TRAMAS TEXTUALES TEXTOS NARRATIVOS Y ARGUMENTATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría: Textos narrativos
Advertisements

ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
La narración  ______________________________________________________________________                                                                                                                                                                           
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
Análisis literario Elementos de la narrativa. Tiempo Orden lógico de los hechos en cuanto al tiempo marcado por el reloj o el calendario. Cronológico.
Textos Narrativos Profesora: Camila Álvarez Curso: 6° A Y B Clase:06.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Trabajo de aula Como construir una exposición
Las Fábulas o Apólogos.
Narración y sus elementos
Profesor Jose Ángel Arenas
TEXTO NARRATIVO.
Teórico 15 mayo.
Textos argumentativos
Unidad 3 – Textos expositivos y argumentativos
Mundos maravillosos Quintos Básicos
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Profra. Lilia G. Torres Fernández
Tipos de texto (Repaso de 1º)
Clases de textos según su estructura
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Jorge Chávez Ángel Marín
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
La Argumentación..
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
La salud es importante para los seres humanos
Intencionalidad Comunicativa.
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
Ensayo El ensayo es un texto argumentativo de extensión variable donde el autor desarrolla un tema desde su personal punto de vista, plantea una postura.
Modalidades discursivas
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Hagamos de un cuento otro cuento
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Identificación de la intención comunicativa y la función
Textos narrativos.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Clases de textos según su estructura
Textos Persuasivos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Clasificación de los textos
Mundos maravillosos Quintos Básicos
La Literatura Policial o Detectivesca
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
MÉTODO Y TÉCNICAS DE LECTURA JULIANE IVONE LOARDO FLORES.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
Géneros periodísticos
“La verdad, no soy nadie para dar una opinión sobre el trabajo de un escritor, pero sí merezco, como todo el que quiera, la oportunidad para expresar lo.
LAS FORMAS DEL DISCURSO
Tema.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

TRAMAS TEXTUALES TEXTOS NARRATIVOS Y ARGUMENTATIVOS

TEXTOS NARRATIVOS Los textos narrativos o narraciones son sucesiones de hechos que le ocurren a una o varias personas o personajes en un lugar y un tiempo determinados. Los acontecimientos pueden ser reales o producto de la imaginación de quién los relata.

TEXTOS NARRATIVOS Las narraciones pueden ser orales o escritas y las encontramos tanto en la literatura como en cualquier ámbito, ya sea formal o informal. Cuando contamos a alguien lo que hicimos el fin de semana, cuando los periodistas relatan una crónica policial o cuando un testigo brinda su testimonio, estamos ante textos narrativos.

ELEMENTOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS PERSONAJESACCIONESESPACIOTIEMPO Quienes realizan las acciones. Puede haber uno o más personajes principales o protagonistas y personajes secundarios que ayudan a construir el relato y que se relacionan de alguna manera con el o los protagonistas. Acontecimientos que les suceden a los personajes o que ellos mismos provocan. Lugar donde se llevan a cabo las acciones. En los textor narrativos podemos encontrar diferentes tipos de referencias temporales: hora, días meses, estaciones del año, épocas, épocas, siglos, etcétera.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS INTRODUCCIÓN O SITUACIÓN INICIAL NUDO O DESARROLLO DESENLACE O SITUACIÓN FINAL Se presenta el marco de la historia (descripción de los personajes, tiempo, lugar). Es la complicación que rompe el equilibrio del inicio y las acciones. Incluye la acción que resuelve la complicación y el relato del nuevo equilibrio que se establece.

CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DEL TEXTO NARRATIVO Sujeto OponenteEl que se opone a que el sujeto cumpla su objetivo. ObjetoAquello que el sujeto quiere conseguir o lograr. DestinadorEl personaje o fuerza externa que mueve al sujeto a conseguir so objetivo. DestinatarioPersonaje que se beneficia si el sujeto consigue su objetivo AyudanteAyuda al sujeto a lograr su objetivo

Sistema actancial de “La Cenicienta” SujetoCenicientamadrastra Oponentela madrastra y sus hijasCenicienta Objetoir al baile en el palacioque alguna de sus hijas se case con el príncipe Destinadordeseo de libertadambición DestinatarioCenicientamadrastra y sus hijas Ayudanteel hada madrinalas hijas

El narrador La historia que se cuenta en un texto narrativo es relatada por una voz que puede corresponderse con uno de los personajes de la historia o ser solo una construcción del autor del texto. Esta voz a la que llamamos narrador puede aparecer de diferentes maneras con un efecto particular en el relato.

