Registro de Emisiones y Transferencias

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Transcripción de la presentación:

Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC EXPERIENCIA Y LECCIONES APRENDIDAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL RETC EN CHILE Marcos J. Serrano Ulloa Jefe Departamento de Información Ambiental División de Información y Economía Ambiental Ministerio del Medio Ambiente

ÍNDICE ¿Por qué implementamos un RETC en Chile? Apoyo internacional un elemento clave en la implementación Características del RETC (Sectores, Umbrales, Sustancias, Componentes ambientales) Primeros años de implementación Aporte de los actores claves La importancia de la gradualidad Usos que se le han dado al RETC Capacitación y difusión, la clave para la implementación del RETC

¿Por qué implementamos un RETC en Chile? El año 1994 se publica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y se crea la Comisión Nacional del Medio Ambiente, con ello se inicia un proceso de elaboración y dictación de reglamentos ambientales y planes de descontaminación atmosféricos. Generación de información en diferentes organismos públicos con distintos formatos, dispersa y duplicando obligaciones a los sectores regulados. Obligaciones de reportes internacionales crecientes (Kioto, Estocolmo, Basilea, Rotterdam, Naciones Unidas). Tratados de Libre Comercio que incluían compromisos ambientales. Transparentar la información de emisiones, residuos y transferencias de contaminantes a la ciudadanía. División de Información y Economía Ambiental Departamento de Estadísticas e Información Ambiental

poyo internacional un elemento clave en la implementación Apoyo internacional un elemento clave en la implementación poyo internacional un elemento clave en la implementación Cómo Funciona el RETC? Secretaría del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Proceso de acceso a la OCDE Convenio de Estocolmo

Compromisos Internacionales Características del RETC (Sectores, Umbrales, Sustancias, Componentes ambientales) Compromisos Internacionales

Características del RETC (Sectores, Umbrales, Sustancias, Componentes ambientales)

poyo internacional un elemento clave en la Primeros años de implementación poyo internacional un elemento clave en la

poyo internacional un elemento clave en la i Primeros años de implementación poyo internacional un elemento clave en la i Fuente de Datos Innominados

poyo internacional un elemento clave en la implementación Primeros años de implementación poyo internacional un elemento clave en la implementación Cómo Funciona el RETC? Implementación del RETC

poyo internacional un elemento clave en la implementación Actores Claves Aporte de los actores claves poyo internacional un elemento clave en la implementación Cómo Funciona el RETC? Grupo Nacional Coordinador o GNC. Inicia su trabajo en el 2003. El 2005 su funcionamiento es establecido por la Acuerdo N°277 del Consejo de Ministro de CONAMA. Se institucionaliza el artículo 6° del D.S. N°1 del Ministerio del Medio Ambiente, que estará a cargo de la, coordinación, colaboración, análisis y gestión en la operación del RETC, integrado por los representantes de distintos servicios o instituciones públicas. El Grupo Nacional Coordinador podrá invitar a participar en las sesiones, en carácter consultivo, a representantes de la sociedad civil.

Contaminantes Contenidos La importancia de la gradualidad poyo internacional un elemento clave en la implementación Cómo Funciona el RETC? Diseño RETC 2003 Acuerdo N°277 Aprueba Implementación 2005 Publicación Primer Reporte 2007 Ley 20.417, función del Ministerio (MMA) 2010 Dictación Reglamento RETC 2013 Operación Ventanilla Única RETC 2014

Ley 19.300 – Corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente “Artículo 70, letra p) Administrar un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes en el cual se registrará y sistematizará, por fuente o agrupación de fuentes de un mismo establecimiento, la naturaleza, caudal y concentración de emisiones de contaminantes que sean objeto de una norma de emisión, y la naturaleza, volumen y destino de los residuos sólidos generados que señale el reglamento. Igualmente, en los casos y forma que establezca el reglamento, el registro sistematizará y estimará el tipo, caudal y concentración total y por tipo de fuente, de las emisiones que no sean materia de una norma de emisión vigente. Para tal efecto, el Ministerio requerirá de los servicios y organismos estatales que corresponda, información general sobre actividades productivas, materias primas, procesos productivos, tecnología, volúmenes de producción y cualquiera otra disponible y útil a los fines de la estimación. Las emisiones estimadas a que se refiere el presente inciso serán innominadas e indicarán la metodología de modelación utilizada”.

