REPASO GENERAL PRUEBA SEMESTRAL OCTAVO BÁSICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

LIBERALISMO SIGLO XVIII
Capitalismo y burguesía industrial.
Recuerda: El triunfo de la Revolución industrial determinó una nueva organización social. La sociedad pasó a estar dividida en clases.
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
REVOLUCIÓN FRANCESA
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
ABSOLUTISMO SIGLOS XVI AL XVIII
LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
UNIDAD II: LA EXPANSIÓN EUROPEA Y SU EXPRESIÓN GEOGRÁFICA
Revolución Francesa 1789.
La Ilustración El siglo de las luces.
Recordemos la clase anterior
La revolución francesa
FRANCIA BAJO EL ABSOLUTISMO.
LICEO JUAN RUSQUE PORTAL HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER AÑO MEDIO ABRIL 2013 PROFESORA: CECILIA ASTUDILLO O.
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
La industrialización Contenidos: Revolución agraria y demográfica
La Revolución Francesa
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
Área: Historia y Ciencias Sociales
Nuevo Cambio Epocal De La Edad Media a La Época Moderna
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
REVOLUCIÓN FRANCESA Cronología, importancia y consecuencias.
Revolución Francesa Mapa Introducción
Daniel Sánchez Roda 4ºESO B
La Revolución Francesa
Movimientos Obreros Europeos del Siglos XIX
REVOLUCIONES BURGUESAS
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
LA REVOLUCION FRANCESA
SOCIALISMO.
La Revolución Francesa
CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. 1)La Revolución Industrial. 2)La Revolución Francesa. 3)La expansión napoleónica.
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y Ciencias Sociales Nivel: 8° Básico Unidad Temática: Luces y revoluciones ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática MONARQUÍA ABSOLUTA.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática EL ABSOLUTISMO.
Alex Vallejo Mishelle Ratti Arturo Felix Socialismo.
La Ilustración.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Ideologías políticas..
REVOLUCIÓN FRANCESA Mónica Aravena Mayo del 2009.
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
Del estado moderno absoluto a la revolución
La Revolución Industrial y las nuevas ideas sociales.
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
I. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Época Contemporánea
Causas de la Revolución Francesa
Tema 4: La evolución política.
Económicas, políticas y sociales.
Una revolución burguesa
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
EL MOVIMIENTO OBRERO Complejo Educacional “Padre Nicolás” de Vilcún “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” PROFESORA Claudia Medina.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se rodea de una aristocracia electoral… estad.
Transcripción de la presentación:

REPASO GENERAL PRUEBA SEMESTRAL OCTAVO BÁSICO PROFESOR GERARDO UBILLA S.

LOS CONTENIDOS QUE SE EVALUARÁN EN LA PRUEBA SON: PROCESO DE EXPANSIÓN EUROPEA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS ABSOLUTISMO Y DESPOTISMO ILUSTRADO BARROCO MERCANTILISMO ILUSTRACIÓN ANTIGUO RÉGIMEN LA REVOLUCIÓN FRANCESA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL IDEOLOGÍAS POS REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (ANARQUISMO, LUDISMO, CARTISMO, COMUNISMO, ETC).

EXPANSIÓN EUROPEA

ANTECEDENTES DE LA EXPANSIÓN EUROPEA LA TOMA DE CONSTANTINOPLA (1453) BUSQUEDA DE NUEVAS RUTAS A LAS INDIAS

MOTIVOS ECONÓMICOS NECESIDAD DE METALES PRECIOSOS MATERIAS PRIMAS RUTAS A ORIENTE PARA COMERCIAS ESPECIAS (PIMIENTA, SÉSAMO, COMINO Y CANELA) CAPITALISMO

PRINCIPALES REINOS EXPLORADORES PORTUGAL, EN PRIMER LUGAR Y LUEGO ESPAÑA (CASTILLA), FUERON LOS REINOS QUE INICIARON LA EXPANSIÓN EUROPEA. SE VEÍAN FAVORECIDOS POR SU POSICIÓN GEOGRÁFICA Y CONOCIMIENTOS NÁUTICOS QUE SE HABIAN ACUMULADO ENTRE SUS DIESTROS MARINEROS. LOS VIAJES FUERON APOYADOS POR EL ESTADO

AVANCES TECNOLÓGICOS LA BÚSQUEDA DE NUEVAS RUTAS SE LLEVÓ A CABO POR LA VÍA MARÍTIMA, A TRAVÉS DEL OCÉANO ATLÁNTICO. LOS SIGUIENTES FUERON ELEMENTOS TECNOLÓGICOS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE EXPANSIÓN EUROPEA:

CARABELAS

LA BRÚJULA Se utilizaba para indicar al navegante el norte, de esta manera podría saber de manera más o menos precisa cuál era su posición relativa en altamar. Este instrumento daba más precisión que la posición del sol y las estrellas.

