La Generación del 98 Unamuno Baroja Valle-Inclán Azorín.

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Transcripción de la presentación:

La Generación del 98 Unamuno Baroja Valle-Inclán Azorín

Antonio Machado

Generación del 98: ideario Decadencia de España: crisis del 98. Reflexión sobre la identidad española: historia, Castilla, la soberbia, la envidia. Regeneración de la sociedad a través de la educación: Institución Libre de Enseñanza. Ineptitud de la clase política y desigualdades sociales. Existencialismo: Schopenhauer y Nietzsche.

Generación del 98: referentes Referentes filosóficos: Schopenhauer Nietzsche Regeneracionismo Krausismo: Institución Libre de Enseñanza Referentes literarios: Autores realistas: Galdós. Dickens, Dostoievski, Tolstoi, Ibsen. Autores simbolistas y modernistas: Baudelaire, Rubén Darío. Autores clásicos: Manrique, Cervantes, Quevedo.

Schopenhauer: la vida es dolorosa y absurda No hay un plan diseñado para nosotros. Nadie en el más allá cuida del ser humano. El destino es la NADA, la desaparición absoluta. El hombre es un animal que sólo produce dolor. Es incapaz de ordenar el mundo en paz. La vanidad, el egoísmo y la envidia son sus únicas cualidades. “La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas." Schopenhauer: la vida es dolorosa y absurda

“Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles.“ "El estado [la sociedad] no es más que el bozal que tiene por objeto volver inofensivo a ese animal carnicero, el hombre, y hacer que tenga el aspecto de un herbívoro."

Regeneracionismo: doctrina política promovida por Joaquín Costa que busca la revitalización de la sociedad española mediante medidas concretas como la reforma agraria, las inversiones en obras públicas, el apoyo a la industria y la extensión de la educación a toda la población.

Krausismo: ideario basado en el pensamiento del filósofo alemán Friedrich Krause, que defendía la necesidad de una enseñanza laica y científica, ajustada a la personalidad del individuo y en estrecho contacto con el medio. Estas ideas tomaron forma en España en la Institución Libre de Enseñanza, fundada por Giner de los Ríos en 1875.

Institución Libre de Enseñanza “La nueva escuela promueve el aprendizaje intuitivo, el trabajo manual, las excursiones, la comunicación familiar entre profesores y alumnos, la combinación del trabajo, el juego y el ejercicio físico.” Boletín de la ILE [modificado] “No sólo era una escuela sino un centro social y político, semejante a una orden religiosa sin religión, donde un grupo de filósofos y científicos trató de crear una nueva España” Federico de Onís [modificado]

Temas comunes de los autores del 98 España: reflexión sobre la identidad y la Historia, en busca de la esencia y el origen del problema. La existencia: Schopenhauer. Dios y la religión: Nietzsche.

Miguel de Unamuno LA ORACIÓN DEL ATEO Oye mi ruego Tú, Dios que no existes, y en tu nada recoge estas mis quejas, Tú que a los pobres hombres nunca dejas sin consuelo de engaño. No resistes a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes. […] ¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; es muy angosta la realidad por mucho que se expande para abarcarte. Sufro yo a tu costa, Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yo también de veras. Miguel de Unamuno

Antonio Machado (1875-1939) Soledades, galerías y otros poemas (1907) Campos de Castilla (1912-1917) Nuevas canciones (1924)

Manuel Machado Retrato Esta es mi cara y ésta es mi alma; leed: Unos ojos de hastío y una boca de sed... Lo demás... Nada... Vida... Cosas... Lo que se sabe... Calaveradas, amoríos... Nada grave. Un poco de locura, un algo de poesía, una gota del vino de la melancolía... ¿Vicios? Todos. Ninguno... Jugador, no lo he sido: no gozo lo ganado, ni siento lo perdido. Bebo, por no negar mi tierra de Sevilla, media docena de cañas de manzanilla, Las mujeres...--sin ser un Tenorio, ¡eso no!-- tengo una que me quiere, y otra a quien quiero yo. Manuel Machado

Retrato Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—, mas recibí la flecha que me asignó Cupido, y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; mas no amo los afeites de la actual cosmética, ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una. ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada. Converso con el hombre que siempre va conmigo —quien habla solo espera hablar a Dios un día—; mi soliloquio es plática con este buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía. Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.

