Agenda comercial de la ASPAN

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Transcripción de la presentación:

Agenda comercial de la ASPAN Junio 2005 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Agenda comercial de la ASPAN Lic. Eduardo Ramos Ávalos Coordinador de Asesores Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales

Prosperidad y calidad de vida Agenda comercial de la ASPAN Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) Organización Prosperidad y calidad de vida Agenda comercial de la ASPAN Otros grupos Futuros pasos

Nuevos retos para la región TLCAN I. Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) Nuevos retos para la región TLCAN Erosión de preferencias por negociaciones de socios EE. UU. Chile, Australia, Singapur, Israel, Centroamérica*, Tailandia*, países andinos* Canadá Chile, Costa Rica, Israel, AELC*, Singapur*, países de Centroamérica* México UE, Japón, 10 países de América Latina, AELC e Israel Apertura amplia para exportaciones por TLCs México 95% EE.UU. 43% exportaciones sin arancel Canadá 86% * En negociación o por entrar en vigor

Nuevos competidores y proveedores I. Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) Nuevos competidores y proveedores Mercado de bienes Creciente competencia de Asia, en particular de China: 7.3% de las importaciones de México 6.8% de las importaciones de Canadá 13.3% de las importaciones de EE.UU. Mercado de capitales Creciente participación de China, Hong Kong, Brasil y Singapur como destinos de inversión. Nuevas condiciones de seguridad en el contexto mundial 11 de septiembre de 2001

ASPAN lanzada el 23 de marzo de 2005 I. Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) ASPAN lanzada el 23 de marzo de 2005 Prosperidad Calidad de vida Seguridad Productividad y reducción de costos de transacción Cooperación en medio ambiente, seguridad alimentaria y salud Incluye libre comercio y seguridad a través de cooperación Complementa esfuerzos bilaterales y trilaterales (el trabajo de la Comisión del TLCAN es la base en materia comercial)

II. Organización Grupo de Coordinación Grupo de Facilitación y Seguimiento Planes de Acción Temáticos Vinculación

II. Organización en México 2 3 4 Capital Humano P4P - CMP CONACYT

III. Prosperidad y calidad de vida a) Agenda comercial de la ASPAN: Reglas de origen y aranceles Bienes industriales e iniciativas sectoriales para la competitividad Facilitación de los negocios

1. Reglas de origen y aranceles Reducir los costos del comercio Explorar los sectores en donde sea posible armonizar aranceles y flexibilizar reglas de origen (consultas con sector privado) En el marco del TLCAN: Armonización arancelaria para computadoras Paquete de adecuación de reglas de origen equivalente a comercio trilateral de 20 mil millones de dólares (2004) Nuevo paquete para 2005 Tercer paquete en el marco de la ASPAN

2. Bienes industriales e iniciativas sectoriales para la competitividad (1) Reducir costos y maximizar el comercio de bienes y servicios Aumentar la competitividad de las industrias de América del Norte Asegurar la compatibilidad de las regulaciones y normas y la eliminación de requisitos redundantes de pruebas y certificación Trabajo en TLCAN: Homologación de normas de etiquetado textil Acreditación de entidades certificadoras de normas para los tres países Negociación de memorando de entendimiento sobre la aplicación de la NOM 006 para la denominación de origen del tequila.

2. Bienes industriales e iniciativas sectoriales para la competitividad (2) Abordar problemas de competitividad en sectores relevantes para América del Norte (acero, automotriz, etc.) Avances TLCAN: Cooperación industria-gobierno en intercambio de información de mercado Unificación de posturas en foros internacionales Acero Compatibilidad en normas de cada país Equiparar los estándares de metrología Automotriz Cambios de reglas de origen específicos Incremento de los TPL’s Acumulación de origen con Centroamérica y otros TLC’s que pudieran firmarse Cooperación contra el contrabando Textil

3. Facilitación de negocios Identificar medidas para facilitar el movimiento de personas de negocios dentro de América del Norte Agilizar aún más movimiento de personas de negocios ampliando compromisos de TLCAN TLCAN actualmente abarca: profesionistas inversionistas visitantes de negocios transferencias de personal entre compañías