ASTROLABIO ES UN INSTRUMENTO QUE SE UTILIZABA PARA MEDIR LA ALTURA DE LOS ASTROS SOBRE EL HORIZONTE Y DETERMINAR LA POSICIÓN DE LA NAVE. AL ALINEARLO CON EL SOL DE MEDIODÍA, SE PODÍA DETERMINAR LA ALTITUD EN QUE SE ENCONTRABA. TAMBIÉN, ERAN USADOS PARA SABER LA HORA RELATIVA DEL DÍA.

SEXTANTE ES BÁSICAMENTE UN MEDIDOR DE ÁNGULOS, COMO UN TRANSPORTADOR. INDICA LA LATITUD.

RELÓJ DE ARENA SE UTILIZABA PARA MEDIR LA VELOCIDAD DEL BARCO, REGLAMENTAR LA VIDA A BORDO Y CALCULAR TIEMPOS VARIADOS.

PORTULANOS FUERON LOS PRIMEROS MAPAS MARINOS. MOSTRABAN ACCIDENTES GEOGRÁFICOS A LO LARGO DE LA COSTA, LÍNEAS DE COSTA Y ASPECTOS CULTURALES DEL MUNDO CONOCIDO.

tiene.

Efectos de la conquista española en América. Gran caída demográfica en la población indígena americana.(crisis demográfica) Sometimiento de las etnias indígenas a la explotación europea. Aculturación /Mestizaje.

La crisis demográfica.

Causas de la crisis demográfica. Siglo XV-XVI Enfermedades Viruela Tifus Explotación Trabajo excesivo en hombres Violación a mujeres Guerras Luchas entre indígenas y españoles Armamento español más avanzado Siglo XVII en adelante Mestizaje

Influencia en el comercio y alimentación América incorpora América produce materias primas. Trigo Vid Manufacturas como: Vestidos Armamento Muebles Papás Maíz Tomate Palta Maní –Caña Cacao- Café

Influencia en el arte, arquitectura y cultura Iglesia y catedrales con influencia española Plano de la ciudad de Santiago Literatura española

Miradas en torno al proceso de Expansión Europea. El caso americano.

Imagen 1. grabado del siglo XVIde T Imagen 1. grabado del siglo XVIde T. De Bry para la Historia de la destrucción de las Indias.

Imagen 2 grabado del siglo XVI

Distintas interpretaciones Eurocentrista Indigenista En América los nativos eran seres sin almas o incivilizados que debían ser evangelizados, imponiendo en ellos la cultura Europea Los Europeos impusieron su cultura y tradiciones, por sobre la milenaria tradición precolombina mediante el uso de la violencia Ahora…. ¿con qué visión es posible identificar cada una de las imágenes vistas anteriormente?

Americanista o indigenista, pues se resaltan aspectos negativos del europeo Eurocentrista, pues se enfatiza el carácter “pacífico” del encuentro entre estos dos mundos.

ABSOLUTISMO SIGLOS XVI AL XVIII PROFESOR: GERARDO UBILLA S.

¿QUÉ ES EL ABSOLUTISMO? RÉGIMEN DE GOBIERNO EN QUE EL PODER ABSOLUTO RECAÍA EN EL REY. EL FUNDAMENTO DE LAS MONARQUÍAS ERA EL DERECHO DIVINO

MÁXIMA EXPRESIÓN DEL ABSOLUTISMO ESPAÑA: FELIPE II, “DONDE NUNCA SE PONÍA EL SOL”. FRANCIA: LUIS XIV, “EL ESTADO SOY YO”.

CASO CURIOSO…. LUIS XIII DE FRANCIA ACCEDIÓ AL TRONO A LOS 9 AÑOS. LAS DECISIONES IMPORTANTES Y EL PROTAGONISMO FUE DE SU MINISTRO RICHELIEU. “LOS INTERESES DEL ESTADO SON SUPERIORES A LOS DEL INDIVIDUO”

EXCEPCIÓN AL ABSOLUTISMO… EN INGLATERRA SURGIÓ UN RÉGIMEN DE GOBIERNO QUE SE DIFERENCIÓ DE LAS DEMÁS MONARQUÍAS ABSOLUTAS. ESTE RÉGIMEN SE DENOMINA MONARQUÍA PARLAMENTARIA BICAMERAL: CÁMARA DE LOS LORES Y CÁMARA DE LOS COMUNES.

A CONTINUACIÓN ALGUNAS OBRAS DEL BARROCO: ARTE REPRESENTATIVO DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS (ORDEN JERÁRQUICO, ORIGEN DIVINO) CUNA: ITALIA EXPRESIÓN DE LA CONTRARREFORMA (PASIÓN DE CRISTO Y PAISAJES BÍBLICOS) DIFUSIÓN DE LA FE EXPRESIVO, LUZ Y SOMBRA, ESPIRITUAL RELIGIOSO Y PROFANO A CONTINUACIÓN ALGUNAS OBRAS DEL BARROCO:

OBRAS DE: JUAN RIBALTA

MERCANTILISMO - Intervención estatal de la economía POLÍTICA ECONÓMICA DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON: - Intervención estatal de la economía - Acumulación de oro y plata (metales preciosos) - Estimular la producción interna - Exportar más de lo que se importa - economía nacionalista y de control estatal

MÁXIMO EXPONENTE DEL MERCANTILISMO… COLDBERT, MINISTRO DE HACIENDA DE LUIS XIV DE FRANCIA

LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII UNIDAD III: EL ESTADO MODERNO LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII PROFESOR. GERARDO UBILLA S.

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? CORRIENTE INTELECTUAL E IDEOLÓGICA QUE SURGE EN EL SIGLO XVIII, CONOCIDO COMO “EL SIGLO DE LAS LUCES”. SU BASE SE ENCUENTRA EN EL HUMANISMO Y RENACIMIENTO

CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN ORIGEN: FRANCIA CONFIANZA EN LA RAZÓN (SEPARADA DE LA FE) PROGRESO ILIMITADO ESPÍRITU CRÍTICO

PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA ILUSTRACIÓN: 1- LA EDUCACIÓN ES EL MEDIO PARA FORMAR PERSONAS LIBRES Y CIUDADANOS RESPONSABLES 2- TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES

PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA ILUSTRACIÓN: 3- CRÍTICA A LA TEORÍA DE DERECHO DIVINO 4- EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR EN LA ECONOMÍA

LOS FILÓSOFOS ILUSTRADOS

MONTESQUIEU OBRA FUNDAMENTAL: “EL ESPÍRITU DE LAS LEYES” IDEA CENTRAL: SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO

JEAN JACQUES ROUSSEAU OBRA FUNDAMENTAL: “EL CONTRATO SOCIAL” IDEAS CENTRALES: - TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES E IGUALES - RESPETO A LA LIBERTAD INDIVIDUAL

VOLTAIRE OBRA FUNDAMENTAL: “CÁNDIDO” IDEA CENTRAL: - EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR EN LA ECONOMÍA

LA ENCICLOPEDIA OBRA MAGNA DE LA ILUSTRACIÓN, CONTENÍA EL SABER DE LA ÉPOCA Y LAS IDEAS MÁS AVANZADAS SOBRE LOS VALORES QUE, SEGÚN LOS ILUSTRADOS, DEBÍAN REGIR LA VIDA EN SOCIEDAD. AUTORES: DIDEROT Y D”ALEMBERT

DESPOTISMO ILUSTRADO RÉGIMEN DE GOBIERNO QUE CONCILIA LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN Y EL ABSOLUTISMO BUSCÓ EL BIENESTAR DEL PUEBLO SIN MODIFICAR LAS ESTRUCTURAS DE PODER, “TODO POR EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO”. SE FOMENTÓ LA EDUCACIÓN

DÉSPOTAS ILUSTRADOS FEDERICO II DE PRUSIA CATALINA II DE RUSIA CARLOS III DE ESPAÑA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA LA REVOLUCIÓN FRANCESA ES UNA ETAPA MUY IMPORTANTE DE LA HUMANIDAD. CON ELLA SE EXPANDEN LAS IDEAS DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD POR EL MUNDO ENTERO. TODO COMENZÓ CON LA TOMA DE LA BASTILLA, PERO, ¿POR QUÉ SE LA TOMARON?, PORQUE ESTABAN ABURRIDOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN, Y, ¿QUÉ ES EL ANTIGUO RÉGIMEN?, A CONTINUACIÓN LA RESPUESTA A ESTA Y OTRAS PREGUNTAS…

ANTIGUO RÉGIMEN SISTEMA DE GOBIERNO ANTERIOR A LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789 CARACTERIZADO POR: - ABSOLUTISMO (CONCENTRACIÓN DEL PODER) - MERCANTILISMO - DESIGUALDADES SOCIALES - SOCIEDAD ESTAMENTAL - ECONOMÍA DE BASE AGRÍCOLA

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA SITUACIÓN DE POBREZA DEL CAMPESINADO SOCIEDAD ESTAMENTAL ASCENSO ECONÓMICO DE LA BURGUESÍA CONCENTRACIÓN DEL PODER POLÍTICO IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE 1776

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ASAMBLEA (1789-1792) 14 DE JULIO 1789 – TOMA DE LA BASTILLA ABOLICIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE NOBLEZA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO CONSTITUCIÓN DE 1791 – QUE DECLARABA LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANÍA APRESAMIENTO DE LA FAMILIA REAL

CONVENCIÓN (1792 – 1795) JACOBINOS TOMARON EL CONTROL DE LA REVOLUCIÓN RÉGIMEN DEL TERROR LIDERADO POR MAXIMILIEN ROBESPIERRE EJECUCIÓN AL REY LUIS XVI SUFRAGIO UNIVERSAL MASCULINO ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA DE FRANCIA

DIRECTORIO (1795 – 1799) SE FORMA UN DIRECTORIO DE 5 PERSONAS MONÁRQUICOS, JACOBINOS Y GIRONDINOS LUCHABAN POR EL PODER GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL NAPOLEÓN BONAPARTE EN 1799

CONSULADO 1799-1804 FUERTE POLÍTICA EXPANSIVA EN EL EXTERIOR CREACIÓN DEL BANCO DE FRANCIA CREACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN 1804 NAPOLEÓN SE CORONA EMPERADOR

IMPERIO 1804-1815 GUERRAS NAPOLEÓNICAS INGLATERRA, PRUSIA, AUSTRIA, RUSIA LUCHAN EN CONTRA DE NAPOLEÓN DERROTA EN 1815 DEL EJÉRCITO FRANCES EN LA BATALLA DE WATERLOO

LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL MUNDO IDEA DE LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO (EJECUTIVO-LEGISLATIVO Y JUDICIAL) SOBERANÍA POPULAR LIBERTADES IGUALDAD DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO ORIGEN DE LA POLÍTICA ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS IMPORTANCIA DEL ROL DE LA PRENSA

EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN CHILE LAS IDEAS DE LOS FILÓSOFOS ILUSTRADOS (IGUALDAD-LIBERTAD-SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO), LLEGARON A CHILE INFLUYERON EN NUESTRA INDEPENDENCIA LA PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO FUE POR LA INVASIÓN DE NAPOLEPON A LA ESPAÑA DEL REY FERNANDO VII

EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN CHILE IDEA DE GOBIERNO REPUBLICANO IDEA DE REDACTAR UNA CONSTITUCIÓN IDEA DE CREAR SÍMBOLOS PATRIOS EJERCITO DE CIUDADANOS

UBIQUÉMONOS EN EL TIEMPO…

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SIGLOS XVIII Y XIX GERARDO UBILLA SÁNCHEZ

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SOCIEDAD PRE-INDUSTRIAL SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA Predominio de actividad agrícola y comercial. Unidades productivas: tierra y talleres de producción artesanal. ACTIVIDAD PRODUCTIVA Predominio de actividad comercial, industrial y financiera. Unidades productivas: fábricas o industrias. Aumento notable de la productividad. Base artesanal, cimentada en la fuerza humana no mecánica. MODOS DE TRABAJO Mecanización, especialización y división creciente del trabajo. Tendencia al estancamiento demográfico: alta mortalidad (epidemias, guerras, mala alimentación), escasas migraciones. SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Crecimiento sostenido de la población: disminución de la mortalidad, aumento de migraciones internas y a nivel mundial. Sociedad de carácter estamental, jerarquización social basada en el origen de nacimiento. Escasa movilidad social. ORGANIZACIÓN SOCIAL Sociedad de clases, basada en el acceso a la riqueza, permite mayor movilidad social. Condiciones de vida y de trabajo. Surgen organizaciones y luchas sociales. Escaso desarrollo e innovaciones tecnológicas. Energía eólica e hídrica (viento y agua). FUENTES DE ENERGÍA Y TECNOLOGÍAS Acelerado y constante desarrollo tecnológico. Energía de vapor, carbón, petróleo y electricidad.

FACTORES

SUS CARACTERÍSTICAS SON: SUSTITUCIÓN DE UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA-GANADERA POR UNA INDUSTRIAL, EQUIPADA CON MAQUINARIA APTA PARA LA PRODUCCIÓN MASIVA ACTIVO Y AMPLIO COMERCIO DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LOS TRANSPORTES CONSUMO CRECIENTE DE BIENES Y SERVICIOS AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN

LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS PROFESOR GERARDO UBILLA S.

CRÍTICAS AL CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO: DURAS CONDICIONES LABORALES (EXCESIVA CARGA HORARIA, BAJOS SALARIOS, CONDICIONES INSALUBRES, ETC) LOS PROGRESOS NO ALCANZABAN A LOS POBRES EXCESIVO AFÁN DE LUCRO

LA LAMENTABLE SITUACIÓN DEL PROLETARIADO, COMO CONSECUENCIAS DEL CAPITALISMO, ES LO QUE HA DENOMINADO “LA CUESTIÓN SOCIAL”, QUE PRONTO GENERÓ REACCIONES DE DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD.

LUDISMO LÍDER: NED LUDD CONSISTIÓ EN LA REACCIÓN DE LA CLASE OBRERA CONTRA LA INTRODUCCIÓN DE MÁQUINAS AL PROCESO PRODUCTIVO, MEDIANTE LA DESTRUCIÓN DE TELARES Y TRILLADORAS PRINCIPALMENTE.

CARTISMO LÍDER: WILLIAM LOVETT APUNTABA A UNA REIVINDICACIÓN DEL SECTOR OBRERO, APELANDO A QUE CUANDO LOS TRABAJADORES ALCANZASEN EL PODER POLÍTICO, PODRÍAN ELABORAR LEYES QUE FAVORECIESEN SU CLASE. DEMANDABAN SUFRAGIO UNIVERSAL

OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN OBRERA… NO HABÍA UN LIDER SINO QUE SE CONFORMABA POR EL GRUPO DE TRABAJADORES. SOCIEDADES DE SOCORROS MUTUOS SU FINALIDAD ERA ASOCIAR A LOS OBREROS PROCURANDO LA AYUDA ENTRE LOS MISMO TRABAJADORES, PARA LO CUAL CREABAN UN FONDO A TRAVÉS DEL COBRO DE CUOTAS.

OTRAS FORMAS DE ORGANIACIÓN OBRERA… IDEÓLOGO: FRIEDRICH ENGELS SINDICATOS: AGRUPACIONES DE TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA U OFICIO QUE BUSCABAN NEGOCIAR AUMENTOS SALARIALES, MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y OTROS DERECHOS LABORALES CON LOS PATRONES O EL ESTADO.

SOCIALISMO UTÓPICO IDEÓLOGOS: HENRI DE SAINT SIMON, ROBERT OWEN Y CHARLES FOURIER. PROPONÍA LLEVAR A CABO ACCIONES BASADAS EN LA SOLIDARIDAD, LA FILANTROPÍA Y EL AMOR FRATERNAL, PARA ALCANZAR UNA SOCIEDAD IDEAL DE ARMONÍA E IGUALDAD. ROBERT OWEN

COMUNISMO IDEÓLOGOS: FEDERICO ENGELS Y KARL MARX TAMBIÉN LLAMADO SOCIALISMO CIENTÍFICO Y MARXISMO EL COMUNISMO PROPUSO LA TESIS DE QUE LA HISTORIA HA SIDO UNA CONSTANTE LUCHA DE CLASES (DIALÉCTICA). EL CASO DE INGLATERRA ERA BURGUESÍA V/S PROLETARIADO PUBLICAN “EL MANIFIESTO COMUNISTA” (1848).

COMUNISMO IDEAS FUNDAMENTALES: SOCIEDAD SIN CLASES DICTADURA DEL PROLETARIADO PARTIDO ÚNICO TRANSICIÓN ESTADO – EXTINCIÓN DEL ESTADO SOCIEDAD SOCIALISTA

ANARQUISMO IDEÓLOGOS: MIJAÍL BAKUNIN, PIERRE JOSEPH PROUDHON ASPIRABA A UNA SOCIEDAD IGUALITARIA CONTRARIO A LA PROPIEDAD PRIVADA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO LA REVOLUCIÓN NO DEBE SER GUIADA POR NINGÚN PARTIDO RECHAZAN CUALQUIER AUTORIDAD

SOCIALCRISTIANISMO RESPUESTA DE LA IGLESIA AL PROBLEMA SOCIAL SURGE A PARTIR DE LA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM (1891) DEL PAPA LEÓN XIII AFIRMABA QUE TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A UNA EXISTENCIA DIGNA. RECHAZABA AL ANARQUISMO Y COMUNISMO