Su estancia en Madrid y Soria. ¿Se referirá a la muerte de Leonor? Miguel de Mañara: personaje sevillano que dio origen a Don Juan. Marqués de Bradomín: personaje de las novelas modernistas Valle-Inclán, romántico y apasionado. Jacobinos: revolucionarios radicales durante la Revolución Francesa. Origen de los partidos de izquierda. Ronsard: poeta francés. Afeites: adornos. La “actual cosmética”: el modernismo. Gay-trinar: se refiere a los juglares medievales, no a lo que todos pensamos… Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—, mas recibí la flecha que me asignó Cupido, y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; mas no amo los afeites de la actual cosmética, ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una. ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada. Converso con el hombre que siempre va conmigo —quien habla solo espera hablar a Dios un día—; mi soliloquio es plática con este buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía. Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar. ¿Tenores huecos? ¿Coro de grillos?: probablemente se refiere a los poetas modernistas. Es decir, quiere que su verso valga no por la forma (la forja) sino por el mensaje que el autor (el capitán) quiere transmitir. Filantropía: amor al prójimo, humanismo, sentimiento de solidaridad. Soliloquio: monólogo interior. ¿Quién es ese amigo? ¿Jesús? Mar: símbolo de la eternidad, la muerte.

El desaliño indumentario de Machado según Juan Ramón Jiménez “En aquella época iba vestido con un gabán descolorido viejísimo, que sólo conservaba uno o dos botones de una fila, las cuales siempre llevaba abrochados equivocadamente. Los pantalones los sujetaba con una cuerda, lo mismo que los puños, atados con trozos de guata en vez de gemelos. A veces anunciaba que iba a leer un poema, sacaba del bolsillo un papel sucio, hecho dobleces, lo desplegaba y en el centro tenía un gran agujero. Me dijo: “Siéntate, Juanito, siéntate”. Yo miré en torno y vi una butaca, que tenía un agujero en el fondo, que no servía para sentarse, una silla sobre la cual estaba una gata con sus gatitos pequeños, y otra silla sobre la cual había… ¡un huevo frito!” El desaliño indumentario de Machado según Juan Ramón Jiménez

Algunas ideas de Machado “Hay que aprender a pensar, a razonar, a utilizar la cabeza para algo más que llevar el sombrero, a distinguir los valores falsos de los verdaderos. Porque un hombre mal vestido puede ser un sabio, un héroe; el birrete de un doctor, en cambio, puede cubrir el cráneo de un imbécil.”

Sobre España “La patria no es una finca heredada de nuestros abuelos […]. Es algo que se hace constantemente y se conserva sólo por la cultura y el trabajo. El pueblo que la descuida o abandona, la pierde. No es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra.” Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada? Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; cambian la mar y el monte y el ojo que los mira. ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra. Campos de Castilla

Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. —Nuestro español bosteza. ¿Es hambre? ¿sueño? ¿Hastío? Doctor, ¿tendrá el estómago vacío? —El vacío es más bien en la cabeza. Nuevas canciones

Sobre la política Es de noche. Se platica al fondo de una botica: —Yo no sé, don José, cómo son los liberales tan perros, tan inmorales. —¡Oh, tranquilícese usted! Pasados los carnavales vendrán los conservadores, buenos administradores de su casa. Todo llega y todo pasa. Nada eterno: ni gobierno que perdure, ni mal que cien años dure. —Tras estos tiempos, vendrán otros tiempos y otros y otros, y lo mismo que nosotros, otros se jorobarán. A sí es la vida, don Juan. —Es verdad, así es la vida. —La cebada está crecida. —Con estas lluvias... Sobre la política

Sobre Dios y la Iglesia Malgrado de mi porte jacobino, y mi asco de las juntas apostólicas y las damas católicas, creo en la voluntad contra el destino. ¡Corazoncitos de Jesús tan hueros!, creo en tu Dios y en el mío.

