MINISTRO DE FINANZAS - PROVINCIA DE CÓRDOBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Advertisements

Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
Ejecución Gobierno Central Tercer trimestre 2014 Sergio Granados Director de Presupuestos 30 de octubre de 2014.
Equidad Fiscal en Panamá
La Secretaria de Hacienda del municipio de Buenavista en la vigencia 2014 ha presentado índices de crecimiento en su gestión de recaudo de impuestos de.
PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS.
1 E jecución P resupuestaria 2° Trimestre 2015 Junio.
Ejecución Gobierno Central Tercer Trimestre2015 Sergio Granados Director de Presupuestos 30 de Octubre 2015.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
COMO REDUCIR EL COSTO ENERGETICO EN EL SECTOR INDUSTRIAL.
CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL ESTADO Y NECESIDAD DE ABORDAR REFORMAS.
DEFICIT FISCAL Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo,
Objetivo Específico 1.1: Pobreza y pobreza extrema de reducida significativamente PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA  Nivel educativo  Ingreso.
Comportamiento Licencias Médicas en el tiempo Victoria Beaumont Hewitt Gerente General Altura Management
2016: IMPORTANTE AVANCE EN INDICADORES ECONÓMICOS
A JULIO 2016 DÉFICIT PRIMARIO Y FINANCIERO SE REDUCEN
Presupuesto Ciudadano 2017
Proyecto de Presupuesto Provincial 2017
Sistema estable de Financiación Local
Obligaciones Fiscales de la Pyme
INFORME DE GESTIÓN COMPARATIVO SECRETARÍA DE HACIENDA
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
EL DILEMA PRESUPUESTAL
EQUIDAD TRIBUTARIA EN CHILE
Introducción.
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Ministerio de Finanzas y Precios
50º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
Análisis Económico y de Empresas
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
Radiografía de la presión tributaria de las provincias
Informe de las Finanzas Públicas Municipales enero – marzo de 2010
GASTO PúBLICO.
INSTITUTO NACIONAL DE SAN BARTOLO.
Proyecto de Presupuesto 2018
Panorama de Modelos de Financiamiento
Situación laboral en América Latina
Resultados de la gestión 2017
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Presupuesto Ciudadano 2017
IMEF Comité Nacional Fiscal
TEMA 9. Demanada y Oferta Agregada
La economía que viene. El impacto en el sector porcino.
IMEF Comité Nacional Fiscal
CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE MEJORA VIAL
Asesoramiento a emprendedores
ESCENARIO MACROECONÓMICO
Escenario económico en un año de implementación de reformas fiscales
PRESUPUESTO CIUDADANO DE TIZAPAN EL ALTO JALISCO 2018
RESULTADOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2018
PROYECTO PRESUPUESTARIO
Situación y Perspectivas de la Industria
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019 presupuestal.sonora.gob.mx.
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
¿Qué es el presupuesto? El presupuesto es un acto legislativo mediante el cual se define el programa de gobierno (las políticas públicas que se realizarán)
El papel del Estado en los sistemas de economía mixta La intervención del Estado Imagen 1 ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO Ante la desigualdad del reparto inicial.
1° TALLER DE CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
Presupuesto Ciudadano 2019
Acciones para alcanzar el equilibrio fiscal
Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado
LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS FRENTE AL AJUSTE DEL FMI
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
Informe al primer cuatrimestre de 2019
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de FEBRERO de 2019 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, abril 2019.
RENTA DEL TRABAJO PERSONAL
Ciclo DE actualización impositiva y Previsional
Aspectos Tributarios en las Operaciones de Comercio Exterior
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MAYO DE 2019 PARTIDA 04: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Valparaíso, julio 2019.
SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003
Transcripción de la presentación:

MINISTRO DE FINANZAS - PROVINCIA DE CÓRDOBA PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO 2018 O S V A L D O G I O R D A N O MINISTRO DE FINANZAS - PROVINCIA DE CÓRDOBA

CONTENIDOS I. Contexto Macroeconómico II. Política Tributaria III. Sostenibilidad Fiscal

I. CONTEXTO MACROECONÓMICO

HIPER GASTO PÚBLICO CON HIPER CENTRALIZACIÓN EL PUNTO DE PARTIDA Gasto Público Consolidado 1980-2015 HIPER GASTO PÚBLICO CON HIPER CENTRALIZACIÓN En % del PBI Sub nacional 33% 47,1% +17,9 pp. Nacional 67% 29,3% Fuente: Ministerio de Hacienda de la Nación.

