MINISTRO DE FINANZAS - PROVINCIA DE CÓRDOBA PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO 2018 O S V A L D O G I O R D A N O MINISTRO DE FINANZAS - PROVINCIA DE CÓRDOBA
CONTENIDOS I. Contexto Macroeconómico II. Política Tributaria III. Sostenibilidad Fiscal
I. CONTEXTO MACROECONÓMICO
HIPER GASTO PÚBLICO CON HIPER CENTRALIZACIÓN EL PUNTO DE PARTIDA Gasto Público Consolidado 1980-2015 HIPER GASTO PÚBLICO CON HIPER CENTRALIZACIÓN En % del PBI Sub nacional 33% 47,1% +17,9 pp. Nacional 67% 29,3% Fuente: Ministerio de Hacienda de la Nación.
LA ESTRATEGIA OFICIAL: GRADUALISMO MANTENER CONSTANTE EL GASTO PÚBLICO REDUCIR GASTO PÚBLICO Y DÉFICIT COMO PORCENTAJE DEL PBI AUMENTAR EL PBI En el mientras tanto el déficit se cubre con DEUDA
ASIGNACIÓN DE FUNCIONES Y DE RECURSOS GOBIERNO NACIONAL DEFENSA RELACIONES EXTERIORES GOBIERNOS SUBNACIONALES EDUCACIÓN SEGURIDAD JUSTICIA SALUD PÚBLICA INFRAESTRUCTURA
DESAFÍOS Continuar mejorando el funcionamiento del sector público en un contexto nacional caracterizado por la fuerte centralización de recursos e incertidumbre: Fondo del Conurbano Bonaerense Financiamiento de las Cajas No Transferidas Incumplimientos en convenios de obras públicas cofinanciadas Reforma Tributaria Nacional
PRIORIDADES PARA EL 2018 Mantener la solvencia fiscal Profundizar la modernización del sistema tributario provincial Mantener el ambicioso Plan de infraestructura y la inversión social
II. POLÍTICA TRIBUTARIA
COHERENCIA con las POLÍTICAS NACIONALES EJES CENTRALES Continuar avanzando en la construcción de un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno: REDUCCIÓN DE IMPUESTOS distorsivos Profundizar la EQUIDAD MEJORAS EN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COHERENCIA con las POLÍTICAS NACIONALES
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS ELIMINACIÓN DE SOBREALÍCUOTA para productos industriales fabricados en otras provincias Baja de costos de insumos y de precios al consumidor; REDUCCIÓN DE ALÍCUOTAS en suministro de Gas y Energía Eléctrica Reducir la incidencia del costo impositivo para los ciudadanos ante aumentos o actualizaciones tarifarias; Actualización de niveles de facturación para aplicar exenciones, alícuotas reducidas y agravadas; Primeros pasos para el establecimiento del MONOTRIBUTO FEDERAL.
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS CONTRIBUYENTES ACTIVOS DE IIBB Monotributo Federal Contribuyentes y recaudación por tamaño MONOTRIBUTISTAS 250 mil contrib. MONOTRIBUTISTAS CONTRIBUYENTES ACTIVOS DE IIBB RECAUDACIÓN Notas: (1) Incluye medianos y grandes contribuyentes locales (BI >= $1 millón), exentos y contribuyentes de Convenio Multilateral. Fuente: Ministerio de Finanzas
? IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Monotributo Federal Parámetros y montos a ingresar. Año 2018 (1) ? Montos diferenciados por facturación Notas: (1) Los parámetros y montos nacionales fueron estimados en base a Resolución General 4119 de AFIP; * Incluye componente impositivo, previsional y obra social.