Infracciones serán sancionadas por la Superintendencia del Medio Ambiente “Artículo 35, letra m) El incumplimiento de la obligación de informar de los responsables de fuentes emisoras, para la elaboración del registro al cual hace mención la letra p) del artículo 70 de la ley Nº 19.300 ”.

poyo internacional un elemento clave en la implementación Inversión 2005 - 2010 Usos que se le han dado al RETC poyo internacional un elemento clave en la implementación Cómo Funciona el RETC? Apoyo a los Procesos de Diagnóstico Ambiental Catastro de fuentes de emisiones al aire, agua y generación de residuos Generación de políticas sectoriales Determinación de líneas-base de emisiones Apoyo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Base comparativa para generación de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental Estandarización de los formatos en que las empresas entregan información Apoyo a los Procesos de Fiscalización ambiental Coordinación interinstitucional Evaluación de los procesos de fiscalización Apoyo a la Implementación de Instrumentos de Gestión Ambiental Estimación y Comprobación de Inventarios de Emisiones Procesos de Generación de Factores de Emisión Sistemas de Calibración de Programas de Modelamiento y Simulación

Beneficios para el cumplimiento de acuerdos internacionales Actuará Secretaría de Intercambio de Información con el Convenio de Estocolmo. Contribuirá a la elaboración del inventario de Gases de Efecto Invernadero cada 2 años. Será el registro para declarar volumen máximo de importación de HCFCs para cumplir el Protocolo de Montreal. Convenio de Minamata

Tipos de emisiones del RETC Emisiones Puntuales Emisiones No Puntuales (difusas - móviles) (2007) Leña consumo residencial (2012) Transporte Vehicular (2007) Incendios Forestales (2013) Quemas Agrícolas Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente

Medios cubierto por el RETC Transferencia de Contaminantes (Sistema SIDREP) Emisiones a aguas superficiales continentales (Sistema RILES) Transferencia de Contaminantes al Agua (Sistema SISS) Emisión a Aguas Subterráneas Emisiones al Aire (Sistema de Declaración de Fuentes Fijas - F138 / Res. 15.027 ) Emisiones al suelo (SINADER) Municipalidades e Industrias GEOLOCALIZADO UTM HUSO Estimación de Emisiones Leña Residencial Incendios Forestales y Quemas Agrícolas Incendios Urbanos Vehiculares por Ciudad

Información que dispone el RETC Fuentes de Información (previo a la implementación del Sistema Ventanilla Única del RETC)

Capacitación y difusión, la clave para la implementación del RETC A través del tiempo el RETC ha contado con procesos de difusión que deben mantenerse y abarcar a toda los sectores de interés: Industrias, Ciudadanos, ONG’s y Organismos gubernamentales. - Capacitación a más de 12.000 personas Más de 1.000 Talleres en: sectores de gobierno, industria y sociedad civil organizada. Difusión en Estaciones del METRO de Santiago - Difusión en radios locales. - Portal Ciudadano del RETC.

Capacitación y difusión, la clave para la implementación del RETC poyo internacional

Indicadores Ambientales RETC

Indicadores Ambientales RETC

Indicadores Ambientales RETC

Indicadores Ambientales RETC

Thank You! Gracias! Marcos J. Serrano Ulloa mserrano@mma.gob.cl Jefe Departamento de Información Ambiental División de Información y Economía Ambiental Ministerio del Medio Ambiente