LA ESTRATEGIA OFICIAL: GRADUALISMO MANTENER CONSTANTE EL GASTO PÚBLICO REDUCIR GASTO PÚBLICO Y DÉFICIT COMO PORCENTAJE DEL PBI AUMENTAR EL PBI En el mientras tanto el déficit se cubre con DEUDA

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES Y DE RECURSOS GOBIERNO NACIONAL DEFENSA RELACIONES EXTERIORES GOBIERNOS SUBNACIONALES EDUCACIÓN SEGURIDAD JUSTICIA SALUD PÚBLICA INFRAESTRUCTURA

DESAFÍOS Continuar mejorando el funcionamiento del sector público en un contexto nacional caracterizado por la fuerte centralización de recursos e incertidumbre: Fondo del Conurbano Bonaerense Financiamiento de las Cajas No Transferidas Incumplimientos en convenios de obras públicas cofinanciadas Reforma Tributaria Nacional

PRIORIDADES PARA EL 2018 Mantener la solvencia fiscal Profundizar la modernización del sistema tributario provincial Mantener el ambicioso Plan de infraestructura y la inversión social

II. POLÍTICA TRIBUTARIA

COHERENCIA con las POLÍTICAS NACIONALES EJES CENTRALES Continuar avanzando en la construcción de un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno: REDUCCIÓN DE IMPUESTOS distorsivos Profundizar la EQUIDAD MEJORAS EN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COHERENCIA con las POLÍTICAS NACIONALES

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS ELIMINACIÓN DE SOBREALÍCUOTA para productos industriales fabricados en otras provincias Baja de costos de insumos y de precios al consumidor; REDUCCIÓN DE ALÍCUOTAS en suministro de Gas y Energía Eléctrica Reducir la incidencia del costo impositivo para los ciudadanos ante aumentos o actualizaciones tarifarias; Actualización de niveles de facturación para aplicar exenciones, alícuotas reducidas y agravadas; Primeros pasos para el establecimiento del MONOTRIBUTO FEDERAL.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS CONTRIBUYENTES ACTIVOS DE IIBB Monotributo Federal Contribuyentes y recaudación por tamaño MONOTRIBUTISTAS 250 mil contrib. MONOTRIBUTISTAS CONTRIBUYENTES ACTIVOS DE IIBB RECAUDACIÓN Notas: (1) Incluye medianos y grandes contribuyentes locales (BI >= $1 millón), exentos y contribuyentes de Convenio Multilateral. Fuente: Ministerio de Finanzas

? IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Monotributo Federal Parámetros y montos a ingresar. Año 2018 (1) ? Montos diferenciados por facturación Notas: (1) Los parámetros y montos nacionales fueron estimados en base a Resolución General 4119 de AFIP; * Incluye componente impositivo, previsional y obra social.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Monotributo Federal SIMPLIFICACIÓN: Para contribuyentes: Si los municipios adhieren, los contribuyentes quedan comprendidos en un impuesto en lugar de tres Se elimina la carga administrativa de presentación de DDJJ - Administración tributaria: Rentas deja de interactuar con más de 160 mil contribuyentes IMPACTO inmediato sobre recaudación (neutro a positivo) - Con perspectivas de mejora en la recaudación PROGRESIVIDAD en los pagos impositivos por categoría

IMPUESTO A LOS SELLOS Operaciones inmobiliarias de vivienda única familiar y de ocupación permanente: REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA y de Tasa Retributiva en un 50% Base imponible (máxima) sujeta al gravamen: $1,6 millones Contratos de otorgamiento de créditos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda única familiar y de ocupación permanente: REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA en un 50% Monto máximo del crédito: $1,2 millones

IMPUESTO A LOS SELLOS Exención a los contratos de venta de la actividad lechera: Fomentar la formalización y acceso al crédito Contratos de locación del sector agropecuario REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA en un 25%

IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO Actualización promedio del 23% Incremento mayor en Río Cuarto, Villa María y San Francisco por efecto de revalúo inmobiliario Continúan las exenciones a sectores vulnerables: - Indigentes (100%); adultos mayores pobres (100%); resto pobres (50%)

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL Actualización general de las valuaciones en un 25% Aumentos adicionales según la envergadura de propiedad Aumento de la recaudación con asignación específica a obras de infraestructura prioritarias para el sector agropecuario

