LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El teatro en el Siglo de Oro
Advertisements

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Drama y teatro Equipo Vimartic.
Creación del teatro nacional.
La creación de la Comedia Nacional Lope de Vega.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
Félix Lope de Vega Carpio
Fuenteovejuna Lope de Vega.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
Tema 9. Lope de Vega Isabel María Cabana Mora María Gómez Guerra
El Drama Introducción.
EL TEATRO BARROCO.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Los corrales de comedia y el teatro barroco
Pedro Calderón de la Barca
El genero dramático.
LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
LA PUESTA EN ESCENA.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
EL TEATRO EN EL BARROCO I
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
El teatro del siglo de oro
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
El amor El elemento temático constante sobre el que se estructuraba toda la acción era el de la fábula de amores cuya trama se sostenía sobre una intriga.
EL TEATRO DEL SIGLO XVII
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
Teatro barroco español
LA LITERATURA.
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
TEXTO NARRATIVO.
El teatro barroco SIGLO XVII.
EL TEATRO BARROCO.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
EL TEATRO BARROCO Ruth Romero Estrada Junio de 2008.
EL TEATRO.
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
El género teatral La tragedia Personajes: reyes, nobles, dioses … que encarnan pasiones como el amor, la lealtad, la venganza,.. Destino adverso:
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
EL TEATRO DEL SIGLO XVII
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
EL TEATRO BARROCO.
EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.

Patios de vecinos que albergan representaciones de forma estable
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
Transcripción de la presentación:

LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO

LA COMEDIA NUEVA Rompe las 3 unidades clásicas: tiempo, lugar (varios días, varios lugares) y acción (a veces hay varias intrigas paralelas que se entrecruzan y coinciden al final en un desenlace común). División de la obra en tres actos o jornadas: exposición, el nudo y el desenlace. Mezcla lo cómico y lo trágico: antes se separaban en géneros distintos. Escritas en verso con métrica variable (polimetría): la métrica se adapta a las situaciones: Redondillas para el amor; décimas para quejas: romances para relatos; sonetos para soliloquios. Decoro poético: lenguaje adaptado a la condición del personaje. La obra incluye bailes y canciones populares

El rey Está por encima de todos y es el encargado de administrar la justicia.

El caballero noble De condición noble, es el personaje que provoca el conflicto. Abusa de su poder.

El galán y la dama Jóvenes y bellos, nobles, apuestos; son los ejes de la trama. Normalmente sienten amor y se enfrentan a los que tratan de quitarles su honra.

El viejo, padre, marido o hermano El padre o hermano de la dama representan la autoridad y son los encargados de defender la honra.

El villano Labrador honrado y cristiano viejo.

El gracioso Personaje esencial. Generalmente un criado, introduce el tono de humor. Materialista y charlatán. De baja condición, inculto, fanfarrón, cobarde, comilón y bebedor. Hace de confidente. Origina acciones secundarias al enamorar a las criadas.

Lugares de Representación Teatral Cómicos de la legua Corrales de Comedia Teatro Cortesano

EL CORRAL DE COMEDIAS