Ruth Preciado Jeronimo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ESCRITORIO.  ES el espacio disponible en la pantalla, del computador. Aquí, el usuario puede colocar los objetos con los que esté.
Advertisements

COMUNICACIÓN EFECTIVA
Instituto Superior Jujuy
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
1 ¿QUÉ CAMINO RECORRE EL SOL EN EL CIELO? Clic aquí.
Prof. Julio Cubillas MalásquezI.E.P. N° – San Jerónimo.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Miguel A. Paulhus B. 1º H Definición Usos Características.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Los animales de la granja
claves didácticas y de comunicación
Presencia Curso Vida Espiritual.
Ruth María Preciado Jerónimo
TEXTO NARRATIVO.
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
Secuencias textuales.
El arte de escuchar “Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos”. Zenón de Cition.
Daniela Fernanda Angulo Arellanes
LOS SENTIDOS Los sentidos nos informan de todo lo que pasa a nuestro alrededor.
1.2. Los sonidos y los paisajes sonoros.
INTENSIDAD DEL SONIDO.
Leyes de la Percepción.
Reserva de material no dispensada
PROFESORADO DE MATEMATICA ELEMENTOS DE UNA COMPUTADORA
Inventar y explorar sonidos
LA AUTO-OBSERVACIÓN DEFINICIÓN
Buscando a Juan en Contamana
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
REALIZAR BUENAS IMÁGENES DE NUESTRAS FAMILIAS Y ENTORNO
COMPÓNENTES FISICOS INTERNOS Y EXTERNOS
Alma Angélica Lozada Gómez
mente cuando escucho música?
¿Qué pasa en mi cuerpo y mi mente cuando escucho música?
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Información Básica.
EXPRESIÓN MUSICAL La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema,
PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ.
OB: “Identificar cómo percibimos el sonido”. ESCUCHEMOS uUY uUY ¿A qué.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
CIENCIA SRA. FE SANTIAGO EL METODO CIENTIFICO. ¿ QUE ES EL METODO CIENTIFICO ? El método científico es la base de toda investigación científica rigurosa.
La Literatura Policial o Detectivesca
Respondiendo a la Prueba 2
EL VIOLINISTA Con sonido.
EL VIOLINISTA Con sonido.
Era se una vez... Había una vez una isla, en la que vivian todos los sentimientos y valores del hombre: el Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría... Como.
Era se una vez... Había una vez una isla, en la que vivian todos los sentimientos y valores del hombre: el Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría... Como.
EL PRIMER PASO HACIA UNA VIDA CONFORME A LA IMAGEN DE CRISTO
Como hablar en público y no morir en el intento
EL VIOLINISTA Con sonido.
Espacio para el texto.
EL BARRIO DE BEURKO (satisfacción vecinal)
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
EL PRIMER PASO HACIA UNA VIDA CONFORME A LA IMAGEN DE CRISTO
DIARIO DEL INVESTIGADOR INFORMACIÓN GENERAL DEL INVESTIGADOR Nombre completo: Grado: 8 Edad: 17 Mayerly Ruiz Serna.
OBSERVAR COMO IMITACIÓN ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje por observación?
Repaso prueba de síntesis Ciencias Naturales
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
¿Cómo describirían su capacidad auditiva?
Transcripción de la presentación:

Ruth Preciado Jeronimo 20173515 Sonido y etnografía El sonido del silencio: rompiendo la burbuja del sonido en mi lugar de trabajo Ruth Preciado Jeronimo 20173515

Metodología Para registrar el paisaje sonoro elegí mi escritorio, lugar en techo de la casa donde paso muchas horas leyendo y escribiendo. El escritorio se ubica en el último piso del edificio, supuestamente para mí es un espacio silencioso donde no hay sonidos, es “una burbuja”. Por ello, decidí grabar 5 minutos y analizar a qué sonidos están presentes pero no los percibo. Mis preguntas son: 1. ¿Cómo se configura mi entorno de trabajo desde el sonido? 2. ¿Realmente existe el silencio en este espacio o es una burbuja de silencio construida mentalmente por mí?

Mi percepción de mi oficina de trabajo “mi burbuja” Totalmente en silencio. Tranquilo Iluminado

Rompiendo la burbuja “Escuchando el silencio” Sonidos lejanos Sonidos que irrumpen

Observación Puedo diferenciar dos tipos de sonidos: Los sonidos que yo genero: el teclado, mi tos, el clic del mouse. Son dos tipos de sonido, el externo a la oficina y el que genero yo misma con mis artefactos de trabajo: teclado, mouse, etc. Me sorprende porque no era consciente de esto. Es como si mi cerebro no registrara los sonidos de la vida cotidiana o no les prestara atención. No puedo creer que exista tanto ruido a mi alrededor, incluso el ruido del teclado hecho por mi misma. El sonido del teclado es el centro de toda la grabación, incluso por momentos tiene continuidad y pausa. Me da una sensación de estar apurada escribiendo, en realidad lo estaba.

b) Los sonidos que están fuera de mi oficina: las palomas, la aspiradora, la lavadora, el ruido de la construcción del edificio del costado, carros pasando por la calle. Es como si estos objetos y animales no están dentro de mi espacio físicamente, pero que llegan a través del sonido. El ruido de la lavadora y aspiradora son los más invasivo y me genera alerta. Mientras que el sonido de las palomas me calma. El sonido de la construcción del edificio, avión, tren lejadno y autos son mas suaves pero irrumpen mi “supuesto silencio”.

Conclusiones El ejercicio me ha ayudado a ser más consciente del sonido y la sensación que me genera: tranquilidad, apuro, continuidad, pausa, etc. Los sonidos más ruidosos son los que yo misma genero, por ejemplo el teclado, el mouse, mi propia tos pero que no lo percibo. Los sonidos fuera de mi oficina son los que generalmente percibo a pesar que en volumen son más bajos que el ruido de mi teclado. El registro del sonido en una etnografía puede ser importante porque permite registrar y luego “escuchar” con más detenimiento para analizar espacios. Para realizar el análisis del sonido no sólo he recurrido al texto para expresar mis ideas, también he utilizado imágenes, esquemas, frases y sensaciones. Finalmente saber que “mi burbuja del silencio” (que además me pertenecía por que yo lo elegí el lugar de mi oficina) no existe en la realidad y que escuchando puedo afirmar que mi oficina es un caos de sonidos míos propios y de afuera. Que frustración!