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL Distribución de inmuebles y base imponible Cantidad Base Imponible Notas: calculado sobre un total de 199.738 inmuebles rurales. Fuente: Ministerio de Finanzas

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL Aumentos adicionales diferenciales: Aumento promedio del impuesto Contribuyentes que pagan hasta 25% del impuesto (% del total de cada grupo) Grupo 1 27% 71% Grupo 2 32% 45% Grupo 3 42% 31% Total 37% 61%

IMPUESTO A LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Se mantiene esquema de alícuotas progresivas y exenciones para objetos de menor valor introducidos en 2017 Se invita a los Municipios a unificar el cobro del impuesto Simplicidad para el contribuyente Simplicidad para las administraciones tributarias Aumento de la recaudación para los municipios

30% 10% 10% DESCUENTOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS CONTRIBUYENTE CUMPLIDOR PAGO CUOTA ÚNICA PAGO ONLINE 30% 10% 10% SE INCORPORAN LAS TASAS RETRIBUTIVAS

DESCUENTOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS CONTRIBUYENTE CUMPLIDOR CUMPLIR ES ESTAR AL DÍA CON TODAS LAS OBLIGACIONES Año 2017 Impacto estimado $400 millones

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS Continúa con el proceso de eliminación de Tasas

TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS Tasas que dejan de cobrarse REGISTRO CIVIL POLICÍA CATASTRO RENTAS DDJJ de convivencia y/o no convivencia/persona a cargo/otras ($80) Exposición por constancia de extravío/permanencia/otras ($80) Certificación de copia fiel (por hoja $35) Certificado de Subsistencia (solicitado por ANSES) ($80) Expedición de Libreta de Familia ($90) Inscripción de Hijo ($12)

III. SOSTENIBILIDAD FISCAL

BASES PARA LA SUSTENTABILIDAD MEJORAS EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AUSTERIDAD EN LOS GASTOS CORRIENTES PRIORIDAD A LA INVERSIÓN ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE 69,2% del gasto corriente consolidado(1) son salarios y prestaciones previsionales(2) Notas: (1) APNF; Incluye subsidios a colegios privados; (2) Proyección al cierre 2017.

EMPLEO PÚBLICO Empleados Públicos. Diciembre 2016 Cada 1000 habitantes Promedio provincial 76 empleados cada 1000 hab. Fuente: MTEySS e INDEC

AHORRO CORRIENTE DISPONIBLE En porcentaje de los Ingresos Netos (3) Notas: (1) Proyección al cierre; (2) Presupuesto Provincial 2018; (3) Son los recursos a disposición de la Provincia una vez descontados los recursos distribuidos automáticamente a los Municipios y Comunas. Fuente: Ministerio de Finanzas.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Inversión Real Directa (IRD). 2005 - 2018 Administración Pública No Financiera (APNF). En millones de dólares +US$1.856 mill. 5 VECES EL PROMEDIO HISTÓRICO 434 Notas: (1) Proyección al cierre; (2) Presupuesto Provincial 2018 Fuente: Ministerio de Finanzas

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Gasto en Obras Públicas (1) (APNF) En millones de pesos Viales 35% Cloacas 11% Gasoductos 10% Sistematización de cuencas hídricas 4% Acueductos y Agua Potable 4% Edificios Públicos 4% Otras Obras 22% Escuelas y Aulas 4% Vivienda 4% Hospitales 2% Notas: (1) Incluye únicamente Trabajos públicos; se excluye bienes de capital (maquinarias y equipos) y bienes preexistentes (adquisición de bienes inmuebles) y de lo que es considerado Inversión Real Directa. Fuente: Ministerio de Finanzas

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN TOTAL $40.485 millones (U$S 2.098 millones (1)) 18,0 % del Gasto Total (2) Inversión Presupuestada de Empresas $9.155 millones Notas: ( 1) Según Pauta Macrofiscal Nacional 2018 Tipo de Cambio 19,30 ($/U$S); (2) Administración Pública No Financiera (APNF). Fuente: Ministerio de Finanzas.

ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE Deuda sobre Ahorro Corriente Disponible. 2011 - 2017 Con menos de 3 años de ahorro se cubre toda la deuda La duración promedio de la deuda es de 6,2 años Previsionando la mitad del ahorro de la Provincia, se afrontan en tiempo y forma los montos de deuda a vencer Notas: (1) Estimado en base a datos de Contaduría General de la Provincia

MUCHAS GRACIAS