Desde un pueblo que ayuna y se divierte, ora y eructa, desde un pueblo impío que juega al mus, de espaldas a la muerte, creo en la libertad y en la esperanza, y en una fe que nace cuando se busca a Dios y no se alcanza, y en el Dios que se lleva y que se hace.

Desde un pueblo que ayuna y se divierte, ora y eructa, desde un pueblo impío que juega al mus, de espaldas a la muerte, creo en la libertad y en la esperanza, y en una fe que nace cuando se busca a Dios y no se alcanza, y en el Dios que se lleva y que se hace.

Ayer soñé que veía a Dios y que a Dios hablaba; y soñé que Dios me oía Ayer soñé que veía a Dios y que a Dios hablaba; y soñé que Dios me oía... Después soñé que soñaba.

Sobre la poesía, la fama, las ideas Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse.

Sobre la poesía, la fama, las ideas Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse.

No extrañéis, dulces amigos, que esté mi frente arrugada; yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas.

Sobre el sentido de la vida Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse. Antonio Machado

Hace algún tiempo, en ese lugar, donde hoy los bosques se visten de espino se oyó la voz de un poeta gritar: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar.” Golpe a golpe, verso a verso. Murió el poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar: Cuando el jilguero no puede cantar, cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar: Golpe a golpe, verso a verso. Joan Manuel Serrat

Yo voy soñando caminos de la tarde Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... —La tarde cayendo está—, "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón." Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se obscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: "Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada.“ Antonio Machado Soledades, galerías y otros poemas (1907)

Yo voy soñando caminos de la tarde Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... —La tarde cayendo está—, "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón." Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se obscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: "Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada.“ Antonio Machado Soledades, galerías y otros poemas (1907) Primera persona: uso enfático para subrayar la implicación del autor. Oraciones exclamativas: expresan un estado de ánimo exaltado. El poeta describe el paisaje, conmovido por su belleza. Camino: aparece tres veces en el poema. Tiene un valor simbólico: camino = vida, destino. Pregunta retórica: el poeta reflexiona sobre el futuro, el sentido de la vida. Pero su ánimo es exaltado: la felicidad del poeta se expresa mediante verbos como cantando, soñando. Las comillas marcan la entrada de una cita, palabras que el poeta cree oír: son un canto popular, parecido al cante flamenco. El canto cambia el tono del poema: lo descubrimos con palabras como mudo, sombrío. El paisaje se transforma. ¡Y el paisaje es espejo del interior del poeta! Atardece, desaparecen las colinas doradas. El camino se enturbia. Ahora el canto es un plañido, es decir, un lamento: el poeta desea el dolor perdido. ¡Pero, cuidado!: no habla de Leonor, ya que el poema pertenece a Soledades.

EL MAÑANA EFÍMERO La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta. El vano ayer engendrará un mañana vacío y ¡por ventura! pasajero. Será un joven lechuzo y tarambana, un sayón con hechuras de bolero, a la moda de Francia realista, un poco al uso de París pagano, y al estilo de España especialista en el vicio al alcance de la mano. Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste, cuando se digna usar de la cabeza, aun tendrá luengo parto de varones . amantes de sagradas tradiciones y de sagradas formas y maneras; florecerán las barbas apostólicas, y otras calvas en otras calaveras brillarán, venerables y católicas. El vano ayer engendrará un mañana vacío y ¡por ventura! pasajero, la sombra de un lechuzo tarambana, de un sayón con hechuras de bolero, el vacuo ayer dará un mañana huero. Como la náusea de un borracho ahíto de vino malo, un rojo sol corona de heces turbias, las cumbres de granito; hay un mañana estomagante escrito en la tarde pragmática y dulzona. Mas otra España nace, la España del cincel y de la maza, con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza. Una España implacable y redentora, España que alborea con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea. Campos de Castilla (1912-1917)