CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

Aparición de la ciencia moderna
MURCIA, 2 DE MARZO DE DESAFIOS DE LA CULTURA ACTUAL A LA FE CRISTIANA ¿ Crisis o Kairós ?
CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO Fase Pre-personal Fusión: No-yo pre- personal Personal Yo racional y autónomo Trans personal No-yo trans Personal Estadio.
LA TERCERA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS y la más importante desde un punto de vista espiritual comprender el mensaje SUTIL de esas mitologizaciones y.
Un juego de reglas compartidas (escritas o implícitas) que establecen fronteras, pensamientos y comportamientos. Conjunto de conceptos que generan una.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Adolescencia. Cuerpos suspendidos La categoría cuerpo ha constituido una clave a partir de la cual se han modelado ideológicamente sociedades en los.
CONCEPCIÓN DEL CON OCIMIENTO O APRENDIZAJE DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY.
Salesiano cooperador, salesiana cooperadora como opción vocacional.
Cosmovisión II ¿Quien eres?. Génesis 2:7 Nos vemos como Un cuerpo físico, que es un envase de piel que contiene carne y hueso limitado a un lapso de vida.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
... ” Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un.
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
CONCEPCIÓN DEL CON OCIMIENTO O APRENDIZAJE DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
LA TOLERANCIA.
Competencias Socio-emotivas
Presentación:B.Areskurrinaga HC; Euskaraz:D.Amundarain
WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?
Concepciones filosóficas sobre ser humano
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO
El pensamiento esencial acerca de la sociedad
Teoría de la equilibración de Piaget
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
DESARROLLO DE LA FE HUMANA James Fowler
2.La Investigación como un proceso de construcción social
Diferencia entre Religión y Espiritualidad
CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
Pedagogía de la Humanización: de la Obra de Pablo Romero
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Encuadre Bases teóricas y filosóficas de la teoría de la praxis
Naturaleza social de la memoria
CEREBRO CULTURA MENTE V. CALATAYUD MALDONADO NEUROCIRUJANO.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Jean Piaget
Diferencia entre Religión y Espiritualidad
LA RELIGION Y LA ESPIRITUALIDAD.
EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (Filosofía)
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Pensamiento formal y post-formal
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
PSICOLOGÍA pensamientos. PSICOLOGÍA La teoría de la mente extendida.
Los inicios de la conformación psíquica
Concepciones filosóficas sobre ser humano
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES?
“Vayan y Enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Descárgatelo clicando aquí.
DESARROLLO PSICO- RELIGIOSO
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
3.1.1 Generando Opinión (introducción)
ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA
El aporte de Sigmund Freud al desarrollo de la Psicología
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
El pensamiento arcaico
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
EL HOMBRE COMO SER BIOPSICOSOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZ Ú - FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCI Ó N Telefax: –
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

CONSCIENCIA ASOCIADA A UN YO Fase Pre-personal Fusión: No-yo pre- personal Personal Yo racional y autónomo Trans No-yo trans Estadio Arcaico Mágico Mítico Racional Año 200.000 a.C. 200.000- 10.000 a.C. 10.000-1.500 a.C. 1.500 a.C.  - - -

Consciencia individual Consciencia colectiva 1. ESTADIO ARCAICO   Consciencia individual Consciencia colectiva 0-6 meses. No-yo fusional o "yo material", de Piaget. "Narcisismo prima­rio". Sensaciones e impulsos. 2,5 millones de años /- 200.000 a.C. Estadio de no-yo prepersonal: ausen­cia de un yo diferenciado. Sensaciones e instintos.

2. ESTADIO MÁGICO Consciencia individual Consciencia colectiva 6 meses - 2 años. "Yo corporal". Fase pre-personal y mágica Toma de consciencia del cuerpo. Consciencia socializada. -200.000/-10.000 . Toma de consciencia de la naturaleza. Pensamiento mágico. Agrupaciones: tribus étnicas, de parentesco. Sociedades hortícolas y matrifocales. Primer atisbo del "yo", no mismidad. Animismo, rituales mágicos, deidades femeninas. 2. ESTADIO MÁGICO Consciencia individual Consciencia colectiva 6 meses - 2 años. "Yo corporal". Fase pre-personal y mágica. Toma de consciencia del cuerpo. Consciencia socializada. ■ -200.000/-10.000. Toma de consciencia de la naturaleza. Pensamiento mágico. Agrupaciones: tribus étnicas, de parentesco. Sociedades hortícolas y matrifocales. Primer atisbo del "yo", no mismidad. Animismo, rituales mágicos, deidades femeninas.   OTRO MODO DF. VER, OTRO MODO DE VIVIR

3. ESTADO MÍTICO Consciencia colectiva Consciencia individual 3-7 años. "Yo verbal” - "Yo mental". Sentimiento de pertenencia. Empieza a entender lo “abstracto” Consciencia cerebral y confor­mismo social. Todo lo que existe en su entorno es la única forma verdadera de ser y de hacer las cosas. Cualquier otra cosa sería sinónimo de traición al grupo y también una amenaza para su sentido del yo. Un único Dios verdadero, que le dará lo que pide si es "bueno" y cumple las normas. -10.000/-1.000. Paso de la sociedad hortícola a la agraria Consciencia de la identidad personal, pero dominada por el grupo: perte­nencia. Etnocentrismo. Grandes imperios. Control mental/imaginativo: mitos Consciencia rígida y exclusivista. Vida social marcada por la Ley, el orden y la culpa. Jerarquías sociales rígidas y paternalistas. Deidades masculinas. Grandes reli­giones: Convertir a todos a la reli­gión verdadera. Excluyen de la salva­ción a los que no se adhieren a su fe.

4. ESTADIO RACIONAL Consciencia individual colectiva 7-21 años (niveles Racionales. (temprano, medio, alto). “Yo racional” Requiere superar la consciencia mítica. Capacidad de pensar de manera abstracta Consciencia autónoma, marcada por la racionalidad. Religiosidad tamizada por la razón -1.000/... ? Fase personal: ego individualizado autoconsciente. Emergencia del pensamiento Filosófico. Abstracción y dualismo. Consciencia racional y autónoma Agudizada a partir de la Ilustración (s.XVIII). Centralidad del "yo". Religión "personalista".

5. ESTADIO INTEGRADO "yo integrado'" (centauro). capacidad para pensar desde diferentes perspectivas: perspectiva global o aperspectivismo. superación de rígidas ideologías. Interés y preocupación por otras personas. personas más tolerantes, solidarias, compasivas, afectuosas; menos agresivas, menos temerosas. racionalización y consciencia de la "relatividad" (relacionalidad) de todas las formas religiosas.

ESTADIOS TRANSPERSONALES No-yo transpersonal, que requiere la integración y trascendencia del yo personal del estadio anterior. A partir de la observación de la propia mente. Emergencia del "Testigo interior“ Desarrollo de la percepción extrasensorial Capacidad creciente de vivir en presente: dimensión atemporal Superación del dualismo Liberación del propio ego Experiencias unitivas.