Taller de Técnicas de Estudio Docente: Rolando Santiago Solis Narro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSI. RICHARD PEREZ APAZA
Advertisements

TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Y tu que tipo de estudiante eres?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Inteligencia múltiples
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA GENTE COMO APRENDE Jefe Dionny Lozano Muñoz. Enfermera Especialista en Promoción de la Salud. U. de Caldas.
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Kelly Johanna Cruz Vargas INTELIGENCIA :LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Concepto de inteligencia.
Inteligencia Emocional
¿Quién crees es mejor?.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
personajes excepcionales y inteligencia múltiple
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Taller de Técnicas de Estudio Docente: Rolando Santiago Solis Narro Las inteligencias Múltiples en el Aula ( Adaptado del MED)

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? Esta concepción tuvo como base la propuesta de Alfred Binnet, quien en el año 1905 diseñó el primer Test de Inteligencia y su medida, a la que denomino Coeficiente Intelectual, para predecir qué alumnos tendrían éxito en las escuelas primarias de Paris y qué alumnos fracasarían. La primera generación de psicólogos de la inteligencia, como Charles Spearman (1927) y Lewis Terman (1975) consideraban que la mejor manera de juzgar la inteligencia era como una capacidad general, única, para formar conceptos y resolver problemas lógico matemáticos

¿QUE ES LA INTELIGENCIA? Hoy muchos científicos consideran la inteligencia como el resultado de una interacción, por una parte, de ciertas inclinaciones y potencialidades personales y, por otra, de las oportunidades y limitaciones que caracterizan un ambiente cultural determinado (Gardner 1999). Es decir, la inteligencia es el producto de la herencia biológica y los talentos naturales de cada persona, así como del contexto y la estimulación socio-cultural, dentro de la cual la escuela juega un rol primordial. Herencia y medio son factores que contribuyen poderosamente en el desarrollo de una u otra forma de inteligencia.

LA INTELIGENCIA SEGÚN H. GARDNER Gardner redefine la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permiten resolver problemas, generar nuevos problemas, fabricar productos, brindar servicios relevantes.

TIPOS DE INTELIGENCIAS 1. MUSICAL 2. CINESTESICO- CORPORAL 3. LINGÜÍSTICA 4. LÓGICO MATEMÁTICA 5. ESPACIAL 6. INTRAPERSONAL 7. INTERPERSONAL 8. NATURALISTA *

1. LA INTELIGENCIA MUSICAL Es la capacidad de percibir, discriminar, expresar, reproducir y transformar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al: ritmo, tono, timbre, melodía, rima. Está presente en compositores, directores de orquesta y coro, músicos, críticos musicales, melómanos, cantantes, profesores de música y oyentes sensibles, entre otros. Figuras notables: W. Mozart, Beethoven, José Luis Perales, Alberto Cortez, R. Clayderman, Atahualpa Yupanqui, García Zárate, los Hnos. Gaytán Castro, Tania Libertad, Martina Portocarrero Los educandos que la evidencian son atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

ACTIVIDADES - MUSICAL Poner música de fondo para relajar a los alumnos. Componer canciones reemplazando las palabras de canciones conocidas Crear instrumentos y tocarlos (botellas, cucharas) Elegir una canción y explicar la letra Escuchar y analizar canciones Componer letra y música de canciones Escribir un final nuevo de una canción Reproducir los sonidos del ambiente Crear o reproducir sonidos vocales Narrar cuentos o poemas cantados

2. LA INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, la percepción de medidas, volúmenes y desarrollo de la motricidad fina y gruesa. Está presente en atletas, bailarines, cirujanos, fisioterapeutas, agricultores, joyeros, carpinteros, profesores de Educación Física, actores, mimos, artesanos. Figuras notables: Marcel Marceau, Pelé, Pepe Villar, Cubillas, Cueto, danzantes de tijera y de otras danzas. Se aprecia en educandos que destacan en actividades deportivas, danzas, gimnasia rítmica, expresión corporal y utilizan diversos materiales concretos y que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

ACTIVIDADES - CINESTESICO- CORPORAL Crear estatuas para representar valores, conceptos, procesos y fenómenos físicos como la órbita de la tierra alrededor del sol, etc. Recrearse con simples ejercicios, un juego activo como “Simón dice” o un trote en el patio. En pequeños grupos, crear figuras. Hacer una pantomima de lo aprendido Crear un movimiento o secuencias de movimientos. Realizar una coreografía de un baile. Utilizar la mímica.

3. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, para informar, para convencer, para describir. Presente en escritores, poetas, periodistas, políticos, maestros, novelistas, abogados, locutores, secretarios, bibliotecarios y oradores. Está en los niños a quienes les encanta recitar, redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y que aprenden con facilidad otros idiomas. Figuras: Goethe, Borges, Shakespeare, Victor Hugo, Pablo Neruda, Isabel Allende, J. Maria Arguedas, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Ciro Alegría...

ACTIVIDADES - LINGUÍSTICA Realizar “escrituras rápidas” Contar historias de lo que les gustaría hacer Resolver crucigramas, pupiletras Debatir Preparar un minidiscurso sobre algún tema Escribir un diario , hacer acrósticos Relacionar un cuento o una novela con su vida Crear un boletín informativo, historieta, o folleto Utilizar el diccionario Usar el humor con sentido figurado Inventar un lema, conducir una entrevista Escribir la biografía de ......

4. LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Capacidad para usar los números eficazmente, razonar adecuadamente, agrupar por categorías, comprobar hipótesis. Presente en científicos, matemáticos, contadores, auditores, ingenieros, analistas de sistemas, estadistas, entre otros. Niños que analizan con facilidad los problemas, se acercan a los cálculos numéricos, estadísticos y presupuesto. Figuras notables: Einstein, Blaise Pascal, Descartes, María Reiche, Federico Villarreal

ACTIVIDADES – LÓGICO MATEMATICA Sustentar con lógica las soluciones a un problema Inventar cuentos con problemas Participar de una discusión que incluya habilidades cognitivas de alto nivel como comparar, contrastar, proveer de causas y consecuencias, analizar, formular hipótesis y sintetizar información Emplear métodos científicos para responder preguntas Aprender unidades focalizadas en temas de matemática y ciencias como probabilidades, simetría, azar, caos.... Descifrar códigos Usar el método de interrogación socrática, mapas mentales, mapas conceptuales

5.- LA INTELIGENCIA VISUAL - ESPACIAL Capacidad de pensar en 3 dimensiones, emplear imágenes mentales, percibir visual y espacialmente lo que nos rodea, orientarse. Pilotos, marinos, cirujanos, fotógrafos, topógrafos, proyectistas, decoradores, escultores, pintores y arquitectos. Educandos que aprenden mejor con gráficos, esquemas, cuadros, mapas mentales, conceptuales. Entienden bien planos y croquis. Figuras: Van Gogh, Miguel Angel, Pablo Picasso, Cristóbal Colón, Oswaldo Guayasamín, Víctor Delfín.

ACTIVIDADES - ESPACIAL Hacer resumen en un cuadro, dibujo, mapa mental, semántico... Crear un collage para exponer hechos, conceptos y preguntas. Crear gráficos de barras, gráficos de torta, etc., Diseñar disfraces o escenografias, crear móviles o diseñar boletines. Usar color, forma o imágenes en sus trabajos. Hacer cuadros, mapas, gráficos, maquetas, trípticos, historietas. Crear un álbum de fotos, un póster o mural, una propaganda. Variar el tamaño y forma de objetos, personas, cosas. Usar la fantasía, apreciar el arte, visitar museos. Jugar con rompecabezas, laberintos visuales. Narrar un cuento imaginario, crear metáforas, soñar despierto.

6.- LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad de entender a los demás e interactuar con ellos; empatía y manejo de las emociones de otros. Actores, políticos, buenos vendedores, psicólogos, sociólogos, docentes, directores, gerentes y administradores. Estudiantes que disfrutan trabajando en grupo, son convincentes, entienden al compañero, les agrada participar en Municipios Escolares y en actividades sociales Figuras notables: Ghandi, Mandela, W. Churchill, Teresa de Calcuta, Martin Luther King, José de San Martín, José A. Encinas, E. Fromm

ACTIVIDADES - INTERPERSONAL Enseñarse mutuamente trabajando en grupos. Practicar técnicas de resolución de conflictos (juego de roles). Criticar mutuamente para aprender a dar y recibir “realimentación” Comprometerse en servicios para la escuela y la comunidad: valores Discutir sus pensamientos sobre distintos temas Realizar entrevistas Trabajar como apoyo en actividades de la comunidad Conducir una reunión, ayudar a resolver un problema local o global Proponer normas de convivencia con el grupo - clase Intuir los sentimientos de los demás, calificando su estado de ánimo Promueve una mejor convivencia Incentiva prácticas recreativas grupales

7.- LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Conocimiento de sus emociones, sentimientos, capacidad de organizar y dirigir apropiadamente su propia vida, autoestima, automotivación. Sacerdotes, teólogos, filósofos, psicólogos, terapeutas, consejeros, empresarios, investigadores. La evidencian los estudiantes reflexivos, de razonamiento acertado y que suelen ser consejeros de sus compañeros. Figuras notables: S. Freud, Buda, Ana Frank, Anne Sullivan, Gustavo Gutiérrez.

ACTIVIDADES - INTRAPERSONAL Establecer objetivos personales a corto y largo plazo (Plan de Vida). Evaluar su propio aprendizaje. Elegir un valor como la bondad, la determinación, etc. y vivirlo. Escribir autobiografías, describir cualidades que tiene que le van a ayudar para hacer trabajos con éxito. Describir cómo se siente respecto a determinados sucesos. Explicar su opinión personal respecto a personas, sucesos, películas. Usar la concentración, focalizar su pensamiento en algo Reflexionar silenciosamente. Tener espacios de estudio privado. Automotivarse para mejorar su rendimiento.

8.- LA INTELIGENCIA NATURALISTA Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio, objetos, animales o plantas. Habilidad de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno. Gente del campo, biólogos, botánicos, cazadores, antropólogos, zoólogos, guardabosques, herbolarios, ecologistas y paisajistas. Educandos que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y de lo hecho por el hombre. Figuras notables: Jacques Cousteau, Ch.Darwin, Francis Bacon, Antonio Brack

ACTIVIDADES - NATURALISTA Visitar los ambientes naturales de nuestra comunidad: playa, campo, ríos, cerros, quebradas, etc. Reconocer la variedad de plantas, animales y personas que viven en el entorno: Trapiche, Canta, Ancón... Reconocer en el microscopio las particularidades y diferencias de los seres vivos. Coleccionar fotos, dibujos e imitaciones de animales, mascotas (pajarito, pez, tortuga...) Visitar el Parque de las Leyendas y exponer lo visto con dibujos, fotos, revistas, debidamente clasificados.