Clasificación del narrador NARRADOR INTERNO PROTAGONISTA: Es su propia historia la que él narra. TESTIGO: Pertenece al mundo representado, pero como un personaje secundario (1ª o 3ª persona). EXTERNO OMNISCIENTE: Sabe todo acerca del mundo representado y los personajes: qué piensan, cómo se sienten y qué va a pasar. EQUISCIENTE: El narrador sabe lo mismo que uno de los personajes (normalmente el protagonista), pero no más. Narra a través de sus ojos y su pensamiento. DEFICIENTE O TESTIGO: Sabe menos que los personajes. Sólo puede narrar lo que se percibe con los sentidos

El tiempo en la Narración El tiempo verbal que se utiliza en las narraciones en generalmente el pretérito en sus distintas formas: Pretérito perfecto simple: para expresar acciones terminadas, concretas, que pasaron una sola vez. “Llegué a mi casa”. Pretérito imperfecto: para describir: “Era muy cómica”; para expresar acciones que tuvieron una duración en el tiempo: “Miraba por la ventana”; para expresar acciones habituales o repetidas en el pasado: “Siempre tomaba mate”. Pretérito pluscuamperfecto: para expresar una acción que ocurrió en un momento anterior a otro hecho ya narrado: “me contó que lo había comprado ella misma”.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS Buscan expresar un punto de vista y están dirigidos a intervenir sobre la opinión, la actitud, e incluso el comportamiento de alguien, es decir, se propone persuadir, convencer. Está presente en cualquier acto comunicativo y en los más variados ámbitos: públicos o privados, institucionales o familiares, formales o informales, académicos, científicos, etc.

Los textos argumentativos contienen: Tesis o Hipótesis: idea por defender, postura sostenida. Ej.: “No vas a salir esta noche”. Argumentos: razones que hacen aceptable la tesis, Ej.: “Tu hermana nunca salió de noche antes de cumplir 15 años”. Contraargumentos: razones contrarias a la postura del autor. Ej.: “Yo no soy mi hermana”. Refutación de los contraargumentos: refuerza la postura del autor. Ej.: “Pero todos mis hijos son tratados de la misma manera”. Conectores: palabras que conectan los argumentos con la tesis (porque, ya que, pero, etc.). Ej.: “No vas a salir porque tu hermana nunca salió de noche antes de cumplir 15 años”.

Recursos argumentativos Definición: expresa las características de una palabra. Puede delimitar el significado de un aspecto especial, introducir un significado poco común o acentuar el sentido convencional. Ej.: “Un adolescente es un niño que aún no es un adulto, te aclaro.”

Recursos argumentativos Pregunta retórica: es una pregunta que no busca la respuesta del interlocutor, sino que tiene la respuesta implícita, presentada como una verdad evidente. Ej.: “¿O hay que considerarte adulto?”.

Recursos argumentativos Ejemplo: es una técnica en la que se pasa de un caso particular a una generalización. “Por ejemplo, vas a votar a los 18 años”. El argumento a través del ejemplo en este caso sería el siguiente: si la ley considera que los jóvenes a los 18 años pueden votar, hasta esa edad los menores de 18 años no son considerados “mayores”, por lo tanto no deben salir de noche.

Recursos argumentativos Cita de autoridad: Sirve para incluir las palabras de aquellas personas con prestigio en el tema del que se trate. Se busca la autoridad recurriendo a los dichos de alguien reconocido socialmente. Ej.: “El psicólogo Erik Erikson considera que la adolescencia va desde los 12 a los 21 años”.

Ejemplo de texto argumentativo: NIÑOS MAL ALIMENTADOS En la actualidad el tema de alimentación infantil tiene cada vez más importancia, ya que hay cada vez más niños obesos. El ritmo de vida provoca que demasiadas veces los padres recurran a los panificados, los embutidos o productos precocinados para resolver la comida y eso es un grave error, ya que se olvidan alimentos sanos. Los alimentos sanos, o alimentos saludables, son aquellos capases de aportar valores nutritivos significativos y cuyo consumo repetido no provoca ningún tipo de enfermedad degenerativa, como las frutas o las verduras. No es necesario recurrir a estadísticas para ver que esto es verdad, solo piensa cuántas veces has visto a un niño con una fruta en la mano en la calle y cuántas con un paquete de papas fritas o una factura. La Organización Mundial de la Salud afirma que los problemas alimentarios de los niños pertenecientes a sociedades altamente industrializadas están llegando a índices tan preocupantes de malnutrición como los que se dan en países subdesarrollados, a lo que se le suma los inconvenientes que acarrea la obesidad, Nuestro cuerpo y aún más el de un niño, necesita diferentes sustancias nutrientes y cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita, es por eso que una mala alimentación puede producir enfermedades y un mal desarrollo. En definitiva, no hay ninguna duda: hay que concienciar a padres y niños de que no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN