel hada madrinalas hijas
El narrador La historia que se cuenta en un texto narrativo es relatada por una voz que puede corresponderse con uno de los personajes de la historia o ser solo una construcción del autor del texto. Esta voz a la que llamamos narrador puede aparecer de diferentes maneras con un efecto particular en el relato.
Clasificación del narrador NARRADOR INTERNO PROTAGONISTA: Es su propia historia la que él narra. TESTIGO: Pertenece al mundo representado, pero como un personaje secundario (1ª o 3ª persona). EXTERNO OMNISCIENTE: Sabe todo acerca del mundo representado y los personajes: qué piensan, cómo se sienten y qué va a pasar. EQUISCIENTE: El narrador sabe lo mismo que uno de los personajes (normalmente el protagonista), pero no más. Narra a través de sus ojos y su pensamiento. DEFICIENTE O TESTIGO: Sabe menos que los personajes. Sólo puede narrar lo que se percibe con los sentidos
El tiempo en la Narración El tiempo verbal que se utiliza en las narraciones en generalmente el pretérito en sus distintas formas: Pretérito perfecto simple: para expresar acciones terminadas, concretas, que pasaron una sola vez. “Llegué a mi casa”. Pretérito imperfecto: para describir: “Era muy cómica”; para expresar acciones que tuvieron una duración en el tiempo: “Miraba por la ventana”; para expresar acciones habituales o repetidas en el pasado: “Siempre tomaba mate”. Pretérito pluscuamperfecto: para expresar una acción que ocurrió en un momento anterior a otro hecho ya narrado: “me contó que lo había comprado ella misma”.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS Buscan expresar un punto de vista y están dirigidos a intervenir sobre la opinión, la actitud, e incluso el comportamiento de alguien, es decir, se propone persuadir, convencer. Está presente en cualquier acto comunicativo y en los más variados ámbitos: públicos o privados, institucionales o familiares, formales o informales, académicos, científicos, etc.
Los textos argumentativos contienen: Tesis o Hipótesis: idea por defender, postura sostenida. Ej.: “No vas a salir esta noche”. Argumentos: razones que hacen aceptable la tesis, Ej.: “Tu hermana nunca salió de noche antes de cumplir 15 años”. Contraargumentos: razones contrarias a la postura del autor. Ej.: “Yo no soy mi hermana”. Refutación de los contraargumentos: refuerza la postura del autor. Ej.: “Pero todos mis hijos son tratados de la misma manera”. Conectores: palabras que conectan los argumentos con la tesis (porque, ya que, pero, etc.). Ej.: “No vas a salir porque tu hermana nunca salió de noche antes de cumplir 15 años”.
Recursos argumentativos Definición: expresa las características de una palabra. Puede delimitar el significado de un aspecto especial, introducir un significado poco común o acentuar el sentido convencional. Ej.: “Un adolescente es un niño que aún no es un adulto, te aclaro.”
Recursos argumentativos Pregunta retórica: es una pregunta que no busca la respuesta del interlocutor, sino que tiene la respuesta implícita, presentada como una verdad evidente. Ej.: “¿O hay que considerarte adulto?”.
Recursos argumentativos Ejemplo: es una técnica en la que se pasa de un caso particular a una generalización. “Por ejemplo, vas a votar a los 18 años”. El argumento a través del ejemplo en este caso sería el siguiente: si la ley considera que los jóvenes a los 18 años pueden votar, hasta esa edad los menores de 18 años no son considerados “mayores”, por lo tanto no deben salir de noche.
Recursos argumentativos Cita de autoridad: Sirve para incluir las palabras de aquellas personas con prestigio en el tema del que se trate. Se busca la autoridad recurriendo a los dichos de alguien reconocido socialmente. Ej.: “El psicólogo Erik Erikson considera que la adolescencia va desde los 12 a los 21 años”.
Ejemplo de texto argumentativo: NIÑOS MAL ALIMENTADOS En la actualidad el tema de alimentación infantil tiene cada vez más importancia, ya que hay cada vez más niños obesos. El ritmo de vida provoca que demasiadas veces los padres recurran a los panificados, los embutidos o productos precocinados para resolver la comida y eso es un grave error, ya que se olvidan alimentos sanos. Los alimentos sanos, o alimentos saludables, son aquellos capases de aportar valores nutritivos significativos y cuyo consumo repetido no provoca ningún tipo de enfermedad degenerativa, como las frutas o las verduras. No es necesario recurrir a estadísticas para ver que esto es verdad, solo piensa cuántas veces has visto a un niño con una fruta en la mano en la calle y cuántas con un paquete de papas fritas o una factura. La Organización Mundial de la Salud afirma que los problemas alimentarios de los niños pertenecientes a sociedades altamente industrializadas están llegando a índices tan preocupantes de malnutrición como los que se dan en países subdesarrollados, a lo que se le suma los inconvenientes que acarrea la obesidad, Nuestro cuerpo y aún más el de un niño, necesita diferentes sustancias nutrientes y cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita, es por eso que una mala alimentación puede producir enfermedades y un mal desarrollo. En definitiva, no hay ninguna duda: hay que concienciar a padres y niños de que no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN