ESPECIALIZACION EN SERVICIOS TELEMATICOS E INTERCONEXION DE REDES

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Transcripción de la presentación:

ESPECIALIZACION EN SERVICIOS TELEMATICOS E INTERCONEXION DE REDES DISEÑO DE UN SISTEMA DE TELEFONÍA IP PARA LA EMPRESA "MODA SEDUCE " Karen Barrios Bustillo

INTRODUCCIÓN El aumento de los anchos de banda en los canales de comunicaciones, la implementación de políticas de calidad de servicio (QoS), la aparición de nuevos estándares y tecnologías, ha desencadenado una revolución en el ámbito de las Telecomunicaciones. Las tecnologías, programas y aplicaciones han ido evolucionando rápidamente y teniendo una gran acogida, un ejemplo claro es la VoIP, en quien se basa este trabajo. La razón principal del interés que ha despertado esta tecnología en particular, se debe a el ahorro en costos de comunicaciones entre filiales, clientes y socios, al mismo tiempo que lograr desde el área de tecnología un aporte significativo a la gerencia y su aspecto financiero.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente, las pequeñas y medianas empresas PYMES cuentan con el servicio de Telefonía tradicional o básica en todas sus dependencias. Las necesidades de comunicación entre las dependencias generan una considerable utilización del mismo y por lo tanto, elevados costos en el servicio. La tecnología de Voz sobre el protocolo IP, conocida también como VoIP y todos los servicios que se pueden implementar sobre ella, representa una gran alternativa en las soluciones de comunicación empresariales, debido a sus múltiples servicios, confiabilidad, disponibilidad, calidad del servicio y al ahorro en costos. ¿Cómo diseñar un sistema de telefonía IP para la empresa Moda Seduce?

JUSTIFICACIÓN EN TÉRMINOS DE NECESIDADES Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN La utilización de redes que utilizan protocolos IP para transportar diferentes tipo de tráfico (Voz, video, datos) hace que enfoquemos nuestra atención hacia este tipo de tecnologías y los servicios que se pueden ofrecer a través de ellas. La tecnología de VoIP ya no es algo lejano es una realidad, es la tecnología que prevalecerá en el tiempo y que terminara por reemplazar a la telefonía convencional que utiliza el concepto conmutación de circuitos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo general Diseñar un sistema de telefonía IP para la empresa “Moda seduce”   Objetivos específicos Describir el sistema de comunicación implementado actualmente. Identificar requerimientos y necesidades en Moda Seduce para proponer una solución adecuada. Determinar los elementos necesarios para la elaboración del diseño de Telefonía IP Demostrar la viabilidad sobre el uso de un sistema de tecnología VoIP en la empresa Moda Seduce.

Para empezar…. Que es VoIP????

Arquitectura de redes VOIP

Esquema típico para la transmisión de voz a través de VoIP

SIP (Session Initiation Protocol) Es un protocolo de señalización para comunicaciones en vivo que permite el establecimiento, la liberación y la modificación de sesiones multimedia con uno o más participantes de una red IP. Una sesión puede ser una simple llamada telefónica de doble vía o puede ser una sesión de conferencia multimedia con muchas personas participando. SIP esta haciendo para comunicaciones en tiempo real lo que HTTP hizo para la web y SMTP hizo para el email. Es el principal elemento en la aceleración de la revolución de telefonía IP.

IAX2 (Inter-Asterisk eXchange protocol) Es uno de los protocolos utilizado por Asterisk IAX2 reduce el ancho de banda utilizado en una llamada, al codificar los mensajes de señalización de forma binaria, así mismo IAX2 también intenta reducir la cantidad de información requerida para la señalización. Esta diseñado para doble prioridad en los paquete de voz.

Marco legal La implementación de VoIP está aún no se encuentra regulada, no se tiene una norma específica al respecto en Colombia. En junio de 2004, el Ministerio de Comunicaciones de Colombia publico el documento llamado VoIP, (“Borrador para discusión, no compromete la posición final del Ministerio de Comunicaciones de Colombia”) en él se intenta mostrar el panorama técnico y legal existente con el objetivo fundamental de “hacer un llamado al sector para abrir el debate… dado que su aplicación posiblemente obligaría a cambiar la regulación vigente en aspectos tan importantes como el modelo tarifario, régimen de interconexión, régimen de competencia, habilitaciones y obligaciones entre otros.”

METODOLOGÍA…

Investigación Tipo de Investigación Población Diseño Metodológico Herramientas y técnicas utilizadas para la recolección de los datos

Diseño Metodológico En la primera fase, se realizará el planteamiento del proyecto de estudio donde se evalúan conceptos. En la segunda fase, se examinará el sistema de comunicación implementado actualmente en la sucursal de Bucaramanga, con el fin de conocer con exactitud de la infraestructura de la que se dispone, y de esta forma, continuamos determinando cuales son las necesidades que la empresa requiere.   En esta misma fase, se establecerá cada uno de los elementos necesarios para la elaboración del diseño de Telefonía IP para esta sucursal, por lo que se bosquejara un diseño del sistema de telefonía IP.

