Ciclo Político Presupuestario en Chile.

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Transcripción de la presentación:

Ciclo Político Presupuestario en Chile. Un estudio exploratorio para las elecciones de Alcalde de 2012 Presentación preparada para las 48 Jornadas internacionales de Finanzas Pública. Córdoba 18 de Septiembre de 2015 Cristian Guzmán Cofré Académico Departamento de economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile crguzman@ucsc.cl cguzmancofre@gmail.com

Agenda Introducción Discusión teórica Metodología Contexto de las municipalidades Chilenas. Resultados Conclusiones y trabajo futuro.

Introducción Descentralización ¿cómo analizar la situación en Chile? Ciclos políticos presupuestarios y comportamiento de los Alcaldes en Chile. Cambios en la estructura administrativa de las regiones/comunas. Aportar a la discusión desde la academia con investigación aplicada.

Discusión teórica y empírica ¿Cuál es el objetivo de los políticos en el cargo? Política fiscal contra cíclica v/s política fiscal preelectoral. Nordhaus (1974). Manejo de las variables macroeconómicas. Tabellini y Alesina (1990) Existencia de déficit fiscales. Bonfiglioni y Garcia (2013) Contexto macroeconómicos.

Discusión teórica y empírica Heterogeneidad de las preferencias (Eslava 2011) Heterogeneidad en las preferencias de los políticos y votantes. Heterogeneidad de preferencias fiscales entre partidos. Heterogeneidad de preferencias entre grupos sociales/regiones en la toma de decisiones del presupuesto. ¿Cuál es el rol de las procesos eleccionarios? Accountability v/s asimetrias de información.

Evidencia empírica Autor Variables Resultados Kraemer (1999) 21 Países de Latiomerica y el Caribe Superavit, gasto, recaudación, tributación, subisdios) Períodos prelectorales disminuyen el deficit y la recaudación. Efecto positivos en gasto y trasnferencias. (Ajustes presupuestarios post elecciones) Eslava (2006) Colombia Estudia cuentas de gasto en períodos electorales. Encuentra relación negativa preelectoral en gasto corriente y transferencias. Como también en infraestructura, carreteras, educación. ¿rentabilidad electoral? Deficits no, si para gastos total, personal e inversión Streb, Lema y Garofalo (2012) anel de datos de América Latína, el Caribe y OECD. Superavit fiscal Períodos preleccionarios disminuye el supervit. Los procesos de ajustes y desajustes son mayores en Ameríca Latina y el Caribe.

Evidencia empírica Autor Variables Resultados Meloni (2001) Gobierno sub nacional de Argentina. Votación y gasto fiscal Los votantes evalúan toda la gestión de la autoridad. Pero castigan comportamientos opertunistas. Jones, Meloni y Tommasi (2012) Compara comportamiento de votantes entre Argentina y EEUU. El financiamiento externo implica apoyar expansiones fiscales. Gámez y Amarilla (2011). Gobierno subnacional de México Cuentas de gasto Encuentran aumento significativos del gasto en meses previos a las elecciones. Luego caen post elecciones (significativo para los 3 primeros meses) Veiga y Veiga (200) Cuentas de gasto municipal Aumentos de gasto en inversión previo a las elecciones. Cambios en la composición del gasto (“menos visibles”) y aumento en el déficit.

Evidencia empírica en Chile Autor Variables Resultados Nuñez (2007). Municipalidades de Chile Votación del alcalde y gasto municipal Aumentos del gasto preelectoral tienen efecto positivo en la votación. Cerda y Vergara (2008) Municipalidades de Chile. Subsidios, variables macroeconómicas y votación presidencial. Pobreza y desempleo afectan negativamente la votación. Efecto positivo del PIB. También inciden coalición política y la historia de la municipalidad.

Metodología Yit = α + β1X1it + β2X2it + … + βnXnit + μit Utilice un modelo de regresión lineal de la forma: Variable dependiente - Porcentaje de votos recibidos por el incumbente en 2012. Variables independientes Diferencial de crecimiento Pobreza Desempleo Gasto municipal en el período 2009 – 2012 Afiliación política. Yit = α + β1X1it + β2X2it + … + βnXnit + μit

Contexto de las municipalidades 345 Municipalidades, distribuidas en 15 regiones más la RM. El período dura 4 años y se permite la reelección Algunas cifras de 2012 288 Alcaldes se presentaron a la reelección. 173 logran la reelección. (60% y 50% del total) 1 reelección: 186; 2 reelecciones: 75 191 partidos lograron la reelección. 1 reelección: 180; 2 reelecciones: 90

Contexto de las municipalidades

Contexto de las municipalidades

Crecimiento gasto promedio anual Contexto de las municipalidades Crecimiento gasto promedio anual 2009 7,3% 2010 3,5% 2011 5,7% 2012 11,6%

RESULTADOS ecuación 1 ecuación 2 ecuación 3 v2008 0,382*** (0,078) 0,372*** (0,07) 0,375*** (0,076) pob -0,12 (0,11) -0,095 (0,116) -0,08 des 0,065 (0,0184) 0,0003 (0,181) -0,006 (0,18) difcrec 0,024 (0,239) 0,008 (0,235) 0,027 Alianza -1,11 (1,97) -0,56 (1.94) -0,69 (1,94) concertación 0,44 (1,92) 1,83 (1,93) 1.75 gt 0,000000016 (0,000000015) gt1211 0,00000137*** (0,000000398) gt1009 - 0,00000148*** (0,00000439) gt09 -0,0000025*** (0,00000092) gt10 -0,000000047 gt11 0,0000011 (0,00000106) gt12 0,0000015** (0,000000062)

Conclusiones y trabajo futuro Para el período de 2009-2012, existe comportamientos oportunistas significativos. ¿aprenden los votantes? Mientras más cerca la elección más importante el efecto oportunista. ¿expectativas adaptativas o racionales? Llama la atención los efectos coalición encontrados. El pasado importa, y es así dado las opciones que da la ley. ¿Cómo continuar? Ampliar la muestra al resto de las elecciones. Mejorar la medición de las variables sociodomográficas. Desarrollar análisis para efecto partido y comparar. En largo plazo analizar el efecto composición.