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Monotributo Federal SIMPLIFICACIÓN: Para contribuyentes: Si los municipios adhieren, los contribuyentes quedan comprendidos en un impuesto en lugar de tres Se elimina la carga administrativa de presentación de DDJJ - Administración tributaria: Rentas deja de interactuar con más de 160 mil contribuyentes IMPACTO inmediato sobre recaudación (neutro a positivo) - Con perspectivas de mejora en la recaudación PROGRESIVIDAD en los pagos impositivos por categoría
IMPUESTO A LOS SELLOS Operaciones inmobiliarias de vivienda única familiar y de ocupación permanente: REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA y de Tasa Retributiva en un 50% Base imponible (máxima) sujeta al gravamen: $1,6 millones Contratos de otorgamiento de créditos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda única familiar y de ocupación permanente: REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA en un 50% Monto máximo del crédito: $1,2 millones
IMPUESTO A LOS SELLOS Exención a los contratos de venta de la actividad lechera: Fomentar la formalización y acceso al crédito Contratos de locación del sector agropecuario REDUCCIÓN DE ALÍCUOTA en un 25%
IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO Actualización promedio del 23% Incremento mayor en Río Cuarto, Villa María y San Francisco por efecto de revalúo inmobiliario Continúan las exenciones a sectores vulnerables: - Indigentes (100%); adultos mayores pobres (100%); resto pobres (50%)
IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL Actualización general de las valuaciones en un 25% Aumentos adicionales según la envergadura de propiedad Aumento de la recaudación con asignación específica a obras de infraestructura prioritarias para el sector agropecuario
IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL Distribución de inmuebles y base imponible Cantidad Base Imponible Notas: calculado sobre un total de 199.738 inmuebles rurales. Fuente: Ministerio de Finanzas
IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL Aumentos adicionales diferenciales: Aumento promedio del impuesto Contribuyentes que pagan hasta 25% del impuesto (% del total de cada grupo) Grupo 1 27% 71% Grupo 2 32% 45% Grupo 3 42% 31% Total 37% 61%
IMPUESTO A LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Se mantiene esquema de alícuotas progresivas y exenciones para objetos de menor valor introducidos en 2017 Se invita a los Municipios a unificar el cobro del impuesto Simplicidad para el contribuyente Simplicidad para las administraciones tributarias Aumento de la recaudación para los municipios
30% 10% 10% DESCUENTOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS CONTRIBUYENTE CUMPLIDOR PAGO CUOTA ÚNICA PAGO ONLINE 30% 10% 10% SE INCORPORAN LAS TASAS RETRIBUTIVAS
DESCUENTOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS CONTRIBUYENTE CUMPLIDOR CUMPLIR ES ESTAR AL DÍA CON TODAS LAS OBLIGACIONES Año 2017 Impacto estimado $400 millones
TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS Continúa con el proceso de eliminación de Tasas
TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS Tasas que dejan de cobrarse REGISTRO CIVIL POLICÍA CATASTRO RENTAS DDJJ de convivencia y/o no convivencia/persona a cargo/otras ($80) Exposición por constancia de extravío/permanencia/otras ($80) Certificación de copia fiel (por hoja $35) Certificado de Subsistencia (solicitado por ANSES) ($80) Expedición de Libreta de Familia ($90) Inscripción de Hijo ($12)
III. SOSTENIBILIDAD FISCAL
BASES PARA LA SUSTENTABILIDAD MEJORAS EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AUSTERIDAD EN LOS GASTOS CORRIENTES PRIORIDAD A LA INVERSIÓN ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE 69,2% del gasto corriente consolidado(1) son salarios y prestaciones previsionales(2) Notas: (1) APNF; Incluye subsidios a colegios privados; (2) Proyección al cierre 2017.
EMPLEO PÚBLICO Empleados Públicos. Diciembre 2016 Cada 1000 habitantes Promedio provincial 76 empleados cada 1000 hab. Fuente: MTEySS e INDEC
AHORRO CORRIENTE DISPONIBLE En porcentaje de los Ingresos Netos (3) Notas: (1) Proyección al cierre; (2) Presupuesto Provincial 2018; (3) Son los recursos a disposición de la Provincia una vez descontados los recursos distribuidos automáticamente a los Municipios y Comunas. Fuente: Ministerio de Finanzas.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Inversión Real Directa (IRD). 2005 - 2018 Administración Pública No Financiera (APNF). En millones de dólares +US$1.856 mill. 5 VECES EL PROMEDIO HISTÓRICO 434 Notas: (1) Proyección al cierre; (2) Presupuesto Provincial 2018 Fuente: Ministerio de Finanzas
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Gasto en Obras Públicas (1) (APNF) En millones de pesos Viales 35% Cloacas 11% Gasoductos 10% Sistematización de cuencas hídricas 4% Acueductos y Agua Potable 4% Edificios Públicos 4% Otras Obras 22% Escuelas y Aulas 4% Vivienda 4% Hospitales 2% Notas: (1) Incluye únicamente Trabajos públicos; se excluye bienes de capital (maquinarias y equipos) y bienes preexistentes (adquisición de bienes inmuebles) y de lo que es considerado Inversión Real Directa. Fuente: Ministerio de Finanzas
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN TOTAL $40.485 millones (U$S 2.098 millones (1)) 18,0 % del Gasto Total (2) Inversión Presupuestada de Empresas $9.155 millones Notas: ( 1) Según Pauta Macrofiscal Nacional 2018 Tipo de Cambio 19,30 ($/U$S); (2) Administración Pública No Financiera (APNF). Fuente: Ministerio de Finanzas.
ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE Deuda sobre Ahorro Corriente Disponible. 2011 - 2017 Con menos de 3 años de ahorro se cubre toda la deuda La duración promedio de la deuda es de 6,2 años Previsionando la mitad del ahorro de la Provincia, se afrontan en tiempo y forma los montos de deuda a vencer Notas: (1) Estimado en base a datos de Contaduría General de la Provincia
MUCHAS GRACIAS