Herramientas y técnicas utilizadas para la recolección de los datos En esta investigación se recolecto la información en forma de entrevistas realizadas al gerente de la Empresa Moda Seduce, encargado de administrar la sucursal de Bucaramanga, para así conocer su opinión sobre los gastos en telefonía de la empresa, sus expectativas con el proyecto, ventajas y desventajas del sistema de comunicación actual, información sobre los equipos de red que conforman la red actual y las estaciones de trabajo. Se utilizó la observación directa, según Arias (1999), indica que la observación directa consiste “en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación pre-establecidos”. (p.67). A través de la observación, se pudo apreciar cómo se encuentra organizada la empresa, analizar sus necesidades de comunicaciones en el día a día, la ubicación de los puestos de trabajo y de los diferentes equipos de red, sala de equipos.

RESULTADOS

Estructura de la Empresa Moda Seduce

Resultados de las encuestas y de la observación directa

Resultados de las encuestas y de la observación directa

Resultados de las encuestas y de la observación directa 2.-Preguntas a Gerente SI NO 1 ¿Considera usted que la red LAN actual, posee los equipos suficientes de red y estaciones de trabajo necesarios? X   2 ¿La red LAN existente posee un buen desempeño? 3 ¿Cree usted que el diseño de un sistema de telefonía IP generaría un ahorro en costos de comunicaciones entre filiales, clientes y socios? 4 ¿Existe el personal especializado para mantener la administración de la nueva red? 5 ¿Para su negocio, usted requiere realizar llamadas fuera de la ciudad? 6 ¿Existe un deposito que permita reemplazar los equipos en mal estado por nuevos? 7 ¿Existe una empresa proveedora de equipos de red que suministre los mismos a la Empresa? 8 ¿Cree usted que el servicio de Internet suministrado por la empresa es de buena calidad? 9 ¿Considera que la rentabilidad de implantar un sistema de telefonía IP en la empresa Moda Seduce, optimizara los recursos económicos?

Describir el sistema de comunicación implementado actualmente

Describir el sistema de comunicación implementado actualmente MODA SEDUCE, está formada por una oficina principal y 2 oficinas secundarias que se utilizan como puntos de venta y bodegas de almacenamiento. La comunicación entre cada una de las sedes se realiza a través de VPN (Redes Virtuales Privadas) que permite la conexión entre varias oficinas de forma que todas pertenezcan a la misma red utilizando internet, así se tiene una WAN utilizando una VPN. Moda Seduce hace que sus redes se conecten utilizando un ISP local y establezcan una conexión de sitio a sitio a través de Internet.

Requerimientos identificados en la empresa Moda Seduce tiene en estos momentos una necesidad de cambiar su infraestructura telefónica e integrarse a las nuevas modalidades de uso ya que la actual planta actual le está ocasionando gastos mensuales repetidos generados debido a frecuentes mantenimientos correctivos, repuestos y mano de obra. Adicional, los costos de la telefonía tradicional con relación al valor del minuto versus la cantidad de empleados genera un significativo aumento en el valor del consumo telefónico mes a mes. En la Sede principal se encuentra la oficina del Gerente, secretaria, los tres auxiliares de Bodega y 20 operarios. Las dos oficinas secundarias, cuentan cada una con dos auxiliares de venta que se encargan de comercializar al por mayor o detal los productos que se confeccionan, y de conseguir contratos con otras empresas.

Diseño y solución propuesta La idea propuesta consiste en remplazar el antiguo PBX por un computador que tiene como objetivo administrar la telefonía de la compañía. Los repuestos son muy comerciales. Este computador tendría instalada una solución informática llamada ELASTIX IPBX, es una distribución libre de Asterisk. ELASTIX funciona bajo el sistema operativo Linux y la distribución liberada puede ser instalada en una máquina de medianas características de modo exclusivo de manera que queda un computador administrador en la red encargado de este servicio.

Diseño y solución propuesta La idea propuesta consiste en remplazar el antiguo PBX por un computador que tiene como objetivo administrar la telefonía de la compañía. Los repuestos son muy comerciales. Este computador tendría instalada una solución informática llamada ELASTIX IPBX, es una distribución libre de Asterisk. ELASTIX funciona bajo el sistema operativo Linux y la distribución liberada puede ser instalada en una máquina de medianas características de modo exclusivo de manera que queda un computador administrador en la red encargado de este servicio.

Distribución de las Extensiones IP Oficina Tipo Cantidad Gerente Teléfonos IP 1 Secretaria Auxiliares de Bodega Teléfono Análogo 3 Puntos de venta (Of. secundarias) Softphone 2 Operarios TOTAL 10

Características de los componentes del diseño 1 Equipo Servidor 1 Tarjeta telefónica Digium TDM404BF 4 FXO 1 Switch Cisco 2960-24tc-l 2 Teléfonos IP Cisco SPA 303G1 Software Elastix. 3 Adaptadores Cisco PAP2T-NA Internet Phone Adapter with 2 VoIP Ports. 6 Teléfonos Análogos, los cuales serán aprovechados de la infraestructura actual de la empresa. 2 Diadema para Softphone Computadores con SOFTPHONE

Características de los componentes del diseño

Servicios que brindará la realización del proyecto El IPBX llamado Elastix que será instalado en el equipo servidor con sistema operativo Linux, provee servicios de telefonía IP, servidor de correo, servidor de fax, conferencias, servidor de mensajería instantánea, respuesta interactiva de voz, cola de llamadas, servicio de identificación de llamados, entre otros. Nuevas características, funcionalidades y servicios son añadidos en el desarrollo de nuevas versiones. Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones Unificadas e implementa gran parte de su funcionalidad sobre 4 programas de software muy importantes como son Asterisk, Hylafax, Openfire y Postfix. Estos brindan las funciones de PBX, Fax, Mensajería Instantánea y Correo electrónico respectivamente. Para funcionar con voz sobre IP no necesita de ningún hardware adicional, pero para interconectar con la telefonía tradicional requiere de tarjetas especiales de muy bajo costo como tarjetas FXO y FXS lo que permite la comunicación con la PSTN.

Relación de gasto de telefonía actual Descripción Cantidad Valor unitario Valor total Línea telefónica Básica (Of. Principal) e internet de 9M 1 $ 178.200 Línea de telefónica 9 $ 50.000 $ 450.000 Línea de telefónica Básica e internet de 5M (Of. Secundarias) 2 $ 105.900 $ 211.800 Servicio de Telefonía de Larga Distancia 800min $ 125.000 $ 250.000 $ 1.090.000

Relación de Costos de los Equipos para el Diseño Elementos Cantidad Valor unitario Valor total Equipo Servidor PowerEdge T110 II 1 $ 1.639.206 $ 1.639.200 Tarjeta de Telefonía Digium TDM404BF 4 FXO $ 970.000 Adaptadores Cisco PAP2T-NA 3 $ 70.800 $ 212.400 Diadema para Softphone 2 $45.000 $90.000 Teléfonos IP Cisco SPA 303 $ 170.000 $340.000 Teléfonos Analógicos 6 $ 0 Software Elastix Switch Cisco 2960-24tc-l Computadores Instalador softphone Counter Path X-lite 4.5 $3.251.600

Relación de gasto de telefonía propuesto Descripción Cantidad Valor unitario Valor total Línea telefónica Básica (Of. Principal) (local ilimitada) 1 $ 50.000 Servicio de administración de la Telefonía IP (Mantenimiento y administración de los equipos) Valor mensual, mínimo un año $ 340.000 $340.000 800 Minutos para llamadas a celular, minutos internacionales a 75 pesos $ 60.000 $ 450.000

Retorno de la inversión Valor actual de facturas telefónicas: $1.090.000 Valor de reducción en la facturación: $640.000 Valor total de la inversión del diseño: $3.251.600 1 2 3 4 5 6 $3.251.600 $450.000 7  

Propuesta de Diseño De Telefonía IP

CONCLUSIONES Definitivamente la telefonía IP, ofrece innumerables beneficios para las pequeñas y medianas empresas, generando un considerable ahorro en costos de comunicaciones entre sus sucursales, clientes y socios. Este tipo de servicios implementados en Pymes hacen que estas puedan contar con beneficios que eran impensables en el pasado, haciéndolas más competitivas, más productivas y contribuyendo con esto al desarrollo de una región y de un país.

CONCLUSIONES La solución más apropiada para el software encargado del sistema de telefonía IP es ELASTIX, el cual es de código libre, es decir, todo el tiempo está en constate mejoramiento, y adicional, es gratuito. Provee servicios de telefonía IP, servidor de correo, servidor de fax, conferencias, servidor de mensajería instantánea, respuesta interactiva de voz, cola de llamadas, servicio de identificación de llamados, entre otros. Se necesita de un equipo servidor, el cual no requiere ser muy robusto, las especificaciones técnicas no se solicitan muy altas, en el cual se implementará el sistema ELASTIX. Esto permite que el sistema trabaje de manera eficiente y disminuye los problemas por elevados tiempos de procesamiento de llamadas.