III Prosperidad y calidad de vida b) Otros grupos 4. Medio Ambiente Corresponsabilidad con nuestro medio ambiente Mejorar la calidad del aire y agua mediante la cooperación bilateral, trilateral y a través de los organismos regionales existentes. Conservar el hábitat de especies migratorias, protegiendo así la biodiversidad Mejorar la administración pesquera. 5. Energía Incrementar la oferta de energía, facilitar las inversiones, contar con regulaciones más eficientes Identificar mejores prácticas para el suministro eficiente de gas natural. Intercambio de información de políticas y proyectos para el desarrollo de productos energéticos.

III Prosperidad y calidad de vida b) Otros grupos 6. Transporte Ampliar acceso a mercados , reducir congestionamientos fronterizos Incrementar capacidad aérea de América del Norte, revisión de rutas Mejorar la cooperación ferroviaria Implementar una base de datos de estadísticas de transporte Convenio sobre Seguridad Aérea 7. Comercio Electrónico y Tecnologías de la Información Estimular y acelerar el comercio transfronterizo de tecnología Establecer principios comunes para el comercio electrónico Reconocimiento mutuo de la evaluación de la conformidad para equipo de telecomunicaciones.

III Prosperidad y calidad de vida b) Otros grupos 8. Agricultura y alimentos Creación de una oferta de alimentos más confiable y segura Definir productos agrícolas en los que sea viable una mayor compatibilidad de normas y regulaciones técnicas. Fortalecer la cooperación trilateral en materia de biotecnología agrícola (intercambio de información científica y técnica, análisis de mejores prácticas regulatorias, etc.). 9. Salud Protección de nuestra población contra enfermedades Prevención y control de enfermedades infecciosas Mejorar la salud de nuestra población indígena. Adoptar las mejores prácticas para el registro de productos médicos.

III Prosperidad y calidad de vida b) Otros grupos 10. Servicios financieros Trabajar hacia el libre flujo de capitales y oferta de servicios financieros Facilitar el acceso electrónico transfronterizo a las bolsas de valores sin poner en riesgo la protección a los inversionistas; y Capacitación para los reguladores y supervisores de bancos, seguros y valores.

Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales IV. Futuros pasos

IV. Futuros pasos Estructura Iniciativas más importantes Entrega del primer informe: 23 de junio de 2005 Estructura Iniciativas más importantes Plan de trabajo Continuarán consultas con el sector privado A decade after NAFTA’s entry in force, most goods traded within North America are free of tariffs and a regulatory framework for trade and investments transactions is firmly in place. On the domestic front, Mexico now faces the challenge of extending the benefits of free trade throughout the country. In one word, we need to bring all regions and sectors on board the export train. Tanks to NAFTA, trade has grown at an impressive rate, and more and more jobs are now related to it. The region is facing the final stage of the phase out of tariffs, and our economies are now more interrelated than ever. Nevertheless, Mexico’s tariff preferential market access obtained under NAFTA has been, or will be eventually eroded by the expansion of bilateral and multilateral trade agreements in North America. In this sense, it is necessary to develop new ways to increase our competitiveness as a trading bloc and confront competition from Asia. During the first 10 years of NAFTA, the Agreement’s driving principle was “market access”. In the next 10 it should be “innovation and integration”. However, as we consider the future of North American relations we must not overlook the new priorities of our respective communities. In light of this, Mexico is convinced of the need to strike a balance between efforts to ensure security and the smooth flow of goods and people throughout the region. NAFTA was the foundation upon which Mexico built itself as a global exporting power. Currently, the institutional framework and the business linkages engendered within North America have cleared the ground from obstacles to advance towards consolidating an economic bloc, and thus lend support to the ultimate goal we all share to ensure the wellbeing of our nations. Thank you very much for your attention. (go to the last slide)

Agenda comercial de la ASPAN Junio 2005 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Agenda comercial de la ASPAN Lic. Eduardo Ramos Ávalos Coordinador de Asesores Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales